Hasta anoche a última hora, senadores del oficialismo y del PJ aún negociaban a contrarreloj las modificaciones al dictamen acordado en diciembre del proyecto de financiamiento de los partidos políticos que podría obtener este miércoles media sanción de la Cámara alta (a las 15 está prevista la sanción) y que introduce, entre otros cambios, la bancarización de los aportes y la vuelta de las contribuciones empresarias a las campañas electorales.

 

El Congreso se encamina a debatir un nuevo sistema de financiamiento político

"Venimos bien", se esperanzaba anoche un dirigente oficialista que monitoreaba las negociaciones con el bloque del PJ en el Senado, de cara a la reunión de labor parlamentario prevista para las 10 y media de este miércoles. Esteban Bullrich, del PRO, y Dalmacio Mera, del PJ y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, lideraban las discusiones pasada la hora de la cena.

Durante las últimas semanas, legisladores de la Cámara alta y de Diputados habían intercambiado consultas en torno al dictamen de mayoría aprobado a fines del año pasado y que por tensiones internas de la coalición de gobierno y diferencias entre la Casa Rosada y la oposición no había podido ser tratado en sesiones extraordinarias.

El Gobierno y un sector del bloque del PJ habían querido llevarlo al recinto la semana pasada, pero las negociaciones aún no estaban maduras.

Los principales puntos de discusión pasaban a última hora por el tope de los aportes empresarios y la regulación de la publicidad en los medios digitales, una propuesta de Mera resistida por Cambiemos. Según la propuesta del PJ, un porcentaje de la publicidad en plataformas digitales debería destinarse en la campaña a medios nacionales y provinciales con producción propia.

Hasta anoche no había acuerdo en ese punto. Desde el oficialismo impulsaban una normativa similar a la acordada 66 de agosto del año pasado de la Cámara Nacional Electoral, que regula el uso de los sitios web y las cuentas de redes sociales de los candidatos y las agrupaciones políticas.

En cuanto al tope de las contribuciones privadas, que no pueden efectivizarse a las alianzas partidarias en campaña tras la reglamentación de la ley 26.215 del 2009, había consenso para bajarlo del 5% estipulado en el dictamen al 2%. Fue una de las imposiciones tras las consultas con los bloques opositores de Diputados.

Otra de las modificaciones que buscaba el PJ en estas horas era la creación de un fondo común destinado a recibir un porcentaje mínimo de los aportes empresarios a los candidatos, a repartirse entre todos los postulantes. También resistido por el oficialismo.

De tratarse hoy en el recinto, en lo que sería la primera sesión del año, el proyecto podría obtener media sanción y pasaría a Diputados, donde, según los cálculos parlamentarios, estaría en condiciones de tener sanción definitiva en los últimos días de abril, con la campaña presidencial a punto de arrancar en forma oficial.

El proyecto de financiamiento pulula en el Congreso desde mediados de julio del año pasado: fue enviado por el Gobierno en medio del escándalo por los aportes irregulares a la campaña bonaerense de Cambiemos del 2017, que jaqueó a la gobernadora María Eugenia Vidal y puso en duda las contabilidades de campaña del PRO.

La iniciativa perdió intensidad durante buena parte del segundo semestre del 2018 por falta de voluntad política y desacuerdos con la oposición, por la resistencia interna –Elisa Carrió tiró el proyecto atrás por su resistencia a los aportes de empresas- y por el estallido judicial de la causa de los cuadernos, que desnudó coimas millonarias en la administración anterior disfrazadas de supuestos aportes de campaña.

 

El fiscal había sido citado para hoy, pero finalmente no asistió: considera que el magistrado hizo un espectáculo mediático en el Congreso y "ha perdido la imparcialidad".

 

El fiscal Carlos Stornelli

El fiscal federal Carlos Stornelli volvió a recusar al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo investiga como parte de una red ilegal de espionaje y lo citó a indagatoria para esta mañana. Pero el fiscal le adelantó en un escrito que no se iba a presentar y así lo hizo. "Entendemos que esa audiencia no debe llevarse a cabo hasta tanto estén resueltas nuestras peticiones que están largamente esperando en el tiempo su resolución".

La defensa del fiscal amplió la recusación y pidió que se aparte al magistrado de la causa por realizar un "espectáculo mediático" cuando se presentó la semana pasada en el Congreso de la Nación. "Usted ha perdido la ecuanimidad, ha perdido la imparcialidad", señaló.

El pedido de apartamiento es por la exposición de la semana pasada de Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, a la que fue invitado para hablar de la causa penal.

"Innecesariamente ha ventilado prácticamente el total del proceso, violando las disposiciones contenidas en el Código Procesal. No solo suministró nombres y apellidos sino detalles de todo tipo, incluso se atreve a poner frente a su micrófono aparatos reproductores de diálogos o conversaciones entre supuestos imputados", explicó la defensa y agregó que "ha errado o confundido su función de Juez".

El juez Ramos Padilla durante su exposición en el Congreso

En la presentación, la defensa de Stornelli aludió a "una nota fotográfica en la que se lo ve saliendo codo a codo de la reunión en la comisión de libertad de expresión con un querellante". La referencia sería al abogado de un ex funcionario que habría sido víctima del espionaje ilegal que investiga Ramos Padilla.

La defensa del fiscal recordó que pidió la incompetencia de la causa para que pase a los tribunales de Comodoro Py. Esta es la segunda recusación que Stornelli le hace a Ramos Padilla. La primera fue rechazada y está a estudio en la Cámara Federal de Mar del Plata.

Ramos Padilla se presentó la semana pasada en el Congreso y lo hará mañana en la Comisión Bicameral de Inteligencia de manera reservada.

La recusación de Stornelli va en la misma línea que la denuncia por mal desempeño que el gobierno de Mauricio Macri presentó esta semana contra Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura de la Nación por presunto mal desempeño. Aludió a que el juez violó una serie de normas por presentarse en el Congreso a exponer sobre la causa penal.

Stornelli no se presentó

En tanto, los representantes del fiscal hicieron esta mañana una nueva presentación y su representado luego no compareció ante el magistrado. Explicaron que están pendientes de resolución las recusaciones al juez, una nulidad de la causa y pedidos de incompetencia para que la causa pase a Comodoro Py. Uno de esos planteos es de la propia defensa y otro del fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi.

"La parcialidad que venimos señalando en el trámite del legajo y las reiteradas recusaciones dan pie a que, afrontando la petición de declaración para el día de la fecha, entendemos que esa audiencia no debe llevarse a cabo hasta tanto estén resueltas nuestras peticiones que están largamente esperando en el tiempo su resolución", sostuvo la defensa.

Esta es la segunda vez que Stornelli no se presenta a indagatoria. La primera fue el 7 de marzo y no concurrió por los mismos argumentos que ahora de que estaban pendientes de resolución planteos que hizo.

 

El Presidente expuso en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Antes mantuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

 

El presidente Mauricio Macri dejó formalmente inaugurada la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, un evento que reúne a representantes de de todo el mundo en la Ciudad de Buenos Aires, y ante quienes dijo que "pueden contar con la Argentina" y propuso el diálogo para "encontrar el camino para el bienestar de nuestra gente".

“La cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo horizontal entre países con distintos niveles de desarrollo. La cooperación puede llevarnos conducirnos a un futuro mejor”, destacó Macri desde el Centro de Exposiciones y Convenciones, sede del cónclave.

Acompañado por el titular de la ONU, Antonio Guterres, y el canciller Jorge Faurie, Mauricio Macri advirtió que “es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo”. “Pueden contar con Argentina para aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo, así como aprender de aquello que podemos aprender. Hagamos que el mundo vea todo lo que tenemos para dar. Nuestro talento, nuestra voluntad. El objetivo: seguir generando soluciones que mejoren la vida de nuestra gente, para esto, sigamos trabajando juntos”, concluyó.

A su turno, Guterres estableció cuáles deben ser las prioridades del encuentro, que se prevé finalice el viernes con un documento final. Entre ellas, mencionó el tema Globalización, advirtiendo que "sirve para salir de la pobreza" pero "sus beneficios no están siendo repartidos equitativamente". Cambio Climático y Género también fueron ejes en el discurso del titular de la ONU, quien instó a los gobiernos a acelerar las políticas públicas en ambos sentidos, como también, incrementar el presupuesto destinado a las áreas.

Como era de esperarse, el brasileño hizo una defensa del sistema de multilateralismo, luego de que en los últimos años las tensiones comerciales lo pusieran en jaque. "La organizaciones no siempre han estado a la altura, pero acometeremos los mandatos que nos han confiado, tienen mi compromiso", señaló.

La conferencia multilateral es la cumbre de cooperación "más importante del mundo emergente", que debatirá y analizará el "intercambio de experiencias y conocimientos" con el objetivo de "fortalecer las capacidades de los Estados", informó Presidencia.

Entre las decenas de disertantes que darán su discurso hoy en el CEC, se cuentan los jefes de Estado de Paraguay, Uruguay y Chile. De hecho, una vez concluidos sus discursos, Macri partirá a Olivos junto a Tabaré Vázquez, Mario Abdo Benítez, y Sebastián Piñera. Allí, se prevé que los mandatarios ultimen los detalles del nuevo bloque que reemplazará a la Unasur, y que se anunciará formalmente en Chile este viernes.

La reunión de hoy se realiza 40 años después de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo de 1978, que dio comienzo a lo que hoy se conoce como Cooperación Sur-Sur.

 

"La Argentina tiene hoy el mismo tipo de cambio que tenía en septiembre del año pasado cuando iniciamos el programa con el FMI", aseguró el titular de Hacienda. Y agregó: "El esquema es muy sólido".

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló sobre la cotización del dólar y aseguró que en el Gobierno "estamos muy tranquilos con el esquema que tenemos”, en momentos en que la divisa atraviesa una senda alcista y se vende por encima de los $ 42.

“Estamos muy tranquilos con el esquema (del dólar) que tenemos. La Argentina tiene hoy el mismo tipo de cambio que tenía en septiembre del año pasado cuando iniciamos el programa con el FMI”, dijo Dujvone en declaraciones a radio La Red.

Y añadió: “Arrancamos a 40, estamos a 40, pero además hoy la Argentina genera dólares de manera estructural y genuina. Ahora estamos en superávit que genera excedente de dólares antes de la cosecha. El sector privado se ha dolarizado muchísimo durante la crisis. Tenemos la menor cantidad de pesos en la economía. El esquema es muy sólido".

 

En algunos bancos la cotización para la venta asciende a 42,30 pesos.

 

El dólar subía 60 centavos a poco de la apertura y cotizaba a $ 40,10 para la compra y $ 42,10 para la venta en el Banco Nación.

El mayorista cotiza a 41,6, el valor más alto de la gestión Macri. El promedio minorista informado por el Banco Central lo ubica en 42,12.

La divisa estadounidense había cerrado en la tarde del martes a $ 39,50 para la compra y $ 41,50 para la venta.

De acuerdo al relevamiento de cotizaciones del Banco Central, la divisa opera en su mayor valor en el Banco Galicia a 42,30 pesos para la venta.

La tasa de Leliq, en tanto, se ubica en torno al 64%. Sin embargo, eso no impide la suba de la divisa.

 

 

 

El ex ministro de Economía respondió las críticas del Presidente. "Cuando crezca 9% en un año, hablamos", aseguró.

 

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna respondió las críticas del presidente Mauricio Macri en una entrevista con Ernesto Tenembaum en la redacción de Infobae.

"Es evidente que Macri está nervioso, hay razones para que esté nervioso. El país está mal, está muy mal en lo económico", introdujo, y replicó: "En todo caso, si se trata de hablar del pasado, cuando el Presidente logre una economía con crecimiento de 9%, inflación de 10%, superávit gemelo y creación de empleo, hablamos".

Anoche, en un reportaje con Luis Majul, el Presidente había señalado diversas decisiones adoptadas por Lavagna en su rol de ministro de Néstor Kirchner que -según su entender- fueron la raíz de los problemas económicos que hoy enfrenta la Argentina.

El economista que aún no confirmó si será candidato a Presidente en las primarias de agosto además fue muy duro con la estrategia de Cambiemos de señalar a la "herencia" como responsable de los inconvenientes económicos: "Cuando uno pretende ejercer una función pública lo único que no puede permitirse es lloriquear, lo que hay que hacer es ponerse a gobernar, hay que hacer menos verso, menos marketing, y trabajar más".

Las siguientes son las frases más destacadas de la entrevista a Roberto Lavagna:

– "Cuando uno está en una situación de inflación tan alta, lo primero que tiene que hacer es llamar a los distintos sectores sociales e intentar un acuerdo. Esto es imprescindible. Existió en 2002, así como hubo un presidente de consenso, una sociedad que comprendió, un pacto con los sectores del poder… "

– "Cuando uno pretende ejercer una función pública lo único que no puede permitirse es lloriquear, lo que hay que hacer es ponerse a gobernar, hay que hacer menos verso, menos marketing, y trabajar más".

– "Las tarifas llegaron a niveles absurdos simplemente porque los amigos que están en las empresas tienen que invertir y entonces invierten con la plata de los argentinos"

– (Sobre el viaje de CFK a Cuba y las declaraciones de Mauricio Macri sobre su padre) "Me parece patético que uno use a la familia con fines electorales"

– (Sobre las causas de corrupción) "No es un juez, son muchos jueces. Están las cámaras, eventualmente la Corte. Cada caso depende de un grupo de 20, 25 personas. Es lo que nos sirve a todos como una garantía. Eso debe continuar".

– "No me encontré con el Tinelli que hace bailar en el caño, me encontré con el empresario que paga 400 sueldos por mes, que trabaja en un sector que competitivo y puede serlo. Es un empresario que además tiene otras actividades".

– "Cuando hablan de mi relación con Barrionuevo sale el gorilaje que cree que los sindicatos tienen que desaparecer. Cuando uno rasca un poquito, piensan que los sindicatos no tienen que existir y yo pienso lo contrario. Puede ser que haya que hacer reformas, como en muchas áreas".

– "No puedo competir con los miles de trolls, no tengo estructura mediática, no tengo nada. Que (Macri) esté traquilo, que no se ponga nervioso".

– "Ser soberbio es insistir en que este es el único camino. En todo caso, este es el único camino que se le ocurrió a él, al Fondo y a mucha gente que gana mucho dinero con este proyecto. Soberbia es eso"

– "Hace muchos años que yo estoy fuera de cualquier función pública. Soy un ciudadano común sin ninguna ventaja. Si algo he recibido, es la actitud de la gente de reconocer… En general me dicen: "Usted nos sacó de la crisis" y yo les respondo: "Formé parte de un equipo que individualizó el camino, pero el esfuerzo fue de la sociedad".

– "La actividad política es transitoria y cuando no es transitoria, va por mal camino. Cuando a uno le tocó, los resultados están ahí para quién los quiera ver".

 

 

Pág. 1 de 904

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Diario Norte

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

También podes escucharnos por:
Escuchar por Winamp




Pronóstico de Tutiempo.net