El gobernador recorrió esta mañana junto a Juan Notaro, presidente de Fonplata, los puertos y la ruta donde se ejecutarán las mejoras integrales con una inversión de más de 60 millones de dólares. Además ya comenzaron a delinear nuevos proyectos claves para mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños.

 

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de FONPLATA- Banco de Desarrollo Juan Notaro recorrieron, este jueves, los puertos de Las Palmas y Barranqueras, además de la ruta N° 13, donde se ejecutarán obras de integrales de mejoramiento por más de 60 millones de dólares con financiamiento del organismo internacional de crédito. “Son tres proyectos de obra de vital importancia para la provincia que están próximos a licitarse y en los próximos 24 meses estarían concluidos y en condiciones de ser inaugurados”, subrayó el mandatario provincial tras concluir la recorrida.

Los proyectos contemplan la pavimentación de los accesos a ambos puertos, más la pavimentación de un tramo de 43 kilómetros de la ruta N° 13, desde el empalme de la ruta 11 hasta Cote Lai. Además, la Provincia solicitó ampliar el financiamiento para incorporar al puerto de Barranqueras, parques lineales para mejorar la integración del área portuaria con la ciudad, mediante espacios verdes de recreación para la población.

"A su vez con el fondo fiduciario de infraestructura regional que tiene financiamiento de Fonplata estamos trabajando en todas las obras de infraestructura complementarias y adquisición de maquinaria para el Puerto las Palmas, esto tiene plazo de 8 a 12 meses y el objetivo es tener un operativo en 2021 con todas las obras de infraestructura", anticipó.

El mandatario informó que en paralelo a las obras, que próximamente serán ejecutadas, se gestionará ante Fonplata la aprobación de otros proyectos importantes para el Chaco como la pavimentación de las rutas de El Impenetrable y la creación de la ciudad sanitaria. Este último prevé concentrar en un mismo predio a los hospitales Perrando y Odontológico con equipamiento de alta tecnología y la sede central del Ministerio de Salud. “Nos sobran proyectos y ganas de trabajar”, aseguró.

Además adelantó que la Provincia realizará todas las gestiones pertinentes ante organismos internacionales de créditos para concretar el paquete de obras estructurales que Chaco necesita para su desarrollo. “Lo que uno sueña, se puede plasmar en obras que transforman la vida de nuestras comunidades”, finalizó el gobernador.

Participaron también de la recorrida el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela, los intendentes de La Leonesa, José Carbajal y de Las Palmas Víctor Armella y la diputada provincial Elda Insaurralde.

Apostar a la competitividad del Chaco

El presidente de Fonplata Juan Notaro destacó la importancia de las obras que se financiarán para mejorar la competitividad de la provincia y garantizar las condiciones necesarias de productividad y empleo. “Fue un día ideal para visitar la provincia y comprobar la necesidad de todas las obras que estamos trabajando para financiar y mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños”, dijo en referencia a la recorrida bajo la lluvia por los caminos de tierra que se prevén pavimentar.

En ese sentido señaló que se trabajará para darle celeridad a las gestiones que restan y poner en marcha cuanto antes la ejecución de las obras a fin de que puedan estar concluidas en menos de dos años. “Esperamos que en un año y medio o dos, podamos estar disfrutando de estas obras y trabajando en otros proyectos, porque la alianza con la provincia y el gobernador, no acaba en estas obras, vamos a seguir adelante con otras para el bien de todos y todas”, aseguró.

Por último remarcó la satisfacción de poder colaborar con el gobernador Capitanich, uno de los impulsores de la entidad durante su paso por la Jefatura de Gabinete de la Nación. “Chaco es una provincia que tiene gran desarrollo productivo, entonces poder aportar financiamiento desde organismos multilaterales como FONPLATA para mejorar la logística y la infraestructura general de la Provincia, es clave para potenciar aún más las posibilidades de desarrollo productivo y generación de trabajo”, finalizó Notaro.

Detalles de las obras

La obra de la ruta provincial N°13 tiene una longitud de 43,4 kilómetros que incluye dos accesos en el tramo que va de la ruta nacional N°11 a Cote Lai, el de Cote Lai y el de Colonia Baranda. A lo que se le suma la construcción de puentes de hormigón armado, uno sobre arroyo Saladito y dos sobre el arroyo Palometa. El presupuesto oficial de la obra asciende a los 45.751.815 dólares, los que serán financiados el 81 por ciento por FONPLATA- Banco de Desarrollo y el 19 por ciento restante a través del Gobierno Provincial.

En cuanto a la obra del Puerto Las Palmas, consta de relleno y asfalto del playón de cargas, cerco perimetral, red de agua potable, tendido eléctrico, oficinas y depósitos; para lo que se estima un monto de inversión que asciende a los 162 millones de pesos. A lo que se suma la balanza de camiones, la grúa para contenedores y el sistema de seguridad que demandará una inversión de 116 millones de pesos.

Finalmente el puerto de Barranqueras cuenta con obras pendientes, entre las que se destaca la refacción y mantenimiento del galpón E, oficinas de operaciones e ingeniería, centro de vigilancia, la refacción y mantenimiento de los galpones A, B, C y F, refacción y mantenimiento oficina central de la administración y el bacheo en calle principal de acceso al puerto. Para concretar este conjunto de obras se estima un plazo de ejecución de 3 a 4 meses y se requiere de un presupuesto superior a los 30 millones de pesos.

Además hay una serie de obras que son necesarias en el puerto, como los trabajos de modernización de la infraestructura e instalación electromecánica del "SETIN" (alimentación eléctrica principal del puerto), el mejoramiento con ripio de una superficie de 948 m2 para playa de contenedores vacíos, el pavimento rígido de hormigón en playa de contenedores, iluminación vial de la zona portuaria y la red de incendio, el cerco perimetral, el galpón para taller mecánico y herrería, el montaje electromecánico para alimentación de grúas pórtico, la reparación de la estructura del muelle y el sistema de defensas y el dragado del Riacho Barranqueras. El costo total de las obras necesarias es superior a los 111 millones de pesos.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net