Así lo aseguró el gobernador tras la habitual reunión del Comité de Emergencia que monitorea la evolución de la pandemia. Además, se reunió con el Consejo de Agricultura Familiar para ultimar detalles del encuentro que se realizará el miércoles por el Día de la Agricultura.

 

Transitando ya la semana 78 desde el inicio de la pandemia, el gobernador Jorge Capitanich destacó la eficacia del Plan de Vacunación contra el Coronavirus y la reducción del número de contagios en un 45%, tras reunirse esta mañana con el Comité de Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria. “Estamos ante una muy buena tendencia, con una disminución abrupta del nivel de contagios y una mejora sustancial de todos los indicadores”, aseguró.

Precisó así que se redujo a 87 el promedio de contagios diarios, permitiendo disminuir también el número de internaciones con asistencia respiratoria mecánica en el sector público, ya que el privado no registra internados. En tanto que el R0, indicador que mide el impacto de los contagios, está en 0.26 y se están realizando aproximadamente 1.170 testeos por día.

“Esto tiene que ver con el plan de vacunación; para la primera quincena de octubre estimamos contar con el 70% de la población vacunada con las dos dosis”, remarcó Capitanich, y aseguró que de esta forma la provincia podrá avanzar hacia el camino de la recuperación económica.

En paralelo, reiteró la exigencia del uso del Pasaporte Covid en lugares cerrados en el marco de las acciones desplegadas por el Estado para hacer frente a la pandemia.

Reunión con agricultura familiar

En otro orden de cosas, el gobernador se reunió esta mañana mediante videoconferencia, con el Consejo de Agricultura Familiar para ultimar detalles del encuentro que se realizará el próximo miércoles 8 de septiembre, en ocasión del Día de la Agricultura. En la oportunidad se abordará una amplia agenda de temas que incluye: vivienda rural, regularización de títulos de propiedad rural, electrificación, equipamiento para consorcios de agricultura familiar, plan de alimentos y régimen de corresponsabilidad gremial y sistema de seguridad social.

“La idea es facilitar todas las herramientas disponibles para incentivar la agricultura familiar y que los programas de asistencia alimentaria que demandan una inversión de 10 mil millones de pesos sean abastecidos con alimentos producidos localmente”, insistió.

 

Autoridades de los tres poderes del Estado y referentes del sector privado acordaron unir voluntades para resolver los conflictos. La próxima semana se volverán a reunir para analizar propuestas del Ejecutivo.

 

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles una reunión intersectorial donde se trató el tema de las protestas sociales y los cortes de tránsito, tanto en la capital como en las distintas localidades de la provincia. “Queremos establecer un mecanismo que permita garantizar el reconocimiento de las demandas, pero a la vez validar el ejercicio efectivo de derechos de circulación”, explicó.

El encuentro, realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y del sector privado. Se acordó volver a reunirse la próxima semana, cuando el ejecutivo presentará propuestas concretas al respecto.

“Creemos en la necesaria adopción de un protocolo de entendimiento que permita garantizar un mecanismo de acuerdo, con homologación judicial e intervención de organismos competentes, descartando episodios de violencia”, apuntó Capitanich.

Por lo tanto, anticipó que se trabajará en un acuerdo de convivencia pacífico y democrático que permita que los manifestantes se puedan expresar sin interrumpir las calles y un proceso para que las demandas sociales puedan ser canalizadas. “La protesta es un derecho, pero queremos que sea sin afectar derechos de terceros”, dijo.

El mandatario consideró que los movimientos sociales hace ya un tiempo constituyen nuevos actores sociales, derivados de problemas de exclusión social y de la “economía del descarte”, por lo que señaló la importancia de que entre los tres poderes del Estado y el sector privado se pueda encontrar una solución.

“La diferencia entre el orden y el caos consiste en establecer un mecanismo de satisfacer demandas, pero con un sentido de capacidad colectiva que no implique desorden”, sostuvo.

Anticipó en ese sentido que el proyecto de ley de presupuesto incluye seis líneas de trabajo para la creación de 50 mil empleos, derivados de la economía popular y social: la recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, economía del cuidado, desarrollo de la economía textil, producción de alimentos para satisfacer la demanda alimentaria y la economía del conocimiento.

TRABAJO EN CONJUNTO

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, remarcó que la idea es unir esfuerzos de los tres poderes del Estado, más los municipios y el sector privado para solucionar los inconvenientes de una manera ordenada y civilizada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez aseguró que el sector no está en contra de las protestas ya que comprende las demandas sociales, pero explicó que los cortes de tránsito afectan muchos de los comerciantes. Además vió con preocupación los últimos hechos de violencias ocurridos en las protestas. “Es necesario revisar los protocolos y regular las manifestaciones”, manifestó, y aseguró que el dialogo es la forma más adecuada para resolver estas cuestiones.

El diputado provincial Luis Obeid destacó la reunión y la conformación de una mesa de trabajo para tratar el tema de la mejor manera. “Es importante que esté en agenda, hay que poner en el centro a la persona y no criminalizar, pero sí buscar un acuerdo de convivencia y regularización”, indicó.

Participaron además de la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; la subsecretaría de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; el procurador General Jorge Canteros y el procurador Adjunto Miguel Fontein.

También estuvo presente la Fiscal de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de la Provincia, Graciela Griffith Barreto, fiscales de Investigación: Rosana Soto, Roberto Villalba y Ana González de Pacce; el inspector de Justicia de Paz y Faltas Néstor Mussin, la jueza de Faltas Marcela Cortés.

Además de los intendentes de Resistencia, Gustavo Martinez; de Castelli, Pio Sander; de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk; de Quitilipi, Ariel Lovey; de Machagai, Juan García; de Villa Río Bermejito, Julio Paredez; de El Espinillo, Zenón Cuellar; de Miraflores, Jorge Frank; y los diputados provinciales Juan Manuel Pedrini, Carim Peche, Carmen Delgado, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo, Juan José Bergia, Aurelio Diaz, Roy Nickish, Salvador Parra Moreno y Rodolfo Schwartz.

 

A partir del próximo lunes 6 de septiembre todos los niveles y modalidades educativas de la provincia retoman las clases presenciales. Esto es posible gracias a que el 88,4% de los docentes ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid y más de la mitad (55%) tiene las dos dosis.

 

En el inicio del mes del docente y en el marco del encuentro “Celebremos la Educación”, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga reconocieron a las y los trabajadores que a pesar de la pandemia dieron continuidad a los ciclos lectivos 2020 y 2021, ratificando que el lunes 6 de septiembre todos los niveles y modalidades retomarán las clases presenciales.

Durante el acto se entregaron diversos materiales de trabajo en las aulas y 45 netbooks a tres escuelas (N° 118, N° 115 y N° 85), 15 para cada una de ellas, que forman parte del programa Aulas Digitales Móviles (ADM) para que puedan llevar a cabo su jornada extendida digital

“Nuestros docentes significaron un apoyo extraordinario para que los chicos, las chicas y sus familias puedan seguir el proceso de educación formal, queremos agradecerles por el esfuerzo extraordinario realizado, por la solidaridad y por el compromiso”, les dijo Capitanich a las y los trabajadores presentes, acompañado también por la ministra Daniela Torrente y por el ministro Santiago Pérez Pons.

Desde julio se retomó la presencialidad cuidada, bajo todas las normas sanitarias vigentes, respetando los cuidados en trabajos por burbujas. Ya desde este lunes 6 de septiembre se regresará a las aulas mediante la presencialidad plena, cuidada y continua, según resolución N°4482/21, tal como fue anunciado el jueves pasado.

Esto es posible gracias a que el 88,4% de los docentes ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid y más de la mitad de los docentes (55%) tienen las dos dosis.

El gobernador destacó el proceso de educación bimodal de los últimos meses, y señaló que el desarrollo tecnológico es un proceso largo y continuo que arrancó en 2011 cuando se colocaron los primeros 2.200 kilómetros de fibra óptica para 47 localidades. Hoy se trabaja para llegar a 3.000 kilómetros y lograr la conectividad en 69 localidades, además del plan de conectividad de última milla que pretende lograr la universalización del servicio en los hogares.

“Lograr la modernización tecnológica, junto a la jornada extendida de base digital será una condición esencial para el desarrollo y la calidad educativa que es nuestro gran desafío”, dijo.

Además recordó que al comienzo de la gestión el objetivo era recuperar el presupuesto educativo y superar el 33% establecido por el artículo 83 de la Constitución: “lo estamos cumpliendo este año y eso implica recuperar el sendero del poder adquisitivo del salario real de los docentes”, expresó.

También mencionó que queda en agenda continuar con el Congreso Pedagógico en el cual se deben fijar estrategias para mejorar la calidad educativa. “Contamos con ustedes así como lo hicimos durante la pandemia, porque tenemos el gran desafío de lograr un sistema educativo vigoroso, inclusivo, obligatorio, gratuito, equitativo y de calidad, porque la educación pública tiene que ser un orgullo como herramienta de desarrollo”, sostuvo.

La ministra Torrente destacó que es importante reconocer y agradecer el trabajo de los más de 40.000 docentes y no docentes de toda la provincia, liderando los procesos de enseñanza-aprendizaje para más de 480.000 estudiantes, y recordó que durante este año y medio hubo que diseñar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas, con la definición de criterios de priorización de saberes e innovaciones que se vieron reflejadas en más de 20 resoluciones.

“ELE se convirtió en un entorno virtual de aprendizaje propio con aproximadamente 200 mil usuarios registrados, 940 establecimientos con aulas, 14 mil docentes, 103 mil estudiantes matriculados, a tan sólo un año de haberla lanzado. A fines de 2021 lograremos tener el 95% de la matrícula y el 75% de las escuelas conectadas. A todo esto se suman las más de 300 propuestas de formación docente, propuestas de cursos, jornada extendida digital, Escuelas prioritarias, para las cuales hoy estamos entregando aulas Digitales Móviles a 3 instituciones”, detalló la ministra.

“UNA ESCUELA CERRADA NO TIENE FUTURO”

La directora de la E.E.P. N°103 de Fontana, Rosana María Vargas, también manifestó su satisfacción por el retorno a la presencialidad y consideró que “una escuela cerrada no tiene futuro”. Comentó que la institución que dirige es la de mayor matrícula en el Chaco desde hace casi una década, y que “este camino fue posible con el trabajo de todos y todas”.

En las últimas pruebas Aprender, el 85% de los y las estudiantes de la escuela superó los objetivos planteados; además la escuela tiene equiparación pedagógica real en ambos turnos, aires acondicionados en todo el edificio escolar, refacción integral del sistema eléctrico y sala de motores, gestión realizada con éxito junto a la regional educativa y a Infraestructura Escolar. “Esto nos permitió tener durante la pandemia una calidad educativa equilibrada y razonable sosteniendo el ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes, fortaleciendo la trayectoria escolar de los alumnos y las alumnas”.

La directora de la EEP N° 804, Judith Hughes, destacó que durante este año y medio de pandemia el sistema educativo contó con el apoyo de las autoridades en todos los niveles, brindando políticas públicas como inversión en infraestructura, programas de digitalización y la adquisición de todos los elementos necesarios para el protocolo sanitario que garantiza la presencialidad. “Durante el periodo lectivo 2020 la docencia chaqueña plantó bandera y sostuvimos el trabajo educativo con el apoyo del ministerio de educación y llegamos a todos los rincones de la provincia” aseguró.

 

Entregaron elementos de trabajo para apoyar a emprendedores textiles y metalúrgicos; herramientas que servirán para fortalecer los oficios de carpintería, gomería y talleres de motos; además de elementos de primera necesidad como heladeras y ventiladores industriales.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregaron, este martes, herramientas y equipamiento de trabajo a 30 beneficiarias, beneficiarios, fundaciones y cooperativas a través de la Fundación Chaco Solidario. De esta manera la Fundación alcanzó la entrega número 3.000 durante la actual gestión provincial.

En la oportunidad se entregaron elementos de trabajo para apoyar a emprendedores textiles y metalúrgicos; herramientas que servirán para fortalecer los oficios de carpintería, gomería y talleres de motos. Además de elementos de primera necesidad como heladeras para familias y ventiladores industriales para una escuela de Basail.

En la oportunidad, Capitanich recordó que, en el 2008, cuando la Fundación Chaco Solidario fue creada tenía un total de 500 beneficiarias y beneficiarios por año; cifra que en el 2020 creció hasta llegar a un total de 1.500 y, durante este año existe una proyección de 2.500 beneficiarias y beneficiarios.

“El principal beneficio que tiene la Fundación Chaco Solidario es que la asistencia brindada es rápida, ágil y eficiente y tiene por objetivo resolver cuestiones que son claves para las chaqueñas y chaqueños. Ayuda a las personas a continuar o iniciar emprendimientos que mejoran la calidad de vida de nuestras familias”, indicó.

“La Fundación es un brazo del Estado que abraza, trabajamos incansablemente en garantizar derechos a través de todas nuestras acciones”, remarcó Capitanich tras entregar una larga lista de bienes entre los que figuran: heladeras, desmalezadoras, máquinas de coser, sierras de banco, bicicletas, carretillas, palas, compresores, hornos pizzeros, acondicionadores de aire, ventiladores industriales, sillones y kit de peluquería, taladros, soldadoras, entre otros.

La directora de la Fundación, Carla Prette, puso en valor las historias de vida con las que se trabaja a diario. “La Fundación cumple la función de ser el primer abrazo del Estado brindando respuestas a casos que necesitan de la inmediatez”, señaló, acompañada también del director Hernán Knezovich.

En primera persona

Una de las beneficiarias fue Cinthia Gutiérrez que recibió una heladera, ella es madre soltera y “sin ingresos se me hace muy difícil poder comprarla”, explicó. Además, estuvo Marcela Galeano quien recibió una máquina de coser que se sumará a su taller textil. La modista agradeció la entrega “estoy muy agradecida al Gobierno por esta herramienta que forma parte del sostén de mi familia”, dijo. Otro beneficiario fue José Sánchez, que es diariero y recibió una bicicleta para hacer sus repartos cotidiano.

La Fundación Chaco Solidario tiene como objetivo transformar y mejorar las condiciones de vida de los chaqueños y chaqueñas en situación de vulnerabilidad y riesgo, con la finalidad de lograr no solo su bienestar sino también su inclusión y participación social; como así también contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida y promover, asistir y fomentar el desarrollo de todas aquellas personas e instituciones que necesiten colaboración.

Las personas pueden acercarse a Casa de Gobierno o a través de las redes sociales como Fundación Chaco Solidario, tanto en Facebook como en Instagram, donde el equipo de trabajo se contactará el o la solicitante para informar de los pasos a seguir.

 

Con una única oferta, el proyecto desarrollado por la Administración Provincial del Agua extenderá el servicio a más de 6.400 habitantes abarcando casi la totalidad de la localidad.

 

El gobernador Jorge Capitanich encabezó la apertura de sobres para la licitación de la obra de desagües cloacales en Colonia Elisa. La Administración Provincial del Agua (APA) ejecutará los trabajos con una inversión superior a los 340 millones de pesos para llegar a unos 6.427 habitantes.

“El sistema de desagües de Colonia Elisa es una obra largamente demandada por la localidad. Estamos avanzando progresivamente en las metas que nos fijamos, generando condiciones para llegar al 80% de la cobertura total de hogares”, dijo Capitanich.

Garantizará un servicio centralizado de recolección de aguas servidas, evitando que estas contaminen el suelo y las napas subterráneas, evitando daños al ambiente. Los trabajos se desarrollarán en dos etapas: en la primera se materializarán dos cuencas colectoras con estaciones elevadoras y el sistema de impulsión, así como el conducto de evacuación principal hasta la planta de tratamiento y una sola serie de lagunas de estabilización. En la segunda se llevará adelante la construcción de la línea de tratamiento restante.

El titular de la APA, Daniel Pegoraro, indicó que esta es la licitación del cuarto proyecto incluido en el Programa Federal de Saneamiento impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

“Aproximadamente en 30 días podríamos iniciar los trabajos. Es una satisfacción compartir esta nueva apertura de sobres, ya que implica continuar con la ejecución de obras que mejoran la calidad de vida de las personas a lo largo de la provincia”, expresó el funcionario.

Por su parte, el intendente Pedro Maidana detalló que "serán unas 1.035 conexiones más estaciones elevadas para el tratamiento en las tres lagunas que se van a realizar y más de 23 mil metros de caños que se van a proporcionar a lo largo de la zona urbana, con una cobertura de casi el 80%". Además tendrán la posibilidad de realizar una ampliación y cubrir el 100% luego.

Acompañaron también el director de Licitaciones y Certificaciones, Enzo Medeot, y Jorge Prieto, director del área de Proyectos y Evaluación del organismo regulador del agua en la provincia.

 

Hasta la fecha, 96.029 personas recibieron el alta.

 

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este lunes 6 de septiembre de 2021, se registran 99.329 casos confirmados de COVID-19, de las cuales 96.029 personas ya recibieron el alta clínica y 1.071 casos permanecen activos.

Son 2.229 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y en las últimas 24 horas no se reportaron decesos.

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica

Confirmados: 99.329

Confirmados hoy: 43

Fallecidos: 2.229

Recuperados: 96.029

Activos: 1.071

Reportes: 437.631

Descartados: 214.600

Muestras analizadas: 1.284

Leves: 996

Moderados: 56

Graves: 19

Casos por localidad - Total de casos

Avia Terai: 293

Barranqueras: 6.306

Basail: 302

Campo Largo: 688

Capitán Solari: 54

Charadai: 60

Charata: 2.157

Chorotis: 143

Ciervo Petiso: 90

Colonia Aborigen: 86

Colonia Baranda: 10

Colonia Benítez: 510

Colonia Elisa: 166

Colonia Popular: 114

Colonias Unidas: 258

Concepción del Bermejo: 642

Coronel Du Graty: 875

Corzuela: 569

Cote Lai: 151

El Espinillo: 12

El Sauzalito: 466

Enrique Urien: 66

Fontana: 4.804

Fuerte Esperanza: 159

Gancedo: 381

General Capdevila: 62

General José de San Martín: 1.606

General Pinedo: 1.488

General Vedia: 234

Hermoso Campo: 939

Isla del Cerrito: 119

Juan José Castelli: 3.157

La Clotilde: 301

La Eduvigis: 32

La Escondida: 423

La Leonesa: 686

La Tigra: 223

La Verde: 252

Laguna Blanca: 44

Laguna Limpia: 119

Lapachito: 52

Las Breñas: 2.487

Las Garcitas: 281

Las Palmas: 458

Los Frentones: 416

Machagai: 1.581

Makallé: 477

Margarita Belén: 548

Miraflores: 369

Napenay: 135

Nueva Pompeya: 143

Pampa Almirón: 95

Pampa del Indio: 720

Pampa del Infierno: 706

Presidencia de la Plaza: 702

Presidencia Roca: 194

Presidencia Roque Sáenz Peña: 8.564

Puerto Bermejo: 43

Puerto Eva Perón: 47

Puerto Tirol: 1.234

Puerto Vilelas: 1.316

Quitilipi: 2.061

Resistencia: 36.745

Río Muerto: 34

Samuhú: 43

San Bernardo: 1.152

Santa Sylvina: 647

Selvas del Río de Oro: 7

Taco Pozo: 193

Tres Isletas: 1.859

Villa Ángela: 4.705

Villa Berthet: 377

Villa El Palmar: 22

Villa Río Bermejito: 271

Wichi El Pintado: 5

Otras localidades del país / en estudio: 1.593

Tasa de ocupación de camas en ARM (asistencia respiratoria mecánica)

14,9% en subsector público y 0% en subsector privado. Total: 12,1%

Tasa de ocupación de camas en UTI (unidad de terapia intensiva) COVID

23,7% en subsector público y 8,8% en subsector privado. Total: 17,2%

Campaña de Vacunación

Desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 1.134.153 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna) en todo el territorio provincial; de las cuales 722.260 corresponden a primeras dosis y 411.893 a segundas dosis.

Situación del Dengue

Desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha se notificaron 308 casos sospechosos de dengue, de los cuales 272 arrojaron resultados negativos, 9 muestras se encuentran en estudio y hay 27 casos probables, 6 de ellos con antecedente de viaje.

 

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