La ministra Pía Chiacchio Cavana estuvo al frente de la distribución en localidades de El Impenetrable. Mañana, los plásticos se distribuirán en la Región III: Pampa del Infierno, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Avia Terai y Napenay.

 

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, encabezó este martes el operativo de entrega de las tarjetas Alimentar en localidades de El Impenetrable, como parte del plan nacional Argentina contra el Hambre.

Como el primer día, el operativo de entrega de plásticos continuó en Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito y Tres Isletas. "Fue una jornada complicada por las lluvias en varios puntos de la provincia, pero hicimos el máximo esfuerzo para llegar a todas y todos", expresó la ministra.

Considerando las tarjetas entregadas el primer día junto a las previstas para este martes, ya son más de 7000 chaqueñas y chaqueñas que cuentan con esta importante herramienta para promover la seguridad alimentaria.

"Sin importar las condiciones del tiempo, todo el plantel de trabajadoras y trabajadores de Desarrollo Social hicieron un esfuerzo para lograr que la tarjeta llegue a cada titular", destacó Chiacchio Cavana.

En total, serán 66.499 las tarjetas que entreguen en la provincia. Las destinatarias son mujeres a partir de los tres meses de embarazo, personas con discapacidad o con hijos de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los plásticos permiten acceder a un monto de $4.000 mensuales para familias de un solo hijo y de $6.000 para las que tengan dos o más. En ambos casos, se realiza un reintegro de una parte del IVA.

CRONOGRAMA DE ENTREGAS

Los operativos continuarán este miércoles en Pampa del Infierno, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Avia Terai y Napenay, en lo que se conoce como Región III.

El jueves continuará en General San Martín, Ciervo Petiso, La Eduvigis, Laguna Limpia, Pampa Almirón, Pampa del Indio, Presidencia Roca y Capitán Solari. El mismo día se entregarán en Colonias Unidas, La Escondida, La Verde, Lapachito, Las Garcitas, Makallé, Colonia Popular y Laguna Blanca.

En todos los casos, los adjudicatarios deben concurrir con DNI retirar su tarjeta. Para consultas, se puede ingresar al link http://pch2.mds.gob.ar:8082/personas/buscar

 

El ministro Lifton se reunió con su par nacional de Agroindustria, Luis Basterra, quien respaldó el plan estratégico provincial que será presentado oficialmente la próxima semana.

 

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton se reunió, en Buenos Aires, con su par nacional de Agroindustria Luis Basterra ante quien expuso los lineamientos generales del plan ganadero provincial, que será presentado oficialmente la próxima semana.

Durante el encuentro, Lifton recibió el respaldo del funcionario nacional y adelantó que las recomendaciones formuladas serán tenidas en cuenta para la redacción y aplicación definitiva del programa. “Articular un plan estratégico y de estas dimensiones contando con el apoyo del gobierno nacional es trascendental para nuestra gestión y los objetivos a los que apuntamos para el sector ganadero”, enfatizó el ministro chaqueño.

El programa será presentado oficialmente por el gobernador Jorge Capitanich el próximo lunes 27 en Presidencia de la Plaza. Se trata del esquema en el que viene trabajando el Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Ganadería y los aportes realizados por entidades rurales con presencia provincial.

Entre los principales puntos del programa sobresalen la meta de incrementar hasta un 20% el stock y avanzar hacia una franca recuperación de los índices de engorde de manera que la provincia se especialice y se convierta en referencia en esa materia.

Además se prevé duplicar la cantidad de remates ferias de pequeños productores al tiempo que se trabajará en lineamientos adicionales vinculados al Plan Cabañas Chaqueñas. “Una de las metas es incrementar los centros de recría y el desarrollo de los feedlot, para generar una mayor cantidad de kilogramos de carne dentro del territorio provincial”, puntualizó el titular de la cartera industrial-productiva.

De la reunión también participó Diana Guillén, jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Agenda a corto y mediano plazo

Por otra parte, Lifton y Basterra avanzaron con la diagramación de una agenda Provincia-Nación para atender políticas tanto de corto como de mediano plazo que requieren de articulación conjunta.

“El ministro comprometió todo el acompañamiento de la cartera a su cargo en cuanto a conocimiento, equipos técnicos y de trabajo, además de las gestiones necesarias para avanzar en todos los planos posibles”, destacó Lifton al término de la reunión en Agricultura.

Uno de los puntos abordados tiene que ver con la puesta en marcha de un sistema de seguro por índices, destinado a la cobertura de la producción primaria en la provincia. “Es necesario generar este tipo de medidas puesto que en los últimos años el sector primario ha venido sufriendo diferentes avatares y esta sería una manera novedosa e innovadora de encarar una solución”, subrayó.

Ambos funcionarios analizaron también la actualidad del algodón y evaluaron la posibilidad de avanzar -en el corto plazo- con la realización de la primera reunión anual de la mesa sectorial, la que tendría lugar en el Chaco.

Finalmente, Lifton planteó la necesidad de concretar los últimos pasos en lo que respecta a la instalación de Granja Tres Arroyos en la provincia teniendo en cuenta el “incipiente desarrollo avícola a nivel local”.

 

 

 

El gobernador entregó las primeras 4.069 tarjetas en El Impenetrable. Allí reafirmó que el programa además de garantizar la seguridad alimentaria, potenciará el desarrollo de la red de proveedores locales y permitirá dinamizar la economía popular.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este lunes en la región Nº 2, el inicio del cronograma de entrega de las tarjetas Alimentar Tuya que beneficiará de manera directa a más de 66 mil chaqueñas y chaqueños e impulsará la economía popular. De esta manera avanza en la provincia la implementación del plan nacional Argentina contra el Hambre.

En la jornada se entregarán las tarjetas correspondientes en Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo y Villa Rio Bermejito. “Además de garantizar seguridad alimentaria, las tarjetas permitirán dinamizar las economías locales, impulsando la red de proveedores locales y las agriculturas familiares”, aseguró el mandatario.

En el primer día de distribución se entregarán un total de 4069 unidades: 2363 en Juan José Castelli, 584 en Villa Rio Bermejito, 877 en Miraflores y 245 en El Espinillo. El cronograma de entregas se extenderá hasta los primeros días de febrero e incluirá, por regiones, a los 69 municipios de la provincia.

Chaco es la primera provincia en la que se pone en marcha este convenio, con el Nuevo Banco del Chaco SA como emisor de la tarjeta. El objetivo es impulsar el desarrollo de la economía local a través del fomento a la agricultura familiar, la red de proveedores locales y los comercios adheridos a la Tarjeta Tuya. “Somos la primera provincia que completará la entrega en toda la geografía provincial para los primeros días de febrero”, indicó.

En ese marco, destacó que a través de las tarjetas más de 328 millones de pesos impactarán todos los meses en las economías locales. “La extensión de toda la red de comercio local de la tarjeta Tuya, sumado al desarrollo de la economía popular y a la red de proveedores locales, permitirá dinamizar a todas las economías locales”, aseguró. Así, proyectó que hacia fin de año se volcaría una masa de recursos a los cuatro mil millones de pesos que impactarán tanto en la recaudación tributaria, como en el fortalecimiento de las cadenas de valor.

“Este programa posibilitará más oportunidades para el desarrollo comercial, para lo se requiere que los empresarios garanticen precios accesibles a los beneficiarios”, dijo y remarcó además los beneficios que implica este sistema para el ordenamiento del trabajo y la importancia de la responsabilidad social empresaria.

Por ello, ratificó el objetivo de incluir a los proveedores locales de alimentos. “Es importante que se puedan adquirir alimentos producidos en la provincia para garantizar una ingesta nutricional, además de ir modificando hábitos y conductas para una mejor calidad de vida”, sostuvo.

En los operativos además de equipos de Desarrollo Social, el Nuevo Banco del Chaco y los municipios, un móvil de ANSES tomó reclamos y respondió las dudas de los beneficiarios.

Participaron de la comitiva la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de Juventud y Diversidad Julieta Campo, y en cada Municipio los respectivos intendentes de Juan José Castelli Pio Sander, de Miraflores Jorge Frank, de El Espinillo Zenon Cuellar y de Villa Río Bermejito Julio Paredez.

Combatir la emergencia alimentaria

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga remarcó que el inicio de las entregas en el Norte provincial viene a dar respuesta a una de las necesidades más urgentes que tiene la provincia: la emergencia alimentaria.

“Destaco el trabajo conjunto y coordinado que se está llevando adelante, teniendo en cuenta que nos tocan días de elevadas temperaturas, para que los beneficiarios y beneficiarias, en su mayoría mujeres y madres, estén resguardados del sol y tengan agua”,  valoró Rach Quiroga.

Además, remarcó las gestiones en marcha para incluir a la red de proveedores locales y a los sectores de la economía popular, en el circuito de comercialización de alimentos a través de la tarjeta.

Sander: “Estamos mejorando la calidad de vida del pueblo”

El intendente de Castelli Pio Sander celebró la entrega de las tarjetas y aseguró que el Municipio seguirá recorriendo los negocios de los barrios con el fin que se sumen a la comercialización con la tarjeta. “La tarjeta es de gran ayuda para nuestros habitantes, gracias a las políticas nacionales y provinciales estamos mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo”, aseguró.

Acompañamiento e información para una buena nutrición

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana explicó que la iniciativa tiene un aditamento que es el de guiar a las familias en el consumo de alimentos que mejoren los problemas de inseguridad alimentaria, mal nutrición y desnutrición. Es por esto que desde la cartera a su cargo, las unidades de seguimiento nutricional realizan una fuerte campaña de concientización para guiar a la ciudadanía en la compra de estos alimentos. “Los comercios sólo pueden vender alimentos y no bebidas alcohólicas, deben corroborar la identidad del o la titular del beneficio y no entregar dinero en efectivo”, precisó.

Tarjeta Alimentar

La tarjeta Alimentar tiene como objetivo colaborar con la compra de alimentos que contribuyan a una mejor nutrición de la población. El total de comercios adheridos hasta el momento en toda la provincia es de 2.617 y se trabaja para potenciar la participación de la red de proveedores locales y de economía popular de alimentos en este circuito.

El programa, que forma parte del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, contempla la entrega de tarjetas por un monto de $4.000 (más devolución del IVA) mensuales para familias de un solo hijo y de $6.000 (más devolución del IVA) para las que tengan dos o más.

Está destinada a mujeres a partir de los tres meses de embarazo, a personas con discapacidad y a hombres y mujeres con hijos o hijas de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se recarga automáticamente el tercer viernes de cada mes.

 

Más de 1.000 habitantes del Paraje Techat accederán al servicio de agua potable.

 

Bajo la premisa de llegar con agua potable a cada rincón del Chaco, la empresa SAMEEP inició la obra de extensión de la red en el Paraje Techat, en beneficio de aproximadamente 1.000 habitantes de comunidades originarias. La obra se realiza a 17 kilómetros del centro de la localidad de Miraflores para dotar de servicio a los barrios Techat 1, 2 y 3, con posibilidades de llegar en un futuro a otras zonas más alejadas.

A través de cañerías de 75, 100 y 160 milímetros, se llegará a 200 hogares, aproximadamente 1000 habitantes, incluidos una escuela, un jardín de infantes, un centro de salud y dos Centros Integrador Comunitario (CIC).

 

La Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros realizó un encuentro con referentes locales de la comunicación para aunar criterios acerca del tratamiento de noticias que involucra a LGBTIQ.

 

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros realizó un encuentro con trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación a fin avanzar en un tratamiento de las noticias más inclusivo y con perspectiva de género. Del encuentro coordinado por la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros a cargo de Úrsula Sabarece, participaron las subsecretarias de Género, Diversidades y Disidencias Delia Pérez y de Comunicación Lía Benitez.

El objetivo es generar un espacio de debate y reflexión sobre el abordaje que se le da a las noticias que involucran a las identidades travestis, trans y disidencias sexuales y generar un método de articulación que garantice el buen manejo de la información y su contexto. Además se prevé elaborar una guía para la elaboración de noticias respetuosa y ética en cuestiones de género. De esta manera se prevé aportar a la construcción de sociedades diversas y respetuosas, visibilizando la diversidad no binaria ni heteronormativa.

Sabarece resaltó el principio de autodeterminación de las personas y señaló que la identidad de género, orientación sexual, sexo asignado al nacer son conceptos con los que la sociedad aún debe familiarizarse. “Todas y todos podemos (y la legislación Argentina nos asegura este derecho) asumir y presentarnos con la identidad de género y la orientación sexual que nos representa por lo tanto es primordial que quienes comunican entiendan este derecho”, remarcó.

Cinco claves para tratar la identidad de género y la diversidad sexual

Desde la dirección de diversidad, disidencia sexual e Identidad de géneros se recomienda a los medios de comunicación: darles voz a las personas LGBTIQ, difundir los derechos asegurados por la legislación argentina - Ley de matrimonio igualitario (2010) y de identidad de género (2012), ampliar el universo de fuentes consultadas, utilizar los términos pertinentes, poner en agenda temas con escasa o nula cobertura mediática.

Del encuentro participaron Marcelo Rodríguez por Comunica Nea, Noelia Moreyra por el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, Nadia Bosch por la Subsecretaría de Comunicación, Alejandra Alsina por “Red Receptora Chaco”, José María Murad titular de Radio 89.1 Mhz, Florencia Calvo de la Coalición por una Comunicación más Democrática, Mujeres Evita (Movimiento Evita), Andrea Bonett por Radio Libertad y  el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, Maria Pensi por el Nuevo Banco del Chaco y el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco y Natalia Jara por Noticias Datanova y Chaco 24 news y el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco.

 

El gobernador convocó este sábado al gabinete provincial para abordar los ejes centrales del plan de gobierno 2030 y los planes de acción específicos de cada área.

 

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó este sábado una reunión de trabajo con el gabinete provincial para abordar los principales ejes del plan de gobierno “Chaco 2030” y realizar un seguimiento de los mismos. “Estamos cumpliendo los compromisos asumidos en la campaña electoral que forman parte hoy del plan de gobierno”, afirmó el mandatario.

El encuentro realizado en Casa de Gobierno sirvió para avanzar en el diseño de un sistema de planificación estratégica, administración financiera, control de gestión y modelo de comunicación, todos ítems contemplados en la propuesta de gobierno. También se abordaron los tres ejes centrales del plan “Chaco 2030” que consisten en la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de las políticas públicas.

Los planes de acción específicos de salud, desarrollo territorial y ambiente, infraestructura y educación, que serán presentados en el corto plazo, también formaron parte del temario de la reunión. Los mismos serán puestos a disposición de las instituciones y organizaciones sociales y sindicales de la provincia que integran el espacio de consenso económico, político y social para garantizar la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas.

Durante la reunión se avanzó además en los detalles de otras iniciativas de gobierno que se darán a conocer en el transcurso de las próximas semanas, como el protocolo anticorrupción, prevención de violencia de género, plan de igualdad y la difusión de la Ley Micaela. Respecto de este último ítem, el gobernador informó que el 3 de marzo se realizará una capacitación en género para funcionarios, de la que también formará parte.

“Estuvimos trabajando también en la política salarial que tiene que ser global y sistémica para todo el sector público, y en el monitoreo de las empresas públicas y los programa de saneamiento de las mismas”, añadió Capitanich. Por último, anticipó la visita al Chaco del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié -a fin de mes- para el lanzamiento del Plan de Desarrollo Territorial y de Ambiente.

Plan 2030

El Plan 2030 apunta al diseño de políticas para el desarrollo sostenible de la provincia, con el consenso de la sociedad. Combina un conjunto de políticas públicas enmarcadas en tres ejes: producción y empleo; inclusión y equidad social; y gestión pública de calidad. A su vez, estos ejes cuentan con una estrategia de descentralización y de financiamiento para la efectiva y creciente ejecución de las políticas en el territorio.

Su objetivo se sitúa en promover el empleo privado formal, apoyar la agregación de valor, mejorar la infraestructura física y social, brindar servicios públicos de calidad en educación, salud, seguridad y justicia, además de generar cambios institucionales que garanticen calidad y transparencia en la gestión pública.

 

 

Pág. 1 de 979

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

Pronóstico de Tutiempo.net