De manera conjunta el Gobierno provincial y el Municipio, con una inversión de 6 millones de pesos se remodeló el lugar con trabajos de vereda, iluminación led y dos canchas de futbol.

 

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves por la tarde en Charata la inauguración de la remodelación del ex predio del Ferrocarril. Entre trabajos destinados a veredas, iluminación y dos canchas de futbol, representó tres etapas de trabajo, con una inversión de 6 millones de pesos, cuyo financiamiento estuvo a cargo de Lotería Chaqueña y el Municipio local. Acompañado por la intendenta María Luisa Chomiak recorrió el tramo final de las obras de 20 cuadras de pavimento.

El mandatario mencionó: “Felicito a la intendenta por el trabajo conjunto en la recuperación que ha tenido este lugar, en todo lo que pudimos hacer en cuanto a iluminación de veredas, espacios verdes y lugar de encuentro de la familia”.

Tras 3 etapas, la remodelación del predio del Ferrocarril, representó una inversión total $ 6.000.000,00. Gracias al financiamiento de Lotería Chaqueña se realizaron 6000 metros de veredas e iluminación led en todo el predio que tiene una superficie de 2 km aproximadamente. Asimismo se acondicionó el predio para 2 canchas de futbol con fondos municipales.

También dentro del predio también fueron refaccionadas y acondicionadas las plazoletas del Jardín Botánico y Renacer. Al respecto, el jefe del Ejecutivo chaqueño destacó: “la recuperación del espacio verde de la plaza Renacer tiene un valor humano muy grande e importante, honrando y reconociendo la memoria del sufrimiento de muchas familias por sus chicos”.

Acerca del recorrido por las obra de pavimento, Peppo aseguró que esto “cambió la realidad del barrio y mejoró la calidad de vida de sus vecinos porque revaloriza el barrio y la propiedad”. En ese sentido, valoró además “el trabajo en forma conjunta de Vialidad Provincial y el Municipio charatense que hicieron posible este y otro tipo de grandes obras para la localidad”.

“En Charata hay un antes y un después con Chomiak, con más de 300 millones de pesos invertidos, en distintas obras en la localidad, en el centro y los barrios, en ejido urbano y en zona rural, hemos trabajado mucho codo a codo en el deporte, en las personas, en la cultura, en seguridad y en los carnavales que son hoy orgullo”, enfatizó el Gobernador.

“Obras que permiten a los charatenses ponernos de pie”

La intendente de Charata, Maria Luisa Chomiak afirmó: “estas son obras que permiten a los charatenses ponernos de pie frente a todo lo vivido por las inundaciones. Parecía imposible estar hoy aquí, sin embargo pudimos sobrellevar las dificultades de la mejor manera”.

Y continuó: “Estamos en un lugar y une predio únicos, donde vale también la pena recordar todas las cosas que hemos logrado porque eso nos animará a seguir trabajando demandando las obras que necesitamos, soñamos y anhelamos los charatenses”.

Reconociendo “la voluntad política del Gobernador de volcar en Charata estos recursos y otros más”, la jefa comunal recordó que el miércoles se entregaron 250 títulos de propiedad a distintos vecinos y con esta entrega “ya son 800 otorgados desde el convenio suscripto con la Provincia”. En ese punto afirmó: “Esta es la verdadera descentralización del Estado, cuando éste viene a tu casa y te entrega el titulo que es algo que los vecinos atesoran muy bien”.

 

 

El programa que ofrece cortes caprinos a precios accesibles formó parte de una actividad de “El Estado en tu Barrio”.

 

El camión frigorífico del programa “Cabras para todos” estuvo, este jueves, en el barrio Villa Palermo I de Resistencia ofreciendo cortes caprinos con un alto valor nutricional a precios muy accesibles.

Los cortes caprinos que se ofrecieron en esta oportunidad fueron: Cabrito-Chivito 180 pesos el kilo. Costilla 150 pesos el kilo. Pernil 150 pesos el kilo. Paleta 135 pesos el kilo. Costeleta 135 pesos el kilo. Corte para estofado 125 pesos el kilo.

Estos productos son faenados en el Frigorífico Caprinos del Chaco de Pampa del Infierno, que funciona bajo la órbita de la Cooperativa Trento Chaqueña Limitada. Los cortes vienen congelados y envasados en bolsas con la correspondiente etiqueta indicativa, donde se destaca el producto, la procedencia y el peso.

El programa “Cabras para todos” es impulsado por el Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Ganadería y la Dirección de Producción Animal, con el objetivo de promocionar la producción caprina y ovina en todo el territorio provincial.

La actividad formó parte del programa “El Estado en tu Barrio” y el stand de los cortes caprinos fue uno de los que más concurrido estuvo, con largas colas de vecinos de la zona. “Trato de seguir a cada lugar donde esté el camión. Es una gran alternativa porque brinda un relación precio-calidad que es difícil de conseguir”, comentó una vecina.

Otro vecino de la zona valoró el esfuerzo que se hace para que se pueda ofrecer semejante producto a precios que se pueden pagar. “Vale la pena hacerse una escapada para probar, y viendo toda esta cantidad de gente, está claro que el producto es bueno”, dijo.

 

En conjunto con los Municipios de Machagai y Quitilipi se está próximo a concluir el relevamiento técnico y social de las poblaciones para ultimar los proyectos que se presentarán ante Nación.

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial trabaja de manera articulada con el municipio de Machagai y Quitilipi para concluir el relevamiento de la población de Colonia Aborigen y Nueva Población y avanzar hacia la presentación de proyectos de hábitat ante Nación.

Esto permitirá el financiamiento de obras de infraestructura y saneamiento ambiental que beneficiarán directamente a estas comunidades compuestas en su mayoría por las etnias qom y mocoví.

Los proyectos forman parte del convenio que la Provincia mantiene con la Secretaría de Infraestructura Urbana de Nación, para el financiamiento de obras que apunten al desarrollo de localidades vulnerables.

Para ello se realiza un relevamiento técnico y social a través de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE) para identificar las realidades de las poblaciones y acercar respuestas que incluyen acceso a la vivienda digna, mejoras en la calidad de los servicios, equipamiento urbano y espacios verdes adecuados. Los proyectos involucran mejoras estructurales a través del desarrollo de infraestructura de agua y cloaca, red eléctrica, red vial (asfalto, cordón cuneta y desagües pluviales), saneamiento ambiental y regularización dominial.

En Colonia Aborigen y Nueva Población se trabaja especialmente con las familias que no cuentan con sanitarios instalados en sus hogares y aún utilizan sistema de letrinas. “Las familias beneficiadas serán las más vulnerables, estas familias también participaron de un taller donde ellos hicieron la validación del proyecto y eligieron qué núcleos húmedos (baños) les eran convenientes”, detalló Rocío Báez del área de abordaje territorial.

Una reparación histórica

Colonia Aborigen y Nueva Población pertenecen a terrenos comunitarios y se encuentran en lucha por su municipalización, actualmente son asistidos por los municipios de Machagai y Quitilipi de los departamentos a los que pertenecen.

El intendente de Machagai Juan Manuel García destacó la importancia de este trabajo. “No hay red de cloacas en el pueblo, esto implica una cuestión de sanidad, por eso es importante interactuar con un equipo técnico que aborde las distintas problemáticas como las sanitarias, educativas, deportivas, cuestiones que hacen al abordaje territorial social que es tan necesario”, resaltó.

Además recordó que se trata de una comunidad que ha vivido muchas etapas de su historia como la masacre de Napalpí, por lo que merece una reparación histórica. “Todos estos trabajos que se vienen haciendo en un contexto económico adverso apuntan a eso, esperamos que se abra un nuevo tiempo donde todo este banco de proyectos pueda encontrar el financiamiento necesario porque realmente va a tener un salto de calidad para toda la población de Colonia Aborigen”, concluyó.

La secretaria de Gobierno de Quitilipi Ana Mochis remarcó la necesidad de estos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y la salud de todos los pobladores. “Esto es lo que siempre se espera desde un municipio, que lleguen proyectos tan importantes como estos, que a veces la municipalidad no cuenta con los medios para poder solucionar estos problemas habitacionales. Como municipalidad estaremos aportando todo lo necesario para que esto se pueda realizar”. Finalizó.

 

El mandatario resaltó las acciones llevadas adelante desde el Gobierno Provincial para cuidar la especie y destacó el trabajo con organizaciones no gubernamentales.

En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo destacó el registro que se obtuvo días atrás de un yaguareté en el parque El Impenetrable, haciendo hincapié en la trascendencia para la conservación de la especie y para el desarrollo turístico chaqueño. “El conservacionismo es el motor de desarrollo de El Impenetrable”, aseguró.

El mandatario estuvo acompañado por el equipo del Instituto de Turismo, encabezado por el presidente Mauro Flores, el intendente del Parque Nacional El Impenetrable Leonardo Juber, la coordinadora de relaciones públicas de Conservation Land Trust María Silvia López, y el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares; a quienes atribuyó este logro. Destacó así el trabajo conjunto del Estado con organizaciones no gubernamentales para conservar los recursos naturales.

Aseguró que el registro del yaguareté aportará a la promoción turística del Parque El Impenetrable, y que además “pone en valor el esfuerzo” que se realiza desde el Gobierno Provincial para dotar de servicios el lugar, para recibir a turistas.

En este sentido, resaltó las acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial, desde “una concepción de sustentabilidad ambiental”, y entendiendo que la preservación de la flora y fauna autóctona es lo que apuntala el desarrollo turístico, “que a su vez conlleva actividad económica, generando empleo y condiciones de mejor vida para la gente que vive alrededor del Parque”.

En este sentido, enumeró la decisión de prohibir la caza, las acciones de control de la masa boscosa, y el trabajo de concientización. “Nuestros recursos naturales es lo que nos representa en el mundo y el conservacionismo es el motor de desarrollo, porque si no tenemos los recursos nadie va a venir a visitarnos”, manifestó, al tiempo que indicó que las actividades económicas locales se llevan adelante desde el concepto de sustentabilidad.

“Algunas organizaciones nos plantean como una provincia desbastada en lo ambiental, pero creo que lideramos la región con acciones de conservacionismo y de sustentabilidad”, sostuvo, y añadió: “Cada actividad que llevamos adelante, la hacemos bajo la concepción de que no hay que ser egoísta con el futuro”.

Mauro Flores: “El Yaguareté dejó de ser mito y pasó a ser leyenda”

El presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores manifestó: “Estamos inmensamente felices y orgullosos de la decisión que ha tomado el gobernador Domingo Peppo desde el primer día en el que hemos ejecutado el Máster Plan”. Asimismo, resaltó el accionar de los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Turismo y de la Administración de Parques Nacionales.

El trabajo mancomunado tiene como fin que “el Yaguareté deje de ser mito y pase a ser leyenda, que sea un ejemplar que está entre nosotros, que habita el suelo chaqueño y que, siguiendo el compromiso del gobernador, tenga todas las condiciones de preservación y de continuar con su reproducción”.

Flores agradeció a las organizaciones ambientalistas y llamó a la reflexión de este hecho importante: “Hay que defender al Yaguareté y permitir que se continúe la reproducción de la especie. Entendemos que es una oportunidad única, y que acá comienza la historia”, ponderó, al tiempo que indicó que se trabaja articuladamente con el Gobierno de Formosa, con quien se comparte un espacio común en el que habita esta especie.

Decisiones políticas

El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares manifestó el agradecimiento al equipo de trabajo de su área y a las organizaciones no gubernamentales que aportaron conocimientos para implementar acciones desde el Estado que apunten a defender a la especie. Recordó que en conjunto con la Fundación Red Yaguareté se logró crear dentro de la estructura orgánica del Gobierno Provincial la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, lo que permitió “mantener una línea de gestión específica”.

En tanto, resaltó la decisión política del gobernador Domingo Peppo que promovió las acciones de preservación de la especie. “En un momento no se creía mucho en ese proyecto y nos costaba avanzar pero a partir de la gestión del gobernador Domingo Peppo, pudimos redoblar los esfuerzo, que se traduce en este logro”, manifestó.

El Yaguareté es una especie emblemática y en estado crítico de conservación; es por eso que desde el Instituto de Turismo del Chaco se trabajó con equipo técnico del área ambiental del Master Plan El Impenetrable, formando parte del “Protocolo de registro de presencia del Yaguareté en la Provincia del Chaco”, recorriendo cada rincón del Impenetrable, relevando y recopilando registros orales, fílmicos y fotográficos acerca de la presencia del “tigre” en la región, los cuales resultan de un gran aporte a la ciencia y a la conservación de este monumento natural a nivel provincial y nacional.

En tanto, en el año 2018 la provincia del Chaco suscribió convenio de cooperación técnica e institucional con la Fundación Red Yaguareté con el objeto de implementar acciones conjuntas a fin de contribuir al rescate y conservación de la especie yaguareté en la provincia. Asimismo, el gobernador de la provincia suscribió un decreto que aprobó un protocolo de acción para que el Estado provincial frente a la caza de monumentos naturales protegidos, en el que la Fiscalía de Estado se presentará como querellante penal frente a los responsables del daño que ocasionen contra la fauna silvestre.

En el mes de mayo del año 2019, como parte del compromiso asumido con la Fundación se ordenó a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales la prohibición de caza en toda la provincia, debido principalmente al exceso hídrico que sucedió en el primer semestre del año, y también, por el registro de huellas de Yaguareté en el impenetrable.

Es importante destacar el fuerte accionar que tiene por objeto desde el Estado provincial llevar adelante acciones vinculadas a la inversión de infraestructura y equipamiento de las áreas protegidas provinciales, ejecutar acciones de revalorización de estos espacios naturales.

“Chaco es la esperanza para el yaguareté”

Marisi López, coordinadora de Relaciones Públicas de Conservation Land Trust, destacó el trabajo articulado entre la organización conservacionista y el Estado chaqueño en pos de preservar esta especie. “Esto refleja cómo la provincia del Chaco está apostando al trabajo de conservación y recuperación de sus áreas protegidas. El yaguareté está a salvo porque está en el parque”, indicó la representante de CLT. Asimismo, aseguró que es una gran alegría compartir esta noticia y “reconfirmar que el yaguareté está entre nosotros”.

“Queremos que Chaco y Corrientes sean ejemplo y modelo de cómo en el Norte se decidió salvar al yaguareté y tener áreas protegidas abiertas al público que sean motor de desarrollo económico y que a su vez preserven nuestra fauna y flora”, apuntó.

Por otro lado, celebró que la noticia haya sido replicada por importantes medios como National Geographic y fundaciones conservacionistas del mundo y añadió que esto posiciona a la provincia del Chaco en un lugar privilegiado. “Esto nos posiciona en otro nivel; tenemos que aprovecharlo y trabajar mucho para que este yaguareté sea símbolo de conservación y también de desarrollo, trabajo y turismo”, opinó.

A la par, consideró necesario trabajar con las comunidades cercanas al parque para que comprendan la importancia de salvar a este “gran felino” en peligro de extinción. “Todos los medios están mostrando que Chaco es la esperanza para el yaguareté”, culminó.

Un hecho histórico

El intendente del Parque Nacional Leonardo Juber destacó que las imágenes tomadas con las cámaras trampa permitieron ver una especie saludable. “Es un logro no sólo para el Parque sino para toda la región. Es un hecho histórico para la provincia”, consideró.

Juber aseguró que hace muchos años no existía un registro de este tipo, “y es alentador sabiendo la población chaqueña está amenazada y que los expertos estiman que no quedan más de 20 individuos. “Lograr captar imágenes de uno de ellos da esperanza y proyección para trabajar en proteger la especie que es monumento nacional y provincial”, dijo.

El intendente además indicó que el yaguareté se trasladará por todo el territorio, lo que requiere “el esfuerzo de todos para conservar a este bicho que es un símbolo de argentina”. En este sentido, anticipó que junto al Gobierno Provincial se trabajará en la concientización de pobladores locales para “redoblar el pedido de ayuda y colaboración para cuidarlo”.

 

Las unidades se ejecutaron a través del programa “Mejorar” del IPDUV, con una inversión de 15 millones de pesos.

 

El gobernador Domingo Peppo entregó, este viernes junto al dirigente social, 20 nuevas viviendas en el barrio Emerenciano Sena. Las unidades habitacionales se ejecutaron a través del programa “Mejorar” del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) con una inversión de 15 millones de pesos.

El mandatario provincial destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales para el logro de objetivos y la concreción de obras.

“Quiero destacar la integración, esto es una muestra de decisión política, conducción y definiciones con objetivos claros, fruto de la superación y el compromiso , apostamos a un Estado que llegue a los barrios con educación, viviendas, obra pública, pavimento, Secheep, Sameep, ordenamiento territorial, lotería”, remarcó.

Además felicitó a los presentes por el trabajo conjunto y los instó a continuar apostando al crecimiento del barrio. “Aquí hay un legado que esperemos continúe”, concluyó.

Estuvieron presentes también el presidente del IPDUV Hugo Acevedo, el vocal Mirko Nicolich, la subsecretaria de Obras Complementarias Yaniné Kolchevsky.

Trabajo articulado

El representante de la agrupación, Emerenciano Sena valoró la gestión del gobernador Peppo para que puedan concretarse las obras y recordó que se estableció una agenda de trabajo entre el Gobierno y la agrupación que a pesar de la crisis económica nacional, se logró cumplir en los plazos acordados. “Hemos trabajado y logrado muchas cosas con los distintos organismos del gobierno en beneficio de nuestros vecinos; hicimos 60 casas, centro de salud de gestión social y ampliación de la escuela primaria”, destacó.

 

El Gobierno Provincial dio respuesta a planteos de organización no gubernamentales.

 

Se concretó este martes Audiencia Judicial en el amparo iniciado por el Defensor del Pueblo, que registra una cautelar que suspende los permisos de desmontes en una zona netamente agrícola de la provincia del Chaco. Intervinieron todos los actores y los amicus curiae que se presentaron en el expediente.

La audiencia se celebró en la sede del Juzgado Civil y Comercial 21 de la Ciudad de Resistencia. Por la provincia, trabajaron fuertemente los abogados de Fiscalía de Estado y la Subsecretaría de Recursos Naturales. Participó también el IDACH y el Defensor del Pueblo de la provincia. Como amicus curiae, intervinieron el Consejo de Ingenieros Agronomos del Chaco (CPIACH), la ONG Greenpeace, la agrupación Somos Monte y el Frente Nacional Campesino, la Fundación Conciencia Solidaria, y la Asociación Moqoit “Qaralamaxarete Qana Lava”.

“Tuvimos la oportunidad de intervenir en la causa, al igual que todas las ONGs, en el que sostuvimos que los permisos verificaron todo el procedimiento legal, técnico y ambiental previsto por las leyes y su reglamentación, y que en la provincia se lleva adelante procesos serios en la materia. Esta cuestión debe tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión, porque detrás de cada emprendimiento agropecuario hay mucha información generada por los colegas y por organismos especializados como el INTA, el APA y las universidades, y eso nos hace destacar en referencia a otras provincias”, explicó el ingeniero Héctor Hernández, presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos.

En tanto, Antonio Mocovi, en carácter de titular de la Asociación “Qaralamaxarete Qana Lava”, que le corresponde la administración de 100 mil hectáreas de la Reserva Grande, explicó: “Quedamos conformes con la posibilidad de que se nos escuche. Las 100 mil hectáreas del pueblo Moqoit tiene mucho potencial para poder ser el sustento de la comunidad mocoví, que siempre estuvo relegada en la distribución de tierras comunitarias, y esta es la oportunidad de desarrollarnos. Es por ello, que estamos interesados en que tengamos la oportunidad de que el Estado, en el futuro, pueda revisar la categoría de conservación del ordenamiento territorial que se nos asignó y que nos impide desarrollar la agricultura”.

Los representantes de las ONGs, entre ellas, Greenpeace, Somos Monte y el Frente Nacional Campesino, resaltaron la iniciativa del Defensor del Pueblo, y opinaron que los desmontes no pueden otorgarse en la zona amarilla del Ordenamiento Territorial, y que su autorización desmesurada puede acarrear problemas climáticos y ambientales, con gran impacto sobre los recursos naturales. Requirieron también, que se reanude la actualización del ordenamiento y que se respete la participación de todos los ciudadanos, sobre todo pobladores locales y comunidades.

“Siempre estuvimos a disposición de colaborar con la Justica”

El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares explicó que “hace unos meses, por pedido del Defensor del Pueblo, el Juzgado civil 21 ordenó que se suspendieran permisos otorgados en una zona de nuestra provincia. Por nuestra parte, cumplimos inmediatamente con esa orden judicial, y siempre estuvimos a disposición de la Justicia". Y añadió: "Sostuvimos que los permisos se otorgaron conforme a la reglamentación ambiental vigente, y que se respetó el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública que se exige para estos casos”.

El funcionario, destacó el medio utilizado por la Justicia para escuchar a las partes y a las personas que intervinieron en el amparo, resaltando tener la oportunidad de haber participado en esta audiencia, de las primeras en este tipo de procesos ambientales: “La audiencia de vista de causa que se llevó adelante con grabación de audio y video, lo que significa un gran avance y progreso en la celeridad, inmediación, digitalización y despapelización en lo civil y comercial, especialmente en este tipo de proceso de amparo. Tuvimos la oportunidad de dar respuesta a diferentes planteos que se realizaron, y también de escuchar la opinión de las distintas ONG y agrupaciones interesadas en la protección del ambiente”.

 

 

 

Pág. 1 de 944

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Con esta aplicación podrás llevar la radio a donde quieras, descargalo haciendo click en la Imagen del Play Store

Diario Norte

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

También podes escucharnos por:
Escuchar por Winamp




Pronóstico de Tutiempo.net