Supervisó los trabajos en las nuevas oficinas del Ministerio de la Producción, obras deportivas y la planta de agua potable.

 

El gobernador Domingo Peppo visitó este jueves Misión Nueva Pompeya donde supervisó una serie de obras que se encuentran en ejecución, entre ellas el edificio del Ministerio de la Producción, tramo del acueducto, obras deportivas y pavimento. Trabajos que superan los 15 millones de pesos.

“Estamos en el corazón de El Impenetrable donde llevamos adelante una gran inversión para garantizar calidad de vida, salud y seguridad alimentaria para los pobladores”, expresó.

En primer término, el mandatario visitó el edificio que albergará dependencias de Ganadería, Agricultura, Dirección de Bosques y el Instituto de la Tierra, para mejorar el servicio productivo del Estado en la zona. Dicha obra se realiza con fondos de la Dirección de Bosques y el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

 

“Con una inversión de 10 millones de pesos, es una obra prácticamente terminada ya se están instalando las balanzas para el control forestal del transporte de madera en rollo, lo que permitirá disponer de una herramienta para la fiscalización pero además desde acá se brindará un sistema de seguimiento y asesoramiento”, explicó Peppo.

En ese sentido, señaló que las oficinas funcionarán en conjunto con las instalaciones del PROGANO y el INTA. “Será un lugar de acompañamiento productivo, con técnicos y programas donde se promueva y cuide la activa ganadera, forestal y la regularización dominial de la tierra”, sostuvo.

En segundo lugar, recorrió las obras del polideportivo, financiadas por Lotería Chaqueña que incluyen las veredas del lugar. Además, cuadras de pavimento con financiamiento compartido con el municipio. “El intendente nos confirmó que llegamos a las 39 cuadras de pavimento con esta modalidad exitosa”, acotó.

Planta de agua potable

Por otro lado, el gobernador supervisó las obras con SAMEEP como “la planta que trasformará la demanda de agua potable de la zona”. La misma tiene una toma en Wichí El Pintado y llega hasta Nueva Pompeya, donde hay una planta de tratamiento; y a su vez desde ahí se distribuye a través de una red hacia los demás parajes.

“Será una red de distribución con grifo público y sistema de cisternas. Es una forma de incluir, porque es salud y calidad de vida. Esta licitado su continuidad hasta Fuerte Esperanza y financiado por los organismos multilaterales de crédito, ejecutado por Sameep y la Secretaria de Recursos Hídricos de Nación”, detalló el mandatario.

 

Peppo destacó que durante su gestión “se ha ampliado sustancialmente el servicio de agua a muchas conexiones y muchos ciudadanos, con mucho contenido social donde no hay prácticamente agua potable. Esto llega a El Sauzalito, El Sauzal y a varios parajes del interior, es una gran inversión ”, concluyó.

Fortalecer delegaciones forestales y controles en El Impenetrable

En cuanto a la sede en la que funcionarán la Dirección de Bosques y el Instituto de Colonización, el director de Bosques, Emanuel Carrosino auguró que sea “este año” y comentó que sólo falta equipar con el mobiliario necesario. En las oficinas de Bosques trabajarán unas 5 o 6 personas, también la sede contará con un salón de usos múltiples para uso oficial, actos y para aprovechamiento de la administración en general.

Carrosino afirmó que la inauguración es “parte de todo el proceso que viene trabajando el gobernador desde el comienzo de su gestión, de fortalecer las delegaciones forestales y los controles en zona de El Impenetrable, tanto con recursos físicos como la nueva sede, con muebles y comodidades para personal y productores, como también con la capacitación de recursos humanos, vehículos, GPS y tecnología”.

El funcionario recordó además que se encuentra trabajando con ECOM para poner internet en todas las oficinas y poder trabajar online. “Con esta y otras medidas trabajamos para mejorar los controles que, aunque siempre se hacen y están, siempre hay algo para mejorar”, remarcó Carrosino.

Un aporte a la economía familiar

Por su parte, Norma Piñeiro, Coordinadora Local destacó el trabajo mancomunado con el equipo de ministerios de Gobierno en cuestiones como la “emergencia alimentaria”. Al respecto, explicó la labor que realiza con Desarrollo Social: “Nosotros repartimos los bolsones alimentaros a cada una de las familias en situación de vulnerabilidad y también apoyamos a todas las que tengan niños con bajo peso y en peligro de desnutrición”.

Por otra parte, Piñeiro remarcó “la importancia del subsidio para las familias que van a pagar menos del 60% de la boleta de energía lo que constituye una gran ayuda a la economía familiar”.

 

La secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia y el subsecretario de Promoción Julio García recuerdan que “el día 19 de julio está en nuestra memoria el recuerdo de la peor muestra de lo que un Estado xenófobo y racista puede hacer en nombre de la seguridad y en defensa de intereses económicos de los poderosos. Fueron asesinados a sangre fría en Colonia Aborigen Napalpí 700 personas de todas las edades, rematados cruelmente, y muchos niños esclavizados por los estancieros”.

 

Ese día, fuerzas de seguridad y sectores civiles perpetraron una de las más sanguinarias y crueles masacres contra los pueblos indígenas que reclamaban por mejores condiciones de trabajo, estaban cansados de ser explotados y utilizados como esclavos por los latifundistas de la zona, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.

“La responsabilidad del Estado es doble. Por un lado, debía protegerlos de la explotación laboral que sufrían a manos de los poderes económicos; y por otro utilizó su fuerza para sostener el modelo de exclusión y explotación que vivían los indígenas”, enfatizó Segovia, al tiempo que añadió: “Como expresa siempre el gobernador Domingo Peppo hoy más que nunca es necesario aprender de Napalpi. El Estado nunca debe estar del lado de los poderes económicos utilizando las fuerzas de seguridad para imponer las condiciones en contra de los derechos de los trabajadores, mujeres y pueblos indígenas. Esta es la condición necesaria para que fortalezcamos la democracia. Es tiempo de aprender de la historia”.

Segovia sostuvo: “La resistencia y memoria de las comunidades indígenas son la fuerza que motoriza la lucha y los reclamos, que mantiene viva la lengua y la cultura, que rescata los valores ancestrales y el respeto por la naturaleza y son como dice el Papa Francisco: ‘memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la casa común”.

La masacre de Napalpí se encuentra siendo analizada en el Expediente n° 910/24, en el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger próxima a dictarse sentencia por Lesa Humanidad contra los pueblos Qom y Mocoví. “Ello contribuye al reconocimiento de los reales Derechos Humanos, así como ocurrió con el fallo dictaminado con el pueblo Pilagá, en Rincón Bomba”, finalizó el subsecretario Julio García, quien fue uno de los abogados querellantes en el último caso mencionado.

 

El gobernador encabezó el operativo de empadronamiento en Misión Nueva Pompeya. Mediante la propuesta se bonifica hasta el 40% a usuarios residenciales y 50 por ciento a clubes e iglesias.

 

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, supervisó este jueves en Nueva Pompeya el operativo de empadronamiento al programa Chaco Subsidia. El trabajo lo realizan Secheep conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Ecom Chaco SA. El programa “Chaco Subsidia Energía” beneficiará a cientos de familias de Misión Nueva Pompeya podrán incorporarse al beneficio impulsado por el Estado provincial.

“Este Programa está llegando a todo el territorio del Chaco, con subsidios a los usuarios de luz eléctrica que correspondan, con resultados muy buenos que además incluye a los clubes deportivos e iglesias los cuales tiene un subsidio del 50% por parte de la provincia”, detalló Peppo.

 

Este trabajo lo lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social junto con Secheep, quienes analizan todos los casos. El programa alcanza a usuarios del servicio de energía eléctrica que registren hasta 350 kwh (en invierno) y 500 kwh (en verano) por mes de consumo hasta el año en curso. “Es un programa que ayuda mucho a la economía de las familias” dijo el gobernador y agregó que “permitirá mitigar el impacto que genera el tarifazo nacional en los bolsillos de los chaqueños”. Desde diciembre de 2015, el Gobierno Nacional de Cambiemos Chaco aumentó más del 2000% el costo de la energía mayorista, generando un fuerte impacto en la economía de los hogares chaqueños. En esta primera etapa, "Chaco Subsidia Energía" alcanzará al menos a 120.000 familias chaqueñas, entre ellas la población más vulnerable, con una inyección financia superior a los 100 millones de pesos mensuales.

 

Se llevan entregado 35 millones de pesos en créditos repartido en más de 30 localidades.

 

El gobernador Domingo Peppo entregó, este viernes en Sáenz Peña, créditos de Emergencia Hídrica para productores, emprendedores y micropymes de la provincia damnificados por las lluvias de principio de año. “Desde el Gobierno ponemos a disposición todas las herramientas que tenemos para defender la economía del Chaco”, expresó el mandatario, al tiempo que destacó el trabajo articulado con CFI.

La operatoria es una de las medidas que el Estado provincial ejecuta en el territorio para dar respuesta y acompañamiento a los damnificados. El gobierno ya lleva entregado 35 millones de pesos en créditos por emergencia hídrica, repartido en más de 30 localidades, beneficiando en su mayoría  a productores agrícolas, ganaderos, emprendedores y profesionales.

“Las importantes lluvias de principio de año todavía están produciendo consecuencias negativas, por eso desde el gobierno pusimos a disposición todas las herramientas que teníamos y salimos a conseguir otras más que defiendan las economía del Chaco y la economía familiar”, explicó el gobernador. Detalló que ya son más de 500 las familias asistidas, que podrán salir adelante, con créditos a tasa 0.

Además resaltó que la Secretarìa de Empleo también entregó ayudas a emprendedores y el Ministerio de Producción hizo lo propio: “Se distribuyeron cerca 45 millones de pesos únicamente en el campo -en 35 localidades- ósea que la asistencia directa es de cerca de 250 millones de pesos”, resaltó el gobernador. Agregó además a la lista se suma el bono para la energía rural que llega a 14 mil productores del Chaco, y que a partir de este mes tendrán un subsidio de 2000 pesos por seis meses.

También Peppo resaltó el trabajo que –a través de Vialidad Provincial y en conjunto con los consorcios camineros- se realiza en las rutas, para reconstruir la red terciaria de caminos que quedó destruida por las inundaciones. “Estamos trabajando con un presupuesto fortalecido”, subrayó. Destacó que además la DVP está construyendo puentes de alcantarillas y que las restroescarbadoras siguen trabajando en los diferentes canales, “ya se readecuaron cerca de mil kilómetros de canales”, añadió.

El gobernador además resaltó las medidas de asistencia directa implementadas como Chaco Subsidia Energía y Transporte, los descuentos de la tarjeta TUYA con diferentes beneficios, las líneas de financiamiento del Nuevo Banco del Chaco S.A. con tasas muy diferentes a las que está en el mercado financiero, la suspensión de los cobros de todas las acrecencias que tenía el Estado a través de Fiduciaria del Norte con sector productivo, industrial y comercial. “Son cerca de 275 millones de pesos que dejamos de cobrar”, destacó al respecto.

“No estuvimos cruzado de brazos, estuvimos trabajando, con la gente, con los intendentes lo que nos demuestra que los chaqueños juntos podemos hacer mucho”, ponderó el gobernador.

Acompañaron al gobernador la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello y los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer; y el representante de CFI Marcelo Falcinelli.

“Un incentivo para reconstruir nuestro Chaco”

La secretaria de Empleo, Natalia Mustillo, destacó la importancia de estos créditos destinados a reactivar la actividad económica de muchos chaqueños que se vieron afectados por las inundaciones y precisó que de un total de 350 solicitudes recibidas, entregaron a la fecha 280 créditos en todo el Chaco. Recordó así que desde un primer momento, el gobernador Peppo y los ministros salieron a recorrer las zonas afectadas y dialogar con vecinos, comerciantes y productores que sufrieron pérdidas económicas a raíz del temporal.

“Pudimos estar en casi en todas las localidades afectadas, recepcionando demandas con el compromiso de acompañarlos y ayudarlos a empezar de nuevo”, indicó la funcionaria. Asimismo, destacó los beneficios de esta iniciativa impulsada por el gobierno ya que se trata de un crédito a tasa cero. “La idea es que sea un alivio e incentivo para empezar a reconstruir este Chaco”, remarcó.

“Estamos en localidades donde necesitan un Estado presente, esperamos que estos créditos les sirva para salir adelante”, expresó Repetto, quien destacó que los créditos son muy abarcativos ya que incluyen a pequeños comerciantes, prestadores de servicio y pequeños productores, “para dar respuestas ante a la dramática situación que nos tocó vivir como provincia, pero de a poco nos vamos recuperando”.

El ministro de Producción destacó que en el marco de la emergencia se pagaron  la totalidad de los aportes reintegrables a productores agropecuarios de las 19 localidades priorizadas por la emergencia, lo que significó 193 millones de pesos. Además con 20 millones de pesos se fortalecieron los consorcios de servicios rurales; se extendió el plazo de declaraciones jurada hasta el 15 de mayo; y se incorporaron nuevos productores ganaderos y nuevos sectores como el de alfalfa.

También detalló que se asistió a 35 localidades con alimento balanceado, vacunas y asistencia técnica lo que requirió 12 millones de pesos más. Anticipó que el martes el Ministerio de la Producción estará presente en el 4 remate del año Las Breñas donde el gobierno subsidia el flete, la comisión del rematador y el permiso de pista -eso lo que suman otro cinco millones de pesos.

 

Se reemplazaron dos nuevas bombas que permitirán duplicar la extracción de la Estación de Bombeo Nº8.

 

El gobernador Domingo Peppo recorrió este viernes por la mañana la Estación de Bombeo N°8 “María Cristina”, en Barranqueras, en donde hace poco tiempo se emplazaron dos nuevas bombas de flujo axial. La misma, trabaja desde la laguna hacia el riacho Barranqueras y contribuye a acelerar la baja del agua, de suma importancia incluso en épocas de inundaciones. “Es una reparación para Barranqueras y una buena noticia para el sistema de defensa del Gran Resistencia”, expresó el mandatario.

Peppo recordó que durante las intensas lluvias de principios de este año, se comprometió a realizar la compra de las bombas para mejorar el drenaje del agua en la localidad. “Hicimos gestiones, empezamos a ver proveedores, viajamos hasta Goya donde vimos un fabricante regional que tenía bombas que se ajustaban a las características que necesitábamos”, narró.

Destacó que se trata de una inversión cercana a los 23 millones de dólares, gestionados a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR). “Si bien Nación aún no giró los fondos, nosotros ya hemos hecho efectivo el pago y hoy tenemos renovadas dos de las tres bombas que funcionan en María Cristina”, explicó Peppo, al tiempo que indicó que en el lugar además se realizaron trabajos de Secheep, quien colaboró con la Administración Provincial del Agua.

“Esto dará tranquilidad a los vecinos que mucho han sufrido en los tiempos de abundantes lluvias. Hoy tenemos bombas nuevas de calidad, con tecnología moderna y con garantía de funcionamiento”, ponderó el gobernador, al destacar también trabajo conjunto con el Municipio de Barranqueras, “siempre pensando en la gente”.

Estuvieron presentes en la recorrida el presidente de APA Francisco Zisuela, el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello, el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi, el administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez, y la intendenta de Barranqueras Alicia Azula.

“Hemos duplicado la capacidad de bombeo”

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela contó que en el lugar se procedió al retiro de dos equipos de bombas Johnston de flujo axial de 1 m3/seg que superaban los 25 años de funcionamiento. Los mismos fueron reemplazados por dos equipos nuevos de bombas FALMETAL, de 1,5 m3/seg con sus respectivos tableros de comando independientes y sistemas eléctricos, tendientes a optimizar el servicio de bombeo y conseguir la eficiencia necesaria para evitar anegamientos en los barrios de la ciudad de Barranqueras.

Además recordó que Barranqueras cuenta con cuatro estaciones de bombeo. “Con los últimos trabajos que realizamos tanto en esta estación como en la de Forestación, hemos duplicado la capacidad de bombeo por lo que los problemas de inundaciones se van a mitigar”, destacó.

Desagote con mayor celeridad

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi, mencionó que “toda la zona Norte de Barranqueras se encuentra atendida por esta bomba y conectada por las diversas lagunas y los desagües de los distintos barrios, que vierten el agua de la laguna; y a partir de ahora van a poder ser desagotadas con mayor celeridad”.

Además, sostuvo que “esto viene a mejorar una amplia e importante zona de la localidad y cuando se produzcan precipitaciones importantes, se podrá ver la diferencia con las bombas anteriores que tenían más de 30 años de antigüedad”.

 

El gobierno provincial continúa regularizando la situación dominial de barrios de Resistencia.

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a cargo de Guillermo Monzón, entregó certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 42 familias del barrio El Fachinal, ubicado en la zona Oeste de Resistencia, entre avenida Moreno y calles Santiago del Estero, y Cataratas del Iguazú  y Lago Argentino. Algunos de los vecinos viven allí desde hace 50 años y con esta acción del Gobierno Provincial pueden acceder a mejores condiciones de vida y encaminarse hacia la obtención de su título de propiedad.

El Ministro recordó que a principios de año se realizó en este barrio una reunión informativa con los vecinos, instancia a la que se llegó luego de que se realizará allí una audiencia pública organizada por la Presidencia del Concejo Municipal, conducida por Gustavo Martínez, en la que participan las familias y exponen sus principales demandas como comunidad.

Luego de dialogar con las familias y explicar la forma en la que el Ministerio iba a intervenir en el barrio, se siguió con las visitas para tomar datos a los fines de incluir a quienes viven ahí en el RUBH, como parte de un proceso de ordenamiento y regularización dominial.

“La mayoría de los vecinos de El Fachinal viven allí desde hace unos 40 años, y recién se obtuvo la Ley de Expropiación de esos terrenos en 2015, durante todo ese tiempo estuvieron con la incertidumbre de no saber si iban a poder seguir viviendo en este lugar en donde construyeron su hogar y habitan con su familia, tampoco contaban con los servicios públicos en buenas condiciones”, explicó Monzón.

“El cambio se logra a través de la decisión política del gobernador Domingo Peppo, quien decidió implementar una política de regularización y ordenamiento que permitiera que todos los chaqueños vivan en las mismas condiciones, lo cual se logra con un importante trabajo de abordaje territorial, visitando los barrios, conociendo las realidades de los vecinos, y viendo en qué podemos avanzar”, señaló.

En el barrio ya se hicieron conexiones formales de energía eléctrica, en donde intervino la empresa Secheep y se está iniciando el proceso para poder brindar a los vecinos el servicio formal de agua potable, de lo que se encarga Sameep. Además, es necesario reubicar a algunas familias para poder continuar con el ordenamiento y en ello se comenzará a trabajar a partir de ahora.

Raquel Mansilla, hace más de 40 años que vive en el barrio y recibió su RUBH acompañada de su hija Ramona Chávez. “Estamos muy contentas, porque ahora logramos algo que hace muchos años estábamos esperando, el barrio está cambiando el tema de la luz y el agua, antes estábamos enganchados y cuando había tormentas se cortaba la luz, ahora estamos mejor”.

“Después de tantos años se fijaron en nosotros porque estábamos perdidos y recién ahora vemos los logros que estamos queriendo”, remarcó Raquel.

 

Pág. 1 de 924

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Con esta aplicación podrás llevar la radio a donde quieras, descargalo haciendo click en la Imagen del Play Store

Diario Norte

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

También podes escucharnos por:
Escuchar por Winamp




Pronóstico de Tutiempo.net