El ministro de Economía afirmó que "la generación de trabajo y empleo se está recuperando". Y descató que en "el año se crearon más de 1,1 millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó del 13% al 7%".

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el martes que "la generación de trabajo y empleo se está recuperando", al tiempo que señaló que "apuntamos a un crecimiento de la formalización del trabajo".

Guzmán, en declaraciones al canal de cable C5N, sostuvo que "tenemos una política de protección social muy activa, muy amplia y adaptamos esa política a las circunstancias", al tiempo que relativizó el proyecto de renta universal al señalar que "lo estamos analizando".

El jefe del Palacio de Hacienda aclaró que "esto va a llevar tiempo porque al crecimiento con empleo se le pueda dar continuidad. Esto no se resuelve en uno, dos o tres años".

"En la Argentina se viene creando empleo, no destruyendo empleo", sostuvo el ministro para luego agregar que en "el año se crearon más de 1,1 millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó del 13% al 7%, con la tasa de actividad creciendo, es decir, con más gente buscando empleo".

En referencia a los salarios, Guzmán añadió que "en la Argentina, la distribución personal de los ingresos mejoró y es más equitativa, mientras que la distribución funcional empeoró porque la recuperación de 2021 no fue homogénea sino heterogénea. Al sector que más le costó la recuperación fue al sector servicios porque es muy intensivo en trabajo y es el menos entrenado y eso es lo que explica que hayamos visto un crecimiento del salario real de los sectores registrados pero una caída del salario real en los no registrados".

En relación con el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la IVª categoría, Guzmán dijo que "el piso de ganancias lo íbamos a subir porque hay una situación externa que le pone presión a los precios y se requiere que el salario le gane a la inflación y es por eso que lo subimos".

El ministro enfatizó que "la falta de orden político cuando se genera incertidumbre, acerca del rumbo de las políticas es una situación que no es buena".

En cuanto a la proyección de la inflación de mayo, Guzmán remarcó que "estamos a mediados de mayo y la inflación está desacelerándose", para luego destacar que "con la inflación que tenemos es importante que los salarios le ganen la inflación", en referencia a las cláusulas de revisión de las discusiones paritarias. "La inflación es un problema para el funcionamiento de la economía y los salarios se van revisando", enfatizó el ministro.

El jefe del Palacio de Hacienda ratificó que "no se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente. Para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares".

Guzmán sostuvo que "la acumulación de reservas es un pilar fundamental de la política económica, para poder anclar las expectativas inflacionarias".

Finalmente, en relación con las tarifas, el ministro dijo que se ajustarán "aproximadamente en un 42% promedio. Lo que importa son las políticas y lo que queremos es un Estado que contribuya a una mejor economía. Seguir congelando la tarifa es redistribuir desde los que pagan impuestos hacia los sectores de mayores ingresos".

 

El titular de la UTA , Roberto Fernández, aseguró que junto a la Fetrap trabajan en un acuerdo que podría dejar sn efecto la medida prevista para jueves y viernes. Durante la jornada los servicios los colectivos circulan para facilitar el desarrollo del Censo.

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) podrían suscribir durante la jornada un "acuerdo salarial" que dejaría sin efecto la continuidad del paro iniciado este marte, que estaba prevista para los días jueves y viernes en todo el territorio del país excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así lo anunció anoche el sindicato encabezado por Roberto Fernández, que dio cuenta de esta reunión que se realizaría en las próximas horas para "suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral".

De concretarse este encuentro, quedaría "sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes", informó la UTA a través de un comunicado.

Los trabajadores nucleados en la UTA desarrollaron durante la jornada del martes un paro general de actividades que pretendía durar 72 horas, con un intervalo para colaborar con el traslado durante el Censo Nacional.

La medida de fuerza se cumplió con un "alto acatamiento" durante el primer día en las provincias y no afectó los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Por otra parte, UTA informó en el comunicado difundido el martes por la noche que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación para "pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país".

 

El operativo presencial comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18. La modalidad digital se realizó desde el 16 de marzo y fue completada por más del 40 por ciento de la población.

 

La etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó este miércoles a las 8, con el inicio del relevamiento presencial casa por casa en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional, luego de que concluyera la modalidad digital, que estuvo habilitada durante dos meses.

El tradicional operativo presencial, que se extenderá hasta las 18, abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

En esta ocasión, la estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas, según se indicó.

"Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial", precisó el director del Indec, Marco Lavagna.

De este modo, este miércoles, decretado feriado nacional, tendrá lugar el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18 horas.

El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El operativo, que arrancó el miércoles 11 de mayo y culminó la noche del martes, involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que censaron a personas privadas de su libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

El cuestionario ahondó en información sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento; si cuentan con cobertura de salud; y, en el caso de ser extranjeros, se les preguntó en qué año llegaron a la Argentina, entre otras cuestiones.

En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad.

Durante el operativo tradicional, el Censo 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

De esta manera, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de ANDIS (011-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.

Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

 

El abogado de Alberto Fernández afirmó que la exministra de Macri "tenía planificado decirle algo al Presidente para luego contarlo a la prensa" y explicó que el mandatario hubiera dialogado si ella se hubiera mostrado dispuesta a retractarse.

 

El abogado defensor del presidente Alberto Fernández, Gregorio Dalbón, salió al cruce de la titular del PRO, Patricia Bullrich, al considerar que en la audiencia judicial de conciliación del martes "estaba desesperada por decirle algo" al mandatario y "luego contarlo a la prensa".

"Me parece que Patricia Bullrich tenía planificado decirle algo al Presidente para después salir a contarlo a la prensa. Estaba desesperada", contó Dalbón este miércoles en declaraciones a Radio 10.

La audiencia judicial de conciliación entre el Presidente y la titular del PRO, convocada por el titular del juzgado civil 21 de la ciudad de Buenos Aires, Luis Sáenz, fracasó, en el marco de la demanda que el jefe de Estado presentó contra la exministra de Seguridad con el objetivo de que se retractara después de haber acusado al gobierno.

Allí, la dirigente opositora se negó a retractarse de los dichos en los que le endilgó al Gobierno la supuesta intención de obtener un retorno para promover la llegada a la Argentina de la vacuna Pfizer contra el coronavirus.

En el marco de la audiencia conciliatoria de ayer, paso previo obligado para el inicio de un juicio, el presidente y la dirigente opositora en ningún momento estuvieron cara a cara sino que participaron del trámite desde despachos separados dado que la titular del PRO en ningún momento estuvo dispuesta a retractarse.

"No había conciliación posible con Bullrich. Alberto Fernández no tenía problema de acercarse y dialogar, pero ella no quiso. Si no había conciliación, no era necesario que el Presidente estuviera presente porque Bullrich se quería ir, pero terminó volviendo", relató Dalbón.

Sobre el punto del inicio del conflicto, Dalbón recordó que Bullrich "le dijo coimero a Alberto Fernández en un momento muy dramático de la sociedad, en plena pandemia, con respecto a las vacunas", y sostuvo que eso "es un acto muy grave", .

"Nosotros llevamos diferentes pruebas que desmienten todo lo que dijo Patricia Bullrich respecto al Presidente", apuntó el letrado.

Las declaraciones por las que Bullrich fue demandada no se circunscribieron a una crítica política por la demora que hubiera podido tener la llegada de la vacuna Pfizer a la Argentina, sino que incluyó la denuncia pública de que el Gobierno habría pedido supuestas coimas a cambio de facilitar el ingreso al país de esas vacunas, algo que fue desmentido por el propio laboratorio.

"No había conciliación posible con Bullrich. Alberto Fernández no tenía problema de acercarse y dialogar, pero ella no quiso. Si no había conciliación, no era necesario que el Presidente estuviera presente porque Bullrich se quería ir, pero terminó volviendo"

Gregorio Dalbón

 

La referente del PRO había asegurado en declaraciones televisivas que el entonces ministro de Salud "Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía. Que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna".

"La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba", le había dicho la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri al periodista Luis Majul en declaraciones televisivas que luego repetiría, palabras más, palabras menos, en otros reportajes.

"Eso no es un error, sino que es el intento de un negociado que no se cerró. No tengo dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna. Eso es criminal y lo tienen que investigar los fiscales de la Nación. Si llaman a las personas de Pfizer, ellos van a decir la verdad y no van a mentir", había asegurado Bullrich.

Fueron precisamente personas ligadas a Pfizer y el propio laboratorio a través de un comunicado de prensa los que desmintieron los dichos Bullrich: "En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios", aseveró el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer en una reunión informativa realizada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Allí, además, el gerente aseguró que el laboratorio estaba haciendo "el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina".

La audiencia de ayer concluyó con la "apertura de prueba", según detalló el abogado Dalbón, que señaló que la parte demandante ya presentó como elementos probatorios los dichos de Bullrich en televisión y radio y las desmentidas oficiales de Pfizer a través de un comunicado escrito y luego en el Congreso de la Nación.

 

El titular del Indec aseguró que la etapa online del relevamiento poblacional "superó todas las expectativas" y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido. Uno de cada dos habitantes eligió la modalidad virtual.

 

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó el director del Indec, Marco Lavagna.

"Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas.

"En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas", añadió.

Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

"Le pido a la población que colabore con los censistas, por favor colaboren; tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos"

Marco Lavagna

“Es un número muy bueno, estamos muy contentos con el resultado de este operativo, era un desafío y claramente superó todas las expectativas que teníamos y al operativo de campo lo va a hacer mucho más rápido”, insistió el funcionario.

Asimismo, Lavagna pidió a la población colaborar con las personas censistas que recorrerán unas 17 millones de viviendas durante el operativo, que comenzó a las 8 en todo el país y está previsto que concluya a las 18.

"Le pido a la población que colabore con los censistas, por favor colaboren; tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos", exhortó el director del Indec, quien informó que 652.000 personas participan del operativo y recordó que para chequear información de los censistas se puede llamar al 0800-345-2022.

"El censo es la foto exacta de quiénes somos", reiteró esta mañana el director del Indec en la conferencia de prensa que ofreció a poco de iniciarse el tradicional operativo censal, después de casi doce años del último que se realizara, en el 2010.

En este sentido, el funcionario nacional confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá este mismo miércoles por la noche o el jueves a primera hora, y que "el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa".

"Hasta ahora tenemos que Tierra del Fuego y Santiago del Estero son dos de las provincias que tiene un alto nivel de censados", afirmó Lavagna y estimó que una familia tipo tarda unos 20 minutos en responder las preguntas de las personas censistas, y que no debería ser más de un minuto para quienes entregan el código del censo digital.

Además, Marco Lavagna afirmó que el Censo Nacional 2022 marca "un punto de inflexión" en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de manera digital, y sostuvo que inicia de esa manera "un camino de transición" que continuará.

Por último, Lavagna recordó que el Censo 2020 incluye cuatro operativos, el de viviendas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle, tres que ya se realizaron, y el presencial que se llevará a cabo en todas las viviendas del país como "mecanismo de validación" para cotejar los datos obtenidos sobre habitantes y personas a través del censo digital.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

 

 

 

Durante la gira, de la que la funcionaria formó parte, Alberto Fernández se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

 

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este domingo que “la Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”, al realizar un balance de la gira que la semana pasada llevó adelante el presidente Alberto Fernández por tres países de Europa.

Durante la gira, de la que la funcionaria formó parte, Alberto Fernández se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

“Uno de los objetivos de la gira fue colocar a la Argentina como proveedor de alimentos por un lado y de energía por otro”, precisó Todesca Bocco en un comunicado de prensa.

“Lo que hay aquí es una oferta de gas muy importante que a través de un proceso industrial puede exportarse y entonces Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”

Cecilia Todesca Bocco

“En el segundo caso Argentina requiere una corriente de inversión fuerte para constituirse como un proveedor exportador de energía, y en los 3 países se hicieron exposiciones en ese sentido, para estimular la inversión privada en materia energética”, agregó.

Aseguró que se trata de “oportunidades de inversión y de negocios concretos” en Vaca Muerta.

“Lo que hay aquí es una oferta de gas muy importante que a través de un proceso industrial puede exportarse y entonces Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”, argumentó Todesca Bocco.

“Esta política productiva, tecnológica, científico-tecnológica aplicada a la producción, de promoción de las exportaciones, de inversión, ha dado muy buenos resultados; tenemos la inversión creciendo un 16 por ciento con respecto a 2019”

Cecilia Todesca Bocco

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales refirió que el otro objetivo de la gira fue que “al Presidente y al canciller Cafiero les parecía muy importante contar cómo se ve el efecto de la guerra desde América Latina, donde también hay un impacto fuerte por aumento de la inflación, y ese objetivo se cumplió, se habló con el presidente Sánchez, el canciller Scholz y el presidente Macron y transmitir cómo se ve esto desde América Latina y los impactos que aquí se están teniendo por la guerra”.

Asimismo, manifestó “preocupación sobre los efectos de la guerra tanto en términos humanitarios en la zona de conflicto, como por sus efectos económicos por la vía de los aumentos de los precios de los alimentos y de la energía”, y afirmó que “todos los indicadores de actividad como de mercado de empleo son muy buenos tanto en 2021 como los que tenemos hasta este momento de 2022”.

“Los datos concretos de la economía arrojan resultados muy importantes”, aseguró y puntualizó: “Esta política productiva, tecnológica, científico-tecnológica aplicada a la producción, de promoción de las exportaciones, de inversión, ha dado muy buenos resultados; tenemos la inversión creciendo un 16 por ciento con respecto a 2019”.

 

Pág. 1 de 1269

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net