Lo dijo el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

 

Mañana empezarán las ruedas de reconocimiento, de las que también participará el joven Pablo Ventura, liberado "por falta de mérito" anoche pero todavía imputado.

No estaban borrachos ni drogados sino sobrios: los 10 rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez en Villa Gesell estaban lúcidos y querían matar, aseguró el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, esta mañana. "La intención de los agresores era matar a Fernando", aseguró.

El funcionario informó también que, aunque anoche fue liberado por falta de mérito el onceavo acusado, Pablo Ventura, la investigación continúa trabajando bajo la hipótesis de que haya “una persona más” vinculada al crimen.

Los 10 detenidos están acusados preliminarmente del mismo delito, homicidio agravado, por lo que, aun cuando dos de ellos puedan ser considerados coautores y el resto partícipes necesarios, para todos cabría la posibilidad de pena de prisión perpetua.

“Hay una vecina del lugar donde estaban alojados los muchachos que declaró que había una persona más y que se habría ido a la noche con un vehículo” de características similares al que rastrearon los investigadores en las cámaras de los peajes, y que habría arribado a Zárate desde Villa Gesell, explicó Escoda. “Se pudo constatar que esta persona los conocía a los otros imputados y en base a ese testimonio y algunas visualizaciones de cámara que coinciden con el auto, (se presumió) que se estaría fugando, y ante ese peligro de fuga se decide aprehensión”, explicó, en referencia a lo sucedido el fin de semana.

Las pruebas pendientes

La existencia de esa persona será también investigada en función de “qué sale en la rueda de reconocimiento”, que se realizará el jueves, y que implicará “más de 100” repeticiones del procedimiento, informó en diálogo con una radio porteña.

El fiscal Escoda detalló que Fernando Báez murió por “un muy fuerte golpe sobre la cabeza, que no produjo fractura de cráneo pero sí un sangrado interno que desemboca en fallecimiento”. En el rostro del quedaron las huellas del ataque, por lo que “hay una impronta de la zapatilla” que será peritada. “Se va a realizar una pericia escopométrica, que es el cotejo entre el dibujo de la zapatilla y la impronta que hay en el rostro de la víctima, para ver si coincide con el calzado" de uno de los señalados, hasta el momento, como coautor.

El detenido número 11, en libertad

Pablo Ventura, el joven de 21 años que había sido detenido en Zárate el domingo, fue dejado en libertad el martes por la noche, tras cuatro días detenido como “partícipe necesario” en el asesinato de Báez. Ventura, que dejó la Delegación Departamental de Investigaciones de Gesell en compañía de su padre y se encontró con un mar de cámaras de televisión y cronistas, dijo “no voy a hablar, no voy a decir nada, no me siento bien”.

“Nos abrazamos cuando nos vimos y lloramos”, contó poco después su padre, José María Ventura, quien agregó que el joven estaba “muy mal”, “hecho mierda”.

Por orden del juez de Garantías de Dolores, David Mancinelli, el joven deberá presentarse en cuatro jornadas próximas a las ruedas de reconocimiento solicitadas por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6, Verónica Zamboni, por lo que la familia permanecerá en Villa Gesell.

Ventura había sido aprehendido en Zárate el domingo, horas después de que los 10 rugbiers fueran detenidos en Gesell. Tanto él como su familia negaron que el joven haya estado en la ciudad balnearia cuando ocurrió el crimen, y aportaron materiales para acreditar que, en cambio, se encontraba en Zárate. El lunes, además, Ventura declaró ante la fiscalía y ratificó esa versión.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez Mancinelli avaló el pedido de la fiscal Zamboni para excarcelar a Ventura que el joven “no fue captado por las cámaras de seguridad del municipio ni de Le Brique", que "no figura en el contrato de alquiler de la vivienda" en la que se hospedaba el resto de los imputados", y que su rostro "no fue registrado en los peajes" entre Gesell y Zárate.

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

 

La influencia de la vicepresidenta en Moscú abrió la posibilidad de que ambos mandatarios tengan una conversación “casual y a solas” en Jerusalén. Ese contacto, si finalmente se concreta, permitirá al Presidente argentino mostrar una agenda internacional “desideologizada”

 

La llamada sonó inesperada desde Buenos Aires y transmitió una inquietud que sorprendió a la nomenclatura rusa. Se pedía un gesto político para lograr que Alberto Fernández conociera a Vladimir Putin. Ambos presidentes viajaban a Israel para rendir tributo a los judíos asesinados en el Holocausto y por la agenda oficial solo estaba previsto que se cruzaran en la cena protocolar de esta noche y en el homenaje central de mañana en el museo Yad Vashem de Jerusalén. Escaso margen diplomático para coronar un cónclave que Alberto Fernández quiere protagonizar antes de regresar desde Medio Oriente.

En el departamento de América Latina de la Cancillería rusa escucharon la llamada con atención y no prometieron nada. Faltaba menos de una semana para la cita en Jerusalén y Putin ya había anticipado que sería un viaje corto y sin reuniones bilaterales.

Desde Buenos Aires surgieron las palabras mágicas: “Es un pedido de Cristina”.

La solicitud escaló hasta los consejeros políticos del presidente ruso y se tomó el pedido como una oportunidad para ratificar una agenda que había encallado con la derrota de Mauricio Macri frente a Alberto Fernández. Putin ya invitó al presidente peronista a Moscú, pero se trata de un viaje que conlleva meses de preparación, y un posible encuentro en Jerusalén podía recuperar el tiempo perdido.

Rusia desea construir una central nuclear en Argentina, desplegar las vías del tren que comunicarían la provincia de Buenos Aires con Vaca Muerta, invertir en logística para multiplicar la exportación de alimentos nacionales a sus propios mercados y participar de la solución logística en los yacimientos de shale gas y petróleo.

Hace 24 horas, entró una llamada desde Moscú: “Se van a encontrar. Solo falta definir cómo se hará”, anunciaron al otro lado de la línea.

Putin es protagonista principal de los actos oficiales en Jerusalén. El 27 de febrero de 1945, el ejército de la Unión Soviética (hoy Rusia) liberaba el campo de concentración y exterminio de Auschwitz y Birkenau, adonde se incineró de manera sistemática a millones de judíos por orden de Adolfo Hitler.

La UNESCO adoptó la fecha del 27 de febrero como el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto y, al cumplirse 75 años exactos, Israel convocó a todos los líderes mundiales para recordar a las víctimas de la Shoa y ratificar el compromiso global contra el genocidio y la persecución por razones políticas, raciales, étnicas o religiosas.

En este contexto, Putin tiene su agenda protocolar recargada en un viaje a Medio Oriente que solo se extenderá por 10 horas. Si no hay cambio de planes, el presidente ruso llegará mañana a Jerusalén y partirá antes de que la noche avance sobre el Muro de los Lamentos.

Con la decisión política tomada en Moscú, la Casa Rosada esperaba las instrucciones para coronar la reunión entre Alberto Fernández y Putin. Ya se había descartado un encuentro formal en el hotel King David o en la embajada de Rusia en Tel Aviv. No había tiempo para ese despliegue formal.

El protocolo del Kremlin calmó la tensión en Balcarce 50 cuando anunció que el cónclave de Putin y Alberto Fernández se haría bajo el formato de “diplomacia de a pie”, si el presidente ruso no cambiaba de opinión a último momento, una posibilidad que nunca hay que descartar asumiendo su compleja personalidad política.

La diplomacia de a pie significa que durante la ceremonia central en el museo Yad Vashem, en Jerusalén, Putin y Alberto Fernández se apartaran del grupo de mandatarios y mantendrán una conversación “casual y a solas”. Ese diálogo reservado puede suceder con los dos parados o caminando: es una decisión del presidente ruso.

En rigor, todo es una decisión de Putin: si finalmente se hace, si dura 10 minutos o más, si caminan o están parados, mientras los fotógrafos registran una escena que Alberto Fernández desea transmitir para bosquejar su perfil de política exterior.

El Presidente propone una agenda internacional “desideologizada” y la foto con Putin –si finalmente sucede- puede explicar que no solo mantendrá relaciones diplomáticas con Donald Trump, Evo Morales o Andrés Manuel López Obrador.

 

El presidente acordó el cónclave en el marco de su primera gira internacional, donde tiene previsto concretar encuentros bilaterales con mandatarios europeos.

 

El presidente Alberto Fernández tendrá su primer encuentro con su par francés Emmanuel Macron

El presidente Alberto Fernández se reunirá el 5 de febrero con su par francés Emmanuel Macron. La cita se concretará en París, según pudo confirmar Infobae, en el marco de la primera gira diplomática que realiza el jefe de Estado tras ganar las elecciones el 27 de octubre de 2019.

De acuerdo a las fuentes oficiales, Alberto Fernández tendrá una agenda cargada con distintas reuniones pautadas durante su salida del país. Tras las actividades que desarrollará en Israel, después viajará a Italia y se encontrará con el papa Francisco, en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, el próximo viernes 31 de enero. Luego de ese intercambio se juntará con el primer ministro de Italia, Giussepe Conte.

El cronograma de alta diplomacia continuará con una reunión con el presidente español, Pedro Sánchez, de buen diálogo con el dirigente del Frente de Todos. Y al final, cuando se dirija a la capital francesa de París, tendrá un mano a mano el 5 de febrero con Emmanuel Macron.

En el comienzo de su gira diplomática, Alberto Fernández llegó hoy a Israel para participar del Foro Internacional del Holocausto 2020, en donde será el único mandatario latinoamericano asistente a la conmemoración del 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz. Pasado el mediodía -hora argentina- será recibido por el presidente israelí, Reuvlen Rivlin, junto a otros jefes de Estado que están de visita.

En lo que respecta a la agenda diplomática, el presidente ya confirmó la bilateral con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. Además, se encuentra en tratativas otro cónclave con el jefe de Estado de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El mandatario arribó esta mañana en el vuelo AZ 806 de la empresa Alitalia y fue recibido en el aeropuerto internacional Ben Gurión por la encargada de Negocios de la embajada argentina en Israel, Lucila Caviglia, y el cónsul general en Tel Aviv, Ezequiel Páez.

La delegación presidencial está integrada por la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el diputado nacional Eduardo Valdez y el vocero Juan Pablo Biondi.

 

Luego de cuatro años muy malos para la industria, distintos analistas prevén una recuperación durante el año en curso. Si bien no esperan un boom de ventas, estiman que se frenará la caída libre. Expectativa en varios sectores.

 

En los últimos 4 años, durante todo lo que fue la presidencia de Mauricio Macri, el consumo vivió una etapa de caída libre. Tomando los últimos datos de CAME sobre ventas minoristas, la actividad en ese período concluyó con 45 meses en rojo, contra solo tres positivos. Según la consultora Ecolatina, en el acumulado la retracción fue de un 20% entre el último mes de 2015 y el de 2019. En este 2020 que acaba de comenzar, y de la mano de varias medidas del nuevo gobierno de Alberto Fernández, tendiente a darle un nuevo impulso al consumo interno, los distintos sectores de la actividad comienzan a ver una luz de esperanza al final de túnel.

En el primer mes de gestión, el nuevo Gobierno procuró tomar medidas que pongan dinero en el bolsillo de los trabajadores, especialmente en los sectores más relegados, junto con otras acciones tendientes a moderar la inflación, como el freno a la suba de tarifas o el programa Precios Cuidados. Desde esta lógica, la recuperación del consumo llegará de la mano de una recomposición del poder adquisitivo de las personas, cuya caída derivó en el derrumbe de las ventas en los últimos años. Para poner en perspectiva: según Ecolatina el salario de trabajadores registrados cayó en promedio 8%, y el del sector informal un 13%, durante 2019. Acumulando en los 4 años de la era Macri una caída de un 20%. Solo en 2017 le ganó a la inflación, la cual fue de cerca de 300% entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.

 

El Presidente partió el martes en un vuelo de línea. Participará de una cena de honor que brindará el presidente israelí, Reuven Rivlin.

 

El presidente Alberto Fernández arribó a Israel, en su primera visita oficial a un país desde que asumió el 10 de diciembre, para participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo y, en ese marco, compartir una cena privada con los presidentes y jefes de gobiernos que participarán del encuentro, con la posibilidad de concretar reuniones bilaterales.

El mandatario participará de una cena de honor que brindará el presidente israelí, Reuven Rivlin, y del encuentro del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo en el Museo de Yad Vashem, en Jerusalén.

Alberto Fernández tendrá una reunión bilateral con Rivlin, en tanto que espera reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus pares Emmanuel Macron, de Francia, y Vladimir Putin, de Rusia.

La comitiva que acompañará al Presidente está integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá, el designado embajador en ese país, Sergio Urribarri, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, el diputado Eduardo Valdés, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos.

Además de Putin y Macron, participarán del Foro el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la mayor parte de los líderes de Europa, el príncipe de Gales y el presidente israelí, Reuven Rivlin.

El viernes, cuando concluya el foro -este año convocado bajo el lema "Recordando el Holocausto y luchando contra el antisemitismo"- Fernández partirá rumbo a la Argentina, para llegar a Buenos Aires el sábado.

 

El jefe de gabinete brindó más precisiones sobre el futuro de las jubilaciones durante la emergencia pública que sancionó el Congreso.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a las fórmulas de movilidad jubilatorias y confirmó un aumento mediante sumas fijas tanto en marzo como en junio, cuando venza el plazo establecido por la ley de Emergencia Pública. Al respecto, el ministro coordinador recalcó que piensan otorgar "aumentos de sumas fijas hasta que tengamos una nueva fórmula" y aclaró: "Lo que suspendimos es la actualización por la fórmula, no la actualización. Nosotros los aumentos los vamos a dar. La movilidad jubilatoria continúa, los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula”.

En una entrevista concedida a Roberto Navarro para El Destape, el funcionario contestó sobre la fecha de presentación de la nueva fórmula en el Congreso: “Ese es un debate un poco más profundo. No son fórmulas sencillas; involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos. Nosotros queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. El mundo está yendo a eso. No puede haber jubilados con sueldos de 300 mil pesos o de 14 mil pesos”.

Asimismo destacó que la idea es ir a un achicamiento de la pirámide previsional: “Es un poco la idea que tenemos nosotros: achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento”.

Por otra parte, confirmó que el aumento de las jubilaciones en marzo será una suma fija ya que "representa una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo”.  A la vez planteó que “el 80 por ciento de las jubilaciones son menores a 19 mil pesos” y que “se está pensando en una suma fija que va a tener que ver con la situación fiscal que tengamos”.

Sobre esto último, el funcionario reconoció que habrá un segmento que tendrá aumentos por encima de la inflación y otro que no alcanzará esa cifra, aunque resaltó que "el 80 por ciento de las jubilaciones son menores a 19 mil pesos" y quedarían dentro del grupo que le ganarían a la suba de precios.

 

Pág. 1 de 1004

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

Pronóstico de Tutiempo.net