También extenderá el beneficio a las y los agentes de la provincia que no fueron alcanzados por la medida nacional. “Conjuntamente con otros aumentos que hemos otorgado, el salario de salud pública superará con creces las expectativas inflacionarias del 2021”, aseguró Capitanich.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga anunciaron esta mañana en conferencia de prensa nuevas medidas salariales para las trabajadoras y los trabajadores de la salud pública. Consiste en elevar a $10.000 el bono de asignación estímulo de $6.500 que Anses otorgará al sector por tres meses, y extender el beneficio a la totalidad del personal activo de la provincia.

“Es una forma de reconocer el abnegado sacrificio y la vocación del sector en tiempos de pandemia”, remarcó el mandatario. Junto a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el mandatario brindó precisiones sobre la medida.

Tras el anuncio de Anses de un bono de $6.500 desde julio a septiembre, la Provincia asumió la decisión política de generar una inversión que permita elevar esa cifra a $10.000 y extender también el beneficio a los casi mil agentes chaqueños que quedaban por fuera de la medida.

Esto implicará llevar el bono de $19.500 (en sus tres etapas) a $30.000 y significará una asignación total de 186 millones de pesos por parte del Estado provincial. “Conjuntamente con otros aumentos que hemos otorgado, el salario de salud pública superará con creces las expectativas inflacionarias del 2021”, aseguró Capitanich.

Es que este beneficio se suma a otras medidas ya acordadas con el gremio mayoritario de la administración pública: aumento del 30% en la base de cálculo de las bonificaciones, 30% horas guardia y 10 puntos porcentuales de la bonificación de riesgo de salud.

Además, el Gobierno lleva adelante un significativo plan de inversiones en el sistema sanitario para la incorporación de equipamiento y tecnología de punta, la refacción y construcción de nuevos efectores y la constante capacitación y jerarquización de los trabajadores y las trabajadoras.

Al respecto mencionó el programa de intervención edilicia en 17 establecimientos con una inversión de 54,7 millones de dólares otorgados por Fonplata, la carrera sanitaria, los programas de capacitación y la implementación de sistemas de historia electrónica centralizada, consulta electrónica y fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema.

“Quiero agradecer especialmente a quienes  están en la primera línea de ayuda a la comunidad desde hace más de un año. A las y los trabajadores de la salud, que fueron considerados esenciales desde el minuto cero, sin poder abandonar sus puestos de trabajo, con una vocación única, poniéndose en riesgo a ellos mismos y a su círculo más cercano”, destacó por su parte el ministro Santiago Pérez Pons, y del mismo modo “a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes, que prestaron y prestan su labor en todos los organismos del sistema de salud público”.

“La vacuna es la esperanza, pero seguimos en una situación epidemiológica delicada, con un virus que muta mes a mes en distintos lugares del mundo y los trabajadores de la salud siguen dando lo mejor de sí. Por eso, decidimos reconocer a los trabajadores y las trabajadoras de la salud con este bono extraordinario”, puntualizó Pérez Pons.

El titular de la cartera económica aseguró que “de esta forma se cierran los acuerdos salariales con los distintos sectores y en los tres poderes del Estado, logrando que le ganen a la inflación y con una previsibilidad para este segundo semestre”.

Servicios Web

 

El Ejecutivo provincial buscará coordinar avances en materia de derechos junto a las organizaciones de pueblos originarios en cuatro ejes: regularización de personerías jurídicas, desarrollo productivo, interculturalidad y descentralización. La institución recuperará su histórica sede original en la localidad de Colonia Aborigen.

 

El gobernador Jorge Capitanich, recibió el mediodía de este viernes a Miguel “Iya” Gómez, el nuevo titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y a los vocales que conforman la dirección de la entidad. En la oportunidad, avanzaron sobre la creación de una agenda de trabajo conjunta que mejore las condiciones de las comunidades originarias chaqueñas.

“Queremos fortalecer la participación de las comunidades indígenas y trabajar en conjunto para garantizar derechos: a la infraestructura social básica, a la salud, acceso a la justicia, equidad de género y viviendas”, destacó el gobernador, quien además aseguró que se trabajará de manera articulada con las comunidades para impulsar políticas ambientales y de cuidado de la naturaleza.

El Ejecutivo provincial buscará coordinar avances en materia de derechos junto a las organizaciones de pueblos originarios desde cuatro ejes: regularización de personerías jurídicas, desarrollo productivo de las comunidades, interculturalidad y descentralización. Sobre este último punto, cabe destacar que la institución recuperará su histórica sede original en la localidad de Colonia Aborigen, donde en los próximos días asumirán las nuevas autoridades.

“Queremos trabajar en un nuevo marco jurídico que regule la actividad. Para esto vamos a impulsar un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia, además de readecuar las partidas presupuestarias y la infraestructura necesarias para ejecutar las políticas públicas en las comunidades”, detalló Capitanich.

A su vez Miguel “Iya” Gómez aseguró que la audiencia tuvo como fin “plantear que el objetivo del IDACH es trabajar para el pueblo, reactivar nuestra economía y articular esfuerzos institucionales para armar un convenio marco. Con esto, pretendemos brindar las herramientas a las comunidades desde la asistencia alimentaria, equipamiento agrícola, combustible, semillas y apoyo técnico para que de una vez y por todas nos animemos a sembrar, trabajar y mejorar la economía regional”, finalizó.

 

La inversión fue de 185 millones de pesos. Este año se ejecutarán 1.000 cuadras en toda la provincia, totalizando 10 mil cuadras pavimentas en los distintos mandatos de Capitanich.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente de Resistencia Gustavo Martínez, inauguraron esta tarde 10 cuadras (doble mano) de pavimento urbano y alumbrado público en la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre calle Cuba y avenida Quijano y calles 1 y 2.

“El pavimento no es un lujo, es un derecho de las y los vecinos, y por eso estamos llevando adelante un plan de obras para llegar este año a 1.000 cuadras en toda la provincia”, subrayó el mandatario. A la par, señaló que en total serán 10.000 las cuadras pavimentadas a lo largo de sus distintos mandatos. La obra demandó una inversión de $185.000.000.

Junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el gobernador recordó que la obra estaba proyectada para ser ejecutada en 2015 en conjunto con otras 400 cuadras de pavimento. “Lamentablemente el cambio de gobierno significó cuatro años de demora, pero volvimos con la misma convicción para seguir haciendo obras”, dijo al respecto. Manifestó además la alegría y orgullo de inaugurar una obra de tales características que implica múltiples beneficios para las y los vecinos, desde la disminución de siniestros y mayor seguridad, a la posibilidad de que los días de lluvia puedan acceder igualmente las ambulancias, los patrulleros y los colectivos.

Además, con el objeto de proteger el ambiente en cada cuadra se plantaron árboles. “De esta forma seguiremos trabajando con las y los 69 intendentes del Chaco para llevar obras a toda la provincia; nos unimos contra la pandemia y seguiremos unidos pos-pandemia para avanzar”, dijo.

En paralelo a esta avenida, Resistencia sumará nuevas cuadras de pavimento de importantes arterias, algunas de las cuáles se encuentran en ejecución y otras están proyectadas. Avenida Alberdi (próxima a inaugurar), repavimentación de las avenidas 9 de Julio y Castelli hasta Barranqueras, y Marconi y Edison hasta Fontana, además de la autovía de la ruta 11 (en ejecución) y las avenidas Juan Manuel de Rosas y Azurduy (en proceso), son algunas de las obras más trascendentes para el desarrollo de la ciudad capitalina. “Estamos invirtiendo en el presente y en el futuro para transformar la ciudad”, apuntó el gobernador.

Conjuntamente con el pavimento urbano, el Gobierno provincial lleva adelante un plan integral que contempla los sistemas cloacales, desagües pluviales, viviendas, urbanización y regularización de la propiedad urbana con la meta de entregar 33 mil títulos en Resistencia. “Juntos y juntas estamos trasformando la realidad, queremos que Resistencia se fortalezca para que puedan vivir mejor”, concluyó.

Progreso y transformación

El ministro Pérez Pons señaló que las obras representan una inversión en infraestructura y servicios que acompaña el gran crecimiento demográfico que tuvo la zona Sur de Resistencia en los últimos años. “Inaugurar este tipo de obra significa progreso y transformación para las y los vecinos porque genera seguridad con la iluminación, mejor accesibilidad y la apertura de nuevos comercios por el aumento de la circulación”, remarcó.

En esta línea, tras dialogar con los residentes de la zona expresó que “los vecinos y vecinas comenzaron a montar nuevos proyectos aprovechando la mayor transitabilidad que trajo aparejada la pavimentación". "Incluso negocios que ya estaban, como una ferretería, se vieron beneficiados con el aumento de ventas”, dijo.

La obra pública en constante ejecución en diferentes municipios de la provincia está generando la reactivación de la economía chaqueña y al mismo tiempo no sólo genera empleo directo, sino mejores condiciones y oportunidades para las y los ciudadanos. “Esta obra estructural marca un antes y un después en la calidad de vida de la comunidad y eso nos motiva para continuar construyendo un mejor Chaco para todos y todas”, finalizó Pérez Pons.

El intendente de Resistencia, por su parte, destacó la importancia de esta obra que apunta al desarrollo de la ciudad en materia de infraestructura con una importante planificación a futuro. “Junto al gobernador compartimos la visión de desarrollo de Resistencia; en los últimos años la ciudad tuvo un crecimiento muy desordenado y desigual que pretendemos revertir con una planificación en el tiempo que garantice igualdad en el desarrollo”, dijo. En esa línea, señaló que la obra beneficiará directamente a casi 100 mil habitantes de la zona Sur y destacó el trabajo articulado con la Provincia en pos del desarrollo de la localidad.

Gladis Bordón, vecina de la zona, agradeció al gobernador en nombre de las y los vecinos de la zona Sur: “Tenemos una calle hermosa y bien iluminada; esto hace a la seguridad y a una mejor circulación; estamos muy agradecidos”, finalizó.

 

Hasta la fecha, 82.280 personas recibieron el alta.

 

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este lunes 26 de julio de 2021, se registran 88.718 casos confirmados de COVID-19, de las cuales 82.280 personas ya recibieron el alta clínica y 4.465 casos permanecen activos.

Son 1.973 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y los decesos reportados en las últimas horas corresponden a un hombre de 77 años y a una mujer de 78 con domicilio en Resistencia, un hombre de 43 años y una mujer de 67 años de Coronel Du Graty, una mujer de 61 años de Los Frentones, una mujer de 64 años de Hermoso Campo y un hombre de 43 años de El Sauzalito.

El parte epidemiológico fue brindado en conferencia de prensa por el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García y el jefe del Departamento de Inmunizaciones Daniel Antúnes.

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica

Confirmados: 88.718

Confirmados hoy: 278

Fallecidos: 1.973

Recuperados: 82.280

Activos: 4.465

Reportes: 365.709

Descartados: 184.278

Muestras analizadas: 1.732

Leves: 4.283

Moderados: 141

Graves: 41

Tasa de ocupación de camas en ARM (asistencia respiratoria mecánica)

31,3% en subsector público y 19,4% en subsector privado. Total: 29,1%

Tasa de ocupación de camas en UTI COVID

50,1% en subsector público y 81,8% en subsector privado. Total:57,1%

Casos por localidad: Casos Nuevos - (Total de casos)

Avia Terai 3 (240)

Barranqueras 16 (5.841)

Basail 1 (236)

Campo Largo 12 (605)

Capitán Solari 0 (51)

Charadai 0 (47)

Charata 2 (1.920)

Chorotis 0 (129)

Ciervo Petiso 5 (86)

Colonia Aborigen 0 (81)

Colonia Baranda 0 (8)

Colonia Benítez 1 (478)

Colonia Elisa 1 (139)

Colonia Popular 0 (108)

Colonias Unidas 0 (232)

Concepción del Bermejo 1 (492)

Coronel Du Graty 2 (722)

Corzuela 0 (518)

Cote Lai 0 (146)

El Espinillo 0 (9)

El Sauzalito 0 (318)

Enrique Urien 0 (53)

Fontana 3 (4.557)

Fuerte Esperanza 0 (43)

Gancedo 2 (253)

General Capdevila 0 (45)

General José de San Martín 7 (1.525)

General Pinedo 0 (1.371)

General Vedia 1 (225)

Hermoso Campo 0 (829)

Isla del Cerrito 2 (94)

Juan José Castelli 3 (2.704)

La Clotilde 0 (209)

La Eduvigis 0 (28)

La Escondida 0 (352)

La Leonesa 2 (617)

La Tigra 1 (169)

La Verde 0 (183)

Laguna Blanca 0 (41)

Laguna Limpia 5 (78)

Lapachito 1 (37)

Las Breñas 3 (2.169)

Las Garcitas 0 (222)

Las Palmas 1 (400)

Los Frentones 1 (394)

Machagai 3 (1.391)

Makallé 6 (351)

Margarita Belén 3 (484)

Miraflores 1 (309)

Napenay 3 (114)

Nueva Pompeya 1 (64)

Pampa Almirón 1 (90)

Pampa del Indio 0 (605)

Pampa del Infierno 7 (571)

Presidencia de la Plaza 0 (663)

Presidencia Roca 0 (158)

Presidencia Roque Sáenz Peña 72 (6.998)

Puerto Bermejo 1 (37)

Puerto Eva Perón 0 (37)

Puerto Tirol 1 (1.145)

Puerto Vilelas 7 (1.217)

Quitilipi 11 (1.739)

Resistencia 57 (34.631)

Río Muerto 1 (30)

Samuhú 0 (41)

San Bernardo 1 (977)

Santa Sylvina 0 (539)

Selvas del Río de Oro 0 (7)

Taco Pozo 0 (106)

Tres Isletas 1 (1.423)

Villa Ángela 8 (4.341)

Villa Berthet 0 (269)

Villa El Palmar 0 (22)

Villa Río Bermejito 1 (133)

Wichi El Pintado 0 (4)

Otras localidades del país / en estudio 16 (1.218)

Campaña de vacunación

Desde el 29 de diciembre de 2.020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 765.949 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca y Sinopharm) en todo el territorio provincial; de las cuales 595.325 corresponden a primeras dosis y 170.624 a segundas dosis.

Situación del Dengue

Desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha se notificaron 308 casos sospechosos de dengue, de los cuales 272 arrojaron resultados negativos, 9 muestras se encuentran en estudio y hay 27 casos probables, seis de ellos con antecedente de viaje.

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente intensifica la limpieza y recuperación de espacios verdes, instituciones educativas y la erradicación de basurales a cielo abierto.

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través del Equipo Hábitat, avanza en el saneamiento ambiental y la puesta en valor de lugares concurridos por la sociedad, además de recuperar zonas mediante el saneamiento, generando así más seguridad en vecinas y vecinos.

Equipo Hábitat

El Equipo Hábitat atiende las demandas y necesidades de los diferentes sectores de la sociedad mediante la intervención en espacios verdes, instituciones educativas y la erradicación de basurales a cielo abierto que se crean de forma espontánea. Se realizan tareas de limpieza y desmalezado, fumigación, optimización de desagües y alcantarillas, y apertura y nivelado de calles de espacios comunitarios, entre otras acciones.

Erradicación de basurales

En la última semana, el Equipo Hábitat trabajó en la erradicaron también basurales a cielo abierto en la ciudad de Resistencia, más precisamente en el barrio Toba, barrio Cotap, barrios Aromito I y Aromito II, Marcelo T. de Alvear y calle 9 y a la altura del hotel Status.

Barrido, limpieza y desmalezamiento

Además intervino con operativos de limpieza y desmalezamiento en el Jardín de Infantes 147 "Betty Luna de Cintas" y el 34 de Jornada Completa, la EES 95 "Felipe Gallardo", en el Parque Urbano Tiro Federal, como así también trabajos de barrido sobre la avenida San Martín.

Puntos estratégicos

“El objetivo de las múltiples intervenciones es poner en condiciones los lugares que la población utiliza diariamente, además de la erradicación de basurales que se crean, la recuperación de espacios verdes, como así también trabajos de pintura en puntos estratégicos del Gran Resistencia”, explicó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

 

Además anunciaron la urbanización del barrio La Rubita de Resistencia por casi 5 mil millones de pesos, para garantizar soluciones habitacionales y acceso a servicios básicos a más de 2.300 familias. “Sentimos un gran orgullo al inaugurar estas obras, obras que transforman, que conectan y que son para siempre”, dijo el gobernador.

 

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes por tercera vez en la provincia al presidente Alberto Fernández, y junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, intendentes, ministros nacionales y provinciales, inauguraron desde Presidencia de La Plaza el último tramo de la Ruta provincial 7, obra emblemática para los chaqueños que demandó una inversión de $1.086.396.391.

Son 40 kilómetros de ruta que ahora conectan La Plaza y Colonias Unidas desde el empalme con la Ruta nacional 16 hasta la ruta provincial 9, y generando un gran corredor vial en el norte de la provincia hasta su salida a Formosa por El Colorado, lo que a su vez favorece al tránsito internacional porque permite acortar en 100 kilómetros la salida hasta la ciudad de Asunción.

“Junto al presidente nos habíamos comprometido ante el pueblo de la provincia del Chaco a terminar lo que empezamos en el 2015 y que durante la gestión de Macri no se avanzó. Por eso hoy sentimos un gran orgullo al inaugurar estas obras, obras que transforman, que conectan y que son para siempre”, expresó Capitanich en el marco de un emotivo acto realizado sobre la misma ruta 7.

Además firmaron acuerdos para financiar la construcción de la ruta 6 en un primer tramo de 50 kilómetros que conectará a Las Breñas y Las Piedritas, y la extensión de la pavimentación de la ruta 9 entre Las Hacheras y Nueva Pompeya -en el corazón de El Impenetrable chaqueño- sumando 50 kilómetros más a la obra ya iniciada. Ambas demandarán una inversión superior a los 4.800 millones de pesos.

También acordaron mediante convenio la urbanización del barrio La Rubita por casi 5 mil millones de pesos, para garantizar soluciones habitacionales y acceso a servicios básicos a más de 2.300 familias, así como la refacción y equipamiento del servicio de medicina física y rehabilitación y del taller de prótesis y ortesis del Hospital Perrando que demandará más de 80 millones de pesos de inversión. Los acuerdos incluyen la construcción de 18 centros de Desarrollo Infantil y el financiamiento del centro territorial integral de políticas de género y diversidad de Resistencia.

Y también hicieron una firma de convenio entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la provincia. Un acuerdo que tiene por objeto establecer un marco técnico y jurídico para el intercambio de información entre la ANDIS y la provincia, a fin de contribuir al fortalecimiento de sus bases de datos para facilitar el cumplimiento de las funciones propias de cada uno de los organismos.

“Con todos estos convenios tenemos cerca de 8 mil millones de pesos de inversión por parte del Estado nacional”, destacó el gobernador, y anticipó: “en el transcurso de estos meses estaremos inaugurando las obras de Rincón Santa María-Puerto-Bastiani y de Puerto Bastiani-Puerto Vilelas, la autovía de la ruta 95 en Sáenz Peña, la habilitación parcial de la autovía de la ruta 11 en Resistencia y la habilitación del segundo acueducto del interior tramo Barranqueras-Charata”,

"Un país integrado con igualdad de oportunidades”

Alberto Fernández destacó la importancia de las obras habilitadas y los convenios rubricados e indicó que van en una misma dirección: “federalizar el país”. “No me gusta vivir en una Argentina con un centro opulento y periferias al norte y sur, quiero un país integrado con igualdad de oportunidades”, enfatizó. “Se trata de darles derechos para que puedan desarrollar sus vidas en dónde nacieron, porque aquí están construyendo patria al igual que en cualquier otro punto del país”, sostuvo.

Mientras que el intendente de La Plaza, Diego Bernachea, recordó que el gobernador, antes de su tercer mandato, mientras recorría la provincia en la campaña del 2019 se comprometió abiertamente a terminar esta obra frenada durante el gobierno de Macri. “Cumplió con su palabra y gracias a ese compromiso y a la voluntad política del presidente hoy es una realidad que nos hace muy felices porque nuestro pueblo va a seguir creciendo”, manifestó.

En tanto que el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, indicó que “la construcción de la Ruta 7 es un claro ejemplo de la función clave de la obra pública en la reactivación económica, porque impacta en muchos niveles: en la generación de empleo directo con unos 80 puestos de trabajo, en la mejora de la circulación y la seguridad vial, y en el desarrollo productivo del Chaco con el beneficio directo de más de 45.374 personas de localidades como Plaza, Colonias Unidas y otras cercanas”.

El primer mandatario estuvo acompañado por funcionarias y funcionarios del gabinete nacional: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la Secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

 

Pág. 1 de 1156

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net