Se trabaja en la modernización e integración de los sistemas de Catastro, RPI y ATP.

 

Distintas áreas del Gobierno se encuentran trabajando en conjunto con el fin de avanzar en un proyecto enfocado en el “fortalecimiento, integración e interoperabilidad” de la Dirección de Catastro y Cartografía, Registro de Propiedad Inmueble y la Administración Tributaria Provincial. Se pretende mejorar los procesos e incorporar tecnología que permitan la integración de los sistemas, bajo el objetivo de Gobierno de impulsar un “Estado en Red” y la “Modernización de sistemas de gestión e información”.

Trabajan articuladamente la Subsecretaría de Modernización del Estado junto a la Entidad de Enlace Chaco, la  Administración Tributaria Provincial,  el Registro de la Propiedad Inmueble y Dirección Provincial de Catastro y Cartografía dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad. Es así que, en una reunión con responsables de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, se ultimaron detalles sobre el proyecto institucional que busca ser financiado por el programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto se encuentra en relación  directa  a las  políticas públicas que se vienen ejecutados desde diciembre del 2015, y  persigue la continuidad del fortalecimiento de los  sistemas Provinciales,  en este caso de los del registro catastral, de la propiedad inmueble y de la administración tributaria. “Buscamos generar una mayor calidad en el servicio al ciudadano y posibilitar nuevas herramientas en el   funcionamiento organizacional, a través de la  mejora de procesos e incorporación de tecnologías  que permitan  la disponibilidad inmediata de datos actualizados, interoperables y seguros”, detalló la subsecretaria de Modernización Mariela Dolce.

En cumplimiento del plan de gobierno se decidió trabajar de manera integrada con los tres organismos que definen gran parte de la recaudación provincial. Primero, realizando un diagnóstico situacional in situ en los organismos y luego, preparando distintas alternativas de acción que pretenden apuntalar la integración y comunicación entre los mismos a efectos de incrementar la eficiencia de nuestro sistema tributario provincial. El Proyecto incluye como parte indispensable la provisión de sistemas informáticos y la mejora de procesos de los organismos.

Avanzar en la modernización de estos organismos implicará la reducción al máximo del transporte físico de la documentación, solución del problema de archivo documental, mejora de los procesos internos adaptados a las nuevas tecnologías, obtención de información estadística para la toma de decisiones en políticas públicas y disponer de agentes capacitados para la utilización de las nuevas herramientas, todo esto concluye en  un mejor servicio al ciudadano.

“Este proyecto justifica su realización en el hecho de que por primera vez en la gestión de nuestra provincia se pueda contar con un sistema de registro catastral y cartográfico vinculado al registro de la propiedad inmueble y de la administración tributaria provincial, que permita la interoperabilidad con datos actualizados y con estándares de seguridad adecuados. Todo lo cual derivaría en un sistema tributario eficiente, transparente y seguro”, añadió Dolce.

 

Se confeccionaron unas 30 actas de infracción por incumplimiento de normas de conservación de pesca.

 

En la semana del 13 al 19 de Mayo se concretaron diversos operativos de control de pesca deportiva y comercial en aguas del Río Paraná, que estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco. Los operativos se concentraron en el control de embarcaciones desde el riacho Barranqueras hasta la Isla del Cerrito, especialmente en la zona de “Los cables”, a la altura del kilómetro 20 y “El planchón”, en el kilómetro 1.240.

Los controles dejaron como resultado la inspección de más de 70 embarcaciones y la confección de un total de 30 actas de infracción por incumplimiento de las normas de conservación de pesca, así como la documentación reglamentaria de la actividad.

Modalidad de los controles

Los controles se enfocaron en primordialmente en verificar que se respete los días de veda extendida en el Rio Paraná, que consiste en la prohibición de pesca deportiva martes y miércoles, y la pesca comercial sábados y domingos. En segundo orden, se verificaron las medidas de las piezas capturadas y las cantidades permitidas por la reglamentación para cada embarcación.

Además, se fiscalizó el cumplimiento de la documentación habilitante para pesca (carnet, o licencia) y la referida a la propiedad de la embarcación, teniendo presente que en todos los operativos el personal de la Dirección de Fauna estuvo asistido por agentes de la Prefectura Naval Argentina.

Pesca en costas de Corrientes

En los operativos, los agentes de Fauna percibieron una gran cantidad de embarcaciones en costas correntinas, trasladando esta situación a las autoridades provinciales de la vecina provincia, a efectos de que proceda con los operativos en su jurisdicción.

Controles en el futuro

En fecha 16 de Mayo del corriente año, la Dirección de Fauna se reunió con las autoridades de la Federación de Pesca de la provincia y referentes de barras pesqueras, donde se abordó la problemática de la pesca deportiva y el incumplimiento que se hizo notar de las normas de conservación de la fauna íctica, especialmente aquellas referidas a la “veda de pesca” y a los “cupos y medidas de los ejemplares”.

En dicho encuentro se acordó incrementar los controles de lunes a viernes y disponer de operativos el fin de semana y días inhábiles. Para ello, desde la Federación de Pesca se pusieron a disposición de las autoridades provinciales para efectuar controles de manera conjunta y utilizar embarcaciones de particulares para tales fines.

Exhibición de ejemplares de pesca

Al respecto de la difusión de un video que exhibía la pesca indiscriminada de surubí de dos jóvenes chaqueños en un día de veda, donde la pesca deportiva se encuentra prohibida, desde Fauna se remarca que la “veda” es una herramienta establecida para disminuir la presión sobre el río, que se adoptó en las provincias del Chaco y Corrientes, con el acompañamiento del Instituto de Ictiología de la Facultad de Veterinaria de la UNNE.  Esta medida se adoptó teniendo presente las condiciones ambientales del Río Paraná, los periodos de migraciones y desove de las distintas especies, así como la capacidad de reproducción de las mismas.

Las limitaciones de medidas y unidades de ejemplares por embarcación (cupo) que ordena la reglamentación, deben respetarse para contribuir con la salud de las poblaciones de las distintas especies.

Episodios como los que se exhibieron en el mencionado video atentan gravemente contra nuestra fauna ictícola y la pesca deportiva, porque van en contra no solo de las disposiciones de la reglamentación, sino por sobre todo los valores ambientales y de conservación que se deben perseguir en esta actividad.

La provincia del Chaco se encuentra investigando estos hechos para identificar a los responsables y aplicar sanciones ejemplificadoras, dando intervención a la justicia, a efectos de evitar que sucedan en el futuro episodios similares.

 

 

 

En los próximos días se realizará una mesa intersectorial para lograr una agenda de trabajo con otras provincias afectadas.

 

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, recibió a las autoridades de la asociación civil CREA para generar una agenda de trabajo a desarrollar en las zonas afectadas por la emergencia hídrica. El movimiento está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones.“Es muy importante el rol que cumplen y agradezco por poner a disposición sus conocimientos y experiencias para dar soluciones en esta situación que está atravesando nuestra provincia”, expresó el gobernador.

Tras la reunión el primer mandatario chaqueño explicó que junto a la asociación se busca “generar políticas públicas con el compromiso del sector privado en desarrollar acciones conjuntas en procesos de inversión y mejorar la productividad de toda la zona”.

CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. “Vinieron a ofrecer su colaboración para generar equipos de trabajo que puedan aportar ideas, proyectos, desarrollos e investigaciones”, detalló Peppo.

Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas. Es un  grupo que hace desarrollo técnicos, dedicados al sector productivos integrada por productores de distintos sectores del país.

“Tienen técnicos trabajando en el país en cuestiones hídricas que es la que más nos interesa a nosotros”, indicó el gobernador, y agregó que “en un lapso no mayor a 30 días se realizará una reunión intersectorial para lograr una agenda de trabajo, cooperación y complementación”.

Trabajo articulado

El ministro de Producción, Marcelo Repetto resaltó que la organización CREA tiene mucho trabajo en territorio de manera asociativa con productores de la provincia y es importante recibir el acompañamiento en esto que va a ser la reconstrucción del Chaco. “Vamos a necesitar de muchos organismos técnicos vinculados a la producción que puedan aportar conocimiento y capacidad de trabajo”, remarcó.

Repetto manifestó que es importante que los organismos técnicos de productores intervengan para avanzar en hechos concretos y resaltó la experienciaque tiene el organismo con otros países. El ministro hizo hincapié en que “tienen un nexo importante con la embajada de Holanda, un país que ha trabajado mucho en el manejo del recurso agua, algo que deberemos abordar en la región”.

Buscar soluciones para los productores

El presidente de CREA, Francisco Lugano subrayó que fue una reunión muy positiva y que se comprometieron en armar una agenda de trabajo, y hacer una reunión más amplia con representantes de otras provincias para proponer soluciones para adelante.

“Haymuchos productores afectados por las inundaciones de este año y nos pusimos a disposición para portar datos y soluciones para colaborar en busca de hacer más sostenible la producción agropecuaria”,

 

El gobernador pidió sabiduría y discernimiento para generar condiciones de progreso, crecimiento y oportunidades para el pueblo del Chaco.

 

Como es tradición año tras año, el gobernador Domingo Peppo participó este miércoles de la celebración religiosa en conmemoración a Santa Rita de Casia, conocida como la patrona de lo imposible, en Puerto Tirol. El mandatario destacó la convocatoria de fieles como oportunidad para agradecer y pedir fortalezas.

“Como hombre de fe no podía dejar de venir a agradecer su intersección ante el Señor, y pedirle que nos de sabiduría a los chaqueños y argentinos para poder seguir adelante en los momentos difíciles que estamos pasando”, expresó Peppo, quien marcó la necesidad de tener “sabiduría y discernimiento para generar condiciones de progreso, crecimiento y oportunidades para nuestro pueblo”.

El evento religioso convoca a miles de peregrinos, quienes a pesar de los días lluviosos por los que pasa la región, se acercan a la parroquia San José en muestra de devoción y agradecimiento. “Es un evento importante para la comunidad que genera una amplia movilización, y es una día de reflexión para elevar el espíritu que tenemos los chaqueños”, valoró Peppo.

El gobernador indicó que en lo personal, agradeció por su salud y pidió fortaleza para las familias chaqueñas. “Soy una agradecido a Dios y  la vida por lo que me ha dado. Trato de ser un instrumento de Él para que la gente pueda vivir mejor en un contexto que no es fácil”, reflexionó.

Y añadió: “Que otorgue a los hombres y mujeres la capacidad de dialogar, de reflexionar, de dejar de lado nuestras miserias que muchas veces no nos permite avanzar, sobre todo a aquellos que tenemos responsabilidad en la conducción de la Provincia”, expresó el primer mandatario.

Peppo, junto a la intendenta Claudia Gronda y el diputado Hugo Sager, saludó a cientos de fieles que esperaban la misa oficializada por obispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus.

 

Durante su recorrida por la localidad, el mandatario recordó las acciones implementadas para asistir a los departamentos más afectados. También saludó al pueblo por los 98 años cumplidos el pasado 15 de mayo.

 

El gobernador Domingo Peppo supervisó este martes las obras de defensa y desagüe realizadas en Napenay, localidad que el pasado  15 de mayo cumplió 98 años de su fundación y postergó sus celebraciones por las inclemencias climáticas. “Vinimos a acompañar al municipio, a ver cómo trabajan las máquinas coordinadas por APA y celebramos que la obra está en un 50% avanzada; sumado a las bombas, pudimos asistir a la ciudad que quedo en un 90% inundada”, expresó.

En la oportunidad, el mandatario detalló que se trata de 14 kilómetros de defensa y desagües y que continuarán en la recuperación de caminos, para lo cual se dispuso la compra de 300 mil litros de gasoil desde Vialidad Provincial. “Esto hace a la atención de las ciudad por la emergencia, además de la reconstrucción de caminos, canales y todo el sector productivo. Estamos trabajando con 30 máquinas distribuidas que suman alrededor de 30 millones de pesos mensuales en su alquiler”, agregó.

En ese sentido, señaló que junto al gabinete provincial “se analizan las medidas y acciones a tomar, comoel relevamiento de deudas del sector privados de los departamentos afectados”. También, la posibilidad de generar una línea de crédito con tasas subsidiadas.

“La idea es encontrar mecanismos de refinanciación, tanto para el productor, como las empresas que hayan brindado algún servicio o insumo, buscaremos algún tipo de herramienta a través del Banco del Chaco para evitar procesos como embargos o remates. Además, se hará un análisis exhaustivo de todas las deudas que tiene le sector productivo con la provincia, que suma un 250 millones de pesos, para generar un proyecto de ley que contemplarálas distintas situaciones”, amplió el gobernador.

Peppo recordó que se entregaron créditos y que aún faltan entregar 15 millones de pesos en créditos para esta zona de emergencia. “Queremos que la gente sepa que estamos trabajando para conseguir la mayor cantidad posible de herramientas y seguir buscando financiamiento para obras”, concluyó.

El técnico de APA, Jorge Cocco, encargado de la obra de reconstrucción de las defensas de Napenay, se refirió a los trabajos que ya avanzaron 5 kilómetros de un total de 14 y lamentó no poder avanzar aún más por día dado el estado del terreno. “No es un terreno fácil, ya que se trata de una zona en la que se trabaja la agricultura, hay tierra movida, napas altas y se trabajó sobre el barro”, explicó.Cocco destacó que la obra “protegerá todo el casco urbano de la localidad, desviando, sin interrumpir la bajada de aguas Norte y Oeste y sin que sea estancada, es decir, sin provocar mayores daños”.

Conmemoración del 98° aniversario

Luego de las recorridas, el gobernador participó de un agasajo por el 98° aniversario de la localidad, cuyas celebraciones quedaron postergadas por las inclemencias climáticas. En ese contexto, se realizó la entrega por parte de Lotería Chaqueña de equipamientos deportivos para el municipio. Durante el acto, el gobernador se comprometió a trabajar junto al municipio para la reconstrucción de las calles y desagües en la ciudad.

Por su parte, el intendente Gustavo Balbuena, agradeció la presencia del gobernador y señaló que ahora la ciudad quedará protegido ante cualquier contingencia climática. Además, explicó que ante la difícil situación, alrededor de 230 familias son atendidas diariamente por el municipio en el comedor municipal. “Somos un pueblo humilde que vive de la agricultura y con el clima así la gente no puede trabajar, entonces desde el municipio servimos las viandas dos veces por día para las familias”, dijo.

Balbuena también valoró el aporte del Consorcio caminero local y su colaboración permanente con maquinarias. Destacó la atención del gobernador al pedido de ladrilleros locales “solicitando asistencia o ayuda”, detallando que se trata de “aproximadamente 20 ladrilleros, con un promedio de 10 empleados, es decir unas 200 familias que subsistían a partir de la ladrillería y hoy están desbastadas por la inundación”.

 

Se priorizará la recuperación de aparato productivo-económico. Además anunció fecha de elecciones provinciales, el nuevo reempadronamiento de Chaco Subsidia y la nueva administración en Salud Ocupacional.

 

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete, donde instruyó medidas para iniciar el programa de Reconstrucción del Chaco. “Vamos acompañar a los chaqueños en este momento difícil para recuperar la provincia que hoy se encuentra devastada”, expresó el mandatario.

El gobernador sostuvo que se trata de una de las peores crisis que afecta a la provincia, porque a la cuestión económica se suma la emergencia hídrica que perjudica a distintas regiones del Chaco.  Indicó que se estiman pérdidas de cerca de 30 mil millones de pesos, y que se avanzará en distintos frentes para no cortar la actividad productiva y económica, y “para que nadie se vaya del Chaco”.

Así, anunció que instruyó al Nuevo Banco del Chaco y al Ministerio de Hacienda a lanzar créditos para los Departamentos afectados a una tasa subsidiada. En tanto, llevarán adelante una agenda con el Gobierno Nacional para gestionar ante AFIP y el Banco Nacional medidas particulares para afectados por la emergencia. “Además de la asistencia que tenemos en este momento, buscamos un programa que tiende a recuperar al aparato productivo, comercial e industrial del Chaco”, manifestó.

También anticipó la presentación de un proyecto de ley que trate las deudas del sector productivo con el Estado. “Se llevará adelante un estudio para determinar distintos tipos de aplicaciones como quitas de deuda, prórroga o condonación, en algunos casos que lo ameriten”, añadió, al tiempo que dijo que a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) también se avanzará en un proyecto legislativo que contemple medidas impositivas para afectados.

En cuanto a las obras, el mandatario dio prioridad a la recuperación de la red vial. Por ello, anunció que instruyó a Vialidad Provincial la compra de 300 mil litros de gasoil “para ser ocupado de forma inmediata en la recuperación de caminos”. Este trabajo se llevará adelante con los Consorcios Camineros, a través de los cuales también se procederá a la compra, por licitación, de 3 retroexcavadoras.

“Los caminos los necesitamos ya para poder comenzar a trabajar el aparato productivo, y recuperar la provincia en lo económico”, definió Peppo, al tiempo que sostuvo que continuará gestionando financiamiento para suplantar el crédito que se perdió.

También anunció que continuarán comprando tubos, que se sumarán a los cerca de 4 mil ya entregados.

El gobernador recordó que se trabaja articuladamente con los municipios para llevar adelante un programa de obras para reconstruir defensas y desagües. “Tenemos que trabajar para estar prevenidos y no vuelva a pasar”, remarcó.

Chaco Subsidia

Luego de la reunión, el gobernador también anunció el lanzamiento del reempadronaminento de “Chaco Subsidia”. Detalló que el sistema ya estálisto vía web, el cual será publicitado en los próximos días para que la gente esté al tanto.

“Se abrirá el reempadronamiento a todos los que desean percibir el subsidio. Tendrán que solicitarlo y se estudiará la situación de cada uno para poder acceder”, expresó-

En tanto, anunció que se aumentarán los montos subsidiados y que se presentará una línea especial de subsidio para clubes e iglesias.

Elecciones, el 29 de septiembre

El gobernador también anunció la fecha de elecciones. Si bien dijo que en la semana firmará el decreto correspondiente, anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta. “El decreto lo haremos luego de analizar la ley de modificación electoral, que aprobó la Legislatura la semana pasada”, añadió.

Salud ocupacional pasa a la cartera sanitaria

El gobernador anunció, además, que la Dirección de Salud Ocupacional dependerá del Ministerio de Salud, lo que posibilitará que esté presente en toda la provincia. El primer mandatario informó que la decisión fue tomada a partir de un acuerdo con los gremios docentes.

Aseguró que se destinarán los recursos necesarios a la cartera sanitaria para que el traspaso se efectivice lo antes posible. “Buscamos que el control de las licencias sea de mayor calidad para lo que se capacitará al personal que lo llevará adelante”, agregó.

Vale decir que la Dirección pertenecía a la Secretaría General de Gobierno y que a partir de esta decisión se tomarán todos los recursos necesarios para que el sistema sanitario, que se encuentra muy saturado, no sufra consecuencias.

 

Pág. 1 de 905

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Con esta aplicación podrás llevar la radio a donde quieras, descargalo haciendo click en la Imagen del Play Store

Diario Norte

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

También podes escucharnos por:
Escuchar por Winamp




Pronóstico de Tutiempo.net