La decisión judicial fue dictada por el juez federal Sebastián Casanello y alcanzan al excoordinador General de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Alejandro Manuel Caviglia, y al coordinador general de Administración y Finanzas de esa dirección, Jorge Del Pup.

 

Dos exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fueron procesados este viernes por las irregularidades detectadas en la contratación de cursos de oratoria por 125 mil pesos para el exadministrador general de ese organismo, Javier Iguacel, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los procesamientos fueron dictados por el juez federal Sebastián Casanello y alcanzan al excoordinador General de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Alejandro Manuel Caviglia, y al coordinador general de Administración y Finanzas de esa dirección, Jorge Del Pup.

El magistrado los procesó por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, no solo por los cursos de oratoria sino también por irregularidades en la contratación de médicos y la utilización de los fondos de la denominada "caja chica".

"La investigación permitió corroborar, con el grado de probabilidad exigido para esta etapa, que se utilizaron fondos públicos asignados a la DNV de manera irregular al no dar cabal cumplimiento a la normativa que, como funcionarios públicos, los imputados estaban obligados a respetar", sostuvo el juez Casanello en un fallo 44 páginas al que tuvo acceso Télam.

"Nos encontramos con dos contrataciones que tendrían que haberse desarrollado conforme la ley de contrataciones -por medio de licitación, concurso o contratación directa- que son: 1) los cursos de comunicación efectiva y 2) la contratación de médicos", detalló el magistrado.

Contrataciones

El trámite de contratación de los cursos de oratoria comenzó el día 5 de diciembre del año 2016 con la nota número 4795, titulada "Curso de comunicación efectiva para el Ing. Javier Iguacel" firmada por Caviglia y dirigida a Del Pup, aunque surge de la investigación que las facturas utilizadas para justificar el gasto son todas anteriores a esa fecha.

En esa nota, se aseguraba que, "habiendo tomado conocimiento de las funciones conferidas al Sr. Administrador General y en pos de reforzar sus habilidades en cuanto a la comunicación efectiva que resulta imprescindible para la gestión, se considera necesario hacer hincapié en el desarrollo de técnicas de exposición oral y la valorización de la palabra como herramienta principal unida a la capacidad de liderazgo".

También, se sostenía que adquirir esa capacidad resultaba primordial para el ejercicio de la función encomendada a Iguacel, lo que supuestamente justificaba la contratación de "servicios especiales en la materia", y la aplicación de procedimientos de excepción solo habilitados para casos de necesidad y urgencia.

"Se recomienda la utilización de un procedimiento de excepción dado que la urgencia no permite la tramitación de procedimiento alguno según la normativa en materia de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Nacional", rezaba la nota que a la vez recomendaba la contratación de la Escuela de Arte de Cecilia Maresca porque era "la única empresa que [contaba] con la capacidad de efectivizar el mencionado curso de manera inmediata sin reservas ni listas de espera".

El análisis de las constancias que obran en el expediente "demostró que la facturación emitida correspondía a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2016, es decir que eran anteriores al expediente administrativo que se inició para la tramitación de la contratación de ese mismo servicio", indicó el juez en el auto de procesamiento.

Sobre las irregularidades en la contratación de médicos, en el procesamiento se indicó que se llevó a cabo sin pasar por los debidos procesos administrativos y que sin considerar que Vialidad Nacional contaba con un equipo de médicos bajo la órbita del área de Recursos Humanos.

Ese hecho tiene su origen el 31 de julio del año 2017 cuando el Caviglia, como coordinador de Recursos Humanos, le remitió un oficio titulado "Contratación Médicos Especialistas para conformación de Juntas Médicas" al Coordinador General de Administración y Finanzas, Del Pup.

Por medio de dicha comunicación informó que, con el objeto de verificar la legitimidad de licencias médicas de largo tratamiento otorgadas a agentes de Vialidad Nacional y toda vez que se podrían estar generando erogaciones ilegitimas en el pago de haberes, "se tomó la decisión de contratar en directo a los Dres. Ester Norma Martín y Marco Federico Alejo para la realización de juntas médicas".

Esa contratación costó 92.000 pesos y se llevó a cabo sin considerar que, por ejemplo, el organismo tenía su propio equipo médico.

Por otra parte, en el expediente se acreditó que se realizaron gastos de caja chica para cubrir pagos que nada tenían que ver con el funcionamiento del organismo sino más bien para beneficio de algunos de sus funcionaros que costearon de allí sus almuerzos, desayunos y otro tipo de gastos de índole personal.

"De acuerdo con el material recopilado a lo largo de la investigación, se evidencia de que todos los gastos que se realizaron en infracción a la normativa fueron gracias a que el responsable de los fondos autorizó –mediante la creación de una nueva disposición a los titulares de las Cajas Chicas a efectuar gastos con el único requisito de que fueran ´menores´, suprimiendo y obviando las exigencias atinentes a la urgencia y excepcionalidad, ocasionando que se compraran todo tipo de bienes consumibles que no debían ser solventados con tales fondos y que a simple vista no respondieron a una utilidad para la DNV", sostuvo el juez en el fallo.

A Jorge Rubén Del Pup, Casanello lo procesó por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y le atribuyó el dictado de resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales y le atribuyó el no haber ejecutado las leyes cuyo cumplimiento le incumbía. Además, le trabó un embargo de bienes hasta cubrir los 500.000 pesos.

En tanto, a Caviglia lo embargó por 250.000 pesos y le atribuyó el mismo delito, pero solo por ejecutar las leyes que le incumbían para las funciones que desarrollaba.

 

La normativa establece que el plan de regularización abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, con relación a Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020.

 

La moratoria impositiva destinada a pymes y otras empresas de la provincia de Buenos Aires que poseen deudas derivadas de su actuación como agentes de recaudación, estará vigente desde el próximo lunes 10 de mayo y hasta el 7 de noviembre.

La normativa, que fue publicada en el Boletín Oficial del distrito, establece que el plan de regularización abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, con relación a Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial.

El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aseguró que “se trata de una medida extraordinaria adoptada en un contexto extraordinario, que permitirá a las empresas que adhieran regularizar deudas impositivas, levantar embargos y volver a tener la posibilidad de obtener créditos”.

El programa prevé, dependiendo en cada caso del tamaño de la empresa y el tipo de deuda, la posibilidad de financiación en hasta 48 cuotas; en los plazos largos con el pago de un anticipo y, en los más cortos, sin necesidad de ello

Además, destacó que la moratoria “forma parte del programa de recuperación productiva que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof para reactivar la economía, generar empleo y mejorar los ingresos populares”.

En ese sentido, Girard puntualizó que “el beneficio principal de este plan es la condonación de recargos y multas”, y explicó que “esa quita estará segmentada según el tamaño del contribuyente, favoreciendo a pymes y microempresas, y será mayor para quienes adhieran rápidamente a la moratoria”.

De hecho, si el acogimiento se realiza en la primera etapa del programa, entre el 10 de mayo y el 4 de julio próximo, la condonación de recargos y multas para microempresas será de 90%; para las pequeñas, 80%; medianas, 70%; en tanto que para el resto será de 10%.

Con el correr de los meses el porcentaje de quita irá decreciendo, dado que los beneficios del plan buscan incentivar a las empresas para que regularicen su situación con mayor premura.

El programa prevé, dependiendo en cada caso del tamaño de la empresa y el tipo de deuda, la posibilidad de financiación en hasta 48 cuotas; en los plazos largos con el pago de un anticipo y, en los más cortos, sin necesidad de ello.

Los agentes de recaudación también podrán regularizar deudas correspondientes a intereses, recargos y multas, así como las que provengan de regímenes anteriores que se encuentren caducos al 31 de diciembre de 2020, relacionadas con retenciones y percepciones no efectuadas o no ingresadas de Ingresos Brutos y Sellos.

Para realizar directamente el acogimiento, acceder a los detalles del programa de regularización o requerir mayor información, quienes sean responsables, apoderados o apoderadas de las empresas deberán ingresar a www.arba.gob.ar, y allí dispondrán de una aplicación para tramitar las adhesiones.

 

La iniciativa se tratará en un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos. El texto incluye un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados realizará este viernes una nueva reunión informativa para analizar un proyecto integral contra la violencia institucional, que busca "prevenir y erradicar" estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.

La iniciativa se tratará en una reunión de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos de la Cámara baja que se realizará a partir de las 15 y estará presidida por los legisladores del Frente de Todos Paula Penacca y Hugo Yasky.

El primer encuentro en el cual se analizó esta iniciativa se realizó el pasado 21 de abril, y contó con la participación de los organismos de derechos humanos.

En la segunda audiencia asistirán Miriam Medina y Dolores Demonty, integrantes de Madres en Lucha contra la Impunidad, el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Fátima, Manuel Ayrton Blanco Ocampo y la Coordinadora del equipo de Gestión, Área de Trabajo Trans, Travesti y No Binarie, Ivanna Aguilera.

El texto incluye un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad

También darán su visión sobre este proyecto la activista trans e integrante de los espacio La Nelly y Omar, Nadia Echazú del Movimiento Trans, y la abogada e integrante de la Asociación de abogados litigantes de Formosa, Agostina Villagi.

El proyecto integral para erradicar la violencia institucional fue presentado en diciembre por Penacca, Yasky y el legislador y dirigente del Movimiento Evita (Frente de Todos) Leonardo Grosso.

La iniciativa establece pautas de acción frente a las denuncias "con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz".

El texto incluye un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.

La iniciativa también establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

Según el proyecto, se entiende por violencia institucional "todo acto, por acción u omisión, ejercido por miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias que implique cualquier forma de afección física o psíquica que afecte derechos humanos fundamentales de las personas".

El proyecto establece que las víctimas de violencia institucional "tienen derecho a una reparación plena y efectiva que comprenda medidas individuales tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima".

De acuerdo con la iniciativa, se considera víctima de violencia institucional a "toda persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daños, inclusive lesiones físicas o psíquicas, sufrimiento emocional, discriminación, daño económico o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones de las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias".

Asimismo, el proyecto establece que las víctimas de violencia institucional "tienen derecho a una reparación plena y efectiva que comprenda medidas individuales tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima".

También podrán solicitar "acompañamiento psicosocial por parte del Estado" y dispone que cada "jurisdicción deberá instrumentar los mecanismos y protocolos específicos para brindar dicha asistencia".

 

Alberto Fernández evocó en Twitter la trascendencia histórica de Eva Duarte de Perón. Funcionarios y dirigentes también recordaron a "la abanderada de los humildes".

 

El presidente Alberto Fernández conmemoró hoy el 102° aniversario del nacimiento de Eva María Duarte de Perón y afirmó: "Siempre recordamos que 'donde hay una necesidad, hay un derecho' y con esa convicción gobernamos".

"Hoy recordamos el nacimiento de la mujer que todo lo hizo por amor a su pueblo. Sintió su dolor y dedicó su vida a una patria más justa", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Y continuó: "Siempre recordamos su mayor enseñanza: 'Donde hay una necesidad hay un derecho'. Con esa convicción gobernamos".

Sin actos presenciales por la situación sanitaria debido a la pandemia por coronavirus, una vez más Twitter fue el centro de los mensajes para recordar a Eva Perón y el primer mandatario fue uno de los que publicó un mensaje en Twitter para homenajear a quien fuera la cofundadora del movimiento nacional justicialista junto a su esposo Juan Domingo Perón, quien fue tres veces elegido presidente de la Nación.

"Eva Perón fue una mujer extraordinaria. Pudo sentir como propio el dolor de los desamparados, de los que nunca habían sido escuchados. Por su enorme obra, el nombre Evita jamás será olvidado y vivirá eternamente en el corazón de su pueblo. #EvitaEterna", publicó en su cuenta de Twitter el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Alberto Fernández

Hoy recordamos el nacimiento de la mujer que todo lo hizo por amor a su pueblo. Sintió su dolor y dedicó su vida a una patria más justa.

Siempre recordamos su mayor enseñanza: “Donde hay una necesidad hay un derecho”. Con esa convicción gobernamos.

 

 

 

Alberto Fernández partirá el sábado con destino a Europa para reunirse con los mandatarios de Poetugal, España, Francia e Italia; el jueves se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano y retorna el viernes de la próxima semana.

 

El presidente Alberto Fernández partirá este sábado a la noche a Europa, donde mantendrá encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco en el Vaticano, informaron fuentes oficiales.

La comitiva que acompañará a Fernández estará conformada por la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El primer destino será Portugal, donde el mismo día de su llegada, el domingo, el Presidente mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa.

Al día siguiente, la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conduce hacia España.

El martes, ya en Madrid, el Presidente se dirigirá junto a su comitiva al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

En Francia, el miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

El vuelo que conduce a la comitiva hacia Italia partirá por la tarde y el jueves por la mañana el jefe de Estado visitará al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

El primer viaje oficial de Alberto

Será el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario, tras la gira que realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprenderá ahora.

El primer día Fernández visitó al Papa en Ciudad del Vaticano, en una reunión que duró 44 minutos en la biblioteca del Palacio Apostólico; y luego hizo lo propio con el por entonces primer ministro Giuseppe Conte y con Mattarella.

El Presidente estuvo también en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, donde se reunió con el director general Qu Dongyuquien.

También estuvo en Berlín con empresarios y la canciller Angela Merkel; en Madrid se reunió con Sánchez y Felipe VI; en París se encontró con empresarios y Macron. Todos los mandatarios apoyaron el proceso de reestructuración de la deuda argentina.

Con Macron se entrevistó también en forma virtual el 16 de octubre y el 5 de febrero últimos, en las cuales el mandatario galo reiteró su aval en la renegociación de esa deuda y acordó trabajar en forma conjunta para un reparto "más equitativo" de las vacunas contra el coronavirus a nivel global.

El que emprenderá el sábado próximo será el séptimo viaje oficial al exterior, luego del anterior a Europa y de asistir el 23 de enero de 2020 a Jerusalén para participar del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, junto a otros 40 líderes del mundo.

En noviembre último fue a Bolivia a la asunción del presidente Luis Arce y luego se trasladó a Uruguay para entrevistarse con su par Luis Lacalle Pou.

Además, fue a Chile en enero pasado, para mantener una reunión con el presidente Santiago Piñera, otras con el exmandatario trasandino Ricardo Lagos, una presentación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y un encuentro con empresarios.

En febrero, invitado por su colega de México Andrés Manuel López Obrador, viajó a la celebración de los 200 años de la Independencia de ese país, donde además mantuvo reuniones con empresarios, intelectuales y académicos.

 

El Ministerio de Desarrollo Social presentará, en el marco del Plan Federal de Ferias, productos lácteos, aceite, legumbres, conservas, carnes vacunas y pescados.

 

El Ministerio de Desarrollo Social lanzará este jueves el programa "Canasta Ahorro", una iniciativa que ofrecerá 28 alimentos a precios rebajados en ferias populares de todo el país.

La iniciativa, según se informó oficialmente, será presentada por el titular del ministerio, Daniel Arroyo, durante un acto que se hará a partir de las 10:30 en la Plaza Central de Florencio Varela, acompañado por el intendente local, Andrés Watson, y el director Nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.

En el marco del Plan Federal de Ferias, se ofrecerán productos fundamentales como leche en polvo y en sachet, yoghurt, queso crema, aceite mezcla, arroz largo fino, harina de trigo, leche en polvo, azúcar, yerba mate, puré de tomate, cacao, toallitas femeninas y lavandina.

Asimismo, en puestos de carnicería se ofrecerán cortes como asado, vacío, paleta, carne picada y bola de lomo para milanesas. En el rubro pescadería, se encontrarán filet de merluza y medallones de pescado.

También estarán a la venta lentejas, lentejón, avena, harina de maíz, harina de mandioca, harina de garbanzo, poroto colorado y miel.

"Arrancamos mañana y son 28 productos que incluyen avena, leche, queso, carne y pescado, entre otros productos. Apuntamos a que el productor de pequeña escala le venda directamente al consumidor, sin intermediarios", dijo Arroyo al explicar la iniciativa en una entrevista que concedió a El Destape Radio.

"Tenemos la tarea de atender el precio de los alimentos y acompañar a las personas que, por las restricciones, pierden ingresos"

DANIEL ARROYO

Como ejemplo, el funcionario indicó que esta canasta de alimentos incluirá "la harina a 38 pesos, el azúcar a 48, la leche a 55 pesos, y el yogur a 65 pesos".

"Empezamos por las ferias pero la idea es que la gente pueda solicitarlo y los propios productores les vayan enviando", indicó el ministro.

Arroyo dijo que el objetivo inicial del plan es llevar este formato de "Canasta Ahorro" a 60 ferias de todo el país.

Asimismo, agregó que la intención es "no solo buscar precios más baratos, sino que haya una referencia de precios en distintos productos de una canasta completa, y además intentamos mejorar la calidad nutricional".

El ministro dijo que "el problema más grave que hay en los barrios es el precio de los alimentos, y en esta canasta estamos por debajo de los precios cuidados".

En otro orden, y ante una consulta respecto de cuáles serán las ayudas del Gobierno ante la segunda ola de la pandemia en los próximos meses, Arroyo dijo que "es indispensable volcar recursos y ayudar a los bolsillos".

"Tenemos la tarea de atender el precio de los alimentos y acompañar a las personas que, por las restricciones, pierden ingresos", completó.

En este sentido, indicó que "vamos evaluando todo, nada está descartado" en cuanto a la adopción de medidas para acompañar a los sectores populares ante la pandemia.

Arroyo recordó que "se está abonando el bono de 15.000 pesos a un millón de personas, se sigue pagando el Repro, que son 18.000 pesos (por trabajador) y se subió el salario mínimo a 24.000 pesos, lo que es una referencia para 6 millones de personas".

 

Pág. 1 de 1160

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net