Para la ministra de Seguridad de la Nación, la actitud de la Policía porteña fue "repudiable" y dijo que habló "en dos oportunidades con Santilli para pedirle que frenara esto".

 

"Yo no puedo darle órdenes al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli", aseguró Frederic

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo que "es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden de reprimir a la Policía de la Ciudad", consideró que el accionar de esa fuerza fue "repudiable", y evaluó como "positivo" el balance de la jornada del velorio de Diego Maradona que se realizó ayer en la Casa de Gobierno.

"Yo no puedo darle órdenes" al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo hoy Frederic y agregó: "Él controla su policía; por eso, es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden a ellos" de reprimir durante los incidentes que se produjeron ayer en la intersección de la avenida de Mayo y 9 de Julio, con los manifestantes que hacían la fila para ingresar al velorio.

"No hay forma de hacerlo; en todo caso, se coordinan acciones, pero la decisión es de ellos", puntualizó la funcionaria en un reportaje brindado esta mañana a la radio online FutuRöck.

Para la ministra, la actitud de la Policía porteña fue "repudiable" y dijo que habló "en dos oportunidades con Santilli para pedirle que frenara esto".

"La Policía de la Ciudad tiene una mecánica de trabajo: esta modalidad de personas sin uniformes que luego se colocan la chaqueta y comienzan a cazar gente"

"La Policía de la Ciudad tiene una mecánica de trabajo: esta modalidad de personas sin uniformes que luego se colocan la chaqueta y comienzan a cazar gente. Es una modalidad que nosotros no la consideramos válida, ni apta y mucho menos si esa gente se ocupa de amenazar, periodistas, personas o a cualquier ciudadano", indicó.

En ese marco, la funcionaria afirmó que "el cierre final del velorio se desarrolló con normalidad" y, que si bien "hubo un momento difícil en Casa Rosada de no más de 20 minutos, y no pudimos permitir que todos los que estaban esperando pudieran despedir los restos de Maradona, el balance es positivo".

"No digo que tenemos un 10, pero hemos permitido que la mayoría de la gente tuviera una proximidad con el féretro", sintetizó Frederic.

Al hacer una cronología de los hechos que desataron la represión, la ministra explicó: "A nosotros nos llega la información de que el Gobierno de la Ciudad le avisa a la gente que estaba en Avenida de Mayo por Bernardo de Irigoyen hasta Constitución, que no va a poder visitar a Maradona porque se cerraban las puertas a las 16 o 16.30. Esto produjo los desmadres y ahí caen las vallas".

Añadió que la decisión de informar sobre esta cuestión fue "inconsulta" ya que "en ese momento nosotros estábamos diseñando un dispositivo para evitar eso, ya que sabíamos que la gente se iba a molestar".

Como consecuencia de esa situación, "la gente empezó a avanzar sobre la Plaza de Mayo" a lo que se sumó la rotura de "una hoja del portón", de la Casa Rosada, lo que precipitó que un grupo de personas ingresara al Patio de las Palmeras.

"En el momento de la represión en 9 de Julio y Avenida de Mayo, se produce la aglomeración que se extiende hasta la Casa Rosada, las vallas ya no contenían y se rompe una hoja del portón. Ahí comienza a pasar la gente hacia el interior, yo estaba ahí, y uno de los grupos van hacia el Patio de las Palmeras. Empiezan a cantar más fervorosamente, se quedan, no circulan, y a los 15 minutos ingresó personal de la Policía Federal y los retiró de a poco", relató.

La ministra puntualizó que "habrán sido 50 personas" y que "no estuvieron más de media hora".

"Nada de lo que hicimos fue usando la violencia, sino la palabra, y eso lleva más tiempo", apuntó.

Sobre los contactos que mantuvo ayer con Santilli, Frederic explicó que en la primera ocasión, "alrededor de las 14 o14,30", el vicejefe de Gobierno le respondió que "hubo desborde y estamos conteniendo".

"Si no lo hacemos, van a ir a la Plaza de Mayo', me dijo", completó la ministra, quien contó que ella le respondió "dejá que vengan".

La ministra contó que, tras el segundo llamado -alrededor de las 16- "cesó" la represión y que por eso "la gente empezó a avanzar sobre Plaza de Mayo" en un momento en que el "corredor dispuesto ya no existía".

 

El billete paralelo anota su sexta baja en forma consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

 

Con limitadas operaciones, el dólar blue anota su sexta caída consecutiva este viernes, al retroceder otros $2 y cotizar a $155, su menor valor en más de dos semanas, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se reduce al 91,3%, su nivel más bajo desde el 10 de noviembre.

Con esta nueva baja, el billete acumula un descenso de $9 desde el jueves 19 de noviembre.

Fuentes del mercado comentaron que en el mercado marginal se registraron menores negocios dado el temor de portar dinero en efectivo en momentos de congestionamientos cerca de la city' porteña por el sepelio de Maradona. "Hay temor en andar con efectivo por la calle", dijo un operador.

Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza en la segunda semana del mes hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde a ese nivel comenzó a retroceder hasta perforar los $160.

La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.

 

Así lo determina un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, que precisa que quienes perciben la mínima mejoraron su poder adquisitivo en 5,4%.

 

El estudio indica que en 2021, de aplicarse la nueva fórmula, también los salarios le ganarían a la inflación.

Los haberes de más del 80% de los jubilados y jubiladas le ganaron a la inflación entre enero y septiembre, y aquellos que perciben la mínima vieron mejorar su poder adquisitivo en 5,4%, dentro de un contexto crítico signado por la pandemia, de acuerdo con un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

"Los ingresos de más del 75% de las y los jubilados y pensionados, y más del 80% de los beneficiarios del sistema previsional si incluimos a quienes perciben asignaciones, habrán superado a la inflación en 1 punto porcentual, en un contexto particularmente hostil para la economía nacional e internacional", indicó el informe.

Detalló que el Gobierno otorgó un aumento mixto en marzo (suma fija de $ 1.500 y un 2,3% sobre el haber de febrero), otro en junio (6,12%) y el último en septiembre (7,5%).

Indicó además que, con el aumento del 5% para diciembre las jubilaciones mínimas, pensiones y asignaciones atadas a la movilidad acumulan un incremento total del 35,3% durante 2020.

"Incluyendo los dos bonos de hasta $ 5.000 y el bono de hasta $ 3.000, un/a jubilado/a que percibe un haber mínimo, durante 2020 recibió $ 7.279 más que si sus haberes se hubieran actualizado por la fórmula suspendida", agregó.

Los cálculos a futuro

En este contexto, se realizaron proyecciones para 2021 sobre la nueva fórmula de movilidad presentada y los resultados estiman incrementos del 13% en marzo y del 19,2% en septiembre.

En términos acumulados, la movilidad calculada en base a la nueva fórmula brindará un aumento del 34,7%, y se ubicaría 3 puntos porcentuales por encima al 31,8% que hubiese otorgado la fórmula que se aplicó durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El informe destacó que la nueva fórmula tiene "efectividad para mejorar las jubilaciones", dado que otorgó 18 aumentos que incrementaron el poder adquisitivo de los haberes previsionales en un 25,8%, entre marzo 2009 y septiembre 2017.

Luego, durante 2018 y 2019 la evolución de las jubilaciones bajo la fórmula de 2017 (cuya variable principal era la inflación ponderada en un 70%), determinó una pérdida del 19,5% de poder adquisitivo, concluyó el análisis.

 

La intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto el jueves 3 de diciembre, es decir un día antes de la fecha prevista para la firma de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a discutir el lunes próximo el proyecto para establecer el "Programa de Mil Días", de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Las comisiones de Acción Social y Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) se reunirán a las 10 para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que ingresó a la Cámara baja el pasado 17 de noviembre, junto con la iniciativa de legalización del aborto.

Al encuentro fueron invitados a exponer funcionarios de la Anses y de los Ministerios de Interior; Salud; y Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Fuentes parlamentarias anticiparon que la intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto el jueves 3 de diciembre, es decir un día antes de la fecha prevista para la firma de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de acuerdo a un cronograma que se conoció este jueves.

El proyecto que crea el Plan de los 100 días establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

La iniciativa extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

A través del proyecto, se amplía además el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

 

La medida fue ordenada por el Ministerio de Seguridad de la provincia De Buenos Aires y se implementará, en principio, durante una semana para evitar cualquier incidente.

Los restos de Diego Maradona fueron sepultados en una ceremonia intima, junto a las tumbas de sus padres

Unos 200 policías bonaerenses vigilan desde anoche las inmediaciones del cementerio Jardín Bella Vista, donde desde este jueves descansan los restos de Diego Armando Maradona, informaron hoy fuentes de la fuerza.

La medida fue ordenada por el Ministerio de Seguridad de la provincia De Buenos Aires y se implementará, en principio, durante una semana para evitar cualquier incidente.

Los voceros detallaron a Télam que la vigilancia permanecerá durante las 24 horas en los accesos y el perímetro del cementerio, situado en calle Mayor Irusta 5631, de Bella Vista, donde se colocaron vallas.

Los restos de Diego Maradona fueron sepultados ayer a las 19 en una ceremonia intima, junto a las tumbas de sus padres, Dalma Franco, "Doña Tota", fallecida en 2011, y Don Diego Maradona, quien murió en 2015.

 

El funcionario aseguró que el Gobierno viene trabajando con el objetivo de no tener que aplicar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la gestión anterior, "porque eso impactaría de manera brutal en las tarifas".

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró hoy que el Gobierno trabaja en un esquema tarifario que no le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios para poder acceder a la energía.

"El incremento de las tarifas nunca puede ir creciendo en términos porcentuales en relación al salario de forma que le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios para poder consumir energía, porque eso sino nos generaría recesión en otras actividades además", sostuvo Martínez a radio AM 750.

El funcionario aseguró que el Gobierno viene trabajando con el objetivo de no tener que aplicar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la gestión anterior, "porque eso impactaría de manera brutal en las tarifas".

En cambio explicó que la idea es "utilizar los subsidios de una forma más eficiente, pudiendo detectar los sectores más vulnerables, así como se hizo con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) por ejemplo, y usar esa información relevada para tener una tarifa que no se incremente para ese sector".

"Vamos a ir a un esquema que nos permita no generar un incremento tan alto como nos aplicaría la RTI de la gestión de Mauricio Macri cuando termine el congelamiento. Con una tarifa de transición que va a ser muy menor y solo para los sectores más altos, los que pueden pagar el costo, porque en términos porcentuales no impacta en sus ingresos de la misma forma", precisó Martínez.

Se refirió también a la situación de los clubes y dijo que pretenden ampliar el esquema de tarifa social e incorporarlos porque "la contención que hacen es muy importante y es increíble que no lo puedan hacer porque no puedan pagar el costo de la energía".

Además, resaltó la decisión del Gobierno de lanzar el Plan Gas, "no solo para tener gas nacional, producido en Argentina, sino también para ahorrar y ayudar a tener un esquema tarifario más ordenado".

"Necesitamos un país que produzca energía para que las y los ciudadanos vivan cada vez mejor y la industria empiece a producir, generar empleo y lograr un mercado interno cada vez más fuerte", concluyó el funcionario.

 

Pág. 1 de 1113

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net