El gobernador recorrió emprendimientos industriales asentados en la localidad, que aseguró, es “un orgullo para la provincia”.

 

El gobernador Jorge Capitanich junto al intendente de Puerto Tirol, Humberto de Pompert Bangher, y al ex intendente y actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, recorrió el parque industrial de la ciudad y dejó su saludo a la comunidad en su 132 aniversario. “Quiero transmitir un afectuoso saludo desde este parque que es un orgullo para la provincia”, expresó el mandatario.

En esa línea, destacó los emprendimientos industriales como La Bella -diseño, fabricación y venta de colchones y sillones- de la familia Robaina, que cuenta con un proyecto de expansión en varias etapas por una inversión total de 56 millones de pesos, y la firma OVNI -harina de maíz y subproductos- de Iván Saczuk que busca aumentar su plantel de trabajadores y tiene perspectiva de exportación en los países de la región.

"La firma Ovni con la producción de harina de maíz y otros subproductos derivados, significará un salto cualitativo importante para la fabricación de productos no perecederos, que a su vez forma parte de nuestro objetivo como provincia de autoabastecimiento en los alimentos”, remarcó el gobernador.

“La agroindustria va a ser el símbolo de la recuperación argentina y Chaco va a ser el símbolo de la agroindustria en el país”, aseguró Capitanich en su recorrida, acompañado también por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton.

 

La obra más destacada será la ejecución de la Estación Terminal de Presidencia de La Plaza, por la que anualmente circulan 7600 colectivos y que beneficiaría a 12.000 habitantes de la zona.

 

Como parte de sus gestiones en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y, posteriormente, con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

Junto a Meoni, el mandatario acordó avanzar en el proyecto de renovación Integral de las terminales de ómnibus de media y larga distancia en la provincia. Además, avanzaron en proyectos para zona franca, centros de transferencia de carga y una estrategia para modalidades de puerto seco

Además, suscribieron un convenio para la ejecución de una estación terminal para Presidencia de la Plaza, por un monto cercano a los 200 millones de pesos. El mandatario adelantó que el plan de obras incluirá a Castelli, San Martín y Taco Pozo. Además, se trabajará en el fortalecimiento para las obras complementarias del Puerto de Barranqueras, y para mejorar la logística integrada de la provincia.

El Jefe del Ejecutivo chaqueño explicó que también presentó ante Meoni un proyecto para trabajar el tema de zona franca y centros de logística integrada en distintas localidades, zonas aduaneras y puerto seco, y enfatizó: “Estamos trabajando mucho junto al consejo agroindustrial”.

En esa línea, los funcionarios acordaron en la importancia del trabajo en conjunto, la coordinación y articulación para desarrollar e implementar las políticas públicas necesarias que tienen como finalidad potenciar los recursos de la región y mejorar la vida de los argentinos.

Un impacto positivo para los usuarios y usuarias

A partir del compromiso con el gobernador Capitanich de avanzar en el proyecto de renovación integral de terminales de ómnibus de media y larga distancia, Meoni aseguró que “impactará positivamente a los chaqueños que diariamente utilizan el transporte público en la provincia”.

El Ministro señaló además que “la mejora de la terminal de ómnibus de Presidencia de la Plaza beneficiaría a los 12.000 habitantes de la zona” y que por ella circulan “más de 7.600 colectivos anualmente”.

El proyecto fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuenta con la colaboración y el apoyo del Gobierno Chaco, y se enmarca dentro del programa “Renovación integral de terminales de buses de larga y media distancia” y principalmente para la provincia se trabajará en el análisis de las obras de mejoras en la terminal Presidencia de la Plaza, las remodelaciones necesarias en la terminal Castelli, y las oportunidades de potenciar la terminal General San Martín.

Durante la reunión también analizaron las mejoras producidas en el transporte ferroviario de cargas, la importancia que conlleva la reactivación de los trenes de cercanía y las posibilidades de potenciar y articular los diferentes modos de transporte para lograr la baja en los costos logísticos.

Reunión con Arroyo: generación de empleo y mayor inclusión social

Tras su encuentro con el titular de la cartera de Transporte de Nación, Capitanich mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a quien le propuso un programa para la generación de empleo “sobre todo en las redes de cooperativas, asociaciones y movimientos sociales para garantizar un proceso de inclusión social”, aseguró el gobernador.

Con la premisa de que “de la crisis social de la pandemia se sale con inversión, capacitación y empleo”, Capitanich comentó que junto a Arroyo avanzaron en la planificación de los programas “Potenciar trabajo" y "Obra más trabajo", a los que se suma el programa "Herramientas más trabajo".

“Creemos que el desarrollo de la economía social debe darse a través de una red de cooperativas para la multiplicación de asignación de recursos y la generación de empleo”, valoró el mandatario provincial y agregó: “pretendemos fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y de cooperativas para estimular capacitación y empleo de buena calidad”.

Además, adelantó que hizo entrega de un proyecto para incluir ampliación, refacción y construcción de nuevas viviendas para organizaciones sociales.

 

Ingresando a https://gobiernodigital.chaco.gob.ar se ofrecen capacitaciones articulando con distintos actores para facilitar el acceso a los docentes de toda la provincia. De esta forma,l Chaco se convierte en una de las pocas jurisdicciones en digitalizar este procedimiento clave a nivel nacional.

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco puso en marcha desde hace diez días el sistema de designaciones online para docentes a través de un módulo en el Sistema Información en Educación (SIE).

Así, docentes y directivos pueden acceder a capacitaciones en escuelas de todos los niveles y modalidades, y también las personas interesadas en acceder a interinatos y suplencias, entre otros trámites que actualmente se están realizando de forma virtual. Así, Chaco se convierte en una de las pocas provincias en digitalizar este procedimiento clave a nivel nacional.

Hace ya diez día que el SIE presenta un módulo virtual, por medio del cual se pueden llevar adelante designaciones de cargos docentes, considerando el contexto de pandemia actual y al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Por medio de este sistema se desarrollan también capacitaciones destinadas a las y los directores de escuelas de todos los niveles y modalidades y las y los educadores interesados en acceder a interinatos y suplencias, entre otros trámites que en este momento se realizan de manera virtual debido al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) por COVID 19.

Sistema de Información en Educación

Tal como lo señalaron desde la cartera educativa, hasta la fecha, los actos de designaciones se desarrollaron de forma online para la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos, en los cuales una docente del interior de la provincia fue la primera designada de manera online en la historia del sistema educativo del Chaco, así como en las modalidades de Educación Especial y Bibliotecas. Además de las designaciones, se desarrollaron capacitaciones para enseñar cómo utilizar el módulo a docentes de los niveles Inicial y Primario.

Procedimientos en el mes de agosto

A partir de esta primera semana de agosto, se modificó la propuesta de designación y ahora es de un solo día. Para ello, se le otorga a los docentes una hora para que se postulen, de 13.30 a 14.30. Este jueves se concretó la designación dirigida a directivos y designadores del Nivel Primario, y también, se capacitó de forma virtual a directivos y a los encargados de las designaciones de dicho nivel

Chaco, uno de los ejemplos a nivel país

Al respecto, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, manifestó que los docentes pueden entrar a la página del SIE para ver todos los días qué vacantes hay, destacando que “estas designaciones corresponden a toda la provincia". En esta línea, Fernández afirmó: "Logramos la implementación de este sistema online, desarrollado junto a ECOM Chaco, a través de un acuerdo con todos los sindicatos docentes, que también hicieron sus aportes”.

Es así que las y los aspirantes pueden ingresar a través de internet al Sistema de Información en Educación (SIE), registrándose con el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) o CUIL en la página Tu Gobierno Digital (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar) para saber de qué manera proceder y poder realizar el ingreso a designaciones.

“Desde la cartera educativa se brinda a los y las postulantes un manual digital y un video tutorial, que fue elaborado con los aportes de los sindicatos docentes, como así también ofrecemos capacitaciones dirigidas a directores y designadores. De esta manera, la provincia se convierte en una de las pocas en digitalizar este procedimiento clave a nivel nacional”, concluyó el subsecretario.

 

Entre los objetivos cumplidos se destaca la entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), ayudas técnicas y sociales, la implementación de charlas virtuales, y el acceso a subsidio nacional para mejorar la situación de las personas con discapacidad.

 

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo, detalló los logros alcanzados por la institución en tiempos de Pandemia.

Entre los objetivos cumplidos se destaca la entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), ayudas técnicas y sociales, la implementación de charlas virtuales, y el acceso a subsidio nacional para mejorar la situación de este importante colectivo social.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad e higiene durante la cuarentena, el IPRODICH concretó la entrega a domicilio de más de 600 nuevos CUDs, y la implementación además de la vídeoevaluación de personas.

“La pandemia nos obligó a agudizar el ingenio para seguir llegando y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, es por eso que llevamos a domicilio los certificados y a nivel país comenzamos a utilizar las vídeollamadas para evaluar”, remarcó Lorenzo.

Se destacan además los otorgamientos de más de 350 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, bastones, trípodes, entre otros. Como así también más de 100 ayudas sociales que permiten el mejoramiento del hábitat de chaqueños con discapacidad, como son las heladeras, aires acondicionados, entre otros.

Por otro lado, Lorenzo también destacó el “fuerte alcance y visibilidad online que logró el IPRODICH y la discapacidad mediante charlas virtuales”. El organismo tuvo más de 12.500 espectadores en vivo entre el Encuentro Virtual Internacional, y el Nacional, y un alcance de más 400.000 personas, contando también charlas de capacitación que se brindaron a nivel digital.

Más acciones inclusivas

El presidente del IPRODICH subrayó la entrega por parte del gobierno provincial de un vehículo totalmente acondicionado y adaptado para trasladar equipos y personas con discapacidad en todo el Chaco. “Esta nueva unidad, nos permitirá seguir llegando a cada rincón chaqueño para cumplir con una inclusión responsable hacia todos y todas”, expresó Lorenzo.

Además, adelantó que próximamente el instituto contará con un subsidio extraordinario por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad por la cuarentena de 3,5 millones de pesos argentinos que serán destinados a organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad para paliar las necesidades enmarcadas en la pandemia.

 

En Presidencia Roque Sáenz Peña el Ministerio de Infraestructura lleva adelante a través de la Delegación de Obras por Administración importantes obras de refacción y limpieza en escuelas, centros de salud y clubes deportivos.

 

Esta semana se reactivaron los trabajos de desmalezamiento limpieza, pintura de distintos edificios educativos, como el Instituto Superior de Formación Docente, Juan Montovaní y el Jardín N° 61.

Además se realizaron trabajos de reparación general en la Residencia Estudiantil, y se optimiza la infraestructura de la sala de Primeros Auxilios en el Barrio Santa Mónica.

Asimismo con el objetivo de fortalecer las instalaciones de los clubes y lugares de esparcimiento se avanza en la refacción y remodelacion del histórico Club Atlético Sportivo.

Se trata de una obra anhelada por la comunidad teniendo en cuenta el valor de la institución deportiva en el patrimonio social de la ciudad Termal.

Alli los trabajos, que consisten en la refacción de tribunas y otras obras generales, se ejecutan bajo dirección e inspección del equipo técnico conformado por Fernando Cañete, Roberto Bulfón y Jorge Enríquez.

Cabe destacar que todas las obras ejecutadas por la Delegación, que es un brazo operativo clave de dicho Ministerio, se llevan adelante gracias al esfuerzo y el compromiso del personal.

 

“El Ejército ha colaborado muchísimo con nuestra provincia aportando datos, trabajo logístico y asistencia alimentaria en zonas críticas”, le dijo el gobernador al ministro de Defensa de la Nación en agradecimiento por la cooperación sostenida en los últimos meses.

 

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes por la mañana al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien arribó a la provincia acompañado por la secretaria de Emergencia, Inés Barboza Balestri, y autoridades del Ejército Nacional para monitorear el trabajo que ambas jurisdicciones vienen llevando adelante en la lucha contra el Covid-19.

“Quiero agradecer al ministro y al Ejército Argentino por su cooperación durante esta pandemia”, apreció el gobernador desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia y aseguró: “El Ejército forma parte de este Comando de Operaciones y ha colaborado muchísimo con nuestra provincia aportando datos, trabajo logístico, asistencia alimentaria y provisión de agua en zonas críticas”.

Capitanich ponderó en reiteradas ocasiones el aporte del Ejército con cada una de las medidas que fue implementando el Gobierno provincial en los últimos meses, remarcando que “la agenda sanitaria es la prioridad” y que en eso las fuerzas armadas vienen desempeñando una tarea esencial para la superación de la emergencia presencia territorial activa.

“Hemos tenido una mejora en los indicadores pero debemos apelar a la responsabilidad civil ciudadana individual y comunitaria de cuidarnos entre todos para unidos vencer la pandemia”, concluyó el mandatario.

Rossi: “Es el despliegue militar más importante de los últimos años”

Por su parte, el ministro Rossi transmitió al gobernador y al pueblo del Chaco los saludos del presidente Alberto Fernández y reconoció el trabajo de la provincia frente a la pandemia. “Es evidente la enorme tarea que ha hecho el gobernador, el esfuerzo, la dedicación y la articulación entre todas las agencias del Estado a partir de los resultados que se han obtenido”, dijo.

Agustín Rossi aseguró que el trabajo del Ejército en este contexto significó “el despliegue militar más importante de los últimos años y una gran operación de apoyo a la comunidad”. Por eso, a pesar de la situación todavía crítica para el país, el ministro consideró que “el fortalecimiento del vínculo entre la sociedad civil y las fuerzas armadas será una de las cosas positivas que dejará la pandemia cuando termine”.

“Hay que seguir con la guardia alta, no hay que relajarse, nadie puede pensar que la situación está controlada. Hay indicadores nos permiten ser optimistas, pero el mensaje es que todos sigamos respetando las consignas, porque es un virus que no conocemos y que puede generar muchísimo daño”, concluyó el funcionario nacional en sintonía con el gobernador.

Estuvieron presentes junto al gobernador y al ministro, el Jefe Estado Mayor Conjunto, general Martin Paleo; Jefe del Ejército, general Agustín Cejas; el comandante de la Tercera Brigada de Monte coronel Julio Cesar Berden; el Jefe de la Fuerza Aérea Brigadier Xavier Isaac; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; los senadores Maria Ines Pilatti Vergara y Antonio Rodas; y el diputado provincial Juan Manuel Pedrini.

 

Pág. 1 de 1046

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net