El horario de atención será reducido, de 7 a 12.30, para ingresar es obligatorio el uso de barbijos o tapabocas y respetar los turnos y la distancia mínima. También continúan con modalidades de pago online de facturas, sin necesidad de moverse de casa.

 

Bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias, Secheep abrió este lunes las puertas de sus oficinas comerciales de Resistencia, Barranqueras y Fontana, para la emisión y el pago de facturas con tarjetas de débito y crédito. El horario de atención será reducido, de 7 a 12.30, y para ingresar será obligatorio el uso de barbijos o tapabocas. También continúan con modalidades de pago online de facturas, sin necesidad de moverse de casa.

La semana pasada, en el marco del decreto provincial 702/20, no hubo atención al público en el área Metropolitana (Resistencia, Fontana y Barranqueras). Desde hoy, las oficinas reabrieron sus puertas. Tal como se venía realizando semanas anteriores, la distancia será de 1,5 metros en las filas, y las sillas estarán separadas con las medidas correspondientes. Además, se minimizó al máximo la cantidad de gente en cada salón.

“La apertura de las oficinas comerciales se realizó bajo estrictas medidas sanitarias en el marco de la pandemia por el Covid-19, ya que tanto el personal (reducido) como los que ingresan al salón comercial, deben tener barbijo o tapaboca, respetar las distancias y turnos correspondientes, y se les brindó alcohol en gel al ingresar y al hacer cada transacción”, señaló el presidente de Secheep Gastón Blanquet y destacó la colaboración de las y los ciudadanos.

Pagar desde casa

En el marco del aislamiento preventivo y obligatorio debido a la pandemia del Covid-19 Secheep mantuvo la opción del pago a través del sistema de home banking a través de la red Link del Nuevo Banco del Chaco. Además habilitó la opción de realizar la transacción por teléfono y abonando con varias tarjetas de crédito y débito, así como los sistemas de Pago Fácil y Pago Mi Cuentas de la red Banelco.

Las transacciones se pueden hacer con las tarjetas de crédito Tuya, Tuya Recargable, Naranja, Mastercard y Visa; así como con tarjetas de débito (Tuya, Maestro, Máster Débito, Visa Débito, etcétera), llamando a la línea telefónica 0800-7777-589 (LUZ), opción 5, todos los días, de 6 a 20 horas. Allí será atendido por un operador quien realizará la transacción.

Además, siempre con la premisa de pagar sin salir de sus casas, los usuarios puedan abonar sus facturas a través del sistema de Mercado Pago, con solo bajar la aplicación, registrarse y escanear el código de barra de la factura; y desde hace un par de semanas, pueden hacerlo por el sistema de Pago Mis Cuentas, de la Red Banelco.

Otras alternativas de pago

Desde el área de Comercialización de Secheep se recuerda que ya se pueden abonar las facturas a través de los sistemas de Pago Fácil (incluso facturas vencidas) y de Rapi-Pagos (en este caso, incluso hasta las últimas 5 facturas atrasadas).

Por otro lado, se recuerda que (siempre que las agencias estén trabajando), se pueden abonar las facturas a través del sistema de Loti-Pago, en todo el territorio provincial. Así mismo, se pueden abonar las boletas en los box de la Caja Municipal de Resistencia (cuando estas estén con sus puertas abiertas).

Por último, el presidente de Secheep recordó la importancia de continuar con el pago de la factura de luz. “Es muy importante que los usuarios cumplan con el compromiso de pago, porque los gastos para el funcionamiento de la empresa no se cortaron y porque además evitan acumular facturas, que después de todos modos van a tener que pagar. La cadena de pago no debe cortarse porque esto afectaría a todos con el servicio, que hoy más que nunca es vital para todos”, finalizó.

 

En las localidades críticas: Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz Peña continúa la máxima restricción, en el resto las autoridades municipales dispondrán las medidas pertinentes conforme su criticidad. La circulación estará habilitada para quienes cuenten con el respectivo permiso provincial y continuarán los controles estrictos en puestos limítrofes. Los bancos atenderán con turnos preasignados, y vuelve la modalidad delivery de 8 a 20.

 

El gobernador Jorge Capitanich anunció, este domingo, las medidas de la cuarentena administrada que entrarán en vigencia desde este lunes 22, a través del decreto 732/20, hasta el 28 de junio. Se mantiene el aislamiento preventivo y obligatorio en la provincia con mayores restricciones en las localidades más críticas: Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz Peña.

Continuarán las restricciones de ingreso y egreso de la Provincia con estrictos controles en los puntos limítrofes provinciales, aeropuerto y puertos. También continuará suspendido el transporte público de pasajeros, interurbano, interjurisdiccional e internacional. “Luego de casi 95 días de esfuerzos sistemático para combatir el virus COVID-19, seguimos extremando esfuerzos y recursos para atender a esta problemática”, remarcó.

No obstante, tal como fue acordado con representantes del sector comercial, volverá el sistema delivery para actividades comerciales y de servicios no esenciales de 8 a 20. Para ello se agiliza también los permisos de circulación que garanticen la actividad a comerciantes y trabajadores. También abrirán sus puertas las sucursales del NBCH y de los diversos bancos de la provincia, pero sólo con turnos preasignados a través de sus plataformas y bajo estrictos controles de bioseguridad.

Durante esta etapa el gobierno provincial hará hincapié en la detección de casos sospechosos, el diagnóstico precoz, y el aislamiento individual y comunitario de pacientes positivos en estado leve. Para este último se trabaja en un proyecto de ley que regule el aislamiento comunitario en la provincia. Las autoridades municipales dispondrán de los mecanismos y medidas pertinentes conforme su criticidad, debiendo adoptar mayores restricciones en caso de modificarse su condición de criticidad o ante el requerimiento de la autoridad sanitaria provincial.

En esta oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, el ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñóz Femenía.

El gobernador explicó que, en el transcurso de la semana, se propiciará un sistema de consultas, con el objetivo de evaluar criterios, junto al Poder Judicial y el Poder Legislativo para la proyección durante julio. “Esto significa desde el receso escolar, hasta el receso administrativo y la feria judicial inclusive” expresó.

Sistema Integrado Provincial de Salud

El mandatario adelantó que mañana se presentará el Sistema Integrado Provincial de Salud (SIPSA) para contar con una base de datos y estadísticas centralizada de indicadores sanitarios susceptibles de auditoría social. Este sistema permitirá la verificación de números de camas, pacientes activos leves con aislamiento individual y comunitario, los contactos estrechos y los pacientes en estado moderado y críticos con oxígeno y/o respiradores.

“Una batería de indicadores para el seguimiento, mecanismos de evaluación de zonas críticas, no críticas, circulación y también, para habilitación de ciertas actividades que implican criterios de atención que demanda esta pandemia” afirmó.

Medidas anunciadas para las localidades críticas

Para las localidades críticas continuarán suspendidas las clases presenciales en todos los niveles y modalidades, y su reemplazo será la aplicación de la plataforma ELE a cargo del personal docente. Continuarán suspendidos los eventos culturales, sociales, deportivos y aquellos que impliquen aglomeración de personas y también.

Continúa también la suspensión de términos administrativos, estableciéndose asueto administrativo para toda la Administración Pública Provincial, organismos centralizados y descentralizados, institutos, con guardias mínimas, excluyéndose las áreas consideradas críticas o esenciales y aquellas que por su naturaleza requieran del mantenimiento de una guardia mínima.

Continuarán suspendidas las actividades en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, bares, gimnasios, clubes, y cualquier espacio público o privado que implique concurrencia masiva de personas. Además de las actividades turísticas, parques nacionales, plazas o similares.

Sobre la circulación de personas, autos y motos

La circulación de personas en autos y motos estará permitida sólo para quienes cuenten con permiso provincial de circulación para la realización de las actividades habilitadas y los casos exceptuados (por ejemplo para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, a establecimientos de entidades bancarias y financieras cuando fuere pertinente o por causas de fuerza mayor o necesidad, con acreditación de turnos para trámites o atención sanitaria, de asistencia legal, contable, notarial y comercial habilitada).

Actividad bancaria

Bancos y entidades financieras deberán disponer de medidas especiales de atención y operatorias a habilitar en centros de cobro y pago, conforme los protocolos y reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina.

El presidente del NBCH Federico Muñóz Femenía informó que a partir del lunes se habilitan las sucursales del banco e indicó que continuarán cerrados los seis centros de pago de la entidad bancaria con el fin de evitar la aglomeración de personas. No obstante, aseguró que continúan en funcionamiento las plataformas digitales, cajeros automáticos y usos de tarjetas de débitos para las compras en comercios.

Muñoz Femenía solicitó a las personas que eviten concurrir a los bancos. “Debemos cuidarnos más que nunca”, dijo y recordó que la modalidad de atención en las sucursales bancarias es a través del pedido de turnos, que una vez habilitados servirán como permiso de circulación.

En cuanto a los depósitos comerciales o de cheques se realizan por bolsín o buzón. Además se habilitará la Caja Compensadora, que era un reclamo del sector comercial, por lo que la compensación de cheques de cámara estará habilitada.

Sobre el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE), el funcionario adelantó que el martes se realizarán la entrega de tarjetas en el interior de la provincia, bajo una metodología cuidada y segura. Mientras que en el Área Metropolitana comenzaría el miércoles.

Actividad comercial, industrial y de servicios habilitadas

Las actividades habilitadas son: Estaciones de servicio de combustible; supermercados, autoservicios, panaderías, almacenes y farmacias; fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles; y fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos, y sus diferentes insumos.

Además, de la atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos, ópticas, y profesionales de la salud complementarios (kinesiólogos, fisioterapeutas); los servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía; fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros. También se incluyen veterinarias, Pet Shop y centros de atención telefónica (con reducción de capacidad instalada).

También, se habilitan las obras públicas y privadas (con autorización y conformidad del municipio local); empresas de seguridad y vigilancia; servicios fúnebres y salas velatorias; servicios técnicos, mantenimiento y administrativo de apoyo de Empresas estatales prestadoras de servicios públicos y la actividad profesional, exceptuadas anteriormente por la autoridad nacional o que por razones de vencimiento de plazos, asesoramiento legal y/o contable deban prestarse.

Se incluyen dentro de las actividades habilitadas a los corralones, venta de materiales de construcción, ferreterías y afines vinculados a la venta y/o expendio de materiales e insumos destinados a la construcción en sus diferentes rubros (albañilería, plomería, electricidad, sanitarios, pintura, herramientas y equipamientos) y la actividad agropecuaria y forestal.

En el caso de los bares y restaurantes, Capitanich estableció que sólo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo hasta la hora 1. En caso de hoteles, hosterías, residenciales y hoteles alojamiento, sólo se habilitan para el hospedaje de personal médico y/o vinculado a la emergencia sanitaria.

Actividades comerciales y de servicio no esenciales

Aquellas actividades comerciales y de servicio clasificadas como no esenciales, podrán funcionar bajo la modalidad de delivery en horario de 8 a 20. A tal fin, se adecuará los permisos disponibles para esas actividades en la plataforma permisoprovincial.chaco.gob.ar.

Cuarentena administrada inteligente

Se mantienen en funcionamiento las plataformas digitales de permisos para circular, turnos y autoevaluación y anunció que se está trabajando en una nueva plataforma a desarrollar e implementar y se trata de un sistema de monitoreo y seguimiento de casos confirmados, contactos estrechos y personas en grupos de riesgo. Para determinar la evolución de la enfermedad Covid19, investigación y estadística y la activación de los sistemas de emergencia para la prestación de asistencia sanitaria, bajo cumplimiento de una estricta política de seguridad y de lo dispuesto por la Ley Nacional de protección de datos personales.

Organismos Nacionales y actividad legislativa y judicial

En el caso de los organismos nacionales con oficinas en la Provincia, el gobernador los invitó a adherir a las medidas dispuestas respecto a restricciones para circulación y utilización de la plataforma provincial para habilitación de turnos especiales y reducidos para atención al público.

En relación a la actividad judicial y legislativa provincial, el gobernador los invitó a adherir a las medidas dispuestas en el presente respecto a guardias restricciones para circulación y utilización de la plataforma provincial para habilitación de turnos especiales.

 

Las 268 familias de pequeños productores, entre ellas integrantes de comunidades originarias, contarán con un financiamiento de $42,5 millones para mejorar y fortalecer sus emprendimientos. Los proyectos que se basan en actividades artesanales, ganadería y agricultura.

 

Más de 260 familias rurales chaqueñas, de distintas zonas de la provincia, serán beneficiadas con la reciente aprobación de siete proyectos productivos de revalorización de sus emprendimientos vinculados a la agricultura. Las iniciativas obtuvieron la aprobación del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) que impulsa el gobierno nacional, que a nivel es coordinado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Las 268 familias de pequeños productores, entre ellas integrantes de comunidades originarias, contarán con un financiamiento de $42,5 millones para mejorar y fortalecer sus respectivos emprendimientos desde distintos puntos de vista. Los grupos familiares beneficiarios corresponden a Juan José Castelli, Pampa del Indio, Gancedo, Villa Río Bermejito y Las Breñas; y son proyectos que se basan en actividades artesanales, ganadería y agricultura.

La aprobación de las iniciativas se concretó en la sexta reunión del comité de aprobación de proyectos Pisear, que se realizó de manera virtual y de la cual participaron representantes de la cartera industrial-productiva. De Chaco fueron avalados un total de siete proyectos de inversión rural: tres pertenecientes a consorcios de servicios rurales; dos a organizaciones de comunidades aborígenes; y los dos restantes a asociaciones de pequeños productores.

Desde el Ministerio de Producción señalaron que la meta máxima es que cada una de estas familias puedan mejorar la productividad de sus iniciativas, fortalecer los puestos de trabajo vinculados y garantizar estabilidad económica.

De la reunión del comité participaron la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), Mónica Pereyra; el responsable técnico nacional de Pisear, Pablo Rodríguez; y referentes del Inta, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; y representantes de las organizaciones beneficiarias.

“En su mayoría, las familias y entidades que han sido seleccionadas solicitaron maquinarias y mejoras prediales que sin este tipo de financiamiento sería prácticamente imposible”, explicó Francescutti.

El impacto de Pisear en el Chaco

Producción es el órgano de aplicación en la provincia de Pisear, un programa nacional que cuenta con financiamiento completo por parte del Banco Mundial (a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -Birf-) y tiene por objetivo aumentar la inclusión socio-económica, de pequeños productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores/as rurales.

El esquema cubre aspectos estructurales entre ellos el acceso al agua, conectividad o pequeñas obras comunitarias y asiste al productor a con financiamiento para que mejore de esa manera su calidad de vida y la de su familia.

Pisear evalúa los proyectos presentados y, en caso de ser compatibles con los objetivos fundacionales, ingresa a una etapa de preselección. Finalmente, si es seleccionado, pasa a la fase de ejecución en la que además del financiamiento, se suma la asistencia técnica por parte del ministerio, del Inta y del Idraf.

Los proyectos elegidos

La Cooperativa Qomlashepi Alpi busca lograr una mejora significativa y sostenible de los ingresos económicos de las mujeres artesanas; mientras que Madres cuidadoras de la cultura Qom (QOMLASHEPI HUO’O NAQ ENEC), desea avanzar de forma significativa y sostenible los ingresos provenientes de las actividades productivas.

Por su parte, el Consorcio de Servicios Rurales 11 (Santa Carmen) pretende solucionar la falta de agua para consumo humano y agilizar la construcción de los reservorios a productores asociados, permitiendo así garantizar la cosecha de agua de lluvia para la producción animal y el cierre perimetral para la organización de los predios de los productores.

Para el Consorcio de Servicios Rurales 73 (San Vicente), el financiamiento le garantizará la provisión de agua y el almacenamiento de agua de lluvia a los productores y sus familias con el consecuente fortaleciendo de sus sistemas productivos.

En el Consorcio de Servicios Rurales 76, en tanto, la asistencia les ayudará a mejorar el trabajo con la adquisición de un tractor y herramientas, es decir facilitará el ahorro y dará mayor eficiencia en el laboreo del suelo.

En la Asociación Civil Agricultores Familiares de Gancedo podrán incrementar los sistemas de producción avícola y producción de alimento para la familia y venta de excedentes de Huevos y alimentos balanceados.

Y, finalmente, en la Asociación Civil Los Tres Parajes Unidos sus integrantes se capacitarán en manejo agroecológico de la huerta familiar, abonos y manejo de buenas prácticas avícolas, caprinas y vacunas para así poder mejorar los índices productivos y reproductivos de los animales de granja.

 

Como parte de la campaña de prevención por COVID-19, el Ministerio de Gobierno y Trabajo, a través de la subsecretaría de Asuntos Registrales entregó elementos de seguridad e higiene personal en 21 localidades del Chaco.

 

Como parte de la campaña de prevención por COVID-19, el Ministerio de Gobierno y Trabajo, a través de la subsecretaría de Asuntos Registrales entregó elementos de seguridad e higiene personal en 21 localidades del Chaco.

Entre los elementos se encuentran barreras acrílicas de protección, alcohol en gel, barbijos, guantes quirúrgicos, etc. Estos serán destinados para todos los trabajadores y trabajadoras de los Registros Civiles del interior provincial.

Obras en el Registro Civil de Santa Sylvina?

El Ministerio de Gobierno y Trabajo inició obras de refacción en el Registro Civil de Santa Sylvina. “Es una obra muy importante ya que allí se realizan los trámites de nacimientos y defunciones y actualmente el edificio se encuentra en estado de abandono. En el lapso de un mes ya podría estar en óptimas condiciones para que los trabajadores puedan cumplir sin problemas su función y también para la población en general”, expresó el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo.

 

Son seis líneas en diferentes localidades de la provincia, puestas a disposición de la comunidad para consultar problemas de salud mental, recibir contención y asistencia ante el aislamiento.

 

El Ministerio de Salud Pública del Chaco habilitó seis líneas de asistencia telefónica para realizar consultas sobre salud mental a través de la Dirección de Salud Mental de la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos. Se trata de un dispositivo de recepción, diagnóstico de situación y orientación de atención de distintas patologías que aquejan a la ciudadanía.

Estas líneas están disponibles de lunes a viernes de 8 a 16 en Resistencia (362-5270134), en Barranqueras (362-5270135), en General San Martín (362-4875506), en Juan José Castelli (362-4875506) y en Villa Ángela (362-4275819).

Los operadores especializados atienden las consultas, brindan contención y apoyo psicológico a los pacientes y en caso de ser necesario también gestionan eventuales atenciones médicas presenciales, dependiendo de los cuadros u observaciones que puedan realizarse de manera remota.

El aislamiento social obligatorio y la pandemia de COVID-19 evidenciaron diversas problemáticas y desde el área de Salud Mental explicaron que las consultas y patologías más comunes de la ciudadanía son sensaciones de angustia, stress, incertidumbre y miedos, aumento en las preocupaciones laborales, económicas y familiares y el aumento en el consumo problemático de sustancias.

Ante el panorama sanitario complejo que atraviesa el mundo por la pandemia de COVID-19, desde Salud Pública se apunta a generar espacios de acompañamiento para la ciudadanía ante los inconvenientes emocionales que se puedan registrar.

 

La titular de la cartera educativa y equipo se pusieron a disposición de la comisión para establecer reuniones periódicas en las que puedan trabajar e intercambiar ideas y visiones acerca de la educación y brindar las aclaraciones que sean necesarias.

 

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, junto a integrantes de su gabinete, se reunió de manera virtual con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y los integrantes de la comisión de Educación de la legislatura, presidida por Gladis Cristaldo.

La reunión fue convocada por la presidencia de la Cámara a pedido de la titular de la cartera educativa, para brindar información sobre la plataforma ‘ELE’, su funcionamiento y los avances alcanzados a tan solo un poco más de dos meses de su lanzamiento.

"No podemos dejar que el trabajo que venimos realizando para dar una respuesta lo más integral y de la manera más rápida posible, sea desvirtuado por datos e información que no reflejan el curso de los hechos y las acciones que estamos encarando. Por eso nos pareció sumamente relevante responder a todas las inquietudes planteadas por diferentes vías, incluidas las redes sociales”, expresó Daniela Torrente.

La ministra aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que vienen realizando los diferentes equipos intervinientes en la creación y desarrollo de la plataforma, encabezados por el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Guadalupe Mendoza, la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto, la directora general de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini y, particularmente mencionó, el trabajo de Sergio Lapertosa, Milagros Giménez y Gilda Romero.

La titular de la cartera educativa, más el equipo que la acompañó en la reunión, se pusieron a disposición de la comisión para establecer reuniones periódicas en las que puedan trabajar e intercambiar ideas y visiones acerca de la educación y brindar las aclaraciones que sean necesarias.

Detallaron y mostraron a los integrantes de la comisión cómo se distribuyen los contenidos y recursos, y cuáles son los avances que se pueden lograr mediante la incorporación de los contenidos que cubren los 500 espacios curriculares del ciclo Básico y Orientado del Nivel Secundario.

En el caso puntual de educación secundaria, al contar con 16 orientaciones y más de 500 asignaturas, se han considerado diferentes opciones y estrategias para acelerar la disponibilidad de contenidos educativos digitales con pertinencia correspondiente al diseño curricular vigente, contenidos recientemente adquiridos.

“Esta plataforma tiene por proyección transformarse en una herramienta pedagógica que adquiera difusión dentro de la comunidad educativa chaqueña, por ello se realizan acciones de inversión, perfeccionamiento y adquisición de contenidos”, amplió la ministra.

Torrente señaló que la plataforma educativa ‘ELE’ no es simplemente un plan de contingencia frente al aislamiento, “sino la construcción de una política pública que busca transformar las condiciones pedagógicas de enseñanza-aprendizaje y esto requiere una fuerte inversión en tiempo y recursos para la integración tecnológica, el uso de los recursos, el consumo de datos móviles y el acceso a los contenidos, permitiendo que perdure en el tiempo”.

La ministra recordó que este proyecto integral fue posible gracias al apoyo y acompañamiento de la empresa ECOM, la que provee la infraestructura tecnológica necesaria para alojar la plataforma y asegurar la disponibilidad de internet y que, a las capacidades técnicas de la empresa se le sumaron y siguen sumando las de profesionales chaqueños y chaqueñas con amplia experiencia en servicios de alta disponibilidad.

“Confiamos y nos nutrimos de profesionales y empresas chaqueñas para llevar adelante las soluciones tecnológicas con la mayor calidad y celeridad posibles, solo recurrimos a un proveedor externo cuando, habiendo agotado instancias de búsqueda local, no encontramos una respuesta para lo que requeríamos de manera inmediata, en función de abarcar el nivel secundario. Esperamos que en un futuro cercano hayamos podido avanzar en la elaboración y respuesta a este problema con recursos locales”, finalizó Torrente.

 

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