Los integrantes de la Comisión Bicameral recibieron informes con transcripciones de audios vinculados a la investigación.

 

Legisladores de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia se reunieron ayer para escuchar a Facundo Melo, un ex integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que confesó haber espiado a Hugo y Pablo Moyano, a una hermana del ex presidente Mauricio Macri, al procurador de la Ciudad Juan Bautista Mahiques y al accionista del diario La Nación, Julio Saguier.

También reveló que el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, era un “objetivo importante” para las antiguas autoridades de la AFI.

Los integrantes de la comisión recibieron además un informe que incluye transcripciones de escuchas vinculadas a la causa que instruye el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora, que investiga una presunta red de espionaje ilegal que habría operado durante el macrismo y que habría tenido como objetivo a dirigentes políticos de diversos partidos y a periodistas.

Esos audios, que en parte habían sido revelados por el periodista Rolando Graña en su programa de televisión, fueron aportados por los propios Melo y Leandro Araque -otro de los ex agentes investigados-. Según argumentaron, esas intervenciones no fueron realizadas por ellos sino por otra espía que también integraba la Agencia de Inteligencia.

Las escuchas tienen un nombre en común: Alan Ruiz. Ruiz fue jefe de operaciones de la AFI. Los espías lo señalan como la persona que organizó la presunta red de espionaje por orden de sus superiores, los directores de la Agencia.

En las transcripciones se menciona la cobertura administrativa y judicial que requerían los agentes para dotar de legalidad las tareas de espionaje que les encomendaban. Las únicas operaciones de inteligencia permitidas en la Argentina son las ordenadas por los jueces y de ahí que los agentes buscaban pantallas para poder realizar su trabajo sin tener consecuencias judiciales en un futuro.

En otro audio, se alude a una persona con muchos contactos, que mantiene reuniones con Daniel Angelici, con Triaca (no especifica nombre de pila, pero se intuye que refiere al ex ministro de Trabajo, Jorge), con D’Alessandro (tampoco se especifica el nombre) y con “El Rafa”; y en otro se alude a las maniobras realizadas para “caminar” las reuniones organizadas por el partido de izquierda MST y por movimientos sociales.

Y en los últimos audios hay mensajes que parecieran estar vinculados a seguimientos que se realizaron a ex funcionarios kirchneristas detenidos por causas de corrupción. Se habla de “alambrar un pabellón". La semana pasada, el juez Villena ordenó allanar la cárcel de Ezeiza y efectivamente encontraron un extraño cableado en el área IRIC, el sector creado durante el macrismo para alojar a los dirigentes políticos detenidos.

También se habla de las dificultades para realizar seguimientos de algunos detenidos y de importantes dirigentes que iban a visitarlos a prisión.

Las transcripciones de las escuchas

Audio 1 de Escucha 1

(03:32 hasta 4:31) No tienen en cuenta la parte administrativa, la parte interna, nosotros tenemos a veces muchos quilombos porque cualquier operación que hacemos con el enano Distéfano, hacemos alguna cobertura judicial con algún juzgado… nos dan tareas de lo que sea, como para eventualmente lo metemos en un escrito, dos líneas, ya están trabajando en un caso para que no pase el quilombo. ¿Qué pasá? Todo el proceso administrativo que tiene que entrar la nota, cómo tiene que entrar, se puede rastrear eso adentro… entonces por más que vos lo arregles y digas “che, me dieron una orden de seguimiento de una persona con fecha de la semana pasada”, lo metés, administrativamente queda colgado, no queda prolijo y puede traer un quilombo porque dos por tres pasa que te cita la bicameral por quilombos, viste? Entonces ahí es donde hay que aprolijarlo.

Audio 2 de Escucha 1

(13:05 hasta 14:14) Te decía que nosotros habíamos comprado todo lo que era para merenderos, ¿Por qué? Porque nosotros no podíamos entrar en dos grupos, no podíamos entrar en Barrios de Pie y no podíamos entrar en MST, ¿Por qué no podíamos entrar? Primero porque el MST es muy cerrado, so de izquierda, y el tema de Barrios de Pie es que no tenemos una fuente confiable como para estar interactuando, entonces, ¿Cuál es la jugada que hicimos? Con el lugar este donde va la comida, que es el ACMA, Asociación Comunal Manos Argentinas, no sé cómo carajo se llama, es un dibujo. Es un dibujo que armamos para donar a los merenderos, y ahí metemos gente que está todo el tiempo interactuando. Va y les da cursos, talleres, les consigue lo mismo que a vos. Les consiguen el tema del hospital, les consiguen cosas. Entonces los negros empiezan en confianza y ahí nos podemos meter y en cuanto hay un grupo que está moviendo nosotros nos metemos en los grupos y ya con eso tenemos el minuto a minuto de lo que va haciendo, sin meter una fuente en el lugar, no me genera gasto, no me genera costo, una mierda, y es transparente, ¿Entendés? Porque lo hacemos con terceros, entonces, por eso, ¿Qué hicimos?, Empezamos a buscar comida para merenderos, no alimentos.

Audio 3 de Escucha 2

(Desde 04:30 hasta 05:00) Ojo con quien hablás porque van a comer con D’Alessandro por más que después lo opere, con el tano Angelici porque la hija labura con él, hablan con el Rafa, hablan con este, habla con otro, habla con Triaca…(en referencia a las máximas autoridades de la AFI)

Audio 4 de Escucha 2

(06:09 hasta 06:33) Una Unidad que sería Ezeiza o Marcos Paz. Hay un pabellón que lo vamos a hacer completo, lo vamos a alambrar, lo vamos a equipar todo, y ahí vamos a meter a todos los políticos, porque están operando a full desde adentro, boludo. Está operando mucho De Vido, el Cuervo Larroque, que va a visitar siempre a Esteche…

Audio 5 de Escucha 2

(06:59 hasta 07:04) En principio vamos a reunir todo lo que es información de ahí de la visita. Quién entra, con quién se mueven…

Audio 6 de Escucha 2

(07:10 hasta 07:22) Ya hicieron un listado de todos los políticos que están en cana, todos los que están metidos en una causa, todos los que tengan que ver con esto por un pedido que nos hizo Bonadio. Y con eso empezamos a parcear todas las visitas.

Audio 7 de Escucha 2

(07:40 hasta 08:36) Y lo que tenemos que hacer es, todo lo que son lugares y después qué políticos, quién vamos a meter con quién, al Pata Medina, a Esteche, todas las líneas, cómo las vamos a manejar. La idea es armarle todo, todo todo preparado como para que… para empezar a parcear información de algunos sectores que están complicados. Por ejemplo, hay chabones de la política que no los tenemos en la lista que estám yendo a visitar a tipos que vos, cuando te ponés a verlos, resulta ser que es un estilo tipo este Mario Bulgaroni. Algún preso que está ahí lo está yendo a visitar Mario Bulgaroni, que este Bulgaroni lo va a ver a coso, y todo termina en Duhalde. Hay toda una línea ahí. Mario Bulgaroni es el hombre pesado de Duhalde, yo no sabía, me cuentan. Era el hombre pesado de Duhalde.

Audio 8 de Escucha 2

(08:40 hasta 08:42) En ese lugar donde van a pasar las visitas le vamos a meter un equipo técnico…

Audio 9 de Escucha 2

(08:44 hasta 08:52) Para que “lo hagan forensia de los celulares” (sic), todo lo que dejan ahí, para empezar a chorear información, y con eso vamos a empezar a ver quiénes se están manejando.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net