El presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, Fernando Savore destacó que desde hace 20 días observa un “amesetamiento” de los incrementos y denunció las prácticas de “engaño” que realizan algunas de las primeras marcas. El rol de las pymes.

 

El presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, Fernando Savore, consideró que la desaceleración del aumento de precios en los alimentos permite dar “una cuota de optimismo” al sector que representa, y se refirió al mayor consumo de productos de empresas pymes.

Savore afirmó, en diálogo con Radio Nacional, que desde hace 20 días observa un “amesetamiento” de los aumentos en las listas de precios, lo cual le permite dar al sector mayor previsibilidad ya que los incrementos les quita “rentabilidad” y crea “preocupación” en el sector y en sus clientes.

En ese marco, de acuerdo con datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de Precios al Consumidor aumentó durante agosto 2,5%, colocándose por debajo del 3% de julio y en el menor nivel de incremento desde agosto del 2020.

El rubro de Alimentos y Bebidas atravesó una fuerte desaceleración, pasando de aumentar 3,4% en julio a 1,5% en agosto.

Asimismo, el representante de los almaceneros observó un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores, al pasar de primeras marcas a empresas pymes.

“Hay que darles lugar, están haciendo buena calidad de mercadería” afirmó Savore, tras lo cual evaluó que dicho cambio en el consumo debería permitir a muchas empresas “reflexionar, equiparar el precio y frenar el aumento”.

“Cuando un precio excede lo que la gente estaría dispuesta a pagar, ese producto queda en la góndola”, añadió.

Por otro lado, el presidente de la entidad de almaceneros denunció las prácticas de “engaño” que realizan algunas de las primeras marcas.

“Yo tengo la referencia de un pan lactal de primera marca que pesaba 600 gramos y le sacaron 50, además de subirle el precio”, ejemplificó, y agregó: “Hay otro pan lactal de 600 gramos de una panificadora local a menor precio que la gente lo empezó a llevar cuatro veces más que la primera marca, sin propaganda, simplemente con estar en la estantería”.

Por ultimo, Savore reveló que quería reunirse con el presidente Alberto Fernández para proponerle un sistema de “puertos secos” para, de esa forma, poder asistir y “conectar a todas las pymes” productoras de alimentos.

 

Según informó el organismo que conduce Silvia Traverso en un comunicado, “las operaciones que intentaban eludir la normativa vigente estaban destinadas a China”.

 

La Dirección General de Aduanas (DGA) evitó que dos frigoríficos exporten cortes de carne que no están permitidos por el decreto 408/2021, que restringió en un 50% los envíos al exterior hasta el 31 de octubre próximo, y prohibió la exportación de aquellos cortes popularmente consumidos en el mercado interno.

Según informó el organismo que conduce Silvia Traverso en un comunicado, “las operaciones que intentaban eludir la normativa vigente estaban destinadas a China”.

Al respecto, precisó que “los frigoríficos denunciados falsearon sus declaraciones y las etiquetas de los paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos”.

“Las empresas informaron la supuesta exportación de cuarto delantero incluso incompleto, cuando en verdad se trataba de falda y tapa de asado, cortes cuya venta al exterior está interrumpida como parte de las medidas del Gobierno para cuidar al mercado interno”, subrayó la Aduana.

Además, el organismo impidió que una empresa realice exportaciones con las que habría superado el cupo habilitado.

Aparte de impedir la salida de la Argentina de esos embarques, la Aduana denunció a los exportadores por las infracciones.

En el primer caso, las presuntas declaraciones inexactas, por un total de 44.525 kilos, fueron llevadas a cabo por los frigoríficos Offal Exp y Madeka.

La Aduana detectó y denunció que estas empresas intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está alcanzada por las medidas dispuestas por el gobierno nacional, como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

La otra operación donde se detectaron irregularidades corresponde a un frigorífico que intentó sacar del país un 10% más del cupo habilitado en el permiso de embarque.

Los agentes aduaneros verificaron la mercadería en un depósito de Campana, en la provincia de Buenos Aires, y denunciaron al frigorífico Alberdi por las infracciones.

En la verificación se encontró que había un pallet de más, con casi 2.000 kilos de recortes de carne que no estaban declaradas ni en el permiso de embarque ni en la documentación respaldatoria.

Por esta maniobra, se procedió a bloquear la salida del país de la mercadería.

Estas maniobras, con las que se busca exportar eludiendo la normativa vigente, se suman a las identificadas días atrás por la Aduana cuando se halló que los frigoríficos Login Food, Alberdi, Black Bamboo y Exportmeat, intentaron vender a China cortes de carne no permitidos, de acuerdo con el decreto 408.

La verificación de la DGA sobre el depósito fiscal y el exportador permitió detectar, por ejemplo, que el embarque de la firma Black Bamboo rotulado como “punta de hueso lumbar”, era en realidad "asado", un corte prohibido por la normativa vigente.

A través de la DGA, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIPI trabaja de manera coordinada junto con los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura.

La Aduana estableció a lo largo de este año valores referenciales para la exportación de 28 cortes de carne bovina.

Los valores de referencia son una herramienta que permite detectar potenciales maniobras de subfacturación en las exportaciones, que busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Asimismo, Traverso denunció a fines de mayo a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne.

Las multas totales impuestas por el organismo alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones.

A las medidas dispuestas por la Aduana se suman las fiscalizaciones iniciadas por la Dirección General Impositiva (DGI), que encabeza Virginia García, sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados.

 

Los protagonistas de la foto serán Diego Santilli, Facundo Manes, María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy. "Somos la representación de un núcleo de ideas y vamos todos juntos hacia al mismo lugar", explicó a Télam Patricia Bullrich.

 

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio prepara un acto para el próximo martes, en el que buscará mostrar una foto de unidad, pese a las disputas internas en algunas jurisdicciones, y exhibir a sus candidatos ganadores en los principales distritos del país, tras los resultados favorables que obtuvieron en las PASO del último domingo.

Organizada por la Mesa Nacional de JXC -que incluye a los presidentes de los principales partidos que integran la coalición- el acto buscará poner en escena el triunfo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo, y mostrar que, a pesar de las disputas internas en algunos distritos, todos sus candidatos firmaron la paz hacia las generales de noviembre.

"El objetivo es alinear a todas las listas de Juntos por el Cambio en un objetivo nacional. Todos somos la representación de un núcleo de ideas, de objetivos y vamos todos juntos hacia al mismo lugar", explicó a Télam Patricia Bullrich, titular del PRO, sobre el acto.

"El objetivo es alinear a todas las listas de Juntos por el Cambio en un objetivo nacional. Vamos todos juntos hacia al mismo lugar"

PATRICIA BULLRICH

"Ahora que terminaron las PASO, queremos mostrar la unidad del espacio, con el desafío de sostener y ampliar la base para noviembre", explicó, por su parte, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, a esta agencia, y añadió que la unidad es parte de "ser responsable del mensaje contundente que dio la ciudadanía".

En rigor ya se había pensado como una foto poselecciones, anticipando que cosecharían triunfos en la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, y en las provincias gobernadas por la UCR: Jujuy, Mendoza y Corrientes.

Esa victorias se concretaron el domingo y a ellas se sumaron otras, impensadas para la coalición opositora Así, Juntos por el Cambio se impuso en 16 distritos y el triunfo en suelo bonaerense -donde superaron al Frente de la Victoria por poco más de 4 puntos- los animó a darle más envergadura al acto.

Los oradores podrían ser los jefes partidarios, explicaron fuentes de JXC, pero todavía no se definió el contenido del evento ni el lugar donde se realizará.

Entre los que posen para la foto estarán Diego Santilli y Facundo Manes, los candidatos en la provincia de Buenos Aires (Santilli encabeza y Manes quedó tercero en esa lista, luego de las PASO) que tendrán el desafío de aunar las diferentes miradas y propuestas que tuvieron en la campaña, además de mitigar sus diferencias internas.

"Ahora que terminaron las PASO, queremos mostrar la unidad del espacio, con el desafío de sostener y ampliar la base para noviembre"

MAXIMILIANO FERRARO

También María Eugenia Vidal, la primera candidata en la Ciudad, ya armó su lista definitiva de cara al 14 de noviembre, que incluye a Ricardo López Murphy en el cuarto puesto -además de otros candidatos que acompañaban al economista- y mostrarán en el acto esa unidad entre la lista multipartidaria de la exgobernadora y el perfil liberal del exministro de la Alianza, que buscará captar algunos de los votos de su discípulo Javier Milei.

En Córdoba se impuso el exintendente y diputado Luis Juez al jefe del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri (al que apoyaba el expresidente Mauricio Macri) pero ayer los dos se juntaron a tomar un café "post primarias" y juraron colaborar entre sí.

Además de esos distritos, la victoria opositora incluyó las provincias de Santa Fe, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En algunos de esos distritos la diferencia fue poca, y aumenta la certeza entre los dirigentes de JxC de que el peronismo buscará dar vuelta la elección en todos ellos.

Con ese panorama, Bullrich y Ferraro seguirán recorriendo el país para apuntalar a los candidatos de sus partidos (PRO y CC, respectivamente) y tratar de ampliar su representación en el Senado, haciendo foco en las 8 provincias que renuevan sus escaños en ese cuerpo este año.

En tanto, desde la UCR, su titular, Alfredo Cornejo, está en plena campaña mendocina (lidera la lista para el Senado) pero de todas maneras se turnará con otros líderes partidarios para sumarse a sus pares.

 

Son parte del contrato firmado por el Gobierno nacional con el laboratorio estadounidense por un total de 20 millones de dosis para este año. El lote se suma a las 100.620 dosis recibidas a comienzos de este mes y que ya fueron distribuidas a todas las provincias argentinas.

 

Un cargamento con otras 160.290 dosis de vacunas contra el coronavirus, del contrato firmado por el Gobierno nacional con el laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis para este año, arribará al país y se sumará a las más de 60 millones con que se cuenta desde el inicio del plan de vacunación.

Según se informó oficialmente, las vacunas arribarán este miércoles al mediodía al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AA991 de American Airlines.

Ese lote se sumará a las 100.620 inyecciones recibidas a comienzos de mes y que ya fueron distribuidas a todas las provincias, según se informó.

Se precisó además que los vuelos que trasladen estos sueros, provenientes de Estados Unidos, seguirán llegando hasta alcanzar los 580.000 previstos para este mes.

Además, en octubre, noviembre y diciembre próximos se completarán los envíos de las restantes casi 19,5 millones que incluyen el contrato suscrito en agosto.

De acuerdo a la decisión de las autoridades sanitarias, las vacunas que produce el laboratorio Pfizer que ingresen al país este mes serán destinadas a los adolescentes.

Hasta ahora y en el marco del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno nacional en todo el país, la Argentina cuenta con 60.217.440 vacunas, de ellas 17.180.320 son de Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 (de los cuales 1.179.625 fueron producidos por Richmond) y 6.225.040 del componente 2 (1.765.875 desarrolladas por el laboratorio argentino).

De la firma AstraZeneca, el país ya cuenta con 16.124.500 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, recibió 22.912.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 de Cansino y las 100.620 que ya llegaron de Pfizer.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, al momento, las dosis aplicadas son 47.543.513 y las distribuidas en todo el país alcanzan las 52.531.094.

Asimismo, de acuerdo a la web oficial, 28.819.589 personas se aplicaron la primera dosis y 18.723.924 ya completaron el esquema de dos inmunizaciones.

 

Alberto Fernández expuso la iniciativa en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

 

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles al mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

Fernández afirmó que el proyecto "trata de mejorar la capacidad productiva de hidrocarburos y de gas que la Argentina necesita", y destacó como "un rasgo distintivo que es una iniciativa donde todos fueron escuchados".

"Celebro que podamos mandar el proyecto en un contexto tan complejo como la pandemia", dijo al presentar la iniciativa,acompañado por gobernadores, empresarios, representantes sindicales y legisladores.

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", dijo el Presidente, para luego llamar a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país, "ahora el horizonte empieza a despejarse", en referencia la pandemia.

"Con esta vocación estamos presentado esta ley, con todos los actores: los que gobiernan, los gobernadores, como Gerardo Morales que veo en pantalla, todos unidos en un trabajo común más allá de las diferencias políticas; los empresarios, los que trabajan en el sector y el Estado", remarcó el Presidente y agregó: "es la mejor forma de ir consolidando firmeza en los proyectos que encaramos".

Además, el presidente Alberto Fernández confirmó que este miércoles a la tarde el Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2022, que será posible "gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos".

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien acompañó al Presidente en la presentación, aseguró que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver" en el campo económico, y mencionó puntualmente "el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional".

Guzmán remarcó la necesidad de "escuchar a la gente" para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un "contexto difícil.

Además de Guzmán, participaron elsecretario de Energía, Darío Martínez ygobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy. Algunos lo hicieron de manera presencial y otros de manera virtual.

"Estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participación realizado, de elaboración del texto llegó a su fin, y tenemos ya un proyecto de ley que motorizar la actividad", expresó Martínez al confirmar la presentación "ante todos los actores de la actividad hidrocarburífera".

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

Tras el acto, el presidente eleva el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento, tal como había anunciado en la Asamblea Legislativa del primero de marzo.

El secretario de Energía declaró que el presidente pidió "que el contexto de la presentación sea tan amplia como lo fue la dinámica de elaboración del proyecto" y estén invitados todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas.

Por ese motivo, están presentes de las organizaciones de trabajadores vinculadas a la actividad, a las Cámaras Pymes y de empresas regionales, a los gobernadores de las provincias productoras, a las empresas petroleras y a las organizaciones de la industria nacional.

Los detalles del proyecto

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

"Es una ley con perspectiva federal, con incentivos a la especificidad de cada una de las regiones del país", dijeron las fuentes consultadas al explicar que la futura norma "está destinada a garantizar el abastecimiento interno con valor agregado, empleo, sustitución de importaciones y mayores exportaciones".

Para ello "se atienden los requerimientos cambiarios y de disponibilidad de exportaciones que necesitan las inversiones, mediante un esquema que genera beneficios para el productor y el abastecimiento interno", agregaron.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

 

El ministro de Desarrollo Social señaló que el Gobierno nacional debe “construir una economía que vaya hacia adelante y que ayude a la gente”, y consideró que "la derrota del domingo interpela a la totalidad del Frente de Todos".

 

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, adelantó que el Gobierno nacional presentará el jueves un paquete de "medidas económicas" con la mirada puesta en "la recuperación total de la Argentina", tras asegurar que el Ejecutivo debe "corregir y escuchar a la gente" a la luz de lo expresado en las urnas el domingo último, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"Tenemos que corregir, escuchar a la gente sin echar culpas y salir a militar las calles. La derrota del domingo interpela a todo el Frente de Todos. Tenemos que dejar de echarnos culpas; tenemos que hacernos cargo y avanzar hacia adelante”, planteó el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10

En ese marco, adelantó que los anuncios estarán a cargo del presidente Alberto Fernández: "Va a anunciar las medidas económicas en el día de mañana. La mirada que tenemos es proteger y cuidar a todos los argentinos”, sostuvo.

“Tenemos que salir a caminar las calles, tocar puertas, escuchar a la gente, ir casa por casa, es un poco menos de red social y más contacto humano. Yo se lo he dicho a Alberto (Fernández), es un poco menos de corbata y un poco más de calle, él es un Presidente muy terrenal”, añadió.

"Hay que reconocer que hay argentinos y argentinas que están enojados con nosotros"

El exintendente del municipio bonaerense de Hurlingham sostuvo que "hay que reconocer que hay argentinos y argentinas que están enojados con nosotros" y planteó que una de las razones puede ser porque "la gente esperaba recuperar su económica mucho más rápido”.

En ese punto, manifestó: “Lo entendemos. Escuchamos el mensaje de las urnas y por eso tenemos que seguir trabajando” y “profundizar las medidas que el Gobierno nacional venia tomando”.

"Escuchamos lo que la gente nos dijo en las urnas, y ahora vamos hacia la recuperación total de la Argentina", subrayó.

El titular de la cartera social señaló que el Gobierno nacional debe “construir una economía que vaya hacia adelante y que ayude a la gente”, ya que “a mí me importa que podamos llegar a cada argentina y argentino, mirar la economía desde las personas”.

En la misma línea autocrítica, Zabaleta afirmó que “el equipo de Gobierno tiene que salir a trabajar" y sostuvo que, "obviamente no alcanzó porque nuestro pueblo la sigue pasando mal”.

 

Pág. 1 de 1204

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net