El Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Universidad Nacional del Chaco Austral capacitó ayer a integrantes de la Línea 102 para la calidad en la gestión de llamadas.
El Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) realizaron este sábado una charla sobre “Gestión de la Calidad” para los operadores de la línea 102. La reunión, que se llevó a cabo en el SUM del Pequeño Hogar Nº 1, fue presidida por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Natalia Luque.
La iniciativa surge de un convenio suscripto por la cartera social y la Uncaus con el objetivo de brindar capacitación y asistencia técnica para optimizar los procesos desarrollados en la Línea 102, en el Equipo de Atención de la Demanda y en el Programa “Mirame” Situación de calle. Las capacitaciones son iniciativa de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y sirven para fortalecer la eficacia en la atención.
EL TRABAJO DE LA LÍNEA 102
Esta unidad del Ministerio de Desarrollo Social es una herramienta que sirve para reportar denuncias de maltrato y trabajo infantil, casos de violencia contra la mujer o bien comunicar si alguna persona sea una niña, un niño o un adulto se encuentra en situación de calle, para lo que cuenta con un grupo de profesionales divididos en tres turnos diarios.
Las llamadas telefónicas se clasifican en consultas y denuncias. Las primeras guardan relación de manera directa o indirecta con temáticas como maltrato infantil, violencia infantil, problemática adolescente o personas en situación de crisis.
Para el segundo caso se requiere un abordaje amplio que incluye en algunas oportunidades a otras áreas del Gobierno y del Estado. Se brinda asesoramiento, un equipo técnico de la cartera social se dirige hasta el lugar para tomar contacto directo y profundizar el trabajo. Una vez que se conocen detalles del caso se otorga una completa contención psicosocial y legal y, de ser necesario, se articulan acciones con el Ministerio de Salud y el Poder Judicial.