03-10-2022

El cronograma empieza con Expertos y Pueblos Originarios, y continúa con Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión, Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos y becarios del Instituto del Deporte.

 

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informó el cronograma de pago previsto para diferentes programas provinciales.  En primer lugar, este jueves, cobrarán las y los beneficiarios del Programa Expertos y Pueblos Originarios, del Ministerio de Salud Pública.

Se realizaron ajustes de fechas respecto del cronograma original, por el fin de semana largo que prevé días no laborables este viernes y el próximo lunes.

Luego, llegará el turno de los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social: Más Inclusión (vulnerables), que cobrarán el  próximo martes 11 de octubre. En tanto, Renta Mínima Progresiva percibirán sus haberes en dos días, como es habitual por terminación de DNI. El martes 11 de octubre, los documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4. Mientras que el miércoles 12 de octubre lo harán los DNI que finalizan en 5, 6, 7, 8 y 9.

Las y los beneficiarios del programa Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos del Ministerio de Educación cobrarán el próximo martes 11 de octubre. En tanto, el próximo jueves 13 de octubre percibirán sus haberes los becarios del Instituto del Deporte.

En la última semana de septiembre, ya cobraron sus haberes Residentes y Guardias, dependientes del Ministerio de Salud Pública, junto con las trabajadoras y los trabajadores activos.

En todos los casos, los fondos estarán depositados en las cuentas del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) de cada beneficiaria y beneficiario.

CRONOGRAMA

Programa Expertos: jueves 6 de octubre

Pueblos Originarios: jueves 6 de octubre

Más inclusión (vulnerables): martes 11 de octubre

Renta Mínima Progresiva: martes 11 de octubre (DNI terminados en  0, 1, 2, 3 y 4); miércoles 12 de octubre (DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9).

Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos: martes 11 de octubre

Becas Instituto del Deporte: jueves 13 de octubre.

 

03-10-2022

Hasta el 4 de octubre, en el pabellón Litoral de la FIT, el Instituto de Turismo desarrolla experiencias que exponen el potencial turístico de la provincia y acciones que abren la posibilidad de establecer nuevos vínculos comerciales.

 

Chaco se muestra al mundo desde la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolla del 1 al 4 de octubre en la Rural de Buenos Aires. En el pabellón Litoral el Instituto de Turismo lleva adelante diversas experiencias que exponen el potencial turístico de la provincia y acciones que abren la posibilidad de establecer nuevos vínculos comerciales.

Con el foco puesto en el turismo de naturaleza, la provincia invita a redescubrir el Destino Chaco a través de experiencias que acercan la diversidad natural y cultural. “La FIT es el gran escenario para promocionar el Destino Chaco, para visibilizar el trabajo de desarrollo que venimos llevando adelante junto a las comunidades locales, sector privado y otros aliados estratégicos que apuestan al desarrollo sostenible de la provincia”, señaló el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra.

En este sentido, se destaca el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, de Lotería Chaqueña y del Gobierno de la Provincia, que genera políticas públicas que apuntan a respaldar y fortalecer el desarrollo turístico.

Rondas de negocios

Este lunes 3 y martes 4 de octubre estarán dedicados exclusivamente a quienes trabajan y desarrollan actividades dentro del sector turístico. Prestadores y agencias tienen la oportunidad de generar alianzas, fortalecer vínculos comerciales y concretar negocios que tendrán impacto directo sobre la economía provincial. “Las rondas de negocios son el punto de contacto para el sector privado que apuesta al desarrollo del destino a partir de productos turísticos que van logrando consolidarse en el mercado. Un sector privado que motoriza economías regionales y genera empleos genuinos en el interior del interior”, resaltó Ybarra.

En esta oportunidad están presentes los prestadores Turismo Ibañez, Vagabundos EVT, Establecimiento Santa Teresa, Yporá Pesca y Establecimiento San Rafael. “Tenemos concretadas más de 20 reuniones formales, gracias a la tarea progresiva realizada durante todo el año con los prestadores y agencias de la provincia”, agregó la responsable del Departamento de Promoción con Agentes de la Comercialización del Instituto de Turismo Daniela Buittoni.

Sobre la FIT

La Feria Internacional de Turismo es uno de los eventos de negocio más importantes del turismo global. Con más de 90 mil visitantes entre profesionales de sector y público calificado, el encuentro introduce un marco de competitividad y crecimiento único en la industria de mayor crecimiento en el mundo. Una oportunidad para establecer socios estratégicos, potenciar servicios y expandir áreas de negocios.

 

03-10-2022

Se trata de reparaciones integrales en espacios de uso comunitario y religioso tales como la sinagoga central, el salón de usos múltiples, playón deportivo, aulas y plaza seca. “La comunidad judía en el Chaco cumple un rol muy importante en el progreso material y espiritual de nuestra comunidad”, destacó Capitanich.

 

En el marco de las festividades por el Rosh Hashaná, el gobernador Jorge Capitanich habilitó este lunes múltiples refacciones en la sede de la Asociación Israelita del Chaco, ubicada en Ameguino al 355 de Resistencia. Las obras demandaron una inversión de $56.493.498 e incluyeron la remodelación de la sinagoga central, del salón de usos múltiples, del playón deportivo, de las aulas y de la plaza seca del edificio.

“Entendemos que es vital promover el apoyo para el fortalecimiento de las actividades espirituales de los distintos cultos”, dijo el mandatario, destacando que la asociación israelita en la provincia cumple "un rol muy importante en el progreso material y espiritual de la comunidad", ya que además brinda formación educativa a unos 60 niños, niñas y adolescentes.

“Estamos muy contentos por ver finalizada esta obra y con la perspectiva de la inauguración próxima, el 27 de enero del 2023, del monumento al Shoá (el Holocausto) en el parque de la Democracia, lo cual será sin lugar a dudas una plataforma para recordar y para mantener viva la memoria”, sostuvo Capitanich.

“Esto es parte de un programa de apoyo y sostenimiento a cultos, tanto a templos de la comunidad judía, como a iglesias evangélicas y cristianas, que para nosotros es de singular trascendencia por el apoyo y la fortaleza anímica y espiritual”, manifestó el gobernador, acompañado por los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

De la recorrida participaron también el presidente de la comunidad judía del Chaco, Uri Jaraz; el director de Cultos de la provincia, Pedro García; el presidente de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, Fernando Guirado; Sebastián Alperin y Duby Jaraz de la comunidad judía; el rabino Natan Waingortin y el sacerdote Rafel del Blanco.

Un pedido directo de la comunidad judía

El ministro Santiago Pérez Pons recordó que se trata de un pedido directo de la comunidad judía. "Es un edificio de gran valor que además forma parte de la historia de Resistencia. Presentaba un avanzado estado de deterioro pero con esta intervención se han mejorado las condiciones para que continúen las actividades culturales, educativas, sociales y recreativas que se llevan adelante", resaltó.

El ministro Juan Manuel Chapo reiteró que la sinagoga forma parte de la historia "más importante de la comunidad judía en la provincia del Chaco". “Nosotros desde el gobierno provincial y por pedido del gobernador estamos fortaleciendo todo lo que tiene que ver con los cultos, somos una provincia que se caracteriza por tener una pluralidad religiosa y esto es muy importante ya que la comunidad judía es fundamental para nuestra ciudad y nuestra provincia”, destacó.

El presidente de la comunidad judía del Chaco, Uri Jaraz, agradeció el acompañamiento del gobernador y destacó el hecho de que no solo se haya habilitado la sinagoga principal, sino todo el edificio de la sede para beneficio de las 500 familias judías de la capital chaqueña. "Esto es muy importante para nosotros ya que se trata de un edificio muy especial y centenario para la ciudad y que sin duda no hubiéramos podido arreglarlo sin la ayuda del Estado”, sostuvo.

“Tenemos diferentes proyectos con el gobernador para los distintos aniversarios y las fechas más importantes de nuestro calendario judío, que siempre trabajamos en conjunto a través de la mesa interreligiosa, por lo que nos sentimos siempre muy apoyados y con muchas ganas de seguir trabajando para adelante”, manifestó Jaraz.

 

03-10-2022

Viviendas, infraestructura educativa, pavimento, iluminación, obras deportivas, terminales de ómnibus, y hasta un nuevo parque industrial formaron parte de las iniciativas que abordó el gobernador con los jefes comunales de las localidades. El miércoles participarán de un nuevo encuentro de la Federación Argentina de Municipios en Gualeguaychú.

 

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo reuniones en Casa de Gobierno este lunes con los intendentes de Avia Terai, Colonia Elisa y Machagai, con quienes abordó la agenda de obras para estos municipios.

En primer lugar, recibió al jefe comunal de Avia Terai, Héctor Pallares, en el marco de una reunión en la que se repasaron las obras en ejecución como ser viviendas, pavimento e iluminación, obras de infraestructura educativa y de agua potable. “Entre noviembre y diciembre tendremos importantes inauguraciones en nuestra localidad, como la refacción y ampliación del edificio municipal, el edificio nuevo de la Escuela N°532 y las redes de distribución de agua potable”, detalló Pallares.

Asimismo, se planteó la construcción de un parque acuático para la localidad y del cerramiento para el microestadio que se está construyendo en cooperación entre el municipio y la Provincia. “Todas las obras en las que estamos trabajando junto al Gobierno provincial son muy importantes para la comunidad y redundan en beneficios para todos”, aseguró Pallares.

Posteriormente, Capitanich recibió al intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, con quien dialogó sobre el proyecto de ley que impulsa el municipio para la radicación de un parque industrial en esa localidad. “Ya contamos con el terreno y con la documentación y todos los requerimientos de carácter administrativo para impulsar esta ley que próximamente entrará en tratamiento en la Cámara de Diputados”, dijo Maidana.

El intendente precisó que acordó con el gobernador una visita a la localidad el próximo viernes 7 para inaugurar el centro de atención integral, pavimento urbano y un playón deportivo en la Escuela N°471 “Armanda Argentina Leiva”, del paraje Legua 54.

Por último, se reunió con el intendente de Machagai, Juan García. En el encuentro se trataron diversos temas y se repasó el estado de las obras en marcha. “Son obras históricas y estructurales como pavimento con iluminación led, plazoletas, edificios públicos nuevos, y planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”, resaltó García.

Además, mencionó las obras de intervención integral en el CEF N° 13, del playón deportivo donde se construyó el natatorio techado, baños, cerramiento, un playón profesional de arena para deportes de playa, sistema de drenaje e iluminación; la obra del mercado popular, cuya ejecución está avanzada, como así también la plazoleta de la mujer indigena y la obra de recuperación y puesta en valor de la vieja terminal.

Indicó también que este lunes iniciaron las obras de remodelación integral del edificio municipal. “La transformación que vive Machagai es histórica, y esto implica generación de empleo, movimiento económico, que es lo que la gente necesita”, manifestó el jefe comunal.

Federación Argentina de Municipios

Capitanich y los intendentes abordaron en la oportunidad la representación que tendrá la provincia en la próxima reunión de la Federación Argentina de Municipios, a donde asistirá el jefe comunal de Colonia Elisa, Pedro Maidana. La reunión será en Gualeguaychú, Entre Ríos, el próximo 5 de octubre.

“Nuestra presencia tendrá que ver con el fortalecimiento del gran proyecto del Norte Grande, que impulsan los gobernadores de las provincias del norte del país. Entre los temas, llevaremos la demanda de que se priorice la asignación presupuestaria para obras de infraestructura centrales para el desarrollo logístico del norte; tarifa diferenciada de energía; y la necesidad de un acuerdo entre sectores público y privado para impulsar y potenciar el desarrollo de las medianas empresas y la generación de empleo genuino”, detalló Maidana.

En tanto, Garcia señaló: “Que los municipios nos involucremos y comprometamos con el desarrollo productivo de cada localidad es una impronta que siempre impulsa y demanda el gobernador”.

 

03-10-2022

Junto a las y los vecinos se plantaron especies de palmeras, lapachos, chivatos, y pata de buey, en el marco de la semana de la Concientización Ambiental, a través del convenio entre la cartera ambiental y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias.

 

El Equipo de la Delegación Regional Sáenz Peña del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible realizó plantaciones de árboles junto a vecinos y vecinas del barrio AeroClub Chaco. Así, en un espacio verde que se dejó reservado dejaron plantadas palmeras, lapachos, chivatos, pata de buey.

Estas acciones, que se ejecutaron en el marco de la semana de la Concientización Ambiental, se llevaron adelante a través del convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).

Previo a estas plantaciones se llevaron adelante acciones de ordenamiento territorial y aperturas de calles en este barrio popular que habitan más de 1.000 familias. Estas iniciativas se enmarcan en las leyes de arbolado urbano (209R) y ley de árboles Históricos y Notables del Chaco (1426), basadas en el diseño y asesoramiento en planes de arbolados en espacios verdes.

"El objetivo principal es el trabajo planificado para la arborización de municipios y ciudades, teniendo en cuenta que redundará en mejoras en la calidad de vida de la población siguiendo la agenda ambiental delineada por un Chaco Sostenible", remarcó el delegado regional Sáenz Peña del organismo provincial Fabián Romero.

 

30-09-2022

La agenda incluyó un plan de trabajo para fortalecer las inversiones en materia de obras públicas e infraestructura prioritaria, con el objetivo de fortalecer la logística integrada. Además, junto a empresarios norteamericanos, avanzaron en una agenda de inversiones y comercio para la región.

 

En Estados Unidos, el gobernador Jorge Capitanich junto a sus pares del Norte Grande Argentino mantuvieron este miércoles una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional con el objetivo de preservar el flujo de financiamiento con organismos multilaterales de crédito para continuar desarrollando obras públicas que beneficien al bloque. Además, la comitiva participó de un encuentro con la Cámara de Comercio norteamericana para concretar nuevas propuestas e inversiones en la región.

Con respecto a la primera reunión, Capitanich destacó que se hizo hincapié en las prioridades estratégicas del FMI en América Latina y en una mayor discusión acerca de los trabajos que el organismo lleva adelante en la región. “Ha sido una reunión en la que pudimos transmitir lo que planteamos las provincias del Norte Grande. Sentimos un verdadero entusiasmo porque estamos consolidando la región en un sentido estratégico y creando una agenda con gran perspectiva de desarrollo”, afirmó el mandatario.

Capitanich agregó que “nuestro foco está centrado en sostener la inversión pública en la Argentina, y que los compromisos que tiene el país no afecten el potencial productivo ni las inversiones en infraestructura en el Norte Grande, al igual que los fondos de contraparte de los programas nacionales e internacionales vigentes con las provincias que componen nuestro bloque regional”.

“Hoy, las provincias del Norte Grande tienen saneamiento de carácter fiscal, fondos de estabilización, y eso es muy importante para la planificación. Ahora, necesitamos mejorar la inversión en infraestructura”, sostuvo el gobernador, quien agregó que “necesitamos preservar el financiamiento con organismos multilaterales de crédito para corregir la logística integrada, que es la base para que tengamos crecimiento sostenido”.

Participaron del encuentro el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Golfdajn; el subdirector y jefe de Misión Argentina, Luis Cubeddu; el representante del FMI residente en Argentina, Ben Kelmanson; el subjefe de división Ricardo Llaudes, y el economista senior Michel Perks.

Por otra parte, durante la asamblea en suelo estadounidense plantearon posibles misiones técnicas y de desarrollo de capacidades del organismo en áreas de manejo y administración de inversiones públicas provinciales, finanzas públicas provinciales y recaudación impositiva.

Encuentro con la US Chamber of Commerce

La segunda reunión se desarrolló en la sede de la Embajada Argentina junto a referentes de la US Chamber of Commerce y directivos del sector privado de los Estados Unidos, con el objetivo de establecer contactos acerca de nuevas inversiones extranjeras y comercios en el Norte Grande. Del mismo también participó el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

Al respecto, Capitanich describió que se avanzó en una agenda de trabajo en conjunto “diseñando una estrategia que nos sirva a cada una de las provincias”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo chaqueño adelantó que “vamos a desarrollar una visita como provincia para la firma de New Balance en Boston, porque estamos planificando todo el desarrollo de la producción de tema calzados de la compañía.”

Junto a Capitanich, de la misión participaron los siguientes gobernadores y representantes de la región: Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Regino Amado (vicegobernador Tucumán), el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

Las empresas que participaron de este encuentro fueron: Interamerican Development; Bank Group; Livent; BMW Group; AWS; Cisco; Institute of International; Finance (IIF); Exxon Mobil; Lithium Americas Corp; Total Energies Washington; DC Representative Office; Reckitt; Roche; Merek & Co; Whirpool Corporation; Bioceres; McLarty Associates; Arko Advice; Cergill; Paramount Global; Expedia Group; Excelerate Energy; Rio Tinto; DP DHL Americas; Albemarle Corporation; APR Energy; DHL; Satellite Industry Association; Roche; Amazon Web Services.

 

Pág. 1 de 1280

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net