Demandó una inversión de tres millones de pesos con financiamiento compartido entre Nación y Provincia.

 

El gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana la Sala de Situación y Emergencia Provincial, dependiente de la Dirección de Defensa Civil, que funciona en el aeropuerto de Resistencia, con el objeto optimizar los protocolos de intervención y trabajar en políticas de prevención de eventos climáticos y otro tipo de emergencias. “Esto nos permitirá contar con información real sobre los eventos para optimizar la toma de decisiones y el accionar de los organismos estatales; pero sobre todo para trabajar en la prevención”, subrayó el mandatario.

Asimismo, indicó que se trata de un espacio que contará con personal especializado en la temática y equipamiento de primer nivel para la elaboración de alertas tempranas que permitan diagramar acciones para evitar daños mayores. “Aquí se reunirá información de toda la provincia que será procesada por personal capacitado con tecnología provista por Ecom”, añadió Peppo, al explicar que en paralelo, la empresa trabaja en un sistema de relevamiento de situaciones climáticas en 42 localidades, con la instalación de medidores de temperatura, lluvias y vientos.

La información que surja de los mismos será procesada por un software en forma automática y analizada desde la sala de situación. “Todas estas medidas nos permitirán contar con información real y en forma constante, para mejorar los protocolos de actuación y dar respuestas eficientes”, remarcó el gobernador.

La flamante Sala de Situación demandó una inversión de 3 millones de pesos, de los cuales 2,5 fueron provistos por Nación, a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), para la adquisición de la tecnología y software necesarios; y medio millón por la Provincia para la puesta a punto del espacio físico.

Participaron de la actividad Jessica Ayala (ministra de Gobierno), Luis Zapico (ministro de Salud), Daniel Chorvat (ministro de Seguridad), Oscar Ferri (director de Defensa Civil), Leandro Flashka (titular de Ecom Chaco), José María Quiros (subsecretario de Gobierno), Soledad Villagra (subsecretaria de Asuntos Registrales), Analía Enciso (subsecretaria de Relación con la Comunidad), y José Luis García (intendente de la Isla del Cerrito).

Políticas de prevención

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, destacó los beneficios de este nuevo espacio que facilitará los informes tecnológicos necesarios para la toma de decisiones en el marco de emergencias climáticas y coordinará el accionar conjunto de los distintos estamentos estatales. También trabajará en articulación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir).

“Esta decisión del gobernador Peppo es muy importante para mejorar los protocolos de intervención y fundamentalmente para trabajar en la planificación de políticas a largo plazo basadas en la prevención”, apuntó la funcionaria.

Por otro lado, comentó que Ecom Chaco viene trabajando en el diseño de un software que permitirá medir datos relativos a los vientos y caída de agua en todo el interior para trabajar en el factor de prevención.

Oscar Ferri, director de Defensa Civil de la Provincia, indicó que se trata de la primera sala de este tipo en el Chaco, con equipamiento y soporte técnico provisto por Ecom Chaco y técnicos y especialistas en la temática. “Nuestra tarea consiste en elaborar los informes sobre los eventos climáticos para que las autoridades de Gobierno puedan procesarlos y tomar decisiones a partir de ello; y luego, coordinar el accionar conjunto entre los municipios, la Provincia, Nación y las fuerzas de seguridad”, detalló.

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Diario Norte

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