Carla Vizzoti informó que Salud distribuyó más de 2 millones y medio de vacunas antigripales.

 

Costa, Vizzoti y Cahn brindaron el reporte matinal del ministerio de Salud.

En el informe matutino del ministerio de Salud, la Secretaria de Acceso a la Salud señaló que, en los casos de transmisión comunitaria, los datos demuestran que los jóvenes "pueden transmitir la infección a quienes más riesgo de fallecer, que son los mayores de 60 años”.

“Sigamos el cumplimiento de las normas y no aflojemos, porque a medida que pasa el tiempo se hace mas pesado cumplir el aislamiento social, pero siempre tengamos en mente cuál es el motivo por el cual hacemos ese esfuerzo y cuál es el objetivo”, señaló la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte que cada mañana el ministerio de Salud de la Nación transmite en el canal de YouTube de Casa Rosada.

Acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y la infectóloga Florencia Cahn, la funcionaria reiteró que en el área metropolitana, comprendida por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “ayer se definió el inicio de la transmisión comunitaria”. Por eso mismo, pidió que ciudadanas y ciudadanos cumplan las medidas dispuestas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, para evitar la escalada de la transmisión. Mientras Vizzoti, Costa y Cahn explicaban detalles sanitarios de la situación, el acceso a la Ciudad estaba colapsado, con más de 5 kilómetros de cola en algunos tramos de la autopista Panamericana, debido a los controles policiales para verificar quiénes debían ingresar para cumplir con tareas esenciales y, por tanto, están exceptuadas del aislamiento.

Vizzoti informó que el ministerio de Salud distribuyó “1 millón 400 mil dosis de vacuna antigripal para adultos, 800 mil pediátricas y 470 mil a Pami”. Esas dosis, explicó la infectóloga Cahn, son parte del plan de vacunación, que está comenzando y “se va a hacer de forma escalonada y progresiva, comenzando por las personas que corren mayor riesgo, los trabajadores de salud, y los mayores de 65 años, comenzando por las personas institucionalizadas”. Cahn advirtió que “cada jurisdicción tendrá que organizar de qué manera se va a ejecutar la vacunación antigripal” y “deberá ver las estrategias para una vacunación oportuna y segura”.

Los jóvenes contagian a los mayores

Vizzoti subrayó fuertemente la necesidad de que todas las personas que se dedican a trabajos no esenciales cumplan con el aislamiento y no circulen por las calles. “Cuando nos preguntamos por que todos nos tenemos que quedar en nuestra casa, la respuesta es que porque los que mas se infectan son los mas jóvenes, son los activos, los que circulamos más por todos lados y son los que pueden transmitir la infección a quienes más riesgo de fallecer, que son los mayores de 60 años”, explicó.

A la vez, señaló, “cuando nos preguntamos por qué recomendamos tan fuertemente a las mayores de 60 y personas con factores de riesgo que se queden en su casa, que realmente extremen las medidas de distanciamiento social, de higiene de manos y de higiene respiratoria, es porque el contacto con alguien joven, aunque tenga una infección leve, aunque ni sepa que esté infectado, puede ser determinante para infectarse y tener una complicación” grave de salud.

La funcionaria señaló que, en Argentina, el 59,1 por ciento de los casos confirmados se registraron en varones y el 40,9 en mujeres. El promedio de edad del total de casos es de 44 años. “Entre 0 y 14 (años) son 7” los casos, “entre 15 y 59, 305 casos; los de mayores de 60 son 71”, señaló, para destacar con datos la necesidad de que se cumpla con el aislamiento.

“Vimos quiénes son los más activos, quién más se mueven, quiénes se infectan levemente y lo transmiten”, recordó, antes de pedir a ciudadanas y ciudadanos no salir de sus casas y “hacer lo mínimo indispensable”. En el mediano plazo, añadió, es preciso “organizarnos para que el aislamiento tenga impacto, que podamos achatar la curva” de contagios y evitar que el sistema de salud se sature y no pueda atender.

“El indicador de la intensidad de la transmisión comunitaria es la ocupación de las camas y la sobrecarga del sistema de salud, sobre todo en terapia intensiva, y esa situación no es se está evidenciando en este momento”, aclaró. Por eso, “el desafío es seguir trabajando en esa vigilancia y monitorear esta situación epidemiológica”.

Hay 63 pacientes recuperados

Son 387 los casos confirmados de coronavirus en Argentina hasta el momento, detalló Costa. De esas personas, “247 tienen antecedentes de viaje al exterior”, 84 son casos de “transmisión local comunitaria”, 1 no tiene antecedentes ni contactos estrechos y 55 “están en investigación epidemiológica”. Actualmente, hay casos confirmados en 18 provincias, una lista a la que ayer se sumó La Pampa.

Además, “hay 63 pacientes que ya han sido recuperados y dados de alta”, señaló Costa, quien añadió que a nivel mundial los casos confirmados son 372.757 y en las Américas, 49.444.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net