Con el certificado de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat los vecinos y vecinas ya pueden gestionar los servicios formales de luz y agua y acceder a condiciones de vida más seguras.

 

El ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón entregó 160 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a familias del barrio Resistiré. Monzón se acercó hasta la casa de dos vecinas, que por problemas de salud no podían asistir al acto de entrega, y dialogó con ellas.

De esta manera se concreta en la chacra 209 de Resistencia  la registración de todas las familias que se encontraban viviendo de manera informal desde el punto de vista dominial. Los vecinos podrán gestionar todos los servicios públicos como Sameep y Secheep que le permitirán mejorar su calidad de vida.

“Este programa apunta a generar ciudades y barrios inclusivos, con oportunidades de acceso al suelo, al agua, a la energía eléctrica para que todos los chaqueños y chaqueñas tengan las mismas posibilidades habitacionales”, explicó Monzón.

El ministro resaltó el trabajo articulado que se realiza con la Presidencia del Concejo Municipal, “ya que si no contáramos con el apoyo de las ordenanzas pertinentes para poder actuar en el territorio sería difícil llevar adelante estos abordajes integrales con los que venimos interviniendo en más de 50 barrios y con cinco mil familias”, explicó.

Este barrio está ubicado entre las calles Arbo y Blanco, República Dominicana, Haití y San Lorenzo. Se inició entre 2004 y 2005 por un grupo de vecinos que pudieron construir sus viviendas pero no tenían la seguridad de que el Estado los reconozca como ocupantes, que es lo que se logra con el RUBH. “Nos pone muy contentos poder decir que estas son políticas que llegan a la gente y no son creadas desde un escritorio”, aseguró Monzón.

Los vecinos agradecidos

Claudia Arriola, vive desde hace 10 años en el barrio y cuenta que entre todos los vecinos fueron trabajando para poder llegar a esta instancia. “Pasamos inundaciones, cortes de luz, y reclamamos para poder mejorar, es un orgullo para nuestra familias y más que nada para nuestros hijos”, celebró.

 

Los celulares serán las únicas vías de comunicación telefónica hasta tanto se restablezcan las líneas fijas. La atención en la oficina funciona con normalidad.

 

SAMEEP informa que el área de Reclamos se encuentra recepcionando los llamados a través de los números de celulares 3624-687626 y 3624-687536 quedando suspendida por problemas técnicos la comunicación al teléfono fijo habitual 4400004.

La atención en la oficina de reclamos para trámites en persona se realiza con normalidad. La empresa notificará oportunamente cuando las líneas telefónicas se restablezcan.

 

Se entregaron una computadora y nuevas herramientas informáticas para el fortalecimiento de las actividades inclusivas de la asociación.

 

La presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPROIDCH) Mariel Gersel, junto a vocales del organismo, entregó una computadora y nuevas herramientas informáticas a la Asociación de Sordos del Chaco.

Los instrumentos permitirán a la asociación fortalecer sus actividades inclusivas como la promoción del desarrollo de programas para el deporte y recreación del niño, joven y adulto sordo, y la vinculación a los oyentes a los programas de actividades deportivas de la comunidad sorda.

IPRODICH es un organismo autárquico del Poder Ejecutivo del Chaco que tiene como objetivo principal contribuir a la inclusión social responsable de las personas con discapacidad.

 

Se realiza asesoramiento sobre alimentación saludable por parte de integrantes de la Unidad de Seguimiento Nutricional y del área celiaquía.

 

Se desarrolló una nueva edición de la propuesta llamada Movida Saludable, que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara. Además de la oferta de practicar actividad física coordinada por profesionales del fitnnes, desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial y por medio de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional se incentiva a la comunidad asistente, a la adquisición de hábitos más saludables y a mejorar la calidad de ingesta y combinación de los  alimentos.

De esta manera, a partir de las 20:00, martes y jueves, en la Plaza de la Integración ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y España, se suman a la iniciativa muchas personas que buscan distenderse, dejar atrás el estrés y mejorar su calidad de vida.

La ministra Silvana Tayara se refirió a la propuesta diciendo: “Durante la Movida Saludable se articulan acciones con equipos técnicos compuestos por nutricionistas, quienes realizan seguimientos integrales a los participantes, con entregas de frutas y agua, además de los correspondientes controles de presión arterial, medidas de peso y talla a quienes así lo deseen, brindando información y seguimiento a las personas para fomentar una alimentación rica en nutrientes”.

La jornada deportiva se lleva adelante por medio de la coordinación de un grupo integrado por tres profesoras de educación física, quienes despliegan en cada edición, mediante una clase de zumba con variadas coreografías con la fusión de gimnasia localizada y aeróbica.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social invitamos a la comunidad toda a sumarse a la Movida Saludable, los martes y jueves desde las 20:00 en la Plaza de la Integración, aunque debemos aclarar que los espacios físicos irán cambiando, con el objetivo es incentivar este tipo de prácticas en otras comunidades como aquellas que convergen en plazas y espacios al aire libre del Gran Resistencia, como lo son el Parque de la Democracia, el Parque Urbano Tiro Federal y la Plaza España, donde anteriormente ya se realizó la propuesta”, expresó Tayara.

Fortalecer hábitos saludables

La convocatoria de la Movida Saludable está orientada a generar conciencia en la población acerca de la importancia de adquirir buenas prácticas alimentarias como una forma de vida saludable, con la difusión de educación alimentaria para el cambio nutricional favorable, según distintos casos o necesidades de las personas.

Así, desde la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional se realizan controles de presión arterial, peso y talla, además de brindar información para una dieta saludable y adecuada que permita mejorar la calidad de vida de quienes participan de la Movida Saludable. En ese contexto, el equipo técnico del Programa de Atención al Celíaco brinda información inherente en la temática para quienes necesiten acceder al módulo alimentario, donde además se insta al aprendizaje de la preparación de las comidas y recetas para quienes padecen la enfermedad.

Actividad física y salud

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a aliviar el estrés, es una forma natural de combatir y reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, reduce la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como algunos tipos de cáncer, en específico los de colon y mama, y también es una manera de prevenir enfermedades musculares y la osteoporosis.

Es por ello que se invita a la comunidad toda, a sumarse a la Movida Saludable, para realizar gimnasia, liberar tensiones y al mismo tiempo vincularse con otros participantes de la propuesta, compartiendo un espacio agradable, con música y coreografías diversas, a pura alegría y distensión.

 

El gobernador chaqueño renovó el pedido para concluir con los planes habitacionales pendientes. Además se anunciaron obras de ordenamiento territorial para 8 localidades del Chaco.

 

El gobernador Domingo Peppo junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, entregaron este martes 100 viviendas en Fontana, construidas con financiamiento compartido entre Nación y Provincia. “Nuestro esfuerzo compartido hoy nos permite celebrar este momento en donde otorgamos a las familias un lugar para que tengan un proyecto de vida”, destacó el gobernador.

Las viviendas inauguradas se construyeron a partir de un convenio con la Asociación Mutual del Círculo de Oficiales de la Policía del Chaco –quien aportó los terrenos- y serán destinadas para el personal policial. Es así que el barrio llevará el nombre del Comisario Post Mortem Cristian Walter Vera, en honor al efectivo policial fallecido en funciones.

Las viviendas corresponden al programa Techo Digno, y fueron construidas en dos prototipos: uno de planta baja compuesto de hall de acceso, cocina comedor, baño lavadero y dos dormitorios; y el otro es un dúplex compuesto por cocina comedor, lavadero en la planta baja; y en la planta alta dos dormitorios y baño.

“No hay momento más lindo para una familia que el saber que tiene un techo propio”, definió el gobernador Peppo, al celebrar la entrega de viviendas, cuyas gestiones iniciaron cuando cumplía funciones al frente al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Asimismo subrayó la inversión compartida entre el Gobierno Nacional y al Provincia, que alcanza una suma de 100 millones de pesos; como así también el trabajo articulado con la Municipalidad para hacer “una mejor Fontana”.

El mandatario provincial destacó la presencia de funcionarios nacionales y aprovechó la ocasión para plantear la terminación de los planes habitaciones que quedan pendientes en el Chaco. “El esfuerzo compartido que hacemos tiene como objetivo que la gente pueda vivir mejor y que los muchachos de la construcción puedan tener trabajo y sigan teniendo”, ponderó.

En tanto, el gobernador sostuvo que el barrio inaugurado representa “una reivindicación histórica a los policías”. Y dirigiéndose a los nuevos beneficiarios pidió que cuiden las viviendas y realicen las denuncias de ventas ilegales.

Obras de mejoramiento del hábitat

En la oportunidad además, el mandatario firmó convenio para la ejecución de obras de ordenamiento territorial e infraestructura básica de agua, iluminación, veredas, desagües pluviales y redes vehiculares, en el marco del Programa Integral del Hábitat. A través de esta rúbrica se desembolsará cerca de 2.500 millones de pesos, que serán destinados a las localidades de Colonia Aborigen, El Espinillo, Fortín Lavalle, Zaparinqui, Cote Lai, Napenay, Resistencia y Charata.

El financiamiento de este programa es a través de la Corporación Andina De Fomento (CAF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). “Estos proyectos mejorarán la calidad de vida de la gente de distintos barrios del Chaco”, expresó el gobernador.

Anuncios para Fontana

Por otro lado, Peppo anunció que envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de traspaso de 5,6 hectáreas a la Municipalidad de Fontana. “Las tierras correspondían a una parque que históricamente estaba destinada al parque industrial pero que fueron ocupadas. Le pasaremos el trabajo al intendente para que él pueda cobrar los impuestos después que se regularicen los terrenos”, explicó.

Seguidamente anticipó que unos 60 días estarán terminadas las obras de la Comisaría Tercera de la localidad. “Esto aportará a la seguridad y al crecimiento y desarrollo de esta localidad, que además tiene mucho empuje y fuerza”, añadió Peppo.

Estuvieron presentes además el secretario de Vivienda de la Nación Ivan Kerr, el presidente del IPDUV Hugo Acevedo, los vocales Mirko Nicolich y Otilia Aguirre; y el resto de funcionarios integrantes del gabinete provincial. Además estuvieron presentes el coordinador regional del Plan Belgrano Víctor Zimmerman, y los diputados Carim Peche y Leandro Zdero.

El resultado del trabajo en equipo

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, Rogelio Frigerio, remarcó durante la entrega de 100 viviendas en la ciudad de Fontana que “lo que le interesa a los ciudadanos es que la obras se concreten”. Además el ministro resaltó que estas obras son frutos del trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, Provincial y el municipio de Fontana.

“Agradezco la paciencia de los beneficiarios, de estas 100 familias que arrancan una nueva vida con su casa propia”, expresó Frigerio. El funcionario nacional también felicitó a la empresa constructora y sobre todo a los trabajadores que han hecho posible que estas casas sean una realidad.

“Le entregamos una viviendas y ahora le toca ustedes convertirlas en un hogar”, expresó al final de su discurso el ministro.

Un sueño hecho realidad

El intendente de Fontana, Antonio Rodas, durante su discurso manifestó que “no alcanzan las palabras para agradecer a todos, pero en lo personal tengo muy bien guardado las horas y las reuniones que hemos realizado para que este sueño se haga realidad”.

Rodas realizó un agradecimiento particular al gobernador remarcando que trabajaron juntos en este proyecto cuando Peppo era presidente del Instituto de Vivienda. Además se dirigió al ministro Frigerio a quien expresó que “se lleve de Fontana la imagen de una ciudad prospera, que tiene mucho empuje pero que también tiene muchas necesidades”.

También destacó la paciencia y trabajo de los ciudadanos que en algún momento creyó que no se iba a concretar la obra “pero que nunca perdió la fe, y que ahora lo va a disfrutar”.

 

Ratificaron la inversión de 70 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa.

 

El gobernador Domingo Peppo se reunió este lunes con el gabinete del Ministerio de Educación, encabezado por la ministra Marcela Mosqueda, con quien analizó la situación del sistema educativo provincial. Durante el encuentro, se hizo hincapié en la inversión para el mejoramiento de infraestructura y en la necesidad de fortalecer recursos para dar respuesta a las demandas actuales.

El gobernador Peppo recibió un pormenorizado informe sobre la situación del sistema educativo por parte de las autoridades del Ministerio, y en la oportunidad evaluaron varias medidas para continuar trabajando por la mejora de la calidad educativa.

El mandatario instruyó profundiza el análisis para elaborar un informe que será presentado este miércoles, ya partir de estos datos se plantearán un escenario de emergencia en el sistema educativo, con el objetivo de optimizar recursos para que se fortalezca el sistema.

Asimismo, el gobernador y los funcionarios del Ministerio trabajaron sobre el estado de la infraestructura escolar en general, en relación a un relevamiento realizado por los equipos técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar en 50 edificios escolares, muchos de las cuales fueron afectados por la última emergencia climática. En este sentido, el gobernador determinó que la Provincia atenderá las necesidades de estos establecimientos en un plan de obras en 3 etapas durante el presente año, que representará una inversión aproximada de $70 millones.

Estaban presentes en esta reunión además el secretario General Gobierno y Coordinación Roberto Acosta; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; los subsecretarios de Gestión Administrativa Financiera y Recursos Humanos, Christian Jovanovich; de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; y de Interculturalidad y Plurulingüismo, Ricardo Roszezuk. Además, las directoras generales de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; y de Gestión Educativa, Patricia Kopytko.

 

 

 

Pág. 1 de 883

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Diario Norte

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

También podes escucharnos por:
Escuchar por Winamp




Pronóstico de Tutiempo.net