Fueron 7.513 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 228.195 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 503 casos por cada 100.000.

 

El Ministerio de Salud informó esta mañana 40 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.291 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 94 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados, mientras que 103.297 personas fueron dadas de alta de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.513 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 228.195 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 503 casos por cada 100.000.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que Argentina está atravesando "una semana clave" en la que se registra un aumento "en la movilidad" de las personas y una suba en la cantidad de casos positivos tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en otras jurisdicciones del país.

En ese sentido, pidió a quienes no tienen que salir de sus casas para trabajar -y especialmente a los más jóvenes- que eviten hacerlo dado que un contagio podría no afectar su salud pero sí convertirlos en transmisores involuntarios de la enfermedad a una persona con algún factor que puede derivar en una complicación, una internación e incluso la muerte.

"El riesgo más grande es que somos parte de esa transmisión", dijo la funcionaria, quien señaló que todas las personas "están pasando" por momentos particulares durante la pandemia, como los cumpleaños familiares o, incluso, la partida de algún ser querido.

Sin ir más lejos, contó que hoy es el cumpleaños de sus sobrinos, el quinto que su familia pasa en cuarentena y que, en estos días, un amiga muy cercana "perdió a su mamá y no la pudo acompañar".

"A todos nos pasan cosas, querer compartir y no poder, querer despedir y no poder", reflexionó Vizzotti y dijo que hay que estar "cerquita desde lejos".

Por otra parte, la funcionaria también aclaró algunos puntos sobre la ampliación de las formas de confirmación de casos positivos a través del método clínico-epidemiológico y señaló que estos se "notifican y se tratan y manejan de la misma manera" que aquellos que son detectados a través de test PCR.

Ayer, el Ministerio de Salud dio vía libre para que las jurisdicciones en las que se registra transmisión comunitaria, puedan confirmar como pacientes positivos -sin realizar análisis de laboratorio- a aquellos que tengan síntomas y sean convivientes de personas cuya infección haya sido detectada por PCR.

"Es una practica habitual en contexto de epidemia, sirve para agilizar la gestión y el manejo de las personas", agregó Vizzotti.

Datos

Mientras tanto, un total de 1.245 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 81,6% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,6%, mientras que en el AMBA llega al 66,5%.

Desde el último reporte emitido, se registró el fallecimiento de 24 varones y 16 mujeres, 29 de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, tres en la Ciudad de Buenos Aires, tres en Chaco, dos en Santa Fe, dos en Salta y uno en La Rioja.

Del total de casos confirmados en Argentina, 1.127 (0,5%) son "importados", 62.150 (27,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 128.781 (56,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 18.020 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 812.564 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.755 muestras por millón de habitantes.

 

"El Panel de Conocimiento se genera de forma automática", dice el gigante informático.

 

Google respondió con un corto comunicado a la denuncia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que demandó a la plataforma . La empresa aseguró que la sección donde se produjo el conflicto se genera de manera automática, en un dudoso intento de deslindar responsabilidades, al tiempo que dice no haber sido notificada de manera legal.

"A través de los medios hemos tomado conocimiento de que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner habría realizado una presentación en la justicia en relación a un incidente ocurrido a mediados de mayo sobre cierto contenido en el Panel de Conocimiento", señaló la filial argentina de Google.

Añadió que, respecto de ese contenido, "en su momento le dedicamos toda nuestra atención y resolvimos de manera expedita, de acuerdo con los procedimientos y políticas establecidos para casos similares". La empresa cerró así su escueta comunicación: "El Panel de Conocimiento se genera de forma automática, tomando información de diferentes fuentes de la web".

La denuncia de CFK por figurar como "Ladrona de la Nación" en el buscador no es la única querella contra Google en el país . La modelo María Belén Rodríguez entabló juicio en 2014 tras haber visto su nombre ligado a sitios de pornografía. La cauda, al igual que otras posteriores, llegó a la Corte Suprema, que le quitó responsabilida al buscador en la generación de contenidos. Más cerca en el tiempo, Natalia Denegri accionó para que se quiten los contenidos ligados a su figura en relación a la mediática causa Cóppola (en la que la actriz fue reconocida como víctima por la justicia), ocurrida entre 1996 y 1997.

 

 

 

El ministro de Desarrollo Social, destacó Plan Argentina contra el Hambre, políticas de género y el Programa Potenciar Trabajo.

 

“En un país que produce alimentos para un número significativo de personas, mucho mayor de los que viven en Argentina, no puede tener hambre”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo en diálogo con Ámbito en la emblemática sede de Av. 9 de Julio y Av. Belgrano.

Durante la entrevista se trataron temas como el Plan Argentina contra el Hambre, políticas de género impulsadas por el Ministerio y el Programa Potenciar Trabajo.

Periodista: Queríamos hablar un poco sobre al Plan Argentina contra el Hambre. ¿Cómo surgió la idea de impulsarlo y cómo se implementa?

Daniel Arroyo: El Programa Argentina contra el Hambre parte desde la base de que en un país que produce alimentos para un número significativo de personas, mucho mayor de los que viven en Argentina, no puede tener hambre

Nosotros analizamos durante cuatro años en la gestión anterior el peor dato que ha tenido la gestión anterior que es que Mes a mes bajaba el consumo de leche.

Yo siempre parto desde la base de que si baja el consumo de leche, baja el resto de los consumos. Si una familia deja de consumir leche estamos en una situación crítica. Y objetivamente ha habido cuatro años de un empeoramiento de la situación económica, aumentó la cantidad de gente en los comedores y hubo realmente la emergencia del hambre en Argentina.

Así surge el Plan Argentina contra el Hambre, el cual fue presentado el 7 de octubre de 2019 por el ahora Presidente Alberto Fernández en medio de la campaña electoral. Además lo presenté yo en la Facultad de Agronomía.

Nosotros debatimos si presentarlo o no en medio de la campaña y finalmente decidimos hacerlo porque decidimos transformarlo en una política de Estado porque no es admisible que haya hambre en Argentina, sin importar a qué partido pertenezca el gobierno.

P.: ¿Cómo surge la Tarjeta Alimentaria?

D.A.: La primera política concreta fue la Tarjeta Alimentaria, que buscaba poner un piso a la caída social y establecer el criterio de que no haya hambre. Tomamos la base de datos de la Anses, cruzamos tres datos: madres con hijos menores de seis años, mujeres a partir del tercer mes de embarazo, las personas con discapacidad que tienen asignación. Un millón y medio de familias y sobre esa base construimos la tarjeta alimentaria.

La tarjeta alimentaria básicamente ha sido de 4.000 pesos para las madres que tienen 1 hijo menor de seis años, de 6.000 para quienes tienen dos o más hijos. Nuestro objetivo siempre fue mejorar la nutrición, no sólo que no haya hambre en la Argentina, sino también aumentar el consumo de leche, carnes, frutas y verduras.

Antes de la pandemia, ya habíamos entregado un 1.300.000 plásticos. Faltaba entregar 200.000 y la llegada del Covid-19 a nuestro país impidió realizar actividades para entregar la tarjeta, cargamos el dinero junto con la AUH.

En la práctica, son 7.300 millones de pesos que cada vez que se carga, el tercer viernes de cada mes y que tiene su impacto más grande en términos de calidad nutricional, ya que el 65% de las compras son leches, carnes, frutas y verduras.

En el medio de la puesta en marcha de este plan, nos sorprende la pandemia y giramos la política social sobre lo alimentario. Lo que hicimos en este contexto fue cuadruplicar los fondos alimentarios. Antes de la pandemia, la cantidad de personas que recibían asistencia alimentaria ascendía a 8 millones. Hoy la asistencia alimentaria alcanza a 11 millones de personas.

Giramos con distintos mecanismos: compra de alimentos de manera directa; transfiriendo de la provincia a los municipios, cosa que antes no existía; con la tarjeta alimentaria, haciendo en algunos meses un refuerzo que consistía en una carga doble; generando mecanismos como la descentralización en los comedores, transfiriéndole a casi 3.000 comedores y duplicando los fondos de los comedores escolares.

Así llegamos a 11 millones de argentinos con asistencia alimentaria.

P.: ¿Cuál es la principal política social aplicada durante la pandemia y qué es el Programa Potenciar Trabajo?

D.A.: La principal política social en la pandemia ha sido la asistencia alimentaria. La principal política social que viene es el plan Potenciar Trabajo. La foto de hoy del Ministerio es 90% asistencia alimentaria y 10% trabajo. Nosotros a fin de año vamos a tener 50% y 50%, cuando veamos la ejecución de esta nueva política en los últimos meses del año. El eje del año que viene es el trabajo. Potenciar Trabajo parte de la base de que el trabajo, mano de obra intensiva, viene de cinco sectores: de la construcción (veredas, viviendas, infraestructura básica), de la producción de alimentos (huertas, granjas, panaderías), de la actividad textil, de la economía del cuidado (que mayoritariamente incluye a mujeres que cuidan a personas mayores, niños) y del reciclado. En esos cinco sectores, nosotros vemos la dinámica de creación de empleo.

Entonces generamos un plan, Potenciar Trabajo, para vincular planes sociales con trabajo. El que tiene un plan social, contraprestando 4 hs. cubre su cuota, ya que cobra la mitad del salario mínimo. Estamos hablando de aproximadamente 580 mil personas. Si contrapresta más tiempo, quien provea tareas deberá completarle el ingreso. Por ejemplo si la persona trabaja 8 hs. y un municipio hace cloacas u obras o una obra social o prepaga contrata a alguien para cuidado de personas deben completarle el ingreso. Esta es la primera parte del plan.

La segunda parte es la generación de unidades de gestión y la transferencia de fondos a las provincias y municipios para la adquisición de máquinas y herramientas para poner en marcha los proyectos productivos, generando un sistema de crédito no bancario para máquinas y herramientas pequeñas. Además creamos el Renatep (Registro de Trabajadores de la Economía Popular) que en esencia le permite tener facturas, ser monotributista social y estar exento de pago durante dos años. Con este programa, pretendemos generar 300 mil puestos de trabajo en los próximos meses.

P.: Hablando del Renatep, ¿Qué sectores de la economía abarca este programa y qué me puede decir en relación a este programa en materia de género?

D.A.: El Renatep es el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular, no genera derechos laborales, nosotros no somos el Ministerio de Trabajo, sino que lo que hace es formalizar a los trabajadores, en el sentido de que le permite emitir facturas, sin tener que pagar tributos por 24 meses. Le da la chance a alguien que está en la economía informal de tener factura, de producir, de vender, de formalizarse sin tener una carga tributaria que no puede afrontar. Estamos hablando de un universo aproximado de 6 millones de personas que pueden llegar a anotarse en el Renatep.

P.: ¿Cuenta como un registro asalariado, como un sistema registral?

D.A.: Exacto, es sistema registral para aquellos que se generan su propio trabajo, que no tienen relación de dependencia, no registran trabajo formal. Sólo registra el trabajo informal o no formal y genera mecanismos para que la persona que se registró sea monotributista social, acceda al sistema de crédito no bancario, acceda a capacitaciones, a obra social, con el objeto de ampliar la economía formal. En realidad no existe la economía formal o informal, hay quienes tienen empleo asalariado y quienes no. Queremos ampliar ese esquema, formalizándolo, dándole la oportunidad a un gran número de personas para que puedan entrar en ese esquema.

En muy poquito tiempo, aproximadamente 15 días, casi sin publicidad, se anotaron 226 mil personas, lo que es muy importante. Creemos que hay un potencial de 6 millones de personas que han generado su propio trabajo en la Argentina y que podrán anotarse en el Renatep. Hasta ahora la proporción de inscriptos es de un 60% de mujeres, y un 40% de hombres, y abarca desde los rubros que nosotros llamamos más sociales, como por ejemplo las personas que están en comedores, merenderos, jardines comunitarios que le ponen el cuerpo día tras día, hasta rubros como carpintería, construcción, refacciones y servicios. En total, las personas pueden anotarse hasta en 60 rubros diferentes.

P.: ¿Este registro es de la página del Ministerio?

D.A.: Exactamente.

P.: Te pregunto porque hay muchas denuncias de formularios falsos o de gente que pretende el mal uso y dañar la imagen del Ministerio.

D.A.: Son formularios falsos, hay gente que está planteando falsamente que quien se anote en el registro va a tener un ingreso igual al salario mínimo. Eso no es así. El Registro es para registrarse, para acceder a tener factura, para formalizarse y para acceder a créditos. No implica ningún tipo de ingreso.

P.: ¿Cuáles son las principales políticas que plantea el Ministerio en materia de igualdad y diversidad de género?

D.A.: Para nosotros la desigualdad tiene tres caras en la Argentina. Una es la desigualdad etaria, los que están peor son los jóvenes de 18 a 24 años. El nivel de desocupación es más alto en los jóvenes, niveles de pobreza, son más altos en los jóvenes. Por eso una de los próximos temas en agenda es la implementación de una política destinada a ayudar a este sector.

La segunda desigualdad es territorial en Argentina y eso quedó demostrado con la pandemia. Hay cuatro millones personas que viven en villas, barrios de emergencia o asentamientos.

En esos lugares, la propagación del coronavirus fue mucho más rápida por las condiciones de hacinamiento, por la falta de acceso a agua potable y otros servicios básicos.

Por eso tenemos que urbanizar los 4 mil barrios vulnerables en los que viven 4 millones de argentinos. Ese es el cambio estructural.

Para mí la política social que viene es Potenciar Trabajo, un Ingreso de base para sostener a mucha gente que se queda sin empleo, y la urbanización de los 4 mil barrios, garantizando el acceso a los servicios básicos.

Hay una desigualdad de acceso a los servicios brutal, hay argentinos, aquellos que viven en villas y asentamientos, que prácticamente viven en el siglo XIX.

La tercera desigualdad tiene varios componentes, pero es de oportunidades. Esto también quedó marcado por la pandemia. Un chico que tiene conectividad, ha podido seguir sus deberes y hacer las tareas que le dan en la escuela, ha sostenido su ritmo educativo y en algunos casos hasta lo ha mejorado. Un chico que no tiene acceso, tiene grandes dificultades, y representan básicamente el 40% de los chicos.

En términos de género nosotros encaramos varia políticas. Una es el canal de violencia de género. En el inicio de la pandemia encaramos un programa que se llama “El Barrio Cuida Al Barrio”, que es básicamente ir casa por casa en los barrios más pobres identificando los problemas. Originalmente, el objetivo era identificar el problema alimentario y laboral, pero surgió muy fuertemente el tema de violencia de género. Si bien no tenemos datos específicos en el Ministerio, es evidente que la violencia de género está creciendo mucho en Argentina.

Por eso, armamos un esquema con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para que la persona que sufre violencia de género pueda resolver dos cuestiones fundamentales: el acceso a ingresos y a una vivienda para poder generar ese desenganche de la situación de violencia.

Armamos un esquema de ingresos, que es el de un ingreso base que es la mitad del salario mínimo y hemos trabajado con el tema de los alquileres.

También, en realidad, hay mucho que tiene que ver con el tema de paridad. Este es un Ministerio que históricamente tiene más paridad y hay una fuerte presencia de mujeres. Pero acá hay que cumplir con el tema de la paridad, hay que cumplir un esquema de generar igualdad de oportunidades a jóvenes, a niños. Si la pobreza tiene una cara tiene una cara de joven y mujer.

P.: Es muy importante esto que dice, porque el 20% de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia pertenece al grupo etario entre 18 y 24 años

D.A.: El IFE como esquema, nos dio la pauta de que existen 1.300.000 jóvenes de hogares monoparentales. Pero además hay una gran cantidad de jóvenes, que estimamos en 1.500.000 que no estudian ni trabajan.

 

En el día de San Cayetano, el ministro aseguró que “hay una necesidad de reconstruir la Argentina por el lado del trabajo”, al tiempo que reconoció que el país “tiene muchos problemas”.

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ratificó hoy que "el compromiso del Gobierno nacional es reconstruir el trabajo para todos los argentinos”, al celebrarse hoy la festividad de San Cayetano, el patrono católico del pan y el trabajo.

En declaraciones a Télam Radio, el ministro Arroyo aseguró que “hay una necesidad de reconstruir la Argentina por el lado del trabajo”, al tiempo que reconoció que el país “tiene muchos problemas”, en relación al empleo porque “hay gente que trabaja en la informalidad y otras están desocupadas”.

“Argentina tiene muchos problemas. Gente que trabaja en la informalidad, personas que están desocupadas, jóvenes que les cuesta fuertemente entrar al mundo del trabajo, y precariedad laboral”, señaló el ministro que, esta mañana, participará de la inauguración del centro barrial ‘Tierra, Techo y Trabajo’ del Hogar de Cristo en el Mercado Central de Buenos Aires.

 

Ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que se ordene una pericia informática urgente contra Google, para usarla como prueba en una futura demanda civil a la empresa, a raíz de lo ocurrido el 17 de mayo pasado, cuando el buscador asoció su nombre al mote de "ladrona".

 

Luis Goldín, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner en la causa contra Google, aseveró hoy que el objetivo de la demanda es lograr "una jurisprudencia mundial que amplíe derechos y proteja la intimidad de todos y todas".

En diálogo con radio El Destape, Goldín aseveró que "no puede ser que cuando aparecen mentiras y difamaciones el daño no tenga límites y los ciudadanos queden desprotegidos ante estas situaciones".

Ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que se ordene una pericia informática urgente contra Google, para usarla como prueba en una futura demanda civil a la empresa, a raíz de lo ocurrido el 17 de mayo pasado, cuando el buscador asoció su nombre al mote de "ladrona".

Goldín sostuvo hoy que la intención es lograr una jurisprudencia mundial que amplíe los derechos y proteja la intimidad de todos y todas".

"El 17 de mayo, en el panel de conocimiento de Google, en vez de poner el cargo institucional de Cristina Fernández de Kirchner pusieron 'ladrona de la Nación Argentina', que es una afectación a imagen y derechos personalísimos de la Vicepresidenta", dijo.

Por eso, "ayer presentamos una prueba anticipada, una medida tendiente a recabar la prueba que va a desembocar luego a la acción legal correspondientes", según explicó el abogado.

"Pedimos almacenar y retener los datos, y además poder dimensionar lo que pasó, porque los mismos datos que da la empresa es que Google tiene tres billones de visitas por días, es un tres con 12 ceros atrás, un número realmente inimaginable, es muy difícil calcular la dimensión que tuvo entonces", agregó.

"No solamente estamos buscando que se reparen los derechos personalísimos sino sentar una jurisprudencia mundial que amplíe derechos. No puede ser que cuando aparecen mentiras y difamaciones el daño no tenga límites, no se pueda penar y los ciudadanos queden desprotegidos ante estas situaciones", dijo.

"Google es una empresa que tiene un patrimonio en bolsa informado de 968 billones de dólares, y es el buscador más importante del planeta, pero la responsabilidad de buscar ampliar derechos y proteger intimidad de los ciudadanos es mayor", agregó el abogado.

Por último, consideró que "no puede ser que estas empresas tengan impunidad frente a la violación de los derechos personalisimos de las personas. Por más poderosos que sean, que respeten la ley, que haya claridad con ciudadanos y que el uso sea responsable".

 

El funcionario celebró la aprobación que obtuvieron esta madrugada en la Cámara de Diputados dos de los tres los proyectos que sostienen el reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atántico Sur.

 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró hoy que "Argentina logró un avance histórico para consolidar la soberanía" sobre las Islas Malvinas en base a "políticas de Estado".

Con ese concepto, Filmus celebró la aprobación que obtuvieron esta madrugada en la Cámara de Diputados dos de los tres los proyectos que sostienen el reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atántico Sur.

El funcionario destacó "el consenso de todos los bloques parlamentarios, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, acerca de la importancia de diseñar estrategias sobre la cuestión Malvinas de mediano y largo plazo, que trasciendan los calendarios electorales".

La Cámara baja convirtió esta madrugada en ley los proyectos impulsados por el Ejecutivo de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

En declaraciones a Télam, Filmus enfatizó que el Consejo tendrá como objetivo "trazar y sostener políticas de Estado" con "la elaboración consensuada de estrategias nos permitirá sostener el reclamo por el ejercicio de la soberanía con continuidad y coherencia en los próximos tiempos".

El su artículo 3, la nueva ley dispone que el Consejo estará integrado por el Presidente de la Nación, quien lo encabezará; el ministro de Relaciones Exteriores y un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en cada una de las cámaras.

El Consejo estará integrado, además, por el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; dos especialistas en Derecho Internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y un representante de los ex combatientes de Malvinas.

En cuanto a la ley de demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, Filmus afirmó que le permitirá a la Argentina "asegurar la protección de sus derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas".

Sostuvo que el mismo "es el resultado concreto de una política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas y durante gobiernos de diferentes signos políticos, a partir de la creación de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental en 1997".

"Esta norma tiene una enorme importancia desde el punto de vista de la soberanía, pero también por razones políticas y económicas. Permitirá dar más oportunidades a la exploración y explotación de las inconmensurables riquezas que existen en el lecho y subsuelo del mar e incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones", completó.

El funcionario también remarcó la importancia del tercer proyecto ingresado recientemente a Diputados que propone la modificación del Régimen Federal Pesquero, para "endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas y de ese modo defender nuestros recursos".

Las tres iniciativas forman parte del paquete de proyectos relativos a Malvinas que el presidente Alberto Fernández se había comprometido a enviar al Congreso Nacional en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado.

 

Pág. 1 de 1074

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net