Durante los próximos días se continuarán entregando nuevas ambulancias.

 

El gobernador Domingo Peppo entregó, este viernes, una ambulancia de mediana complejidad al hospital de Santa Sylvina. La misma forma parte de un paquete de 30 ambulancias, licitadas a través de Fiduciaria del Norte con recursos del Ministerio de Salud de la provincia, que significa una inversión que alcanzó los 63 millones de pesos.

“Desde el Gobierno llevamos adelante una fuerte inversión en el sistema sanitario porque sabemos que es la forma de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, aseguró el primer mandatario. Recordó que esta entrega es parte de un programa de inversión para fortalecer el sistema de derivaciones y emergencia de la provincia.

“Son ambulancias de última generación, preparadas y adecuadas según las zonas”, expresó Peppo, al destacar que las compras de ambulancias se realizaron según los requerimientos de cada región. “Tenemos un programa de entrega hasta fin de año, de ambulancias 4x4, con alta o mediana complejidad, según las funciones que se requieran y por la necesidad de renovación constante de la flota”, explicó.

Por último destacó: “Estamos cumpliendo el compromiso que asumí de fortalecer el sistema de transporte y la llegada de la salud a cada localidad”.

Cabe destacar, que por política del gobernador Domingo Peppo, los vehículos sanitarios serán bautizados con nombres de ex combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas. En este caso, la ambulancia para Santa Sylvina, lleva el nombre de Ramírez, Victor Alfredo (ex combatiente) y la leyenda: “El honor y el valor no se olvida”.

Estuvieron presentes en la entrega, el subsecretario de Logística e Infraestructura Sanitaria Martín Bodini, la directora de Hospital de Santa Sylvina Sara Peralta y el ex combatiente Víctor Ramírez.

Fortalecer el sistema de derivaciones

“La renovación de ambulancias es constante ya que son muchos los kilómetros que las mismas trasladando pacientes que requieren atención sanitaria de mayor complejidad a la que brinda el hospital local”, indicó el subsecretario de Logística e Infraestructura Sanitaria, Martín Bodini.

Por otro lado, la directora del efector de Santa Sylvina destacó la adquisición de la nueva ambulancia: “Es un recurso imprescindible para la comunidad, para trasladar a los pacientes a centros de mayor complejidad”, sostuvo, al informar que tiene derivaciones cotidianas al hospital de Villa Ángela.

En tanto destacó al gobernador Domingo Peppo, “que se preocupa por nuestra población para que tengamos los recursos necesarios”.

 

El magistrado disertará en Resistencia y Sáenz Peña sobre Derechos Humanos y prevención de la tortura.

 

En la mañana de este jueves, el gobernador Domingo Peppo recibió al juez federal Daniel Rafecas quien llegó a Chaco para participar de diversas actividades organizadas por el Comité de Prevención de la Tortura Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). Luego del encuentro destacó la figura del magistrado federal y su presencia como aporte al trabajo que se viene llevando adelante en la provincia para erradicar la violencia institucional.

“Estamos muy agradecidos de tener la posibilidad de escuchar a un jurista de renombre como lo es Rafecas, profesional de prestigio que lucha diariamente por una sociedad más justa”, aseguró el primer mandatario tras reunirse con el magistrado.

Las condiciones de los centros de detención y la accesibilidad a la Justicia fueron los temas centrales abordados por el gobernador y Rafecas. “La defensa de los derechos humanos fue siempre una política pública central de nuestra gestión”, remarcó Peppo tras indicar que la búsqueda de una sociedad más justa es, desde hace años, un eje central del Gobierno Provincial, y que se apunta a fortalecer.

“Debemos trabajar articuladamente los distintos poderes del Estado en defensa de los derechos humanos y en la erradicación de todo tipo de tortura, discriminación o malos tratos”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el juez federal destacó la invitación del Gobierno Provincial para ser parte de la Diplomatura “Mario F. Bosch Derechos Humanos y prevención de la tortura y otros tratos crueles”, y remarcó la importancia de trabajar articuladamente para luchar “contra la violencia que se comete con las personas detenidas, en cárceles y comisarías básicamente”.

Rafecas sostuvo que la violencia institucional es un problema arrastrado desde la recuperación de la democracia. “Es una deuda pendiente que tenemos a nivel nacional de prácticas que son más propias de Estados autoritarios que de Estados democráticos”, consideró, al informar que las estadísticas sobre torturas y malos tratos respecto de las personas privadas de la libertar se mantiene a lo largo del tiempo, “más allá que desde distintos ámbitos se hacen esfuerzos para retroceder estos números”.

Es este sentido, destacó que “Chaco lidera el movimiento en contra de la violencia institucional”. Y subrayó el accionar conjunto para poder avanzar en un proyecto de reforma del código penal, relacionado con estos delitos, para mejorar el funcionamiento del Estado. “Seguramente de esta visita surgirán iniciativas interesantes que podremos después proyectar en otros lugares del país”, avizoró.

Participaron del encuentro los ministros de Seguridad Daniel Chorvat y de Planificación Martín Nievas; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; y el presidente y el asesor legal del Comité de Prevención de la Tortura, Alejandro Armoa y Roberto Sotelo.

 

Con la presencia de especialistas locales, nacionales e internacionales, el evento se llevará a cabo en Resistencia del 4 al 6 de septiembre. Serán además las V Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud.

 

Las V Jornadas Nacionales y II Chaqueñas de Derecho de la Salud, se realizarán del 4 al 6 de septiembre, bajo el lema “Los nuevos desafíos de la era digital” y tendrán como sede la Casa de las Culturas (sita en Marcelo T. de Alvear esquina Mitre de Resistencia).

El objetivo principal del encuentro será reflexionar y generar vías de acción en miras a los retos que plantea el desarrollo y la innovación de la salud digital en nuestra provincia y el país. La idea es generar un espacio de diálogo y debate donde los especialistas en ciencias jurídicas y biológicas, estudiantes afines y el público asistente, puedan compartir experiencias y profundizar sobre el tema.

Las Jornadas son organizadas por el Consejo Profesional de Abogados de la Primera Circunscripción de Resistencia –Chaco; el Instituto de Derecho de la Salud (In.De.Sa.) y el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; en conjunto con el Gobierno provincial.

Paneles

Algunos de los paneles que se llevarán adelante serán: Presente y futuro del sistema sanitario argentino; Derecho de la Salud y Bioderecho; Perspectiva ética en el uso de las tecnologías en salud; Payamédicos y su rol en la sociedad; La salud desde una mirada intercultural; Salud en la vejez; La salud como noticia y La necesidad del Derecho de la Salud; entre otros.

Inscripciones

La actividad será gratuita con inscripción previa que debe hacerse en: jornadasderechodelasalud.chaco.gob.ar. Allí también figura el programa de actividades e información sobre los disertantes.

 

Se realiza un relevamiento para proyectar futuras obras urbanas.

 

El equipo técnico del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que dirige Guillermo Monzón, se encuentra realizando un relevamiento técnico y social a las familias de Napenay para determinar las condiciones de hábitat de la localidad y así desarrollar proyectos integrales de mejora habitacional para la zona. Esto ocurre en el marco del convenio que el gobernador Domingo Peppo firmó con la Secretaría de Infraestructura Urbana de Nación por el desarrollo de localidades vulnerables a través del financiamiento de obras.

En este sentido, se registró a más de 400 familias en una primera etapa y se continuará trabajando para completar un registro de más de 1000. El relevamiento está direccionado a la gestión de obras, por lo que se toman datos de las condiciones de habitabilidad, vivienda e infraestructura. El fin es la mejora habitacional de la comunidad a través de la ejecución de obras de infraestructura de agua y cloaca, red eléctrica, red vial (asfalto, cordón cuneta y desagües pluviales), saneamiento ambiental y regularización dominial.

La directora del RUBH explicó: “El fin del relevamiento es obtener datos de la comunidad para gestionar obras de infraestructura para la localidad. Esta primera etapa de trabajo se desarrolló con normalidad con un gran acompañamiento de los vecinos. La meta principal es lograr hábitat equilibrados en toda la provincia del Chaco”.

Estos trabajos de relevamiento se efectuaron también en el Espinillo, Fortín Lavalle, Colonia Aborigen y Charadai; localidades consideradas como “vulnerables” y el objetivo es que la totalidad de sus habitantes tengan acceso a la vivienda digna, mejoras en la calidad de los servicios, equipamiento urbano y espacios verdes adecuados para la vida.

 

Se ejecutan tres obras de gran relevancia.

 

En el marco del fuerte impulso que el gobernador Domingo Peppo le ha dado a la infraestructura sanitaria en la provincia, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, junto al flamante director, José Bolaños, recorrieron tres obras de gran funcionalidad correspondientes al nuevo espacio de estacionamiento y circulación vehicular, el sistema de iluminación LED exterior y la construcción del helipuerto destinadas al hospital Perrando de Resistencia.

“Estas importantes obras se enmarcan en el plan de obras públicas que lleva adelante el gobierno provincial, en todo lo inherente a la arquitectura sanitaria; para ello hemos realizado una gran inversión que apunta a seguir manteniendo este gran hospital de escala regional, que junto al Hospital Pediátrico se ha transformado en un complejo de ciudad sanitaria”, detalló el ministro.

Asimismo, Echezarreta, puntualizó que actualmente se ejecutan tres obras de gran relevancia. En primer lugar, con tareas tendientes a ordenar la zona de circulación y estacionamiento para el personal. “Realizamos una recorrida con el nuevo director del hospital, quien con ideas innovadoras marcó un fuerte impulso para lograr un mejoramiento sustancial, y así poder generar un mejor funcionamiento vehicular para las tres áreas exclusivas para el personal del hospital”, sostuvo. De la recorrida, también participaron: el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi, funcionarios de la Subsecretaria de Energía y de Obras por Administración.

Otro frente de trabajo importante es la instalación del sistema de iluminación LED exterior para la ciudad sanitaria: “Entendemos que es una obra de gran importancia ya que generará tranquilidad y seguridad para la gente que circula por la tarde y noche, con una luminosidad necesaria y moderna”, indicó el ministro.

La construcción del helipuerto, es la tercera obra en ejecución, que luego de haber cumplido con las cuestiones normativas y legales, se encuentra con un sostenido avance y se prevé su inauguración para los próximos 20 días. “Es una obra clave, que agilizará los traslados de urgencia en helicópteros”, manifestó. A su vez, Echezarreta aseguró que también se trabaja en otros frentes importantes dentro del hospital, como la refacción de la pastilla 6 de clínica médica, y del pabellón oncológico, de extrema importancia para los pacientes que requieren y necesitan de este espacio. “Estas obras forman parte de una inversión millonaria por parte del gobierno provincial, que apunta a generar una mejor calidad edilicia y de gran utilidad para los paciente, lo que marca la importancia de la misma”, finalizó el ministro.

 

Se espera abrir el diálogo con el Gobierno Nacional, sin descartar la posibilidad de recurrir a la Justicia.

 

El gobernador del Chaco Domingo Peppo participó este miércoles del encuentro con sus pares de otras provincias, en el que analizaron el impacto de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en cada una de las jurisdicciones. Los mandatarios provinciales firmaron un documento en el que exigen a Nación a instrumentar las compensaciones financieras correspondientes para garantizar el funcionamiento de las administraciones.

“No pueden manejar y disponer de recursos que son de las provincias”, sostuvo Peppo, al hacer hincapié en la postura conjunta que tomaron unos 18 gobernadores que firmaron el documento en las oficinas del CFI en Buenos Aires. Resaltó que si bien no están en contra de las medidas, se cuestionan las formas de ejecución, que afectarían los recursos provinciales.

Peppo sostuvo que el objetivo es abrir al diálogo con el Gobierno Nacional pero sin descartar la posibilidad de recurrir a la Justicia ante la falta de respuesta de forma inmediata. “Vamos a resguardar los derechos de nuestras provincias. Cada uno de nosotros representamos a las provincias y en mi caso particular, voy a defender los intereses del Chaco”, aseveró y añadió: “Tenemos que sostener la gobernanza, y las obligaciones y servicios básicos que tenemos como Estado”.

El mandatario chaqueño indicó que se buscará que Nación revierta la situación u ofrezca compensaciones para las jurisdicciones. Y consideró que la reunión de hoy “deja una puerta abierta para que el Gobierno replantee las medidas y busque caminos de solución a esta situación extralimitada”.

Documento emitido por los gobernadores de provincias argentinas reunidos en el CFI

Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, después de las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1) Dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos…. Pero, las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.

En este estado de cosas, si bien nos parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer, es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se está vulnerando.

2) Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estadios que representamos. Y ante todo eso, no podemos permitir, que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional, solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad… por el contrario, hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3) Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial está acción del estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia que nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país, en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4) Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.

Por lo tanto exigimos, se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.

Quedamos como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual.

 

Pág. 1 de 935

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Con esta aplicación podrás llevar la radio a donde quieras, descargalo haciendo click en la Imagen del Play Store

Diario Norte

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina

También podes escucharnos por:
Escuchar por Winamp




Pronóstico de Tutiempo.net