Los locales comercializaban productos no alimenticios, no incluidos en el convenio. Uno de los locales tampoco contaba con la cartelería exigida por el acuerdo. Quienes deseen denunciar irregularidades a Defensa al Consumidor pueden hacerlo al 0800-444-3346, al whatsapp 3624747346, o en las oficinas ubicadas en el tercer piso de Casa de Gobierno.

 

En una nueva ronda de operativos de fiscalización por parte del área de Lealtad Comercial de Defensa al Consumidor de la Provincia fueron detectados dos supermercados que incumplían el reglamento de la operatoria de la Tarjeta Alimentar.

Tras corroborar las prácticas desleales, la situación fue informada al Nuevo Banco del Chaco, que inmediatamente suspendió a ambos comercios por lo que ya no pueden trabajar con la tarjeta.

En ambas situaciones, los locales comercializaban a través de la tarjeta productos no alimenticios, operatoria no incluida en el convenio. Además, uno de esos supermercados tampoco contaba con la cartelería informativa exigida en el acuerdo.

Uno de los autoservicios suspendidos por el Nuevo Banco del Chaco está ubicado en avenida Las Heras al 400 aproximadamente; en tanto que el segundo se emplaza en la zona de avenidas Alberdi y Moreno. Los casos se suman a otro ocurrido el viernes, también en la capital provincial.

Se trata de dos bocas de expendio ubicadas en Resistencia en las que los inspectores comprobaron irregularidades en cuanto al manejo de los plásticos del programa Argentina contra el Hambre. Dichas irregularidades afectaban el cumplimiento de los “términos y condiciones” fijados en el acuerdo entre el Banco del Chaco y los comercios .

Los agentes de Lealtad Comercial advirtieron la situación a los encargados de ambos comercios quienes desecharon las observaciones por lo que les fueron labradas las actas correspondientes.

“Seguimos realizando las tareas de monitoreo en resguardo de los derechos de los y las consumidoras de la provincia al igual que en el caso de quienes son beneficiarios de la Tarjeta Alimentar”, precisó la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, quien indicó además que los procedimientos de verificación se llevan adelante en el marco de la segunda recarga de las tarjetas, que se produjo días atrás.

Los operativos son desplegados en el área metropolitana de Resistencia en los supermercados, almacenes y todos los comercios que trabajan con productos alimenticios y que conforman la red de locales adheridos al programa.

En el caso del interior provincial, las tareas de fiscalización fueron desplegadas en conjunto con los municipios en base al convenio de cooperación que recientemente el Ministerio de Producción firmó con los intendentes.

Denuncias

Para denuncias o reclamos, las vías de comunicación de Defensa al Consumidor son el 0800-444-3346; a través de WhatsApp al 362-4747346; o en las oficinas ubicadas en el tercer piso de Casa de Gobierno (Marcelo T. de Alvear 145).

 

El gobierno provincial avanza en las gestiones ante Nación para lograr financiamiento para la implementación de programas nacionales y locales de promoción de derechos y políticas sociales.

 

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, se reunió con los equipos técnicos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y de Sedronar, para fortalecer el sistema de protección integral de derechos de la provincia.

Se trata de una de las primeras articulaciones entre provincia y nación, junto a los Subsecretarios de Derechos para la Niñez, Mariano Luongo y de Primera Infancia, Nicolás Falcone, donde se expusieron los programas que se implementan desde la cartera social provincial en Chaco.

Los encuentros tienen como objetivo aunar líneas estratégicas operativas en territorio y en los diferentes dispositivos de contención y prevención con que cuenta la Subsecretaría, con la finalidad de mejorar las políticas de protección de derechos.

Uno de los resultados de los encuentros, fue el financiamiento para la adecuación y renovación de tres Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), donde se brinda contención a la primera infancia perteneciente a sectores vulnerables de la población, a través de financiamiento del BID. Además de juegos, materiales lúdicos y mobiliario para los CIFF que tienen convenios con el organismo de financiamiento. Siguiendo esta línea de trabajo, se mantuvo un encuentro con Adrián Radic, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Otras articulaciones se dieron con la directora nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Gloria Bonatto, con quien se están generando de manera conjunta, nuevos protocolos de actuación, también junto a la directora nacional de Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Alejandra Schanahan, se expusieron proyectos referidos a la promoción de derechos mediante la conformación de equipos de trabajo en territorio, que desde dispositivos como son los CIFF y articulaciones con distintos tipos de organizaciones sociales que trabajan en materia de infancia y adolescencia, tendrán la tarea de difundir derechos, mediante talleres y conversatorios.

En otra reunión mantenida con Mariana Melgarejo, de la Dirección Nacional del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se acordó junto a la subsecretaría provincial, dar inicio a una serie de charlas y talleres de sensibilización, fortaleciendo en primera instancia con capacitaciones a agentes y trabajadores del Sistema de Derechos en el Chaco.

Junto a Federico Beradi, Director Nacional de Políticas de Primera Infancia y Gabriela Granada, Coordinadora Nacional de Supervisión Técnica Territorial, la subsecretaria provincial Graciela Cavana revisó los convenios producidos para la refacción y equipamiento de los Centros de Primera Infancia, a los fines de generar espacios óptimos y didácticamente diseñados para el desarrollo bio-psico-social de niñas y niños.

ARTICULACIONES CON LA SEDRONAR

En otra jornada se desarrolló una mesa de trabajo con el subsecretario de Atención y Acompañamiento Sebastián Morriale, el jefe de gabinete del organismo Rodrigo Cortés y las directoras nacionales de Atención Laura Moyano y de Atención Crítica Claudia Cazabat, donde se compartieron detalles sobre el programa implementado en el territorio chaqueño, que cuenta con la conformación de preventores comunitarios en socio-adicciones, quienes, luego de un proceso de capacitación específica, generan estrategias para distinguir, sistematizar y acompañar a las personas que se encuentren en situaciones de consumos problemáticos.

Las articulaciones se dieron entre la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la SEDRONAR y los Diat de Fontana y Resistencia, más el equipo de Preventores, potenciarán la lucha contra esta problemática social.

 

En los próximos días se firmará el acuerdo con el Belgrano Cargas y, a fines de marzo, el tren que recorre el ramal Cacuí-Resistencia, volverá a funcionar.

Luego de un trabajo articulado entre Provincia y Nación, Resistencia volverá a contar con el tren de pasajeros luego de estar tres años fuera de servicio. Se trata del ramal que une la capital chaqueña con la estación de Cacuí, en Fontana, con un costo de pasaje que será definido por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, tras un estudio de precios.

Francisco Martignago, coordinador de Infraestructura Ferroviaria del Chaco, dio detalles acerca del proceso de reactivación del servicio y explicó que “desde diciembre mantienen reuniones en Buenos Aires para reactivar el servicio del tren metropolitano”.

El referente ferroviario confirmó la llegada a la Provincia de un especialista de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), para verificar el óptimo funcionamiento de las unidades. “El lunes enviaron desde TAO al jefe de talleres de la empresa, para comenzar con la instalación de los nuevos equipos de aire acondicionado en las unidades y para verificar el reacondicionamiento de los baños de las mismas”, precisó.

En este proceso de recuperación del servicio metropolitano, Martignago contó que junto a representantes del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, iniciaron gestiones para traer a la provincia una unidad chica compuesta de un coche motor y dos vagones, y dos unidades grandes integradas por un coche motor y tres vagones.

“Está bastante avanzada la gestión. Las unidades destinadas para Chaco fueron confirmadas por Trenes Argentinos Operaciones, aunque el plazo de entrega dependerá del pago de una deuda adquirida en la gestión anterior con la empresa Materfer, en la provincia de Córdoba”, amplió.

VIAS SEGURAS

Sobre el estado en que se encuentran las vías del ramal Cacuí-Resistencia, detalló que “en ese tramo las vías están en condiciones porque se hizo un trabajo de mantenimiento liviano”. Además, adelantó que se encuentran a la espera de la firma de un acuerdo entre Provincia-Nación y Provincia-Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA), en el cual el rol de SEFECHA será el de “reacondicionar o hacer mantenimiento pesado de las vías desde Presidencia de la Plaza hasta el Puerto de Barranqueras”, tareas que demandarán un plazo de 12 meses. “Con estas obras le estamos dando valor a la empresa SEFECHA que había sido vaciada por gestiones anteriores”, dijo.

SUBE EN LOS TRENES

Por último, Martignago se refirió al costo que tendrá viajar en el tren metropolitano. Sobre ello, explicó que "el valor del pasaje será definido de acuerdo al análisis de precios realizado por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia".

Confirmó además que ya es un hecho la implementación de la tarjeta Sube para trenes, la que contará con los mismos beneficios que la de los colectivos urbanos e interurbanos.

AMPLIAR EL SERVICIO

Se están realizando también gestiones ante Trenes Argentinos Operaciones, para ampliar el servicio de trenes hacia el Norte de la Provincia. El proyecto pretende llevar el tren de pasajeros al ramal que va desde Sáenz Peña a Taco Pozo, además de hacer un mantenimiento pesado (reparación de rieles, durmientes) en el tramo que va desde Cacuí-Los Amores, también con el aporte de la empresa SEFECHA.

 

Hay 372 casos notificados, 79 positivos y 29 confirmados. Desde el Ministerio de Salud se realizaron 100 bloqueos, más de mil descacharrados y se dictaron 50 capacitaciones. El gobernador Jorge Capitanich pidió a la población “hacer un máximo esfuerzo de prevención” y definió un sistema de informes diarios. Además, estableció un sistema de alerta máximo.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes un informe de situación sobre los casos de dengue en la provincia y definió una serie de medidas para profundizar la prevención: un alerta máximo en el sistema sanitario para la detección de casos, el aporte de mil agentes para realizar bloqueos focales, y un sistema de partes diarios de información pública. Además, realizó un llamado a la comunidad para lograr una acción coordinada en la prevención.

En el marco del Plan de Contingencia contra el dengue, el mandatario informó que actualmente en la provincia hay 79 casos positivos, 29 confirmados y 372 notificaciones, el 55% de ellos en Resistencia. “De acuerdo a las estadísticas es necesario observar la evolución semanal: estamos ante la proximidad de la semana nueve y con una tendencia creciente de cara a la semana 21, por eso estamos extremando las medidas”, remarcó.

Capitanich destacó que la enfermedad no cuenta con una vacuna, por lo cual la prevención se debe realizar socialmente. “El objetivo principal es eliminar la circulación viral, para lo cual debemos evitar la propagación de la larva, eliminando los posibles criaderos”, detalló y aclaró que la fumigación solo mata al mosquito maduro pero no al huevo o larva. “Entre todos y todas tenemos que afrontar esta situación, para erradicar al vector”, expresó.

Para las tareas de descacharrado y bloqueo de focos, el gobierno aporta mil agentes de vectores y se trabaja en conjunto con los municipios para intensificar las tareas. Se hicieron 100 bloqueos, 50 capacitaciones y 1000 actividades en toda la provincia. Además se capacitó a médicos y enfermeros quienes tienen la capacidad de identificar los síntomas para la detección temprana (síndrome febril agudo inespecífico y cefalea), se garantiza el abastecimiento de paracetamol, la cantidad camas disponibles para los casos de internación y el control de vectores.

Al detectar un caso, se realiza un bloqueo focal en nueve manzanas a la redonda de donde se detecta un caso. “Se busca erradicar los criaderos para evitar que se siga propagando la enfermedad y cortar la circulación viral”, resaltó el gobernador, e insistió en la importancia de generar conciencia colectiva preventiva, generando las medidas de descacharrado en cada hogar, que eliminen los posibles criaderos. “Es una acción mancomunada. Entre todos y todas tenemos que afrontar estas semanas que son críticas”, expresó Capitanich.

Además, el gobernador anunció que se generará, desde el Ministerio de Salud, un sistema de información con un parte diario donde se difundirá la cantidad de casos. “Vamos a propiciar un sistema de informe permanente, claro y transparente con todo el equipo del Ministerio para informar sobre la evolución de los casos, para que la comunidad esté debidamente informada”, aseguró Capitanich.

Corresponsabilidad y prevención

La ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez destacó el trabajo mancomunado que se viene llevando adelante desde el inicio de gestión entre el estado provincial, los municipios y la comunidad, en trabajos de prevención y erradicación de dengue.

“Tenemos que tener en claro que somos corresponsables en la prevención. El ministerio asume su responsabilidad y viene trabajando arduamente, pero es importante entender que el número total de pacientes afectados va a depender de lo que hagamos en conjunto. Es un compromiso social que tenemos que asumir como habitantes de la provincia, a favor de la salud y en contra del dengue”, expresó la ministra.

Por otro lado, la titular de la cartera puntualizó en seguir trabajando arduamente en la capacitación de todos los sectores, que hacen trabajo en terreno, personal de salud, a fin de mejorar la calidad de asistencia en protocolos de actuación ante pacientes con dengue. Benítez recordó que, ante alguna situación donde una persona presente fiebre, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y comenzar, de ser necesario, el tratamiento adecuado, y no debe automedicarse.

“Es importante recordad que el dengue es una problemática que afecta a la salud de las personas y que en el 30% de los casos, podría pasar desapercibido, sin presentar sintomatología; en otro porcentaje, puede presentar sintomatología leve que no requerirá internación” afirmó.

Por último, la funcionaria subrayó que la idea no es generar pánico sino continuar reforzando las acciones con las distintas áreas: “Debemos comprometernos, articulando con ministerios y desde la cartera de Salud, continuaremos otorgando las herramientas necesarias para que la población cuente con los elementos para prevenirlo. Seguiremos trabajando con SAMEEP, Secretaría de Abordaje Territorial, el Ministerio de Seguridad que nos acompañará en las recorridas, la secretaría de Coordinación de Municipios, que estará interviniendo en las intendencias de la provincia y el Ministerio de Educación”.

Plan de Contingencia contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública informó que el Plan de Contingencia se encuentra en su segunda etapa de desarrollo, con intervenciones en terreno. Se refuerza la prevención secundaria, garantizando el reconocimiento temprano de la situación y el tratamiento apropiado de los enfermos, con el objetivo de recabar datos fiables para tomar medidas que eviten la expansión de la enfermedad.

Al notificar un caso, se generan alertas dirigidas a la Dirección de Epidemiología de la provincia, referentes provinciales y nacionales, a la Dirección de Epidemiología de la Nación, a los referentes de control de Vectores y a las bases nacionales de Vectores. La información llega incluso a la Organización Mundial de la Salud, a través de informes nacionales.

Además se dispone de salas de situación en las que, tras la localización del caso, se coordina con el servicio de salud del lugar, para informar de las acciones a los responsables locales, provinciales y nacionales. De confirmar un caso positivo, se realiza un bloqueo vectorial que consiste en la visita casa por casa en las nueve manzanas alrededor del caso, con la búsqueda de otros casos febriles, y se fortalecen las acciones de control focal, tras lo cual se fumigan esas nueve manzanas. La dirección de Epidemiología analiza la información y monitorea el curso de la situación.

 

El miércoles 4 a partir de las 21 podrán cobrar por cajero automático jubilados y pensionados, y al día siguiente por ventanilla. El jueves 5 desde la misma hora podrán hacerlo los activos, y el viernes 6 por ventanilla.

 

Como resultado del Plan de saneamiento Fiscal y Financiero iniciado por el gobierno de Jorge Capitanich, el pago de haberes de la administración pública provincial iniciará el miércoles 4 de marzo para pasivos y continuará el jueves 5 para activos.

El gobierno garantiza el cumplimiento de los compromisos salariales producto de las gestiones efectuadas la última semana ante Nación, con los ministerios de Economía, del Interior y el Banco Central para la colocación de letras de tesorería.

De este modo y con un significativo trabajo del Ministerio de Planificación y Economía, se logró establecer el cronograma de pagos en los primeros días hábiles de cada mes.

CRONOGRAMA

El día miércoles 4 de marzo a partir de las 21 podrán cobrar los jubilados y pensionados por cajero automático, y al día siguiente por ventanilla en la sucursal del Nuevo Banco del Chaco. En tanto, los trabajadores activos tendrán disponible el salario jueves 5 de marzo por cajero automático a partir de las 21, y podrán retirar sus haberes por ventanilla al siguiente día.

 

Planteó un sistema de comunicación amplio, plural y democrático para garantizar el acceso a la información en todos los rincones del Chaco.

 

El Gobernador Jorge Capitanich, junto a directivos de Ecom Chaco, presentó este viernes el Plan de Medios Públicos con el objetivo de generar un sistema de comunicación amplio, plural y democrático que exprese la participación ciudadana. “Pretendemos corregir asimetrías de la información llegando a todos los rincones del Chaco con información de calidad”, señaló el mandatario que estuvo acompañado por la subsecretaria de Comunicación, Lía Benítez, la presidenta de Ecom Analía Buttice y el director de Medios Públicos, Julián Ceballos.

En la ocasión el mandatario anunció que se creará la Agencia de Noticias FOCO, que junto a Chaco TV y Radio Provincia integrará el sistema de medios públicos del Gobierno del Chaco, que funciona bajo la órbita de ECOM. El objetivo primordial de la agencia será la generación de contenidos con un sentido amplio y plural para que los distintos medios de comunicación puedan nutrirse de esta información.

Capitanich ratificó así que el sistema de medios públicos tiene la misión de garantizar la pluralidad de voces de todos los chaqueños, democratizar la generación y el acceso a la información, co-crear contenidos de calidad y federalizar la generación de información desde cada rincón de la provincia.

Aseguró además que se trabajará para generar la interacción de medios públicos y privados, en una red articulada. “Vamos a trabajar con una red de medios, para generar una sociedad no violenta y con conciencia social para promover mejor calidad de vida”, expresó.

En ese sentido resaltó que si bien la pauta publicitaria es fundamental para el sostenimiento de los medios de comunicación, debe ser servir para campañas publicitarias tendientes a generar correcciones de asimetrías y garantizar igualdad de oportunidades.

Por otro lado, consideró fundamental promover consejos sociales para ejercer control sobre los medios de comunicación, donde la sociedad pueda opinar sobre los contenidos y garantizar la pluralidad de voces. “La crítica sana y respetuosa ayuda a controlar a los gobiernos; para ello se debe proveer información fehaciente para transformar la calidad institucional”, expresó el gobernador.

Participaron de la actividad la secretaria general del Gobernación Analía Canteros, el diputado Roberto Acosta, el jefe del Área Multimedia Nicanor Moreno, el jefe Programación y Contenido de Radio Provincia Manuel Chávez, y el jefe Periodístico de Agencia de Noticias FOCO Guillermo Koster.

Programación 2020

ECOM tiene como objetivo fortalecer el ecosistema audiovisual y potenciar las productoras chaqueñas, funcionando como puente para visibilizar las realizaciones y contenidos locales y colaborar en el fortalecimiento y la difusión de la identidad chaqueña desde sus distintos ámbitos. Así el gobierno provincial tiene la fuerte aspiración de convertirse en el principal polo audiovisual de la región, promoviendo el desarrollo de talentos creativos y del ámbito de la comunicación.

En ese marco, el gobernador anunció que el 1º de marzo comenzará la nueva programación de Chaco Tv y de Radio Provincia, con especial énfasis en la federalización de la comunicación y sus contenidos, brindando cobertura periodística en todo el territorio provincial, garantizando la pluralidad de voces, incorporando mirada de género y diversidad, generando además espacios propicios de debate, intercambio y consenso.

Estos medios, con una grilla nutrida de programas informativos mantienen actualizada a la sociedad durante toda la jornada. Este año Chaco TV tendrá más de 12 horas diarias en vivo de lunes a viernes y una producción netamente local y regional con producciones propias, co-producciones y realizaciones de productoras locales.

Comunicación con perspectiva de derecho y de territorio

La presidenta de Ecom Chaco Ana Clara Buttice señaló que el nuevo plan de comunicación que se incorporará al programa de la empresa de telecomunicaciones, garantizará el acceso a la información y la realización de producciones locales.

“Es un gran aporte a los medios y a la comunidad ya que buscamos que el contenido sea regional y esté al alcance de todos. Es una impronta del Gobierno de apoyar y fortalecer a todos los medios tanto públicos como privados y aplicar una perspectiva de derecho, de territorio e identidad”, apuntó.

Además, remarcó que la nueva agencia FOCO buscará trabajar junto a los medios para garantizar el derecho a la información. “Vamos a fortalecer este camino para comunicar con derecho, incluyendo la pluralidad y diversidad de voces, comunicando con perspectiva de género y con la responsabilidad que eso implica desde capacitaciones hasta el tratamiento adecuado de las noticias”, añadió.

Contenido específico para redes sociales

Asimismo, el director de Ecom Julián Ceballos, explicó que la idea de la agencia es generar contenido útil para todos los medios de comunicación y accionar de manera coordinada con Chaco TV y Radio Provincia. “Queremos que produzcan contenido específico para redes sociales teniendo en cuenta que son un canal más de comunicación con la misma envergadura que tienen los demás medios gráficos o audiovisuales”, agregó.

Ceballos sostuvo que el plan de medios incorporará información estratégica con el fin de acercarse a las nuevas generaciones para abarcar a toda la sociedad chaqueña. “Ese es nuestro horizonte, trabajaremos de manera sinérgica los tres medios para garantizar el acceso de la información a todos”.

En cuanto a la nueva programación de Chaco TV, el director sostuvo en líneas generales que continuará con la federalización de los contenidos con cobertura en todo el territorio durante las doce horas en vivo que tiene el canal.

“Valoramos el esfuerzo enorme que hacen los periodistas y nos sumamos a esa responsabilidad para continuar con la realización de producciones locales y la cobertura de eventos sociales, culturales y deportivos en cada rincón de la provincia”, concluyó.

 

Pág. 1 de 989

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

Pronóstico de Tutiempo.net