El ministro de Seguridad de la Provincia pidió que se aplique esta iniciativa, utilizada en Brasil, para paliar la sobrepoblación carcelaria.

 

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, habló del problema de la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y aseguró que se debe llevar adelante una reforma profunda. Para ello, entre las propuestas que indicó el funcionario está la de que los presos puedan trabajar a cambio de lograr reducciones en sus penas.

“Yo creo que tenemos que ir a un modelo como el de Brasil, el uno por uno: un año de trabajo productivo, haciendo escuelas, viviendas, por un año de libertad y que en ese año ingrese el Estado con todo su esfuerzo para enseñarle un oficio, generarles una orientación, una educación”, dijo el funcionario en diálogo con el programa Intratables, que se emite por el canal América. En ese sentido, dijo que el Estado debe asistir a la familia del preso “porque si está desamparada en los lugares donde viven y no es atendida, los atrapa la narcocriminalidad”. “Entonces de nada sirve que hagamos un esfuerzo si no tenemos una mirada totalmente integral. Ahora, liberar presos porque no tenemos lugar sin una mirada reparadora no tiene ningún sentido”, añadió.

La Ley de Ejecución Penal de la provincia prevé una rebaja en la pena a razón de diez días por año de prisión para los presos que “demuestren buena conducta, espíritu de trabajo, voluntad en el aprendizaje y sentido de responsabilidad en el comportamiento personal”. Ese beneficio para el interno, queda a criterio del Juez de Ejecución o del Juez competente, pero a criterio de Berni, “es escaso el incentivo”.

“Hay que generar reformas no solamente en el sistema de seguridad sino también en el sistema penitenciario, para que la persona que sale del sistema penitenciario pueda tener la capacidad de reinsertarse, que no sea el Estado quien la excluya. Tenemos que tener una mirada inclusiva no solo una mirada social sino también preventiva”, explicó el ministro.

Entre otros temas, Berni habló también específicamente de la problemática en las comisarías bonaerenses y reveló que hay más de 4.300 presos alojados cuando la capacidad máxima para estos lugares de reclusión es de 1.700. Precisó, además, que el “85 por ciento de los delitos importantes son cometidos por reincidentes” y consideró que hay que tener una “mirada integral” y que las penitenciarias deben servir para “resocializar”, ya que “si al preso no se le generan las condiciones de resocialización ha pasado inútilmente por la cárcel”.

Finalmente, dijo que el mayor problema con el que se encontró al asumir el Ministerio, fue “la falta de profesionalización de la policía”. ”De los 90 mil efectivos que tiene la fuerza, casi 40 mil están sumariados", expresó Berni, quien agregó que, de acuerdo a encuestas realizadas, “la policía bonaerense tiene un ocho por ciento de aceptación y un 92 por ciento de rechazo”. “Se han generado dentro de las fuerzas diferentes sectores con diferentes reformas inconclusas, como policías locales, comunales. La policía perdió la cadena de mando y de comando, eso es gravísimo”, consideró.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net