El operativo, coordinado entre la cartera sanitaria y el municipio, contó con la participación de numerosos agentes sanitarios y municipales. Baquero destacó la colaboración de los vecinos en la eliminación de cacharros.
Con un gran despliegue de agentes sanitarios y personal municipal, se realizó un nuevo operativo de descacharrado en el barrio La Paloma de Juan José Castelli. La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Salud Pública y el municipio, se enmarca en el Programa de Lucha contra el Dengue y tiene por objeto mantener la ausencia de circulación viral en todo el territorio provincial.
Las tareas fueron supervisadas por el titular de la cartera sanitaria, Francisco Baquero, y el intendente Alberto Nievas, quienes destacaron la colaboración de los vecinos en la erradicación de cacharros. “Chaco sin dengue, se logra a través del trabajo coordinado entre todos los actores de la sociedad, y en esta ocasión, se puede ver que los cacharros recolectados no son tantos porque los vecinos colaboran con la mantención de sus viviendas”, señaló Baquero.
Asimismo, indicó que tales actividades son complementadas con el trabajo del municipio en lo que respecta al desmalezamiento, poda de árboles y limpieza de cunetas. La multiplicación de jornadas de descacharrado y concientización, es una tarea que el Ministerio de Salud viene realizando en toda la provincia, con la colaboración de los municipios y organismos públicos. “Son actividades sin ningún tipo de banderías políticas, únicamente destinadas a reforzar la prevención”, amplió el funcionario.
TODOS LOS ACTORES SON IMPORTANTES EN LA PREVENCIÓN
La actividad fue llevada a cabo por los agentes sanitarios del Programa de Control de Vectores junto al personal del municipio. “Todos son importantes en la prevención del dengue, porque gracias a la comunidad y a los municipios y al trabajo de Salud Pública, hoy podemos decir que estamos sin circulación viral en el Chaco y en la República Argentina”, resaltó.
Por su parte, el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, valoró la presencia del ministro de Salud y consideró que la localidad no registra circulación viral gracias a las tareas de prevención que se realizan en forma permanente. Asimismo, consideró “muy fructífero” el trabajo de acción directa que se realiza en la comunidad. “En dialogo con la gente de los diferentes barrios, uno toma conocimiento de lo que necesitan concretamente”, explicó.
También participaron de la jornada, los subsecretarios de Atención de la Salud, Mirtha Atrio y de Promoción y Prevención, Darío Armando Gómez; los directores de Regiones Sanitarias, César Yabbur; de Epidemiología, Mario Echevarría; de la región sanitaria VI, Vargas y del hospital del Bicentenario, Félix Ruíz.