27-08-2024

Un grupo de entusiastas, apodados “Los locos de la azotea”, realizó el 27 de agosto de 1920 la primera transmisión radial desde el Teatro Coliseo.

 

Cada 27 de agosto se celebra el Día Nacional de la Radiodifusión. En 1920, el médico Enrique Susini y sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, realizaron la primera transmisión radial. Se calcula que, a través de la radio, cerca de 50 personas escucharon la obra.

La excusa fue emitir la ópera Parsifal, de Richard Wagner, y lo hicieron desde el auditorio. Los autores del logro fueron apodados “Los locos de la azotea”. Ese hecho es considerado como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las anteriores tenían un carácter experimental.

La radio, un medio para todos

Lograron el objetivo con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos. Al realizar la presentación, las palabras de Susini fueron: “Señoras y señores, la Sociedad de Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”.

A la noche siguiente, se volvió a transmitir la misma ópera y se sumó Aída e Iris. Así, nació LOR Radio Argentina, la primera estación de radiodifusión del país, que marcó el punto de partida. Con el correr de los años, llegarían las primeras transmisiones deportivas, en especial de boxeo, y, luego, de fútbol, e irían apareciendo los formatos de programa que se harían famosos, desde los musicales hasta los de humor y noticias.

Años más tarde, el 27 de agosto de 1968, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) homenajeó en vida a tres del grupo, ya que Guerrico había fallecido, y se colocó una placa de bronce en el foyer del Teatro Coliseo que perpetúa la memoria de los pioneros de la radio.

En esa oportunidad, la SAL tuvo la iniciativa de instituir esa fecha como Día de la Radiodifusión Argentina que, con el apoyo de distintos sectores de la sociedad, culminó en 1970 con el reconocimiento oficial a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

13:54 27/08/2024

 

26-08-2024

Casi el 40% de las pymes industriales advierten que la situación empeorará con el RIGI. Por qué las pymes pegaron el grito en el cielo, tras la reglamentación.

 

Con el objetivo de impulsar la actividad económica a través de la inversión privada, el Gobierno reglamentó el viernes el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El mismo establece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para empresas de sectores estratégicos. Dado que el objetivo de maximización de la renta es el que rige los incentivos que el oficialismo busca dar con esta medida, pocas son las obligaciones que tendrán las compañías que adhieran al régimen. En ese marco, las pymes industriales se mostraron en alerta teniendo en cuenta la actual situación económica.

Durante el debate en el Congreso, los legisladores incluyeron un artículo para que el 20% de las inversiones esté destinado a proveedores locales. Antes de la publicación de la reglamentación, que salió el viernes pasado en el Boletín Oficial, la Unión Industrial Argentina (UIA) había alertado que de la letra chica iba a depender si en la práctica se terminaría cumpliendo el espíritu de la ley.

Las pymes se quejan tras la reglamentación del RIGI

En un reciente informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), una de las preocupaciones centrales del sector es el efecto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que el Congreso sancionó dentro del paquete de la ley de Bases, debido a que su reglamentación “no garantizó una integración nacional en insumos y bienes de capital argentinos, que empuje a la producción nacional”, se lamentó Rosato.

Consultadas sobre qué efecto consideran que tendrá el RIGI en la situación de las Pymes, el 43,3% consideró que no cambiará la situación actual; pero el 38,5% de las encuestadas aseguró que “empeorará” la situación de las empresas. Sólo un 18,3% se mostró confiada en que las inversiones a través del nuevo sistema les mejorará la producción.

“Queda claro que las empresas que no tienen vinculación directa con las inversiones que lleguen a través del RIGI, que afectará especialmente a los sectores de la energía y la minería, tampoco esperan que el impacto derrame sobre mejoras de la actividad en general. El problema se agrava en las fábricas que integran la cadena de proveedores, porque temen que las condiciones de la nueva ley hagan optar a los inversores por comprar maquinaria e insumos del exterior, lo que significará, además, la importación de mano de obra”, se quejó Rosato.

Martín Kalos, director de Epyca Consultores explicó: "A las pymes les preocupa el RIGI porque esta reglamentación deja las cosas tal como se esperaba, y es un riesgo. Por ejemplo, que el 20% de componente nacional sea usado en movimiento de suelos y obra civil en general, algo que ya era obvio por su propia naturaleza. Quedará luego en la autoridad de aplicación ver cómo evalúa lo que le presenten en cada proyecto".

Quién controlará el RIGI

La letra chica dejó establecido que la autoridad de aplicación del RIGI será el Ministerio de Economía. Sin embargo, hay varios cargos por crearse. Bajo el ala del ministro, Luis Caputo, se crea el "Comité Evaluador de Proyectos", para evaluar los proyectos presentados, que estará integrado por secretarios del Poder Ejecutivo, a definirse. Además, la ley establece que se creará un "Panel RIGI", para que cada proyecto pueda tener un mecanismo de solución de conflictos particular. Serán tres profesionales elegidos por concurso público.

Sobre las sanciones por incumplir el capítulo de desarrollo de proveedores, la reglamentación no deja nada definido. Asegura que deberá darse la "devolución del monto indebidamente aprovechado", algo difícil de estipular, y se aplicará una multa o apercibimiento según el criterio que considere la autoridad de aplicación.

 

26-08-2024

El portavoz presidencial Manuel Adorni negó cualquier tipo de negociación con otros sectores para acordar un bloqueo parcial de la ley que impulsa la oposición para modificar la fórmula de movilidad.

 

El gobierno nacional vivió unas semanas complicadas por los traspiés que sufrió en el Congreso Nacional, principalmente por la aprobación de un proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria.

Las diferencias entre el Poder Ejecutivo y gran parte del Legislativo se profundizaron luego de que el Senado avalara la propuesta opositora: el presidente Javier Milei volvió a acusar a los legisladores de “degenerados fiscales que hacen populismo y condenan a la ruina a la Argentina y a las próximas generaciones”.

En ese contexto, Milei adelantó que vetará el proyecto de ley de reforma jubilatoria y la oposición empezó a trabajar para conseguir una mayoría que blinde la propuesta e incluso comenzó a hablarse de una negociación entre las partes para acordar cambios.

Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni desestimó esas versiones y reafirmó: “El veto va a ser total, no hay ningún tipo de negociación. La decisión está tomada”. En las últimas horas había circulado la versión de que algunos sectores de la oposición no verían mal un veto parcial para evitar un nuevo rechazo para el oficialismo. Como la ley fue aprobada por ambas cámaras con dos tercios de los votos, el Congreso, pese al veto, podría insistir con el proyecto.

Respecto del tiempo que se tomará el jefe de Estado para tomar una determinación, Adorni explicó que “no sé si va a estar esta semana o no, hay 10 días hábiles para proceder al veto, eso son 15 días de corrido. Veremos cómo avanza administrativamente y en el proceso burocrático la decisión del Presidente”.

“El trasfondo de todo esto es el intento de romper el equilibrio fiscal. La gravedad es evidente cuando proponen un gasto y sin contrapartida de recursos. No hay otra razón que no sea romper con el equilibrio de las cuentas públicas”, añadió el vocero.

El proyecto que se aprobó establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra —o “empalme”— del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Para evitar que la actualización de la canasta básica —que se efectiviza después del pago de los haberes— no quede desfasada, se optó por empujar en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09.

Frente a esto, desde la Oficina del Presidente señalaron una vez que el proyecto fuese aprobado que “esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”.

“Mientras acusan a este Gobierno de licuar a los jubilados, desde enero las jubilaciones han aumentado un 5% en términos reales mientras bajamos el gasto y destruimos la inflación”, indicaron al referir al sistema de actualización previsional que impuso por decreto el Ejecutivo.

El viernes, Mauricio Macri publicó un mensaje en su cuenta de la red social X con un fuerte apoyo a la decisión del Ejecutivo de rechazar la ley. “Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, sostuvo el exmandatario, que el miércoles por la noche cenó con Milei en la Quinta de Olivos luego de la votación en Diputados donde el PRO votó a favor de rechazar el DNU que aumentó el presupuesto de la SIDE.

“La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”, recordó el ex Jefe de Estado.

La marcha de la economía

Respecto de otros temas económicos, Adorni reconoció en su conferencia de prensa de esta mañana ante la consulta sobre los últimos números que brindaron algunas cámaras empresarias que “la industria es el sector que todavía está más retrasado en el proceso de la recuperación, eso es un dato objetivo y que le prestamos atención, como también entendemos que dentro de la industria (que va desde producción de acero o patentamiento de autos o producción de autos o despachos de cemento) empieza a haber semáforos positivos también”.

También aseguró que “el incremento de tarifas no impacta en la inflación. Puede impactar en el IPC en el mes, pero la inflación no se da en virtud del aumento del precio de uno de los bienes o de uno de los servicios de la economía, porque la inflación es por definición el aumento generalizado de los precios de la economía en un periodo de tiempo”.

“Si decimos que la inflación depende de la máquina de hacer billetes, depende de que se desajustan la oferta y la demanda monetaria, la política monetaria es una gran cantidad de dinero fija, te puede impactar en un mes pero con el correr del tiempo eso no va a terminar impactando de manera permanente en el IPC, así que no, no va a pasar eso”, agregó.

 

26-08-2024

Desde el 1de septiembre no habrá más descuento a partir del segundo viaje.

 

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó este lunes que desde el próximo 1 de septiembre, por decisión del Gobierno Nacional, dejará de estar vigente la Red Sube, el beneficio que permite reducir el valor de los pasajes de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos o más servicios de transporte público.

Según advirtió Bianco, la eliminación de este sistema provocará un aumento de hasta 60% del gasto en transporte para los usuarios que hacen más de un viaje, ya que tendrán que pagar el boleto pleno.

Hasta ahora, gracias al boleto integrado de la Red Sube, los usuarios que tomaban más de un transporte público en dos horas pagaban el primer viaje con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja.

"Ya nos comunicaron que eso se va a eliminar. El Gobierno lo va a eliminar y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses", lamentó Bianco en conferencia de prensa, ya que "a partir de ahora, con la eliminación del subsidio, los pasajeros van a tener que pagar el boleto pleno tanto en el segundo, como en el tercero".

El impacto mensual que la eliminación de la Red Sube tendrá para la Provincia, estimó Bianco, "será de 5.000 millones de pesos, que van a tener que sufragar los pasajeros que tomen este boleto".

"Son montos realmente muy grandes y hoy la Provincia no tiene los recursos como para hacer frente a esos montos. Nosotros intentamos dar respuesta, intentamos compensar, pero es el gobierno Nacional el que deserta permanentemente en todas sus obligaciones y en todas sus competencias. Veremos qué se puede hacer", concluyó Bianco.

Reunión de intendentes en el Conurbano

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya confirmó a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires que desde el 1 de septiembre no girará los fondos que sostienen el sistema de Boleto Integrado, que alcanza a 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.

Esta medida despierta gran preocupación entre los municipios. El jueves pasado, intendentes de distintos distritos de la Primera sección electoral se reunieron en Pilar para evaluar cómo transitan la gestión de sus municipios y exigirle al Gobierno que de marcha atrás con la eliminación del boleto integrado de la Red SUBE en sus localidades.

"Las consecuencias que generará el nuevo ajuste de la administración nacional con la eliminación del boleto integrado impactarán en la vida diaria de los usuarios bonaerenses y los trabajadores del transporte”, coincidieron los intendentes.

 

26-08-2024

El decreto difundido por la diputada “fija en veinticinco años el plazo máximo de duración del proceso penal”. La legisladora aclaró que el “intento de impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad no es la agenda del presidente”.

 

Tras la difusión de los chats sobre la visita de diputados libertarios a genocidas, la legisladora nacional por La Libertad Avanza Lourdes Arrieta publicó un supuesto decreto que fija un tope al plazo para condenar a los represores.

“Ahora pongo a disposición los proyectos de ley y el decreto reglamentario que proponían los integrantes del grupo de WhatsApp (diputados de LLA), para obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas”, dijo en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El documento difundido por la diputada libertaria “fija en veinticinco años el plazo máximo de duración de un proceso penal” y establece que, “vencido el mismo, operará la extinción por insubsistencia de la acción”.

“El término deberá ser contado desde la fecha de comisión del delito y su cómputo se verá interrumpido en caso de que la Nación sufra la interrupción de la vida democrática mediante la ilegal deposición de las autoridades de sus tres poderes”, dice el texto en otro pasaje muy polémico.

Arrieta dijo que el “intento de impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad no es la agenda del presidente Javier Milei”. Y agregó: “Tengo absoluta claridad de que estos proyectos nada tienen que ver con los ideales de la libertad. No voy a permitir que se manipulen leyes a espaldas de Milei”.

En el artículo dos del presunto decreto se afirma que “la garantía no operará en favor de las personas que se encuentren prófugas de la Justicia o hayan sido declaradas rebeldes en los procesos de que se trate al momento de la sanción de la presente”.

También propone “crear en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación el Observatorio Estadístico de Duración de los Procesos Penales, el cual se nutrirá de los datos de entrada y resolución de cada expediente en los Juzgados, Cámaras de Apelaciones y Tribunales Orales Federales y Nacionales, y brindará un informe anual estadístico pormenorizado para conocimiento y ayuda en la labor la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura”.

Chats filtrados: Lourdes Arrieta reveló cómo se organizó la polémica visita a represores presos en Ezeiza

En medio de una fuerte tensión interna en el oficialismo, la diputada había revelado este sábado los chats que muestran cómo se gestó la visita que un grupo de legisladores (incluida Arrieta) hizo a represores de la última dictadura militar presos en el penal de Ezeiza. Además, advirtió sobre un proyecto que tenía como objetivo impulsar la prisión domiciliaria para militares condenados por delitos de lesa humanidad.

La legisladora -que está en pleno proceso de ser expulsada de su bloque- publicó un largo hilo de mensajes en su cuenta de X, en los que incluyó capturas de chats de WhatsApp que muestran que la organización de la visita llevó varias semanas.

En el inicio de los mensajes publicó: “No más impunidad”. Luego detalló: “Un grupo de WhatsApp se crea (...) con fecha 20 de marzo de 2024 por la abogada Laura Olea, bajo el nombre ‘Proyecto decreto’. Con muchos diputados de LLA”.

Sobre la visita explicó “Finalmente, la reunión se lleva a cabo con una particularidad que mis colegas no podían salir del Congreso por razones internas. Ravasi propone ir a buscarlos y luego regresarlos nuevamente en su propio auto, demostrando la ascendencia sobre todos”. La referencia es a Javier Olivera Ravasi, el sacerdote que organizó la visita a represores y que fue echado del arzobispado de Zárate-Campana, donde estaba establecido.

En otro posteo, Arrieta contó que un grupo de libertarios estaba trabajando en un proyecto para que los represores condenados por delitos de lesa humanidad puedan tener prisión domiciliaria: “El 23 de abril, se envía un video de Ravasi y un proyecto de decreto reglamentario. Piden no reenviar el mismo para que no se haga público agregando ‘el secreto de este tema es el secreto’. (La diputada) Emilia Orozco asiente. Ravasi vuelve a solicitar una última reunión para definir el proyecto por el tema de los ancianos militares encarcelados o, como diría (su par de bloque) Lilia Lemoine, los octogenarios. Finalmente, la reunión se convoca vía Zoom”.

 

 

26-08-2024

El BCRA multiplicó por cuatro el monto máximo que los bancos deben permitir sacar por cajeros automáticos a clientes y no clientes.

 

El BCRA formalizó algo que en los hechos ya funcionaba: sin embargo, el mayor beneficio es para no clientes.

El Banco Central (BCRA) publicó en Boletín Oficial la "Comunicación A 8092" que aumenta los montos máximos para extracciones en cajeros automáticos. El nuevo tope es de $60.000.

Tal como señala la norma, se establece que "las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que, en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción, al menos hasta $60.000 (pesos sesenta mil), sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista".

"La suma máxima que pasó de $15.000 a $60.000 y los bancos tienen que habilitar ahora los retiros hasta ese monto desde cualquier cajero", explicó una fuente oficial a Ámbito.

Cabe aclarar que en el caso de la red de ATMs Banelco, el monto máximo era de $40.000 para no clientes, por lo que se aumentó en $20.000 desde ahora (aumentó un 50%), en tanto, el tope de $15.000 aplicaba a los usuarios de la Red Link que utilizaran los cajeros de bancos privados (ahora es un 300% más).

Una medida que ya se aplicaba de hecho: qué cambia desde ahora

Con este dato sobre la mesa, la medida parece irrisoria, un mero formalismo que regula algo que ya estaba pasando, pero en realidad sí hace la diferencia para las extracciones de no clientes. Y es que casi todos los bancos autorizan montos máximos mucho menores para este segmento que para los clientes propios.

Así, en un banco señalan que el mayor beneficio es para los no clientes, que muchas veces retiran desde un cajero de otro banco, sobre todo, por ejemplo, cuando no hay disponibilidad de dinero en una terminal de la entidad de la que es cliente, algo que suele suceder algunos fines de semana, sobre todo si son largos, o cuando no tiene una sucursal cerca.

Pero un problema que se está viendo es que mucha de la plata que retiran los clientes por cajero automático va hacia la economía informal. "El tema es que los billetes de $10.000 salen pero no vuelven al sistema. La gente los saca y hace pagos en cash. Muchos se van a la economía informal porque el pago en efectivo abarata mucho los costos y se deshacen más rápido de los papeles chicos, los grandes, los guardan", relata una fuente del sector financiero.

Así, una preocupación que tienen muchas entidades es el traslado de pesos que se escapan del sistema financiero formal hacia el informal, algo que también inquieta al gobierno nacional, que busca desregular la economía y aliviar algo de presión fiscal, pero en ese proceso busca no perder el camino de equilibrio fiscal.

 

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