Hemos mantenido una teleconferencia con el Presidente Alberto Fernández, la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y los Gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti, Buenos Aires Axel Kicillof, el Jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta para analizar la evolución de los casos y las medidas adoptadas para minimizar el impacto del COVID 19.

Jorge Milton Capitanich

El Presidente me convocó el día martes para la firma de un convenio de construcción de 200 viviendas y obras complementarias destinadas a resolver las demandas del Gran Toba.

La provincia está ejecutando obras de refacción de la escuela e iniciará obras de pavimento urbano integral, alumbrado público y obras requeridas por la comunidad en materia de cloacas, agua potable, refacción de la Iglesia Amor y Paz.

 

 

En una videoconferencia con autoridades del Poder Judicial y diferentes sectores del estado analizaron el del sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia, en el marco del Plan Chaco 2030. Además, presentaron dos nuevos programas.

 

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, encabezaron este jueves una videoconferencia con representantes de diferentes niveles del Estado que trabajan la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el encuentro se ratificó el compromiso del gobierno provincial de implementar políticas públicas con una mirada especial en el acceso efectivo a derechos de cuidado y protección.

En la videoconferencia se presentó, ante los Jueces y Asesores de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, un documento integral de las políticas públicas diseñadas, desarrolladas, y en proceso de ejecución, por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, para el fortalecimiento del sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia, en el marco del Plan Chaco 2030.

Participaron de la videoconferencia la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Grillo; la defensora General de la Provincia, Alicia Alcalá; y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana. Además de representantes Autoridades Judiciales de las diferentes jurisdicciones de la provincia.

Chiacchio Cavana explicó que la videoconferencia tuvo como objetivo realizar un intercambio de opiniones e ideas respecto al fortalecimiento del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y a la descentralización de políticas públicas de infancia y adolescencia.

Además, desde el ejecutivo provincial detallaron los proyectos de creación de subsedes de unidades de protección integral y el de fortalecer y profesionalizar a los equipos técnicos para la intervención en el territorio de manera inmediata y oportuna a medida que van ingresando los casos.

Por otro lado, detallaron el plan de refacción integral de centro de primera infancia, que se lleva adelante junto con el Ministerio de Infraestructura, por el cual se refaccionan seis espacios convivenciales alternativos donde hay niños y niñas sin cuidados parentales. “Esto tiene como fin mejorar las condiciones edilicias para garantizar el acceso a otros derechos”, explicó la funcionaria.

Chiacchio Cavana además dio detalles sobre la implementación de la plataforma educativa chaqueña ELÉ. Comentó que para garantizar que la población escolarizada pueda continuar con el ciclo lectivo se compraron computadoras que ya están siendo utilizadas por las y los estudiantes.

 

Autoridades del Instituto Provincial Urbano y de Vivienda y de Lotería Chaqueña recorrieron las instalaciones del complejo, que en los próximos días estará en condiciones de ser habilitado para alojar a pacientes afectados COVID-19, en caso de ser necesario.

 

El presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos y el titular del IPDUV Diego Arévalo recorrieron las instalaciones del complejo Ñu Porá Don Bosco para supervisar el avance de las obras y el arribo de los materiales necesarios para su habilitación como albergue de atención sanitaria transitorio, para alojar a pacientes afectados COVID-19, en caso de ser necesario.

Lotería Chaqueña entregó colchones, juegos de cama, almohadas y frazadas, en un esfuerzo que se suma a los aportes ya realizados por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la emergencia sanitaria. El plan de obras encarado por el IPDUV permitirá la habilitación de un centenar de camas en este albergue destinado no sólo a pacientes, sino también a médicos y enfermeros que lo requieran hasta superar la fase crítica de la pandemia.

Este espacio contará con tres pabellones, uno de los cuales estará especialmente destinado a profesionales y personal de la salud, mientras que los dos restantes ofrecerán contención a pacientes cuyos casos no sean de gravedad. “El objetivo es descomprimir la atención en los hospitales, por lo cual este trabajo encarado por las autoridades y el personal del IPDUV para poner en condiciones el complejo Ñu Porá en tan pocos días es realmente loable”, dijo Lemos.

“Es un momento para sumar y tirar juntos para el mismo lado, en base a las recomendaciones de los profesionales de la salud y las autoridades provinciales y nacionales”, acotó el titular de Lotería Chaqueña, quien destacó la articulación impulsada por el gobernador Jorge Capitanich entre diversas áreas del Estado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

 

Al cumplirse 20 años de su aplicación en Chaco el Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) fue designado como referente provincial para su expansión en el territorio chaqueño. El Ministerio reconoció la labor de las obstetras Wilma Viviena Verveek y Delia Carolina Sánchez, impulsoras del PIM.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco designó como referente provincial al programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), del servicio de Obstetricia del hospital Perrando, destacando la labor que cumple en el marco del vigésimo aniversario de su creación y de la semana del parto respetado.

Brindaron el reconocimiento, en representación de la cartera sanitaria provincial, y mediante la Disposición N 24, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman, la directora de Maternidad e Infancia, Ana Quintana, y la directora del Hospital Julio C. Perrando, Nancy Trejo.

La cartera sanitaria destaca la contención y acompañamiento que ofrece el PIM a la embarazada y a su entorno social, por esta razón promueve expandir el programa a nivel provincial, buscando que la embarazada, su familia y la comunidad en general accedan a conocimientos integrales de los procesos que irá atravesando en el desarrollo del embarazo, parto puerperio, y cuidados del recién nacido.

Entre otras cuestiones esenciales, el Programa PIM permite brindar el soporte emocional necesario para que estos períodos sean transcurridos sin temor; ayuda a producir un cambio de actitud en la mujer embarazada frente al nuevo estado por el cual atraviesa; fomenta el derecho a estar acompañada en el trabajo de parto y nacimiento de su hijo por la persona que considere apropiado; y da a conocer los derechos que la embarazada y su familia tienen.

Desde el momento de su implementación en Chaco el Programa PIM se basa en dos aspectos fundamentales, como lo son el derecho gratuito a la salud otorgado por el Estado y el derecho inherente a la prevención y cuidado de la salud materno infantil.

Centro de referencia del NEA

La labor realizada por el Programa PIM impulsó al servicio de obstetricia del Hospital Perrando a transformarse en un centro de referencia de la región del NEA. El mismo aplica un conjunto de estrategias coordinadas por las licenciadas en Obstetricia, de las que intervienen profesionales del equipo de salud (Estimuladora Temprana, Médicos Tocoginecólogos, Neonatólogos, Psicólogos, Nutricionistas, Enfermeros), con la finalidad de transmitir a la comunidad los conocimientos necesarios para ejercer una parentalidad responsable, que le permita a la embarazada y su familia adquirir los recursos apropiados en pro del bienestar propio y el de su progenie.

Es primordial la promoción y divulgación del PIM, toda vez que el impacto logrado trasunta en la detección de factores de riesgos, desmitificando creencias heredadas, disminuir partos distócicos e instrumentales, y fundamentalmente mejorar la calidad del embarazo, del trabajo de parto, del parto y puerperio, obteniendo un recién nacido en las mejores condiciones, en el marco de maternidad segura y centrada en la familia y del parto respetado, así como en el puerperio inmediato, donde el vínculo madre-hijo se restablece nuevamente a través de una lactancia exitosa instalada dentro de las dos primeras horas de vida, momento trascendental en la vida de todo ser humano.

Teniendo en cuenta la activa participación para concreción de metas del Programa PIM, y con el objetivo de afianzar su gestión en la proyección futura, el Ministerio de Salud considera conveniente e ineludible interesar a sectores involucrados directa o indirectamente, como al Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Perrando, Jefe de Docencia e Investigación, Directora del Hospital Perrando, Director de Zona Metropolitana, integrantes del Comité de Perinatología y otros, como ser director de Zona Interior. Esto último, teniendo en cuenta que un desafío futuro será el de proponer la implementación, fortalecimiento y/o reapertura de consultorios PIM en la zona Región 8, área Metropolitana y hospitales cabeceras del interior de la Provincia del Chaco como parte de la expansión del mencionado Programa.

 

Se trata de "Caminos Seguros", una guía que será provista a los intendentes para su aplicación unificada.

 

El ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia acordó con la secretaría de Municipios los criterios para regular el ingreso y egreso a las localidades chaqueñas de las empresas prestadoras de servicios esenciales. Elaboraron una guía llamada "Caminos Seguros", que será provista a los intendentes para su aplicación unificada.

El documento surge luego de una reunión que mantuvieron los subsecretarios Juan Basail, de Seguridad Vial y Ciudadana, y Gerardo Stancheff, de Relaciones Institucionales, del ministerio de Seguridad y Justicia, junto al secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, y a la subsecretaria de Integración Regional, Viviana Lavia.

Según el protocolo unificado, cada municipio deberá trazar una vía única de ingreso y egreso para fines comerciales, productivos y de servicios esenciales, con puestos estratégicos de control policial y sanitario donde se requerirá la documentación adecuada, se constatará el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad obligatorias, y serán desinfectados los vehículos.

Las empresas deberán presentar semanalmente a la secretaría de Municipios una estimación de sus recorridos en cada localidad, y la secretaría los facilitará a los gobiernos municipales luego de revisarlos. El municipio también deberá definir una franja horaria de circulación para estos vehículos, que priorice los momentos de baja circulación ciudadana.

Los conductores de vehículos de las empresas deberán portar permiso de circulación nacional y provincial, identificación, y producto o servicio transportado, y continuará limitado el acompañamiento al mínimo posible. También deberán contar con mascarilla facial, barbijo o tapabocas, mantener distanciamiento social y respetar todas las recomendaciones de higiene contra la pandemia de COVID-19.

Este documento se alinea con el decreto provincial 297/20, en el que el Poder Ejecutivo establece las actividades exceptuadas que pueden prestar servicios considerados esenciales, como ser: supermercados mayoristas y minoristas, farmacias, ferreterías, veterinarias, distribuidoras de garrafas, industrias de alimentación, higiene personal y limpieza, de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, comercios agropecuarios y de pesca, transporte de caudales, petróleo, combustible y GLP.

 

El acuerdo, refrendado por todas las partes tras una audiencia en Sáenz Peña, establece que el Ejecutivo desiste de todo interés en la persecución penal de la organización, mientras que ésta se compromete a reconvertirse en una guardia ambiental. La audiencia fue conducida por el juez Miguel Aranda y contó con la presencia por videoconferencia del Fiscal Carlos Amad.

 

Tras una audiencia multipropósito convocada por el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, el Ejecutivo provincial y representantes de la Guardia comunitaria Whasek llegaron a un acuerdo que puso fin a un conflicto de larga data en la zona de El Impenetrable.

El acuerdo, refrendado por todas las partes, establece que el Gobierno provincial desiste de todo interés en la persecución penal de la guardia, mientras que ésta se compromete a reconvertirse en una guardia ambiental con asistencia del Estado.

“Esto pone fin a un conflicto de larga data y abre un camino para la profundización del diálogo y para construir un sistema de consensos respecto a la paz social que es necesario garantizar”, aseguró el gobernador Capitanich, quien estuvo acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

La instancia de diálogo se desarrolló en el marco de una causa penal en la justicia federal en la que dos miembros de la guardia se encontraban imputados por el delito de sedición. La audiencia fue conducida por el juez Miguel Aranda y contó con la presencia por videoconferencia del Fiscal Carlos Amad. Durante el proceso, los referentes de la guardia Wasek fueron patrocinados por Kevin Nielsen y Paulo Pereyra, abogados de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

“Es importante que la opinión pública conozca un acta de estas características. Es histórica por su contenido y por ser aplicada por primera vez en el ámbito de una instancia judicial. Es un avance importante. El estado debe generar las condiciones para generar mecanismos de conciliación y acuerdo, y este es un gran paso”, aseguró el mandatario provincial

El acuerdo alcanzado tras la audiencia conciliatoria prevé una serie de medidas conformes a los artículos 22 y 34 del Código Procesal Penal de la Nación. Implica, por parte de la guardia comunitaria, la entrega de uniformes, el cese de utilización de todo tipo de armas y la no realización de retenes y todo acto que sea propio de las competencias policiales.

La secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, explicó que “la importancia de este avance en materia de ampliación de derechos se da en el marco del nuevo código procesal federal”. “De esta manera se abren instancias de resolución de conflictos, pudiendo dar voz a las comunidades, en pleno respeto del derecho de los pueblos indígenas”, amplió.

Capitanich destacó que, de esta manera, “nadie pone en duda el ejercicio de la Constitución provincial y nacional y las leyes, ni el monopolio del poder de policía por parte del Estado”. “Me parece importante el acceso a la justicia y poder generar medidas que les permitan ser parte activa de las denuncias de delitos de contrabando y tráfico de estupefacientes”, expresó.

Por su parte, el gobierno provincial se comprometió a la concreción de políticas públicas focalizadas para garantizar el pleno goce de los derechos sin discriminación alguna, entre las que se encuentran: el refuerzo en la seguridad por parte de la policía de la provincia del Chaco, la articulación para apertura de una delegación de la gendarmería nacional argentina con perfiles adecuados y con diálogo con las comunidades, la apertura de una Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y de una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, entre otras medidas promueven el desarrollo de la comunidad en un plano de armonía.

 

Pág. 1 de 1020

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net