15-04-2024

El mercado local se entusiasma conforme mejora la pata financiera del país, algo que refleja el descenso del riesgo país y que podría llevar a la Argentina a salir del fondo de la tabla crediticia.

 

En marzo, la calificadora S&P Global Ratings elevó la calificación de Argentina a "CCC" desde "CCC-“. Si bien es una de las peores marcas que pueda haber para el rating de un país, la mejora llegó de la mano del saneamiento en el stock de reservas internacionales, en los superávits financieros y en la marcada desaceleración de la inflación.

En la última semana, el Banco Central (BCRA) continuó aunando esfuerzos en ese sentido y tomó dos decisiones que profundizan la estrategia oficial en el plano monetario: bajó nuevamente la tasa de pases pasivos en 100 puntos básicos (la llevó al 70%) y, en paralelo, elevó de 0% al 10% el encaje de los saltos en cuentas remuneradas de los fondos comunes de inversión. Con esta estrategia busca mantener las tasas en terreno fuertemente negativo con el fin de acelerar el saneamiento del balance del regulador monetario.

Así, conforme mejora la pata financiera del país, el mercado se entusiasma con un “upgrade” de la calificación crediticia para la Argentina que, si bien tiene todavía tiene mucho trecho por recorrer y un arduo trabajo por delante, podría darse próximamente. Esto sería un paso muy importante, pues llevaría a que las calificadoras internacionales vuelvan a mirar con buenos ojos la deuda soberana y abriría la puerta para que numerosos fondos de inversión retomen la adquisición de bonos argentinos, los cuales durante muchos años fueron ignorados.

Emerger con escala en África

En liga CCC, donde ahora juega Argentina, están algunos países, como Ucrania, Camerún, Etiopía y Mozambique. Por ello, Nicolás Max, director de Asset Management en Criteria, llama al proceso que debe ejecutar la Argentina: “emerger con escala en África”.

Esto se debe a que, si el país lograse el tan anhelado upgrade al que apunta, pasaría a la calificación "B-" dónde juegan otras naciones, como la República Democrática del Congo, Uganda, Madagascar, Angola, Papúa Nueva Guinea y el Congo, entre otros. Max sostiene que la Argentina podría lograr ese cometido en 2025, “a pesar de un contexto macro hostil” para los mercados emergentes.

Para el analista, esto se debe a que Argentina tiene incluso indicadores “que dan mejor” que los de algunas de las naciones mencionadas anteriormente. Y es que, como bien indica Max, recientemente, nuestro país y Ecuador lograron equiparar sus deudas tras un repunte en los bonos, lo que representa un primer paso hacia la recuperación.

Sin embargo, para consolidar este camino, el país necesita continuar reduciendo las tasas de interés a un nivel de solo un dígito y reconstruir sus reservas internacionales para mejorar su posición crediticia.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen Aliados Financieros, indica en declaraciones a Ámbito y en línea con Max que, si el Gobierno mantiene los buenos resultados y demuestra que son sostenibles en el largo plazo, “es muy probable que el país vuelva a mejorar su calificación antes de fin de año”.

No obstante, advierte que para esto, también será clave “lograr una rápida recuperación de la economía real: el crecimiento económico reduce la carga de la deuda en términos de Producto Bruto Interno (PBI) y, en simultáneo, facilita la sostenibilidad política del programa económico.

Cabe recordar que la semana pasada volvió a ser buena para la deuda hard dollar. Los bonos avanzaron entre 3% y 5%, tras una corrección impulsada por un marco internacional desfavorable tras el dato de inflación de marzo que llegó de EEUU. A ese contexto es al que se refiere Max, pues hace pensar que se podría postergar el primer recorte de tasas retornando a la visión de “higher for longer”.

¿Qué debería suceder para que Argentina pueda aspirar a ser B?

Para Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, si bien una agencia crediticia mira muchos aspectos, el principal de ellos es la capacidad de repago del soberano. “Con reservas netas aún negativas y una macroeconomía sin estabilizar”, el analista sostiene que es difícil que eso se dé en el corto plazo para la Argentina. Sin embargo, “el camino de austeridad fiscal y monetaria es el primer paso que este Gobierno ha dado en pos de obtener una mejora en la nota”.

Neffa indica que para fin de año podría haber novedades al respecto, pues “la solvencia fiscal es muy importante y este gobierno lo ha puesto como uno de sus primeros objetivos. El analista asegura que el camino que está recorriendo la actual gestión “es el correcto”. Pero advierte que el deber es lograr niveles de inflación razonables y un Estado más chico que no absorba el fondeo privado que puede ser destinado a crédito privado.

La unificación cambiaria: una arista clave para el objetivo

Por último, Adrián Yarde Buller, estratega jefe de Facimex Valores, desliza que, para lograr una mejora de calificación, Argentina tiene que “consolidar el camino que viene recorriendo en términos de reducción del déficit fiscal, acumulación de reservas y lucha contra la inflación”.

Al tiempo, sostiene Yarde Buller, debe avanzar gradualmente hacia una unificación cambiaria. Y opina que también es probable que las calificadoras ponderen la capacidad del Gobierno de ir transformando las reformas en leyes que pasen por el Congreso, por ello de su vínculo con la sostenibilidad del proceso.

"Con todo, el rumbo actual es consistente con que eventualmente empiecen a llegar los upgrades, pero estas cosas toman tiempo, ya que las calificadoras tienen sus procesos, así que hay que ser pacientes", apunta.

Así, si bien la mejora de la nota recibida en marzo no significó un gran cambio, sirvió para que el mercado financiero lo interprete como un espaldarazo a las mejoras que experimenta Argentina en sus fundamentos macroeconómicos. Pues aunque la suba no representa un cambio radical en la evaluación crediticia del país, sí indica una dirección positiva, la cual está siendo valorada por los inversores.

Esta percepción se refleja en los precios de los bonos y en el descenso del riesgo país, indicadores que muestran una creciente confianza de los inversores en la recuperación económica y financiera, lo que puede sentar las bases para un mayor acceso a los mercados financieros internacionales y un impulso adicional para la economía nacional.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net