30-01-2023

Como lo establece la ley de Administración Pública, la empresa estatal concretó el acto de apertura de sobres para la compra de los productos utilizados durante el proceso de potabilización del agua.

 

La presidenta de Sameep Noelia Canteros encabezó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nº 19/22 “Adquisición de Sulfato y policloruro de Aluminio para Tratamiento de Agua”. Con un presupuesto oficial de $426.171.982,50 se garantizará la provisión de estos insumos utilizados durante el proceso de potabilización del agua durante 12 meses. Las empresas oferentes fueron Petroquímica Río Tercero S.A y Meranol S.A.C.I

El acto se desarrolló en el salón del Directorio de la sede central de la empresa en Resistencia con la participación de la vocal Liliana Spoljaric, la jefa del Departamento Jurídico Legal, Macarena Ormaechea, el jefe del Departamento Administración de Compras, Manuel Sosa y oferentes.

Estos actos se llevan adelante para otorgar mayor transparencia a los procesos financieros, uno de los ejes de la gestión.

 

30-01-2023

Así lo afirmó el gobernador, que recorrió obras de viviendas y emprendimientos productivos. En el barrio Emerenciano, agrupaciones cooperativas construyen 40 nuevas viviendas y en La Rubita, recorrió una fábrica textil que cuenta con 60 trabajadoras y trabajadores.

 

El gobernador Jorge Capitanich recorrió durante la mañana de este sábado diversas obras y emprendimientos productivos en los barrios Emerenciano y La Rubita. “Esto significa reivindicar y generar las condiciones de la cultura del trabajo, y vincular el desarrollo social con la generación de empleo y oportunidades”, destacó el mandatario.

Se trata de 40 viviendas en construcción en el barrio Emerenciano que se ejecutan con mano de obra de agrupaciones cooperativas. Asimismo, visitó una fábrica textil que funciona en La Rubita y genera 60 puestos de trabajo.

En el barrio Emerenciano, Capitanich recorrió un grupo de viviendas en construcción y una fábrica de pastas secas. Las viviendas, ejecutadas por cooperativas con mayoría de mujeres obreras, tienen cerca de un 50% de avance de obra, y se prevé inaugurarlas durante el primer semestre de este año. Durante la recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauro Andión, la presidenta de Sameep, Noelia Canteros, y el dirigente social Emerenciano Sena.

“Este grupo de casas forma parte de todo un proceso de ordenamiento urbano de carácter territorial que se está llevando adelante en el barrio”, expresó el gobernador. En esa línea, mencionó que se ejecutan otras 50 viviendas adicionales y espacios verdes.

Capitanich destacó que, además del trabajo cooperativo en materia de infraestructura, el barrio cuenta con una red de atención primaria de la salud y educación pública desde jardín maternal hasta la formación técnica y profesional.

Luego, el mandatario provincial visitó el barrio La Rubita, donde recorrió la fábrica textil MTH Creaciones, pronta a inaugurarse, pero que ya se encuentra productiva. En el lugar, se fabrican trapos de piso, rejillas, repasadores, y alfombras, pero tienen perspectivas de ampliar su producción a prendas textiles para el sistema de salud.

“Esta es la cultura del trabajo que pretendemos propiciar; en este caso, apuntalando a la cadena textil dentro de la economía social”, expresó Capitanich. En ese sentido aseguró que es necesario continuar impulsando las pequeñas marcas y cooperativas, integrándolas en cadenas de valor para promover la generación de más emprendimientos de economía social y más empleos.

“Nuevos emprendimientos irradian nuevos empleos, es la dinámica de la generación del trabajo.Todas estas obras que realizamos conjuntamente con las organizaciones sociales a través del sistema cooperativo promueven la economía social y popular, la cultura del trabajo y vinculan el desarrollo social con la generación de empleo y nuevas oportunidades”, remarcó Capitanich.

Proyecto de integración socio urbana en La Rubita

Durante su recorrida, el gobernador verificó el avance de las obras como parte del Proyecto de integración socio urbana en el barrio La Rubita. La iniciativa, en total, demandará una inversión de más de cinco mil millones de pesos. Prevé apertura de calles, desagües pluviales, acceso servicios tales como red eléctrica y alumbrado público, red de agua y cloacas para 2.363 familias, de las cuales 165 (primera etapa) y 135 (segunda etapa) serán beneficiadas con soluciones habitacionales.

El proyecto es financiado a través del Fondo de Integración Socio Urbana, que se conforma del aporte solidario de las grandes fortunas. Incluye también la creación de áreas verdes para recreación y deporte, así como reservas para infraestructura de uso público y comunitario, finalizando con la entrega del título de propiedad a cada una de las familias que habitan el barrio, interviniendo con la mensura y el ordenamiento territorial adecuado. De esta manera, una vez finalizados los trabajos, el barrio quedará integrado a la trama urbana de la ciudad.

La Rubita es uno de los barrios situados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) más consolidado en Resistencia. El Proyecto Integral Socio Urbano contempla tres etapas de obras de distinta magnitud desplegadas en las 68 manzanas de la Chacra 284 donde se erige hoy el barrio, en el Sureste de la ciudad.

 

30-01-2023

Se espera la visita del presidente de la Nación el miércoles 1 de febrero, cuando acompañará al gobernador chaqueño en la inauguración de un nuevo dispositivo para la atención integral de las infancias, en esa zona de El Impenetrable.

 

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich inaugurará este miércoles 1 de febrero en Fuerte Esperanza, un Centro de Desarrollo Infantil. Fernández llegará a la provincia acompañado de funcionarios nacionales como la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

Durante la jornada, el gobernador junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social de la provincia María Pía Chiacchio Cavana y funcionarios del gabinete nacional, recorrerán esa localidad de El Impenetrable chaqueño y dejarán habilitado el nuevo espacio para atención de las infancias.

El nuevo CDI en Fuerte Esperanza, forma parte de una red de dispositivos que se están construyendo en la provincia como parte de las políticas de protección y acceso a los derechos de las infancias que impulsa el gobierno provincial. Son dispositivos orientados a la atención integral de niñas y niños de 45 días a cuatro años, en los que se ofrece estimulación temprana, psicomotricidad y seguimiento nutricional. En 2022 se inauguraron 11 espacios, y el de Fuerte Esperanza es uno de los cinco que se sumarán a esta red en los próximos meses.

Estos espacios son el resultado de un trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Planificación, Economía e Infraestructura y forman parte de un plan integral que prevé la construcción de 48 centros en toda la provincia.

Fueron recientemente inaugurados los CDI de Ciervo Petiso, Presidencia de la Plaza, La Leonesa, Machagai, Castelli e Isla de Cerrito, San Bernardo y Barranqueras. Además del nuevo dispositivo en Fuerte Esperanza, se inaugurarán espacios en Villa Río Bermejito, General Pinedo, Santa Sylvina y Quitilipi.

 

30-01-2023

La política de eliminar intermediaciones para comercializar a precios justos se extenderá a varias localidades. Con eje en el acceso a alimentos y productos frescos, se trabaja para ampliar la oferta de emprendedoras y emprendedores de otros rubros.

 

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, intensificará este año sus acciones de comercialización popular a través de las unidades productivas. Se trata de las iniciativas de mercados y almacenes populares, que acercan a la ciudadanía alimentos de calidad a precios bajos, beneficiando simultáneamente a los productores locales, principalmente de alimentos.

“Comer no puede ser el privilegio de pocos y el problema de muchos”, consideró la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana. La funcionaria destacó la importancia del acompañamiento estatal a quienes tienen proyectos productivos a través de la provisión de herramientas, máquinas e insumos, creando canales de créditos no bancarios, generando capacitaciones para optimizar procesos productivos y mejorar ventas como también promoviendo la educación tributaria.

“Es muy difícil emprender si el Estado no está presente, el desafío es que una vez que la iniciativa dio sus primeros pasos estar cerca para que pueda consolidarse tanto en el tiempo como en la propuesta comercializadora”, amplió Chiacchio Cavana.

MERCADOS POPULARES

Los mercados populares pueden ser itinerantes, con un recorrido desde mediados de 2021 en el área metropolitana, continuarán este año en Resistencia y Barranqueras. La oferta abarca alimentos con carnes y derivados, pescados, conservas, panificados, pastas y embutidos, verduras y hortalizas, productos apícolas, dulces artesanales y pastelería.

Se suman porcelana fría, madera liviana, herrería y juguetes de madera. El rubro textil ofrece tejido a máquina, confección de prendas de vestir, almohadones y ropa de cama para mascotas.

Días atrás, el gobernador Jorge Capitanich habilitó un mercado popular fijo, que en la práctica se traduce en espacios en los que se construyeron gazebos de material durable y quedan para la realización de ferias de productores y productoras locales mientras que los almacenes como su nombre serán predios de funcionamiento constante y sostenido en los días pero que tendrán una dinámica similar a los mercados en cuanto a su espíritu.

“Necesitamos relaciones más justas en la cadena productiva, con vínculos directos entre productores y consumidores, construyendo alternativas a la concentración económica”, sostuvo Chiacchio Cavana.

Al recientemente inaugurado en Machagai, en los próximos meses se sumarán Mercados o almacenes en Margarita Belén, Colonia Benítez, General Pinedo, Puerto Bermejo, Presidencia de la Plaza, Corzuela y Barranqueras.

“La proyección que tuvieron los mercados populares itinerantes en el Gran Resistencia en cuanto a ventas y acompañamiento ciudadano, estamos convencidos de que se repetirá en cada rincón de Chaco que lleguemos con esta propuesta”, cerró la ministra.

 

30-01-2023

Las farmacias aceptarán solo este formato para medicamentos ambulatorios. No comprende a diabetes, medicamentos de alto costo y personas con discapacidad.

 

El Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP) informa que, desde el 1 de febrero, el único formato habilitado en farmacias para medicamentos ambulatorios será la receta digital. Tendrán una vigencia de 30 días desde la fecha de emisión.

Este nuevo requisito no comprende a los medicamentos para tratamiento de la diabetes, de alto costo y por discapacidad. En tanto para antibióticos y medicamentos con recetas archivo, se debe imprimir la receta y el profesional debe firmar la que dice ´Receta Duplicada´.

Por consultas se encuentra disponible la Mesa de Ayuda, que funciona de lunes a viernes de 8 a 18 a través del 3624252705 o la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fácil de utilizar

El o la profesional hace la receta y se la envía al afiliado o afiliada por whatsapp o correo electrónico. También se puede anotar el número del código de barras que es único por receta.

Tanto la receta como el número de código de barras, son válidos para ir a la farmacia y retirar los medicamentos.

 

27-01-2023

El Ministerio de Educación informa que se reprogramaron los actos de adjudicaciones de cargos de los concursos de Traslado y Reincorporaciones y de Ingreso a la Docencia realizados el año pasado, y que se desarrollarán a partir de las 8 de la mañana en la EET N° 21 de Resistencia.

 

La Junta de Clasificación de Bibliotecas informa que los actos de adjudicación de cargos bibliotecarios de los concursos de Traslado y Reincorporaciones Nº 53/22 (Resolución N° 2575/2022 y modificatoria Resolución Nº 3715/2022 – E) y de Ingreso a la Docencia Nº 45/22- (Res. N° 2571/2022) fueron reprogramados para los días 1 y 3 de febrero de 2023.

La medida se dispuso considerando el asueto administrativo correspondiente al 2 de febrero en el Departamento San Fernando.

El acto de adjudicación de cargos de bibliotecarios de los concursos de Traslado y Reincorporaciones Nº 53 se realizará el miércoles 1 de febrero a las 8. En tanto, que el de Ingreso a la Docencia será el viernes 3 de febrero en el mismo horario. En ambos casos, se desarrollarán en el salón de la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 21 –ubicada en Paraguay 410, de Resistencia. Se solicita concurrir con DNI

Se informa además que las listas definitivas de aspirantes se encuentran disponibles en la plataforma del Sistema Integral de Educación (SIE). Para mayor información dirigirse al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Pág. 1 de 1322

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net