El sorpresivo anuncio de Cristina abrió un sin fin de lecturas. En ese contexto, especialistas recomiendan distintas carteras de inversión.

 

Un sin fin de lecturas despertó el sorpresivo anuncio de Cristina de Kirchner sobre su candidatura a vice, acompañando en la fórmula a Alberto Fernández. A grandes rasgos: que la jugada de CFK mejora sus posibilidades, al atraer a otros sectores del peronismo; que por el contrario, se trata de una señal de debilidad que termina por beneficiar al oficialismo; o que por el momento no modifica demasiado el escenario binario, bajo el cual venía operando el mercado.

Lo cierto es que la inesperada noticia aceleró sin dudas los tiempos en la carrera hacia octubre, y generó algunos movimientos en el mapa político, que van terminando de configurar poco a poco la oferta electoral: referentes del peronismo alternativo salieron a descartar inmediatamente una eventual alianza con el kirchnerismo (Lavagna, Schiaretti).

Con todas estas novedades -a la que se suma el inicio del juicio sobre la obra pública- pareciera que el mercado despejó parcialmente en el inicio de la semana ciertas dudas que lo aquejaban, al reforzarse la posibilidad de que el peronismo llegaría dividido a las PASO: subieron acciones y bonos; bajaron dólar y riesgo país, lo que evidencia un incipiente cambio de expectativas de algunos jugadores. Pero claro, como repiten en las mesas de operaciones, esto es un día a día, hora a hora, minuto a minuto.

“Se vislumbraría una menor percepción de riesgo CFK, sin alterar la percepción de victoria de Cambiemos”, explicaron desde Delphos Investment. Por su parte, Ramiro Marra, director de Bull Market indicó que “se empezó a hacer una análisis más fino sobre las postulaciones de los últimos días y se ve con menos probabilidad al kirchnerismo. De todos modos, hay que esperar que baje la volatilidad y que se terminen de ver los números de las encuestas para hacer un análisis aún más profundo”.

Para adelante, de igual manera, se pondrá el foco en los movimientos de Alternativa Federal y de Cambiemos (cumbre nacional de la UCR el próximo lunes), con lo cual, en el mercado creen que seguirá una fuerte volatilidad y una gran incertidumbre hasta que no se confirmen todas las fórmulas presidenciales.

Pero mientras las conjeturas sobre la coyuntura electoral local van en aumento, en el mundo pasan cosas. La estabilidad o menor volatilidad del mercado depende en gran parte de la continuidad, extensión, intensidad y ampliación de la guerra comercial entre China y EEUU. Hoy por hoy la disputa “está desbordando hacia Europa, al ser el principal socio comercial de China”, remarca Pablo Castagna, director de Portfolio Personal. En ese sentido será crucial la reunión bilateral Trump –Xi Jinping que mantendrían durante la cumbre del G20 a fines de junio en Japón.

Pero también hay que seguir muy de cerca lo que acontece en Brasil: expectativas de ralentización de su economía ante un acotado avance de la reforma previsional, y la caída de popularidad de Bolsonaro son los drivers que modulan al real y al Bovespa.

Qué cambió en las carteras de inversión

Si bien para algunos analistas, por ahora se mantiene la “view” que dominaba el escenario previo al sábado pasado hasta tanto no se tengan certezas de las repercusiones en el electorado, para otros podría haber comenzado a alterarse. Éstos últimos destacan además algunos brotes (que no llegan a ser verdes) en lo que va de mayo: desinflación con el 3,4% de abril, un tipo de cambio menos volátil, con el BCRA reduciendo de forma homeopática las tasas de Leliq, a la par de subas en las tasas pasivas para los ahorristas (plazos fijos).

“Para inversores más experimentados el actual panorama de volatilidad puede ser interesante para generar trades, aunque no lo es tanto para los más conservadores o que recién comienzan a invertir”, sostiene el director de Bull Market y youtuber financiero.

Ezequiel Zambaglione, de Balanz, explica que el efecto de las novedades del fin de semana en los bonos argentinos “es difícil de leer por lo que mantenemos nuestra visión conservadora, aunque creemos que la reacción será de neutral a positiva”

En ese marco, para ahorristas con aversión al riesgo que continúen en búsqueda de posiciones en títulos locales, recomienda las Letes de muy corto plazo, dentro del período del actual Gobierno, ya que a pesar de resignar, probablemente, una tasa más alta, minimiza el riesgo electoral. Para inversores que busquen evitar el riesgo Argentina, Zambaglione propone el fondo Sudamericano en dólares, que invierte el 100% en activos fuera de Argentina.

En tanto, para aquellos que tengan un perfil más agresivo, mantiene su recomendación en el tramo medio de la curva. Sin embargo, remarca que el spread entre el DICA y DICY bajó a 135 pbs, lo que muestra un menor premio por invertir en ley local. Por ello, el especialista sugiere migrar del DICA hacia el DICY.

Por otra parte, los bonos provinciales siguen mostrando rendimientos atractivos, dice Zambaglione, por lo que aconseja los títulos de Provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba. Por último, para los inversores que invierten en pesos recomienda pasarse de LECAPs y LECERs a bonos a tasa variable (BADLAR).

Desde el Grupo SBS, por su parte, afirmaron a este medio que “el contexto de volatilidad para los mercado emergentes dificulta leer el movimiento de precios en activos argentinos con el objetivo de extraer información referida el evento político del fin de semana, aunque la forma en que evolucionaron las cotizaciones el lunes y martes pueden dar cuenta de una primera lectura positiva por parte de inversores externos”.

Pero, aclararon que no esperan con la información disponible a hoy, que sea el inicio de una recuperación sostenida en las cotizaciones descartando por tanto una estrategia de compra y venta. En este marco, recomendaron posicionarse en fondos comunes de inversión, que “por volumen pueden acceder a mejores bid/offer y por tanto aprovechar mejor un entorno de volatilidad como el actual”: destacaron el “FRANKLIN TEMPLETON SBS ARGENTINA FIXED INCOME USD FCI”, para quienes quieren mantenerse en dólares y tienen alta tolerancia al riesgo.

Este fondo contiene liquidez, corporativos de buena calidad, treasuries y posiciones de deuda argentina. En relación a la deuda el foco es tramo largo con una lógica de stop loss/stop gains en lugar de buy and hold.

Ampliación en renta variable

Juan Salerno, jefe de inversiones de Compass Group, subrayó a ámbito.com que previo al anuncio de Cristina ya había recomendado una mayor exposición en renta variable argentina para los inversores que tienen un perfil de riesgo más alto, dado que “la corrección había empezado a descontar una parte relevante del escenario político adverso y además fueron incluidos varios ADRs definitivamente en el MSCI”.

Luego del sábado, sin embargo, “no efectuamos grandes modificaciones en los portafolios dado que para nosotros el escenario sigue siendo binario, es decir, continuidad y moderación, por un lado, mientras que, por otro, un poco más de ruido, y de políticas intervencionistas, no tan favorables al mercado”.

De acá en más, Salerno dijo que pondrá la mira en el nivel de adhesión que consiga la nueva fórmula Fernández-Fernández de cara a eventuales revalanceos de carteras. “Si no recibe el apoyo de los peronistas más moderados de Alternativa Federal, será muy favorable para oficialismo y, por ende, el mercado. Las últimas declaraciones de Schiaretti y Lavagna van en ese sentido”. En el caso de que la nueva fórmula no genere nuevas adhesiones, “incrementaríamos el riesgo argentino en acciones y bonos largos”, adelanta.

Para el jefe de inversiones de Compass Group considera que el escenario político se definirá previo a las elecciones de octubre: “Creo que las próximas cuatro semanas tendremos muchas definiciones al respecto”.

 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, grabó un video minutos antes del cónclave con el resto de los integrantes del peronismo no K, a la que se sumaron Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz.

 

En horas determinantes para la estrategia electoral de los espacios que pretenden competir por la sucesión de Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sorprendió con un video en el que convoca al GEN de Margarita Stolbizer, al socialismo de Miguel Lifschitz, a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli a sumarse a Alternativa Federal.

El mensaje fue grabado minutos antes de que comenzara la cumbre de los fundadores del espacio que se llevó a cabo en una oficina del centro porteño. De esa reunión se bajó Roberto Lavagna por diferencias que surgieron en negociaciones realizadas durante la madrugada.

El ex ministro de Economía quiere aplazar la discusión sobre las primarias. Schiaretti le marcó la cancha y le aclaró que indefectiblemente dirimirán liderazgos en las elecciones internas obligatorias convocadas para el 11 de agosto.

Una vez comenzada la reunión y tras la publicación del video, Stolbizer y Lifschitz se sumaron a las conversaciones, según registró el cronista de Infobae que se encuentra en la puerta del lugar donde se realiza el cónclave.

Hasta este miércoles, Lifschitz había dado señales de que acompañaría a Lavagna. Stolbizer jugaba a dos puntas. La aparición de los nombres de Tinelli y de Scioli -recientemente se sacó una foto con Cristina Kirchner- es toda una novedad.

En el entorno del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires dicen que los sorprendió el convite y por ahora no deja de ser sólo una expresión de deseo del mandatario cordobés. "Daniel, como es su estilo, viene hablando con todo el mundo: hubo fotos con Schiaretti, con Urtubey y con dirigentes de otros espacios", aseguraron a Infobae.

Por su parte, allegados a Tinelli contaron que para él fue "un gran honor que Schiaretti lo invite a participar", porque "es una persona a quien él admira y respeta mucho". Inmediatamente después de la convocatoria, el conductor de ShowMatch habló con el gobernador cordobés y, confirmó este medio, habrá un segundo contacto para que el vicepresidente de San Lorenzo termine de definir su arribo a Argentina Federal.

Durante el encuentro, Urtubey, Schiaretti, Massa y Pichetto firmaron el compromiso de respetar la ley de paridad de género en ámbitos de representación política.

Al finalizar el mismo, Pichetto dijo: "La PASO están abiertas para que todos los que quieran participar lo hagan. Con Lavagna seguimos conversando, es una figura central y muy importante de Alternativa Federal. La reunión fue muy buena y tenemos que seguir hablando".

Sergio Massa también difundió un mensaje sobre el cónclave: "Hay que superar el fracaso de Macri, que es el fracaso de un gobierno, no de la Argentina, y hay que construir una nueva mayoría sin volver para atrás. Desde Alternativa Federal invitamos a una gran primaria de la oposición para que ese desafío lo podamos construir entre todos".

Consultado sobre incluir al kirchnerismo, el ex intendente de Tigre no fue tajante pero tampoco dio definiciones: "Tenemos una mirada convencida de que la construcción de una mayoría nace con una primaria amplia. Obviamente que salir del fracaso de Macri no significa que la Argentina tenga que volver para atrás. Tenemos que construir para adelante, pero sabiendo que necesitamos de todos. No sé que va a hacer Unidad Ciudadana. Nosotros planteamos nuestra propia primaria. Schiaretti planteó incorporar a otros actores, a actores de la sociedad civil. Es muy importante que le demos a la Argentina un nuevo gobierno".

Y sobre Lavagna, advirtió: "Es un tipo super valioso, tiene una mirada de un país desarrollista que necesitamos para la etapa que viene. Todos somos valiosos y tenemos algo para aportar. Se acabó el tiempo de los mesías. Argentina necesita construir un gobierno amplio".

Lo propio hizo Juan Manuel Urtubey en un video difundido por el equipo de campaña: "Alternativa Federal es el canal para la enorme cantidad de argentinos que quieren salir de esta grieta entre Cristina y Macri".

Asimismo, descartó Alternativa Federal termine confluyendo en una misma alianza junto a la ex presidente Cristina Kirchner: "Somos optimistas respecto a que la gran mayoría de los dirigentes que estamos afuera de la grieta vamos a poder estar en este espacio común".

Acerca de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Urtubey resaltó: "Voy a competir yo, Sergio Massa y todos los que tengan voluntad de participar y que busquen un espacio superador".

"La fórmula Fernández-Fernández es kirchnerismo en estado puro, no ofrecen muchas novedades, creo que no aporta", concluyó en diálogo con TN.

 

Los datos del BCRA alarman: solamente en las cuatro semanas de abril, esa cuenta totalizó u$s 2.341 millones, 13,9% más que en marzo. Son u$s 68.388 millones desde que el presidente Macri comenzó su gestión.

 

¿Fuga y misterio? En medio de una pax cambiaria que parece extenderse en el tiempo, la genial composición de Ástor Piazzola prefigura la que ya es una pregunta cada vez más potente con respecto al dólar. El aval del FMI a la venta de sus divisas para contener la escalada del dólar durante la campaña electoral y el adiós a la banda de flotación trajo lo que se esperaba: más fuga (salida neta de dólares del sistema bancario) y más misterio. Por el lado de la “formación de activos externos” (así se la llama a la fuga), se disparó 32,2% tomando abril de este año y comparándolo con abril del año pasado. Los datos del BCRA alarman: solamente en las cuatro semanas de abril, esa cuenta totalizó u$s 2.341 millones, 13,9% más que en marzo. Son u$s 68.388 millones desde que el presidente Macri comenzó su gestión.

Conjetura uno, la megadevaluación no desincentivó la demanda de divisas. Conjetura dos, la intensidad de esta demanda crece a medida que nos acercamos a la fecha de las primarias presidenciales. Tres; a este ritmo los dólares del FMI alcanzan, pero dejarán a fin de año una situación dramática en las reservas del BCRA. Cuatro; la cuenta capital (por donde salen los dólares) hace rato que levantó la barrera del peaje y no hay control alguno. Cinco; en poco más de un mes, nos “comimos” los u$s 10.800 millones del último desembolso del Fondo por el pago de deuda y las subastas a cuenta del Tesoro. Seis; cada vez que se paga un bono, esos dólares no vuelven. Siete; las “reservas” hoy tienen u$s 67.096 millones pero, atención, solamente un tercio son de “libre disponibilidad” porque el resto son préstamos varios. Pese a las cifras, en el entorno del presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, mantienen la calma porque según analizan “la caída de reservas está dentro de lo calculado por la propia entidad”. En ese sentido explican que las reservas se fueron moviendo de forma consistente con los pagos que fue realizando el Tesoro y con las ventas diarias de los 60 millones de dólares. Tal es así, que cuando ingresan los desembolsos del FMI, las reservas crecen y cuando los fondos se van utilizando, lógicamente disminuyen.

Una cuenta sencilla aporta. Por ejemplo, hasta el comienzo de esta semana, los últimos 25 días hábiles habían dejado un retroceso de u$s 10.478 millones en el número de reservas. Son algo así como u$s 291.000 por hora. Claro está que esa cifra contiene los u$s 1927 millones que bajaron las reservas, por ejemplo, por el pago de u$s 2250 millones del Bonar 2024. Si bien los depósitos en dólares en los bancos crecieron casi u$s 700 millones desde entonces (llegaron a u$s 30.948 millones, récord histórico), esto dejó un saldo negativo en el BCRA. El próximo 21 de junio el bono “Dual” paga su último vencimiento, unos $ 98.000 millones. El desafío será importante: hacer que, una parte importante de eso no vaya al dólar.

La paradoja es que si bien el nivel de reservas que tenía el Gobierno no se condecía con la inestabilidad cambiaria, ahora que el BCRA parece haber alcanzado cierta “comodidad” en el manejo del mercado (el dólar se mantiene en la brecha de los $46 / $46,80), la secuencia de caída de las reservas podría generarle un daño colateral: el nerviosismo por el rápido descenso. Otro peligro es que el nuevo esquema cambiario retroalimente los temores de los inversores especulativos sobre la capacidad de pago de los títulos de deuda que vencen el próximo año producto de la pérdida de reservas e impulse de nuevo al alza los indicadores de riesgo. Lo dicho entonces: no sólo se trata de la “fuga”, también del “misterio” sobre lo que traerá.

 

El anuncio de la fórmula que lleva a Alberto Fernández como precandidato a Presidente generó todo tipo de reacciones. Un estudio recopiló las impresiones.

 

El anuncio de la precandidatura de Alberto Fernández y la de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta causó sorpresa y esperanza en la opinión pública. La primera sensación es 58% positiva, mientras el 42% tuvo reacciones negativas.

Una encuesta de opinión pública reveló que un 24% le causó sorpresa la movida política. Mientras que el 22% reveló que el anuncio generó esperanza. Pero no todo fueron reacciones positivas: un 13% consideró preocupante el anuncio mientras que el 10% tuvo una reacción de alegría.

Las reacciones negativas van entre bronca (8%), desconcierto (8%) y desínteres (8%) desesperanza (3%) mientras que a un 2% le dio emoción y el mismo porcentaje, tuvo una reacción de tristeza.

La imagen positiva del flamante precandidato es del 42%, mientras que la de su compañera de fórmula es del 43%.

Frente a la consulta de que si mañana fueran las elecciones, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarías en un hipotético balotage, para elegir al próximo Presidente en 2019? La respuesta de un 46% se inclinó por la formula Fernández-Fernández mientras que un 40% inclinó su voto por María Eugenia Vidal.

El estudio llevado adelante por la consultora Oh panel! junto al Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de UCES. Y se basó en las respuestas de una muestra de 614 Casos.

 

 

 

 

El fiscal no se presentó a cuatro llamados a declaración a indagatoria en la causa en la que está imputado y se investiga las operaciones de una red paraestatal dedicada a operaciones de inteligencia y espionaje ilegales.

 

Rebelde y con pedido de juicio político. Esos dos puntos resolvió hoy la Cámara Federal de Mar del Plata respecto al fiscal Carlos Stornelli, que no se presentó a cuatro llamados a declaración a indagatoria en la causa en la que está imputado y se investiga las operaciones de una red paraestatal dedicada a operaciones de inteligencia y espionaje ilegales. La decisión, por un lado, respalda nuevamente el trabajo del juez Alejo Ramos Padilla, que decretó la rebeldía de Stornelli. Por el otro, va más a fondo ya que le ordena a Ramos Padilla que pida el juicio político a Stornelli, algo que el juez de Dolores no había hecho hasta ahora.

“CONFIRMAR la declaración de REBELDÍA dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli (..) aunque DEJANDO A SALVO la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde”, escribieron los jueces los jueces Eduardo Jimenez y su colega de Necochea Bernardo Bibel, que intervino también en el fallo que confirmó provisoriamente la competencia de Ramos Padilla. El otro camarista marplatense, Alejandro Tazza, está de licencia.

Como es fiscal, Stornelli está amparado por la ley de fueros, lo que impide su detención. Sin embargo, los camaristas le ordenan a Ramos Padilla que “deberá cumplir en forma inmediata” lo que dispone el artículo 1 de esa ley, que dice: “El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”. O sea, no se puede detener a Stornelli pero debe solicitar su juicio político. Hasta ahora, Ramos Padilla se limitó, en la misma resolución donde declaró la rebeldía de Stornelli el pasado 26 de marzo, a pedirle al procurador interino Eduardo Casal que “adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial”. La Cámara de Mar del Plata le indica a Ramos Padilla que debe ir a fondo.

La Cámara de Mar del Plata afirma que los cuestionamientos de Stornelli a Ramos Padilla, que son que no tenía competencia y que no era imparcial, ya quedaron zanjados con los rechazos a las recusaciones al juez y la confirmación de que la causa quede provisoriamente en Dolores. Por ende, dicen los camaristas, “se han desarticulado o han tornado de tratamiento abstracto (moot case), dos de los principales argumentos que se presentaron como escollos a la validez de la convocatoria”.

El fiscal Stornelli está imputado en la causa donde se investiga una red paraestatal dedicada a operaciones de inteligencia y espionaje ilegales a partir de sus vínculos con el espía ilegal Marcelo D’Alessio. Hay al menos 7 casos en los que Stornelli está involucrado, desde la denuncia inicial por extorsión del empresario Pedro Etchebest hasta el espionaje a Jorge Castagnon, ex marido de la pareja del fiscal, pasando por los aprietes al ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y el armado de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, que defiende a Oscar Thomas en la causa de la fotocopia de los cuadernos.

Sobre los fueros que tiene Stornelli, los camaristas escribieron: “nos permitimos reflexionar que los funcionarios públicos alcanzados por esa prerrogativa, no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”. Y enfatizaron: “no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular, como la de comparecer ante la justicia. Creemos sinceramente que no es posible admitir que, invocando su condición de funcionario público, un ciudadano exija o espere un trato preferencial en ese sentido.”

En un último punto la Cámara la ordena también a Ramos Padilla que de tratamiento a un planteo de nulidad que presentó Roberto Ribas, el abogado de Stornelli. Ramos Padilla sostuvo que con la declaración de rebeldía se suspendía el “dialogo procesal” con Stornelli, pero la Cámara le indica que lo retome.

 

La primera audiencia será mañana.

 

El juicio por la causa conocida como Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal protagonista, se encamina a comenzar mañana, a pesar de la advertencia de la Corte Suprema respecto de la posibilidad concreta de que el proceso se declare nulo o sea interrumpido. Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 definen por estas horas los nuevos pedidos de suspensión realizados por las distintas defensas.

El juicio comenzará con un manto de dudas porque la Corte aún no estableció posición de fondo sobre los nueve planteos pendientes, entre ellos el de la defensa de CFK que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas. Las pericias sobre 5 de las 51 obras cuestionadas estarían listas recién en agosto y los jueces del máximo tribunal podrían incluso ordenar que se estudien algunas más o todas. En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, se podría dar por tierra con toda la acusación y hacer caer el proceso.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso analizan varios planteos que reclaman suspender el juicio. Uno de ellos fue presentado por la defensa de Julio De Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi. A partir del comunicado de la Corte de la semana pasada, advierte que el juicio podría ser declarado nulo y que el Tribunal tiene la potestad de posponer el comienzo del debate oral. El escrito señala que “no son pocas las ocasiones en las que causas complejas asociadas al supuesto fenómeno de la corrupción son utilizadas políticamente como herramienta de disputa y no como materia de crecimiento institucional y desarrollo democrático. Aquella interferencia ha determinado, en suficientes ocasiones, procesos viciados, constituidos por nulidades y graves afectaciones a los derechos de las partes”. Y señala que “en algo más de tres años se impidió a las defensas producir la prueba necesaria de descargo para enfrentar las acusaciones”

Por su parte, el abogado defensor de Lázaro Báez, Víctor Hortel presentó también el pasado viernes una solicitud para posponer el comienzo del debate. En un escrito ante el Tribunal también alegó que la Corte podría ordenar las medidas de prueba reclamadas por la defensa de la ex presidenta “que tienen incidencia directa en el desarrollo de este juicio y eventualmente podría traer aparejado la nulidad de toda la causa”. Y agregó “que la sesgada pericia que ordenaron VV.EE (los jueces del tribunal) no se encuentra terminada, razón por la cual no podemos comenzar el debate”. Para la defensa del empresario detenido desde abril de 2016 “la cantidad de planteos pendientes y aquí enumerados no hace más que demostrar que la celeridad por el inicio del juicio no tiene racionalidad jurídica ni la prudencia que debe reinar en los magistrados”.

Mientras tanto, Báez y De Vido le pidieron al Tribunal que, en caso de comenzar mañana el juicio, se les permita presenciar la audiencia por videoconferencia desde el penal de Ezeiza donde están detenidos. El objetivo es evitar la foto junto a CFK en el banquillo de los acusados. Un requerimiento del ex ministro en este sentido ya había sido denegado, pero su defensa insistió.

Por ahora, todo parece indicar que los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso definirán el comienzo del juicio mañana a las 12 del mediodía. El proceso estará encabezado por ellos tres y Adriana Palliotti actuará como jueza sustituta.

El Gobierno será la parte querellante a través de la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso y de la Unidad de Información Financiera. Mientras que el representante del Ministerio Público será el fiscal Diego Luciani.

En total son trece los imputados, entre ex funcionarios y empresarios: Cristina Fernández De Kirchner; Julio De Vido; José López; Nelson Periotti; Carlos Kirchner (primo del ex presidente); Lázaro Báez; Raúl Osvaldo Daruich; Mauricio Collareda; Héctor Garro; Juan Carlos Villafañe; Raúl Gilberto Pavesi; José Santibañez; y Abel Fatala.

Está previsto que declaren aproximadamente 160 testigos, entre los que se encuentra el flamante precandidato a presidente Alberto Fernández, propuesto por la defensa de CFK. .

Las audiencias tendrán lugar en la imponente Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Todas serán transmitidas en vivo por el Centro de Información Judicial, la página web a cargo de la Corte Suprema.

En principio está pautado que se realicen audiencias todos los días lunes, aunque podrían extenderse luego de la feria de invierno y en plena campaña electoral a más días de la semana.

 

Pág. 1 de 926

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Con esta aplicación podrás llevar la radio a donde quieras, descargalo haciendo click en la Imagen del Play Store

Diario Norte

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

También podes escucharnos por:
Escuchar por Winamp




Pronóstico de Tutiempo.net