La propuesta pedagógica se realizará este viernes, desde las 8,30, en el hotel Amerian de Resistencia. “Aquellos docentes que asistan al seminario tendrán un material interesante, muy accesible y flexible para trabajar el tema del agua, la gestión del agua y el rol de cada uno de los actores que intervienen”, destacó Cristina Magnano.

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La titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano anunció la jornada de capacitación docente, cuyo objetivo es para promover el uso responsable del vital líquido. La propuesta se desarrollará este viernes 18, en el hotel Amerian de Resistencia desde las 8,30. De la presentación realizada en la mañana de hoy en la sede de la Universidad Popular de Resistencia, participaron además los vocales del organismo provincial; la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti y el licenciado Sergio Mogliati, uno de los responsables de llevar adelante la iniciativa.

La iniciativa encarada por el organismo que preside Cristina Magnano se enmarca en las actividades programadas para este 2011 tras el XXIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2011) y bajo su lema “El Agua, factor de inclusión social”. La intención es capacitar formadores en las escuelas primarias con un material didáctico aprobado en otras provincias, como por ejemplo Formosa. “Aquellos docentes que asistan al seminario tendrán un material interesante, muy accesible y flexible para trabajar el tema del agua, la gestión del agua y el rol de cada uno de los actores que intervienen: El niño, la familia, el usuario, entre otros, cada uno en el rol que le corresponde”, destacó la funcionaria provincial.

El programa provee todos los materiales necesarios para su implementación, como cuadernillos para alumnos, guía para docentes, video de capacitación docente, planilla de evaluación, afiches, cuadernillo de actividades de cierre, materiales de difusión y cartas de convocatoria, entre otros. El agua va a la Escuela contempla una metodología de taller, participativa, que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos. De esta manera se busca hacer conscientes y modificar conductas que están incorporadas a lo cotidiano, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre otros. Además, aborda el tema desde el punto de vista de la gestión del recurso, con una mirada integral sobre la problemática del agua.

Entre los objetivos, cuentan el de profundizar el conocimiento de la realidad local de la gestión del agua; como así también promover un acercamiento reflexivo sobre las prácticas de uso del agua por parte de la población. Además, lograr la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios en su ámbito de competencia.

FORTALECER LÍNEAS PEDAGÓGICAS

Sergio Mogliati, co-autor del programa “El Agua va a la escuela” relató que el seminario surge por la demanda sobre el tema. “Primero estuvimos trabajando en Buenos Aires donde veíamos que había una necesidad muy fuerte en los municipios y no existían instrumentos como para llevarlos a cabo, entonces desarrollamos esta capacitación que hoy se aplica en trece provincias”, dijo durante la conferencia de prensa.

A su turno, la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti aseguró que “es fundamental llevar adelante los desafíos de poder discutir el uso racional y correcto del agua”. “Tenemos el objetivo de fortalecer estas líneas pedagógicas, la disposición didáctica de estos conocimientos, lo que significa el agua como recurso finito y todos los desafíos que implica la política ambiental en la provincia del Chaco, para nosotros es fundamental poder tener este material”, concluyó.

DE INTERÉS NACIONAL

El Ministerio de Educación de la Nación declaró “de interés educativo” al programa El Agua va a la Escuela, editado por Proxar, y que hoy se aplica en 10 provincias del país. Entre los considerandos de la Resolución Nº 464 del Ministerio se expresa que el programa “contribuye al conocimiento de esta problemática, habilitando la conformación de espacios de construcción individual y colectiva de sus posibles soluciones, en este caso dirigidas a evitar el derroche de ese bien indispensable para el desarrollo de la vida”. En otro apartado, la Resolución expresa que “la iniciativa es valiosa y de utilidad para nuestra sociedad, promoviendo de ese modo al mejoramiento de la calidad educativa y de la vida”, y que es política del Ministerio “apoyar la realización de actividades de esta naturaleza por su alta significación educativa, social y cultural”. El agua va a la Escuela cuenta con el apoyo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), el organismo que agrupa a los organismos hídricos de todas las provincias argentinas y de la Nación.

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