20-03-2024

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia aseguró que para comenzar a resolver la escalada de violencia en Santa Fe se debe escuchar a los trabajadores de la Policía y profesionalizar la fuerza lo máximo posible.

 

El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, cuestionío al gobierno de la provinica de Santa Fe por la escalada de violencia narco en la ciudad de Rosario y apuntó al presidente Javier Milei, a quien acusó de “jugar para la tribuna” mientras “hay muertos” en las calles. En tanto, al profundizar sobre una posible solución, puso el foco en la Policía.

Tras catalogar la violencia en Rosario como “lo más terrible” de las trágicas noticias de los últimos meses, cuestionó las acciones que está tomando el Gobierno. En primer lugar, por haber realizado allanamientos y publicado, en el mismo momento, las direcciones que se iban a revisar.

“La semana pasada se hicieron allanamientos para individualizar a los asesinos. Pero se publicaron las direcciones de los domicilios allanados. Nunca se me hubiese ocurrido dar esta información en el curso de una investigación. ¿Estamos todos locos o estamos actuando únicamente para la tribuna?”, se preguntó irónicamente.

En este punto, Zaffaroni pidió “poner las cosas en claro” y explicó que “Rosario llegó a esta situación de violencia por muchos factores”, entre ellos, el creciente desempleo y la pobreza. Pero, dijo, “en concreto”, también se dio “porque se le desarmó la policía”.

“Eso todos los saben. Las policías descuidadas, mal pagas, sin controles. Esas policías se destruyen y se produce un caos. En Rosario hay un jefe de policía procesado. Hay bastante personal procesado. Hasta hay dos fiscales procesados. ¿Qué es esto? No podemos jugar para la tribuna mientras hay muertos” denunció.

A lo que, luego, añadió: “No podemos hablar del socialismo, del zaffaronismo con liviandad. Cuidado con rosarizar todo con el cuento de que las policías deben tener mano libre para hacer cualquier cosa. Cuando se las descuida, se autonomizan y las cúpulas hacen cajas. Cajas en las que se recauda de manera piramidal”.

Por eso, Zaffaroni consideró que “las policías deben ser bien pagas”. “Un buen comisario debe ganar lo mismo que un juez, y de allí, para abajo. No se puede tener servidores públicos sin pagarles. Tampoco se los puede mandar a la calle con unos meses de gimnasia y algunas nociones, no muy clara, de su función”, añadió.

“A las policías hay que pagarles, pero también tecnificarlas, y escucharlas, y ponerles el oído. Son quienes están en las trincheras del día a día. Pero para escucharlas, primero es necesario respetar a los trabajadores policiales. Son trabajadores como cualquier otro. Son los trabajadores a los que más se les reconocen los derechos laborales. Seamos conscientes de esto”, finalizó.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net