17-03-2023

Los choferes de colectivos nucleados en la Lista Azul del sindicato reclaman mejoras salariales y que el Ministerio de Trabajo reconozca los resultados de las elecciones en Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Un paro de colectivos afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país desde las 0 y hasta el mediodía de este viernes, convocado por una rama disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nucleada en la "Lista Azul Juan Manuel Palacio", en reclamo de mejoras salariales y ante la "falta de respuestas" del Ministerio de Trabajo para el reconocimiento de las autoridades electas en distintas seccionales.

Pasadas las 12, las líneas se aprestaban a reiniciar sus servicios, tras la medida de fuerza que generó trastornos a pasajeros que se encontraron por la mañana con que no funcionaban los colectivos que utilizan habitualmente para trasladarse.

En tanto, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos, consideró "terrible" y "un exceso" al paro dispuesto por un sector disidente de la UTA y apuntó contra el grupo DOTA al plantear que se trataba en verdad, de una suerte de lockout patronal.

“Esto es terrible. Es un exceso, ya que no es un paro gremial sino un conflicto interno de un sector que perdió las elecciones en el sindicato de la UTA y quiere torcer el brazo teniendo de rehén a los usuarios con la complicidad de la empresa DOTA”, sostuvo la funcionaria en declaraciones formuladas por la mañana a Radio 10.

Para la funcionaria, “hay sectores empresarios que quieren digitar quién es el interlocutor gremial", algo con lo que -indicó- "se han cruzado todas las fronteras”.

Es un exceso, ya que no es un paro gremial sino un conflicto interno de un sector que perdió las elecciones en el sindicato de la UTA y quiere torcer el brazo teniendo de rehén a los usuarios con la complicidad de la empresa DOTA”

Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos

Desde el sector que llevó adelante la medida, aseguraron que se debía a que, "entre gallos y medianoches, la conducción de la UTA, sin consultar con las bases, viene desde hace ya años firmando acuerdos salariales de miseria y ha logrado pulverizar nuestros salarios, reduciendo su poder adquisitivo a un 50% de lo que debería ser".

Se trata de un sector de trabajadores que, a nivel nacional, conducen Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo, enfrentados al gremio que dirige Roberto Fernández.

Las líneas que estuvieron afectadas por el paro son utilizadas por unas 15 millones de personas al mes.

Entre ellas se cuentan la 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 106, 107, 108, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188 y, en el ámbito provincial, la 256, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 540 y 543, todas del grupo DOTA.

Para la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos, la medida de fuerza representó “una extorsión” que “ha cruzado todas las fronteras” y consideró que no se trató de "un paro” sino “un conflicto interno dentro del sindicato de la UTA” que es “impulsado por la empresa DOTA” al punto de parecer "un lockout patronal".

En respuesta, Bustinduy sostuvo: “Hablamos con la ministra, pero nos llamó la atención lo que dijo de que somos extorsionadores” porque “lo único que estamos haciendo es reclamar el salario de nuestros trabajadores”.

“Nuestro mayor problema es Roberto Fernández porque no habla con nadie”, dijo el sindicalista disidente

En el anuncio de la protesta, los dirigentes de la denominada Lista Azul denunciaron que, pese a haberse impuesto en elecciones gremiales de cinco seccionales del país -Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán-, y “a pesar de que la Justicia lo viene ordenando desde hace más de dos meses”, la conducción de la UTA “no quiere" ponerlos en posesión del cargo y "se vale para ello de la pasividad de un ministerio que no funciona”.

La agrupación Juan Manuel Palacios recordó además que el martes último Bustinduy llevó a cabo un acampe en una de las sedes del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires en reclamo de la regularización de las seccionales.

Por ese punto, un grupo de integrantes de la agrupación Juan Manuel Palacios bloqueó durante la madrugada el acceso de los micros a la Terminal de Mar del Plata, lo que generó serios inconvenientes a marplatenses y turistas que quieren utilizar el servicio de larga distancia.

Maximiliano Escriba, el vocero de la facción disidente, manifestó que “el cese de actividades se da ante el desconocimiento por parte de la actual conducción de la victoria que tuvimos en las urnas en 5 seccionales del país”.

En tanto, el Consejo Directivo Nacional de la UTA anunció que "no ha dispuesto un paro, ni medida de acción gremial alguna".

Además, consideró "lamentable" que "un pequeño grupo de personas, identificadas con la lista que perdió las elecciones, pretenda la utilización de los trabajadores, teniendo a los usuarios de rehenes de sus intereses, en una supuesta medida que no se encuentra avalada por la entidad sindical, reiteramos, con el único objetivo de generar descuentos a los haberes de los trabajadores".

"Compañeros en la vida hay que elegir y en la UTA elegimos defender a los trabajadores con la verdad porque solo conocer la verdad nos hará libres", sostuvo el gremio conducido por Roberto Fernández en un comunicado.

 

 

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net