Continúan los operativos gratuitos en distintos puntos de la provincia.

 

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno continúa realizando operativos de regularización de Documento Nacional de Identidad (DNI) en distintos puntos de la provincia. Es así que durante el mes de septiembre se gestionaron 3630 ejemplares.

Las tramitaciones se realizan de forma gratuita como parte de las acciones implementadas por la Emergencia Hídrica decretada por el gobernador Domingo Peppo; y tiene por objetivo facilitar a los vecinos que fueron afectados por las lluvias y crecidas de ríos, el acceso a la identidad.

Por tal razón, la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Jessica Ayala, a través de la subsecretaría de Asuntos Registrales, despliegan equipos de la Dirección del Registro Civil, en parajes y localidades, con la premisa de garantizar a los habitantes el servicio.

El Ministerio de Gobierno, en el mes de septiembre tramitó 3630 DNI y continua con más operativos en todo el territorio.

 

Informaron que apelarán la medida judicial, ratificando la designación provisoria de cargos hasta tanto se llame a concurso de antecedentes y oposición.

 

El titular de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Eduardo Colombo, informó que desde el Gobierno Provincial se apeló al amparo dispuesto por la Justicia en el que no permite avanzar en las disposiciones administrativas por la cual se dedignó en carácter provisorio al personal en cargos. “No estamos violando la carrera administrativa de ningún agente”, aseguró respecto de los reclamos gremiales que movilizaron la medida judicial.

Colombo indicó que desde la sanción de la Ley 6723, que creó la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio en 2010, se trabajó sin estructura orgánica. El Inspector general en ese entonces dictó varias disposiciones administrativas para estructurar el área, poniendo a cargo transitoriamente a distintos trabajadores, los cuales comenzaron a cobrar bonificaciones de subrogancia.

Ante esta situación, a partir del 2016 se inició un trabajo de reorganización para establecer procesos administrativos claros, a través del cual se dispuso acciones y responsabilidades a nuevos agentes. Cabe destacar que las designaciones entre el 2016 y 2018 son de responsabilidad y no cobraban remuneración por subrogancia, por no existir cargos presupuestados.

En agosto del 2019, después de tres años de trabajo, se aprobó la estructura orgánica de la Inspección y a partir de ello se designó provisoriamente a distintos agentes, hasta que se llame a concurso para ocupar los cargos de Direcciones y Departamentos. “Estos trabajadores designados venían cumpliendo acciones y responsabilidades en las distintas áreas administrativas, y ellos junto a otros agentes garantizaron el normal desenvolvimiento de la Inspección, con capacidad, dedicación y contracción al trabajo y el servicio de atención al usuario”, expresó Colombo.

El titular de Personería Jurídica aseguró que, según las normativas vigentes, tiene la facultad de designar transitoriamente al personal y asignar responsabilidades hasta tanto se llame a concurso de antecedentes y oposición. “Además el Decreto Nº 1441/93 establece claramente el proceso de subrogancia”, sostuvo Colombo, al explicar que en toda la Administración Pública, el procedimiento para acceder a la bonificación por subrogancia, establece  el dictado de una Disposición Administrativa, por autoridad competente -en este caso el Inspector-, y posteriormente al cumplir los 31 días en el cargo, se inicia el trámite para el pago de la bonificación de subrogancia, y ésta dura hasta tanto se llame a concurso de antecedentes y oposición. “Los antecedentes administrativos que obran en nuestro organismo, son suficientes y hablan por sí solos”, ponderó.

 

La iniciativa, que comenzó en la Región Sanitaria 8, continúa extendiéndose en toda la provincia de forma paulatina y se replicará todo el año.

 

De continuidad a las acciones de la Campaña Provincial de Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), el Ministerio de Salud Pública inició con los operativos de concientización y descacharrado en las Regiones Sanitarias 2 y 7. A esta medida, la acompañan y apoyan, los Municipios y agentes municipales de cada zona junto al personal técnico de Control de Vectores y Programa Expertos.

Las actividades iniciales en la Región Sanitaria 2 se lanzaron desde la localidad de Presidencia de La Plaza y continuarán en Machagai, Las Garcitas, Villa Berthet, Quitilipi, Colonia Elisa, Capitán Solari, El Palmar y Colonia Aborigen. Tomaron parte del evento, el intendente, Diego Bernachea, la responsable de la Región, Laura Aguirre Machado y autoridades locales.

En tanto, las de la Región 7, iniciaron desde Presidencia Roque Sáenz Peña y se replicarán en Taco Pozo, Los Frentones, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Campo Largo y Napenay.

En ambos lanzamientos, se llevó a cabo una capacitación para los agentes sobre actividades de prevención y promoción de ETM, que estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Verónica Vargas. Particularmente, se entregaron insumos y dos motomochilas para reforzar la acción preventiva ante casos positivos en la Región 2.

Campaña Provincial

El ciclo de actividades de la Campaña comprende operativos de visitas a los hogares para concientizar acerca de las medidas de prevención, eliminar “cacharros” y elementos en desuso que pueden acumular agua y servir de criaderos del mosquito y entregar folletería.

Esta iniciativa, que ya comenzó en la Región Sanitaria 8 la semana pasada y continúa extendiéndose en toda la Provincia de forma paulatina, se replicará todo el año. En este sentido, es importante recordar que el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya habita y se reproduce en los hogares, por lo que es responsabilidad de todos los chaqueños (vecinos, autoridades e instituciones) mantener todas las medidas de cuidado para evitar su reproducción y disminuir los riesgos.

 

Peppo apuntó a lograr un perfeccionando continuo de los protocolos de intervención ante las emergencias recurrentes.

 

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana la apertura del Taller Regional NEA de Telecomunicaciones para Protección Civil que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. “Mejorar los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia es el objetivo central de esta actividad, donde las telecomunicaciones juegan un papel central”, subrayó el mandatario.

La actividad es organizada por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la Dirección de Defensa Civil –del Ministerio de Gobierno- y la Dirección de Comunicaciones de la provincia. La finalidad es fortalecer las capacidades de telecomunicaciones de la región Nea para emergencias y desastres, además de propiciar un espacio para establecer la interoperabilidad técnica y operativa de los organismos participantes en la respuesta ante emergencias.

También se apunta a establecer bases meteorológicas para la elaboración de telecomunicaciones para defensa y protección civil. “Cada vez estamos siendo testigos de emergencias más largas y recurrentes, lo que implica un perfeccionando continuo de los protocolos de intervención por parte de los organismos que deben actuar”, reflexionó el gobernador.

Asimismo, apuntó que es necesario anticiparse, tener previsibilidad, recursos y mejorar la capacidad de acción y respuesta, además de contar con programas de reconstrucción. “La innovación tecnológica y las telecomunicaciones son ejes centrales en este esquema; de allí se desprende la importancia de este taller”, reiteró.

De la actividad participaron el coordinador de Atención y Manejo de Emergencias de Nación, Gustavo Fernández; la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Arguello; el director de Defensa Civil del Chaco, Oscar Ferri; los subsecretarios de Gobierno José María Quirós y de Asuntos Registrales Soledad Villagra; además de representantes de las cuatro provincias del NEA.

Mejorar los protocolos de actuación

El coordinador del taller, Gustavo Fernández, explicó que el taller surge de una actividad técnica realizada meses atrás en Buenos Aires, donde la provincia del Chaco obtuvo el orden de mérito 1 en el examen final. “Más allá de lo tecnológico, el objetivo es articular con las organizaciones que están interviniendo en situaciones de emergencia y generar un protocolo donde estas se puedan apoyar”, indicó. Por último, anticipó que el taller culminará con una actividad práctica que involucrará a todos los organismos presentes.

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, señaló como importante la capacitación y agradeció el trabajo en conjunto con Protección Civil de la Nación. Remarcó que es parte de la decisión política de trabajar en la prevención ante fenómenos climáticos, como las inundaciones. Detalló en ese sentido la sala de situación segura creada en Defensa Civil y el convenio firmado con Nación para la compra de dos bombas –que se sumarán a las que ya están instaladas en Barranqueras-.

Oscar Ferri, por su parte, explicó que el taller está dirigido a las fuerzas armadas, de seguridad, bomberos voluntarios, Ministerio de Salud Pública y todos los organismos intervinientes en situaciones de emergencia. A su vez, destacó que la Dirección de Defensa Civil del Chaco cuenta con tecnología radial, telecomunicaciones y tecnología digital por medio de las redes troncales de la provincia.

 

Dentro del mismo programa se esperan próximas licitaciones para obras similares que beneficiarán a las localidades de Machagai, Las Breñas y Charata.

 

A partir de las gestiones impulsadas por el gobernador Domingo Peppo, el 30 de octubre se concretará el llamado a licitación de obras para Quitilipi por unos 137 millones de pesos. La inversión, es parte del préstamo autorizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será financiada 100 por ciento por el Gobierno Provincial.

Se trata de obras de desarrollo urbano que integran en Programa de Inversiones Municipales, y serán ejecutadas por la Dirección de Vialidad Provincial. Este programa contempla también obras similares para los municipios de Machagai, Las Breñas y Charata.

Estas obras de gran impacto para los municipios son producto de la gestión del gobernador Domingo Peppo que logró la autorización para el endeudamiento provincial por hasta la suma de 18.529.924,61 dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por ello, el 16 de junio de 2019 se procedió a la firma del Convenio Subsidiario de Préstamo entre la Provincia del Chaco, por una parte y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; en el marco del Préstamo BID 2929 y por lo cual la Provincia acepta el financiamiento a cargo de endeudamiento por el 100% de los recursos y cuyo plazo de amortización es de 12 años.

Cabe mencionar que para lograr este financiamiento fue necesario la Sanción y Promulgación de la Ley Provincial N° 2978-F de Crédito Publico. Asimismo, los Proyectos Ejecutivos fueron formulados por los técnico y profesionales de la Dirección de Vialidad Provincial en colaboración con las áreas municipales pertinentes.

Obra para el desarrollo urbano

Las obras para ejecutar en Quitilipi está destinada a expandir la trama pavimentada de esta pujante localidad del interior chaqueño. El sector a pavimentar está ubicado en el Oeste de Quitilipi y vincula barrios de antigua data con barrios nuevos tipos FONAVI, además de construcciones particulares que contribuyen a embellecer la zona donde se va a implantar la obra de pavimento.

Con la concreción de este proyecto se pasa de la actual situación de calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, sin revestimiento, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, logrando cerrar la malla circulatoria y dando continuidad al tránsito, al vincularse con las actuales calles pavimentadas que hasta pocos años atrás solo cubrían el centro de la ciudad.

El proyecto contempla la pavimentación de 34 cuadras de calles de 8 metros de ancho con sus respectivas bocacalles, más la construcción de 80 centímetros de veredas de hormigón alisado, iluminación y forestación. Además se realizará la adecuación del escurrimiento del sector en cuestión, señalización horizontal, la señalización vertical correspondiente y la restauración y parquizado de la Plaza Evita.

La apertura de ofertas se realizará el 30 de octubre a las 11:30, en el Salón Auditorio de la Dirección de Vialidad del Chaco, ubicado en avenida 25 de mayo y Ruta Nacional N° 11.

 

El mandatario y autoridades chaqueñas dialogaron con autoridades de la comuna boliviana sobre la necesidad de trabajar en materia de integración económica y desde las políticas públicas.

 

En el marco de la visita institucional que realizó el gobernador Domingo Peppo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el mandatario se reunió en la tarde de este viernes con la presidenta del Concejo Municipal Legislativo de dicha comunidad, Angélica Sosa. En el encuentro, abordaron sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en materia de integración económica y de políticas públicas.

“En la reunión la presidenta del Concejo nos comentó sobre los modos de trabajo, la planificación comunal y sobre cómo han resuelto ciertos problemas estructurales, que muchas veces son similares a los que podemos tener en otras comunidades. Valoro mucho y entiendo que hacen un muy buen trabajo en su comunidad”, mencionó el gobernador Domingo Peppo.

Asimismo, agregó: “Pretendemos continuar generando lazos de integración tanto desde lo económico como desde las políticas públicas. En estos días me he reunido con empresarios y con funcionarios públicos. La articulación de lo público y lo privado tanto nivel provincia como con la región es fundamental en términos de gobernación”.

A su turno, la presidente del Concejo Angélica Sosa mencionó: “En nombre del alcalde Percy Fernández Añez les damos la bienvenida y estamos a disposición siempre que deseen generar este tipo de encuentros ya sea para intercambiar experiencias, leyes o maneras de gestión”. Y agregó: “La Argentina es una gran nación y sabemos que como región también debemos aprender a trabajar más conjuntamente. Les brindamos nuestra amistad, y predisposición siempre que necesiten una mano hermana”.

Acompañaron al gobernador en la visita protocolar la ministra de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Cristian Ocampo; y el ministro de Producción, Marcelo Repetto. También participó de la reunión el cónsul de la República Argentina en Santa Cruz, Roberto Dupuy.

 

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