Al cumplirse 20 años de su aplicación en Chaco el Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) fue designado como referente provincial para su expansión en el territorio chaqueño. El Ministerio reconoció la labor de las obstetras Wilma Viviena Verveek y Delia Carolina Sánchez, impulsoras del PIM.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco designó como referente provincial al programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), del servicio de Obstetricia del hospital Perrando, destacando la labor que cumple en el marco del vigésimo aniversario de su creación y de la semana del parto respetado.

Brindaron el reconocimiento, en representación de la cartera sanitaria provincial, y mediante la Disposición N 24, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman, la directora de Maternidad e Infancia, Ana Quintana, y la directora del Hospital Julio C. Perrando, Nancy Trejo.

La cartera sanitaria destaca la contención y acompañamiento que ofrece el PIM a la embarazada y a su entorno social, por esta razón promueve expandir el programa a nivel provincial, buscando que la embarazada, su familia y la comunidad en general accedan a conocimientos integrales de los procesos que irá atravesando en el desarrollo del embarazo, parto puerperio, y cuidados del recién nacido.

Entre otras cuestiones esenciales, el Programa PIM permite brindar el soporte emocional necesario para que estos períodos sean transcurridos sin temor; ayuda a producir un cambio de actitud en la mujer embarazada frente al nuevo estado por el cual atraviesa; fomenta el derecho a estar acompañada en el trabajo de parto y nacimiento de su hijo por la persona que considere apropiado; y da a conocer los derechos que la embarazada y su familia tienen.

Desde el momento de su implementación en Chaco el Programa PIM se basa en dos aspectos fundamentales, como lo son el derecho gratuito a la salud otorgado por el Estado y el derecho inherente a la prevención y cuidado de la salud materno infantil.

Centro de referencia del NEA

La labor realizada por el Programa PIM impulsó al servicio de obstetricia del Hospital Perrando a transformarse en un centro de referencia de la región del NEA. El mismo aplica un conjunto de estrategias coordinadas por las licenciadas en Obstetricia, de las que intervienen profesionales del equipo de salud (Estimuladora Temprana, Médicos Tocoginecólogos, Neonatólogos, Psicólogos, Nutricionistas, Enfermeros), con la finalidad de transmitir a la comunidad los conocimientos necesarios para ejercer una parentalidad responsable, que le permita a la embarazada y su familia adquirir los recursos apropiados en pro del bienestar propio y el de su progenie.

Es primordial la promoción y divulgación del PIM, toda vez que el impacto logrado trasunta en la detección de factores de riesgos, desmitificando creencias heredadas, disminuir partos distócicos e instrumentales, y fundamentalmente mejorar la calidad del embarazo, del trabajo de parto, del parto y puerperio, obteniendo un recién nacido en las mejores condiciones, en el marco de maternidad segura y centrada en la familia y del parto respetado, así como en el puerperio inmediato, donde el vínculo madre-hijo se restablece nuevamente a través de una lactancia exitosa instalada dentro de las dos primeras horas de vida, momento trascendental en la vida de todo ser humano.

Teniendo en cuenta la activa participación para concreción de metas del Programa PIM, y con el objetivo de afianzar su gestión en la proyección futura, el Ministerio de Salud considera conveniente e ineludible interesar a sectores involucrados directa o indirectamente, como al Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Perrando, Jefe de Docencia e Investigación, Directora del Hospital Perrando, Director de Zona Metropolitana, integrantes del Comité de Perinatología y otros, como ser director de Zona Interior. Esto último, teniendo en cuenta que un desafío futuro será el de proponer la implementación, fortalecimiento y/o reapertura de consultorios PIM en la zona Región 8, área Metropolitana y hospitales cabeceras del interior de la Provincia del Chaco como parte de la expansión del mencionado Programa.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net